Descubriendo el Aprendizaje Centrado en el Estudiante: Claves para Comprenderlo e Implementarlo en Diversos Contextos Educativos
Aprendizaje centrado en el estudiante: lo que es necesario saber
Un estudiante que vive en una ciudad tendrá diferentes patrones de aprendizaje en comparación con un estudiante que vive en el campo. De la misma forma, los estudiantes de diferentes culturas tienen diferentes perspectivas, requisitos y prácticas cuando se trata del proceso de aprendizaje. Lo mismo puede decirse de los estudiantes que acaban de trasladarse a una ciudad/país/sistema educativo nuevo en comparación con un estudiante acostumbrado a una ciudad/país/sistema educativo. En un aula llena de alumnos de distintos orígenes, con necesidades específicas, aspiraciones y patrones de aprendizaje, una experiencia de aprendizaje centrada en la comodidad de los educadores es altamente ineficaz.
Las experiencias de aprendizaje deben estar centradas en el estudiante para ser efectivas para todos los implicados. Ponen a los estudiantes a gusto y les hacen sentir cómodos para participar en sus clases. Cuando los estudiantes participan en las clases, los profesores sabrán mejor qué cambios deben incorporar para ofrecer conocimientos a sus alumnos.
Este artículo detalla las características, importancia, beneficios y ejecución del aprendizaje centrado en el estudiante. ¡Vamos!
Comprender el aprendizaje centrado en el estudiante y por qué es importante
Los alumnos aprenden junto al profesor. Fuente de la imagen: teachhub.com
En términos generales, el aprendizaje centrado en el estudiante es exactamente lo que su nombre sugeriría. Las experiencias de aprendizaje se centran en las preferencias y necesidades de los alumnos. Si se observa en detalle, se revelará que no existe una solución única para conseguir un aprendizaje centrado en el estudiante. El aprendizaje centrado en el estudiante surge de la práctica coherente de modificar las estrategias de instrucción, los patrones de asignación o incluso el rediseño de la dinámica de un aula agrupando a los estudiantes en grupos reducidos. Esto puede aumentar la eficacia del proceso de aprendizaje. Cada alumno es un ser único con preferencias, resultados de aprendizaje deseados y necesidades específicas. El aprendizaje centrado en el estudiante utiliza técnicas eficientes para identificar estas necesidades y modificar la experiencia de aprendizaje para alinearla con las necesidades específicas del estudiante.
Intentamos encontrar la respuesta a por qué es importante el aprendizaje centrado en el estudiante. El aprendizaje centrado en el estudiante es imprescindible porque se adapta a los requisitos de los estudiantes que pueden ser descuidados en un entorno de clase tradicional. Todos los estudiantes tienen áreas en las que se pueden destacar, siempre que se les dé la oportunidad de expresar sus dudas o ideas erróneas. El aprendizaje centrado en el estudiante tiene como objetivo llevar a los estudiantes a la vanguardia del proceso de aprendizaje donde deberían estar. El aprendizaje centrado en el estudiante tiene las siguientes ventajas:
- Aprendizaje personalizado: cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el estudiante, todo el proceso se convierte en personalizado. Técnicas como el aprendizaje adaptativo utilizan la Inteligencia Artificial para realizar un seguimiento constante de cada alumno y cómo se adapta al flujo de conocimiento. Los datos recogidos se analizan para crear perfiles de estudiantes e identificar sus requisitos y competencia en tiempo real. Entonces, la IA aporta cambios en tiempo real a la experiencia de aprendizaje y ofrece una experiencia de aprendizaje única a cada estudiante, en función de su perfil. Los estudiantes avanzados tienen la opción de aprender conceptos avanzados, mientras que los estudiantes que necesitan tiempo adicional reciben más tiempo y atención. Estas herramientas también reducen la brecha de interacción entre profesores y estudiantes. Esto ayuda a los profesores a ahorrar el tiempo que se utilizarían para identificar las necesidades de cada alumno y dar una atención personalizada a los alumnos que lo requieran.
- Aumento de la confianza: los estudiantes de las aulas tradicionales rara vez tienen la confianza para expresar sus dudas o preocupaciones en su aula. Esta falta de confianza se traduce en una situación en la que el proceso de aprendizaje se vuelve incompleto e ineficiente. El aprendizaje centrado en el estudiante pone a los estudiantes en un entorno cómodo o utiliza herramientas que los estudiantes pueden utilizar para expresar sus preguntas o necesidades a su profesor o expertos en la materia. Cuando pueden expresar sus necesidades y obtener ayuda adecuada, los estudiantes se sienten seguros para presentar sus ideas y aplicar sus conocimientos para crear soluciones nuevas a problemas del mundo real.
- Mejores habilidades suaves: la educación tradicional sólo se centró en perfeccionar las habilidades relacionadas con la asignatura. El aprendizaje centrado en el estudiante también se centra en ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades suaves, como el trabajo en equipo, la comunicación, las habilidades de resolución de problemas y las habilidades de toma de decisiones. Estas habilidades se mejoran cuando se pide a los estudiantes que trabajen en equipo y debatan abiertamente los conceptos y sus conocimientos para desarrollar soluciones a problemas del mundo real. Estas habilidades ayudan significativamente en sus carreras.
- Flexibilidad: el aprendizaje centrado en el estudiante ofrece una mayor flexibilidad que el aprendizaje tradicional. Los modelos de aprendizaje como el e-learning permiten a los estudiantes aprender cuando se sienten cómodos. Por lo que respecta al aprendizaje adaptativo, los estudiantes tienen la opción de elegir entender los conceptos que les serían más beneficiosos. La flexibilidad es un factor importante que mejora la participación de los estudiantes.
¿Cómo implementar el aprendizaje centrado en el estudiante?
El profesor enseña a los estudiantes con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante. Fuente de la imagen: facultyfocus.com
El aprendizaje centrado en el estudiante no se puede implementar de forma eficaz sin planificar todas las etapas desde la ideación y la implementación. El aprendizaje centrado en el estudiante se está convirtiendo más en una necesidad que en un lujo o forma innovadora de enseñar. Los educadores y diseñadores de experiencias de aprendizaje deben planificar todo el proceso y tener en cuenta los siguientes pasos para implementar el aprendizaje centrado en el estudiante:
- Construir una comunidad: construir una comunidad en su aula es uno de los primeros pasos que un educador puede dar para implementar el aprendizaje centrado en el estudiante. En este contexto, comunidad se refiere a una configuración en la que los estudiantes forman grupos y discuten temas entre ellos, y los profesores toman el papel de facilitadores. Como facilitadores, sólo intervienen cuando es necesario. Este tipo de interacción ayuda a los estudiantes a empezar a sentir un sentido de comunidad. Una comunidad en la que intercambian ideas, conocimientos, dudas y co-crea conocimiento con sus iguales. Entre iguales, se sienten valorados y cómodos. Este sentido de comunidad es un requisito previo esencial para construir un aula centrada en el estudiante.
- Desarrollar la confianza y la comunicación: la comunicación justa y abierta entre los estudiantes es un requisito vital para el aprendizaje centrado en el estudiante. Para una comunicación eficaz, la confianza es primordial. La confianza no puede construirse en un día. Requiere que los profesores sean justos, comprensivos y bien preparados para presentarse de una forma que no intimide a los estudiantes. Con el tiempo, estudiantes y profesores deberían poder confiar unos en otros. Los profesores deberían dar oportunidades iguales y justas a todos sus alumnos para expresar sus preguntas e ideas. Los profesores también podrían abrir un foro en el inicio de cada curso académico y discutir las expectativas y establecer vínculos entre ellos. Este ejercicio se puede revisar como método de revisión para actualizar a todos sobre el progreso realizado y realizar las modificaciones necesarias.
- Identificar formas de integrar la tecnología: la implicación es el núcleo del aprendizaje centrado en el estudiante. La interacción alumno-profesor a través de los medios tradicionales es complicada. Las interacciones alumno-profesor son cruciales para que los estudiantes comuniquen sus necesidades y para que los profesores las entiendan e identifiquen los cambios a incorporar. Los estudiantes pueden tener aprensiones por muy pacientes y comprensivos que sean sus profesores. Ésta es un área donde se podría integrar la tecnología. Los correos electrónicos, chats o incluso IA analizan el rendimiento de los estudiantes en tiempo real y comparten datos relevantes con sus profesores. Otra forma de integrar la tecnología es animando a los estudiantes a utilizar software y herramientas basadas en web para mejorar su aprendizaje. El diseño 3D es un campo que se está convirtiendo en popular en la educación, puesto que muchas instituciones se están incorporando a la impresión en 3D y también a enseñar arte a sus estudiantes. Los estudiantes pueden utilizar un software de diseño 3D como SelfCAD para crear modelos con los que puedan interactuar y entender mejor los conceptos. También les ayuda a pensar de forma creativa y fuera de la caja.
SelfCAD incluye herramientas fáciles de utilizar e intuitivas junto con tutoriales interactivos que facilitan el aprendizaje del modelado 3D. Con SelfCAD, los estudiantes pueden dar vida fácilmente a sus ideas. Aprender el modelado 3D ayudará a los estudiantes a implicarse y también les enseñará habilidades para resolver problemas y aprender haciendo errores.
Hay una versión gratuita que se puede utilizar para empezar con el programa. Los usuarios suscritos pueden desbloquear funciones avanzadas comprando la licencia SelfCAD Pro por 14,99 dólares o 149,99 dólares al mes si se factura anualmente. Los usuarios también podrían suscribirse a la licencia perpetua de SelfCAD por un pago único de 599,00 dólares.
- Permitir a los estudiantes contribuir al proceso de toma de decisiones: los estudiantes tienen derecho a formar parte del proceso de toma de decisiones relacionados con su educación. Como parte de estas discusiones, los estudiantes entenderán por qué deben aprender determinados temas. Entender esto les ayudará a relacionarse con las asignaturas que deberían aprender. Esto les motivará significativamente.
- Permitir a los estudiantes liderar: ofrecer a los estudiantes la oportunidad de liderar determinados aspectos del proceso de aprendizaje o de todo el proceso ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de liderazgo que son primordiales en los círculos y esfuerzos profesionales. Asumir el papel del profesor requiere que los estudiantes entiendan mejor los conceptos antes de presentarlos a sus compañeros. Estas oportunidades ayudan a los estudiantes a comprender los conceptos en profundidad.
- Implicar a los estudiantes en su evaluación de rendimiento: implicar a los estudiantes en su evaluación de rendimiento y ayudarles a entender qué necesitan mejorar es un paso en la dirección de implementar el aprendizaje centrado en el estudiante. Los métodos de evaluación tradicionales dan poca visión de sus errores o deficiencias. Sólo se les dice que se han equivocado. Implicar a los estudiantes en el proceso de evaluación les da una idea de sus errores y entender qué deben hacer para mejorar su aprendizaje.
- Implementar el aprendizaje basado en proyectos: sustituir los deberes por el aprendizaje basado en proyectos es una forma eficaz de implementar el aprendizaje centrado en el estudiante. Permitir a los estudiantes aplicar sus conocimientos en proyectos con implicaciones del mundo real es una forma segura de aprender conceptos en profundidad. El aprendizaje mediante la aplicación hace que el proceso de aprendizaje sea independiente. Los estudiantes discuten entre ellos y aclaran sus ideas erróneas mientras que los profesores sólo actúan como facilitadores que dotan a los estudiantes de las herramientas y habilidades adecuadas. El aprendizaje basado en proyectos también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades suaves como la comunicación, el liderazgo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Si es un educador, no esperes más para implementar el aprendizaje centrado en el estudiante en tu aula. Visite el sitio web de SelfCAD y acceda a todas las herramientas adecuadas que ayudarán a sus estudiantes a tomar el proceso de aprendizaje en sus manos.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€
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