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Detrás de escena de Blender: el uso integral de Python
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En la intrincada danza del desarrollo de software, la coreografía de herramientas y lenguajes es primordial. Blender, como una de las principales plataformas de código abierto para diseño y animación 3D, ilustra maravillosamente este baile.
Si bien sus impresionantes capacidades gráficas y su interfaz de usuario están al frente y al centro para los usuarios, detrás de escena, un poderoso lenguaje de secuencias de comandos impulsa gran parte de su funcionalidad: Python.
Python, conocido por su simplicidad y versatilidad, se ha convertido en la columna vertebral de numerosas aplicaciones en diversas industrias. En el contexto de Blender, sirve como base y facilitador, permitiendo a los diseñadores automatizar tareas, personalizar herramientas e incluso desarrollar nuevas funciones adaptadas a sus necesidades únicas. Python no sólo está integrado en Blender, es el corazón y el alma de la aplicación.
¿Qué es Python?
Ya sabes, si alguna vez has incursionado aunque sea un poquito en la programación, hay un nombre con el que te habrás encontrado con frecuencia: Python. ¿Cuál es el problema con este lenguaje con nombre de serpiente?
Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel conocido por su sintaxis clara y versatilidad. No es sólo otro lenguaje de programación; es una herramienta que permite a los desarrolladores crear cualquier cosa, desde scripts simples hasta aplicaciones web complejas.
Agregar metadatos
Python se conoce como un lenguaje de programación orientado a objetos. El lenguaje orientado a objetos (OOL) se refiere a cualquier lenguaje de programación que utiliza una metodología centrada en objetos, en lugar de acciones y datos. Los objetos son instancias de clases, que son esencialmente tipos de datos definidos por el usuario.
La principal ventaja de la programación orientada a objetos es que promueve la reutilización del código y puede hacer que los sistemas sean más modulares y más fáciles de mantener y escalar.
Una breve historia de Python
Es diciembre de 1989 y Guido van Rossum, un programador holandés, decide iniciar un proyecto durante las vacaciones de Navidad. ¡Lo que no sabía era que este “proyecto navideño” se convertiría en uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo! Este lenguaje de programación pasaría a ser Python, uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo.
Los conceptos básicos de Python
Para comprender qué es Python como lenguaje de programación, debemos comprender los conceptos centrales de los lenguajes orientados a objetos. Éstos son algunos de los principales:
Clases son planos para crear objetos. Definen los atributos y métodos que tendrán sus objetos. Un ejemplo en Blender sería una clase que almacena los datos necesarios para crear un objeto cubo,
Objetos son instancias de clases. Encapsulan datos (atributos) y comportamientos (métodos) que operan sobre los datos. Cada vez que se llama a una clase en su código, esa instancia de la clase se convierte en un objeto único. Por ejemplo, cuando se llama a una clase Cube, esa instancia crea un objeto cubo en su escena. Se puede llamar a la misma clase varias veces para crear varios cubos.
Herencia Permite que una clase herede atributos y métodos de otra clase. La clase de la que se hereda se llama padre o superclase, y la clase que hereda se llama hija o subclase. Un ejemplo de esto en Blender sería cuando un objeto está emparentado con otro y hereda los datos de transformación del padre en relación con su posición actual.
Al aprender estos conceptos, podrá comprender no solo cómo funciona Python sino también cómo se puede usar en Blender.
¿Se utiliza Python en Blender?
Como sin duda ya te habrás dado cuenta, Blender se ejecuta usando una variación del lenguaje de programación Python, editado específicamente por la fundación Blender para crear modelos 3D, escenas, materiales e incluso la interfaz de Blender usando el lenguaje Python como base para todo lo que hace. lo ves en Blender.
¿Por qué se usa Python en Blender?
Python proporciona una combinación de rendimiento, flexibilidad y facilidad de uso que lo convierte en una opción atractiva para aplicaciones complejas como Blender. Su uso en Blender permite tanto a los desarrolladores como a los usuarios crear scripts, automatizar tareas, desarrollar complementos y mejorar la funcionalidad del software.
Fue la elección perfecta para un modelo de lenguaje de programación para una aplicación como Blender, ya que tiene muchos de los mismos rasgos positivos por los que el software Blender se ha ganado reputación, como por ejemplo:
Versatilidad: Python es un lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general. Esto significa que es adecuado para una amplia variedad de tareas, desde desarrollo web hasta informática científica y, en el contexto de Blender, para crear contenido 3D. El propio Blender es ampliamente elogiado por su versatilidad como software, posible gracias a Python.
Facilidad de uso: Python es conocido por su sintaxis clara y legible, lo que lo convierte en una excelente opción para aplicaciones que implican secuencias de comandos realizadas por usuarios que tal vez no sean desarrolladores de software profesionales. De todos los lenguajes de programación, Python es uno de los más fáciles de usar y esto ayuda a los desarrolladores de la comunidad que desean ayudar a mejorar la funcionalidad de Blenders.
Importar módulos y bibliotecas
Extensibilidad: Python es fácilmente extensible. Esto significa que las partes de Blender que son críticas para el rendimiento pueden escribirse en lenguajes como C o C++ y luego exponerse a Python para secuencias de comandos y operaciones de nivel superior.
Biblioteca estándar enriquecida: Python viene con una amplia biblioteca estándar que proporciona numerosas utilidades y módulos listos para usar. Esto ayuda a desarrollar funciones rápidamente sin reinventar la rueda. Esta es una de las razones clave por las que hay tantos complementos disponibles ahora para mejorar Blender y por la que la base de Blender es capaz de generar actualizaciones importantes a un ritmo tan rápido.
Soporte comunitario: Python tiene una de las comunidades de programación más grandes y activas. Esto garantiza que haya muchos recursos, bibliotecas y complementos disponibles. Para Blender, una comunidad activa significa más complementos, scripts y herramientas desarrolladas por la base de usuarios. Como resultado, la comunidad de Blender refleja a Python de muchas maneras.
Integración: Python se integra bien con otros sistemas y tecnologías. Esto es importante para Blender, ya que el modelado y la animación 3D a menudo implican una interfaz con otro software y tecnologías. Por ejemplo, Blender debe ser compatible con diferentes formatos de archivo, como imágenes y archivos de películas, y debe integrarse fácilmente en diferentes flujos de trabajo según la industria en la que se utilice.
Creando una función con Python
Uso creciente en la industria: Python ha sido ampliamente adoptado en la industria de los medios y el entretenimiento, especialmente en efectos visuales, animación y desarrollo de juegos. Esta adopción generalizada lo convierte en una opción lógica para herramientas como Blender, ya que garantiza la compatibilidad y la fácil integración con otras herramientas y canales.
Portabilidad: Python es multiplataforma, lo que significa que los scripts escritos en una plataforma (como Windows) a menudo funcionarán perfectamente en otras (como macOS o Linux). Esto es importante para software como Blender, que está disponible en múltiples plataformas. Cuando vas a descargar Blender desde el sitio web de Blender, tienes la opción de descargarlo en diferentes formatos, para diferentes sistemas operativos.
La gran conclusión aquí es que todos los atributos que hacen de Python un lenguaje de programación tan bueno son los que hacen de Blender una herramienta de modelado 3D tan buena como es.
Hay muchísimas aplicaciones que se ejecutan utilizando una versión del lenguaje de programación Python, pero pocas representan mejor su potencial que Blender.
¿Blender requiere codificación o conocimientos de codificación para su uso?
Si bien Blender ofrece la posibilidad de realizar casi cualquier tarea en Blender, no es necesario tener ningún conocimiento de codificación o Python para poder usar Blender, en cualquier nivel. Todas las herramientas ya están configuradas para usted en la interfaz de Blender.
Si desea utilizar Blender para crear modelos 3D, no se requieren conocimientos de codificación. Si desea utilizar Blender para crear animaciones, no se requieren conocimientos de codificación. Si desea utilizar Blender para editar archivos de películas, no se requiere codificación. Sin embargo, si hay una función que Blender no tiene y que le gustaría que tuviera, entonces es posible que se requiera codificación.
Creando una clase en Python
Blender no es el principio y el fin de las aplicaciones de modelado 3D, y aún así mejora significativamente cada vez que se lanza una nueva versión, lo que ocurre cada tres o cuatro meses.
Como resultado, no tendrá todas las funciones y herramientas imaginables, y algunos flujos de trabajo en Blender aún podrían mejorarse con mejores herramientas.
Pero eso no siempre significa que usted mismo tenga que crear las herramientas. Blender tiene una extensa comunidad de desarrolladores que crean complementos, conocidos en la comunidad como complementos, para ayudar a mejorar la funcionalidad del software.
Crear una opción de menú
Algunos de estos complementos son gratuitos, otros son de pago y otros ya están integrados en Blender y simplemente deben activarse desde el menú de preferencias.
Entonces, antes de considerar crear un nuevo complemento o script para usar en Blender, asegúrese de investigar si alguien más ya hizo lo mismo y puso su trabajo a disposición para su uso.
¿Blender utiliza C Sharp o C++?
Cuando se trata de la funcionalidad de Blender a nivel de usuario y las secuencias de comandos se realizan utilizando código Python, no solo se desarrolla con el lenguaje Python.
Blender está escrito principalmente en C y C++. Las partes centrales críticas para el rendimiento se implementan en C/C++ para garantizar que el software se ejecute de manera eficiente.
Python, como se mencionó anteriormente, se usa ampliamente en Blender para crear secuencias de comandos, crear complementos y proporcionar una interfaz flexible para que los usuarios personalicen y automaticen sus flujos de trabajo.
C# no se utiliza en el desarrollo principal de Blender. Sin embargo, vale la pena señalar que otros software y motores de juegos, como Unity, utilizan C# ampliamente. Si alguien está trabajando entre Blender y Unity, puede usar scripts de Python dentro de Blender y scripts de C# dentro de Unity, pero los dos están separados en términos de su desarrollo interno.
registrando tu código
En otras palabras, el programa Blender está desarrollado con C++ pero la funcionalidad del software se manipula con Python.
Si desea descargar el código fuente de Blender y diseñar su propia versión del software Blender, es posible que necesite conocimientos no solo de Python sino también de C++.
¿Cómo empezar a usar Python en Blender?
Si desea comenzar a usar Blender para crear sus propios scripts de Python, no es necesario que lo haga en una terminal separada. En cambio, Blender te ofrece la oportunidad de escribir y probar tu código dentro de una única instancia de Blender.
Primero comience abriendo una nueva instancia de Blender en su máquina. Verá en la parte superior de la interfaz de usuario de Blender una serie de pestañas de espacio de trabajo diferentes. La mayoría de estos siguen el flujo de trabajo general que se espera que utilice en la fusión para la creación y renderizado de materiales de modelado 3D, pero al final de esta fila se encuentra el espacio de trabajo de secuencias de comandos.
Seleccione esta opción para abrir el espacio de trabajo de secuencias de comandos donde la interfaz de usuario de Blender pasará a una configuración viable para escribir y probar secuencias de comandos dentro de Blender.
El espacio de trabajo de secuencias de comandos
Cabe señalar que esta configuración está diseñada específicamente para escribir código adaptado para usar en Blender. Si desea utilizar tareas de Python 4 fuera de Blender, le sugerimos utilizar un intérprete de código más tradicional, como Microsoft Visual Studio Code.
La configuración nos permite ver el panel de contorno en dos aspectos diferentes, lo que nos permite ver mejor lo que hay en nuestra escena junto con el panel de propiedades, que es un estándar para la mayoría de los espacios de trabajo.
La ventana gráfica 3D seguirá presente, pero tendrá un tamaño mucho más pequeño que en espacios de trabajo anteriores que haya utilizado. Esto se debe principalmente a que estamos usando la ventana gráfica para ver cómo nuestro código afecta la escena y en realidad no editamos nada dentro de la ventana gráfica.
Debajo tenemos la consola de Python, que es donde veremos la ejecución del script y también donde veremos cualquier error que pueda haber sido cometido por un script que fue formateado incorrectamente.
En cuanto a escribir los scripts en sí, tenemos el editor de texto que ocupa el tercio medio de la interfaz de usuario en este espacio de trabajo. Aquí es donde escribiremos nuestros scripts de Python para cosas como complementos.
Para comenzar a escribir su primer guión, simplemente haga clic en el botón nuevo en el encabezado del editor de texto. Luego, el editor cambiará ligeramente y le permitirá comenzar a escribir código en Python.
¿Cómo crear y ejecutar scripts de Python en Blender?
Puede resultar difícil empezar a escribir scripts de Python, especialmente aquellos que son específicos para su uso en Blender, sin ningún conocimiento previo. Puede resultar útil, ante todo, tener conocimientos básicos del propio lenguaje de programación Python, sólo para empezar.
Afortunadamente, si este no es el caso, sí tienes acceso a las plantillas. Estos son códigos relativamente simples que están diseñados para realizar tareas simples, pero su objetivo principal es brindarle un punto de partida para sus propios scripts.
Editor de texto de encabezado
Vaya al menú de encabezado en el editor de texto y seleccione plantillas de esta fila. Aparecerá un nuevo menú que enumera todas las diferentes plantillas que están actualmente disponibles en Blender. Y hay un montón de ellos.
Algunas son más complicadas que otras, pero para nuestro ejemplo, usemos la primera opción que nos permite agregar un objeto.
Plantillas de Python
Para probar su script simplemente presione el botón de reproducción ubicado en el menú del encabezado. Debería estar ubicado junto a un botón X que, de otro modo, le permitiría desvincular su secuencia de comandos actual.
Agregar plantilla de objetos
Sin embargo, para este script que estamos usando, comenzaremos eliminando el cubo en nuestra ventana gráfica. Luego haremos clic en el botón de reproducir.
El botón Ejecutar script
Esto no cambiará nada en la ventana gráfica de inmediato. En cambio, agrega una nueva opción a nuestro menú Agregar, así que vaya al menú Agregar y en mallaverás una nueva opción etiquetada agregar objetohaga clic izquierdo y agregará un plano a su ventana gráfica.
La mejor manera de aprender a crear completamente tus propios guiones es, obviamente, mirar material de referencia en forma de vídeos, cursos, etc. Pero antes de hacer eso, recomiendo echar un vistazo a la mayoría de las plantillas que Blender ya proporciona y tratar de comprender y familiarizarse con la estructura de estos scripts.
El guión en vigor
Por ejemplo, es posible que todas estas plantillas requieran que importe el módulo BPY antes de que puedan funcionar. También puede observar que en muchas de estas plantillas se proporciona información especial antes de importar cualquier módulo. Este. BL_info se conoce como metadatos.
No espere poder codificar desde cero de inmediato. En su lugar, tómese el tiempo para familiarizarse con las reglas y conceptos del uso del código Python en general y también. las diferencias clave entre Python normal y cómo se usa en Blender.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
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