¿Blender es compatible con video 4K?
Blender se puede utilizar para crear animaciones 2D y 3D utilizando su ventana gráfica 3D y su tecnología de fotogramas clave. También se puede usar para importar y editar archivos de video usando el editor de secuencias de video. Pero, ¿a qué resolución es capaz el software Blender de soportar contenido de renderizado y video? ¿Puede alcanzar la resolución 4K estándar ahora, o puede ir más arriba?
Blender puede admitir completamente contenido de video con una resolución de 4K, y puede importar y comenzar a editar videos de 4K usando el editor de secuencias de video de Blender. En teoría, Blender puede manejar el contenido de cualquier resolución, y la capacidad de ejecutar ese contenido dependerá más del hardware que esté usando que de Blender mismo.
No solo podemos importar contenido de video de casi cualquier resolución utilizable, sino que también podemos exportarlo a cualquier resolución que queramos, ampliando nuestra capacidad de renderizado para nuestras escenas 3D.
¿Cuál es la resolución más alta que puede importar?
Blender 3D tiene un sistema de renderizado muy flexible que le permite importar y comenzar a editar contenido de video de casi cualquier resolución. Blender puede ir mucho más allá incluso de una resolución típica de 4K para un contenido específico.
No hay un número definitivo con respecto a qué tan alta puede llegar la resolución, tanto en términos de contenido de video importado como exportado.
Del mismo modo, técnicamente no hay límites. Cuando se trata de cuán baja puede ser la resolución. Por supuesto, las limitaciones comienzan a ocurrir al editar contenido, dependiendo de la resolución y manipulando el valor de resolución en cualquier dirección. Puede tener ventajas y desventajas para la edición.
¿Podemos obtener una vista previa del contenido 4K en VSE?
Al editar contenido usando el editor de secuencias de video Blenders, podemos obtener una vista previa de ese contenido usando la ventana de vista previa. Podemos usar los controles de la línea de tiempo para reproducir el avance rápido, el rebobinado y la pausa de nuestro contenido mientras revisamos nuestra línea de tiempo.
La resolución de nuestro contenido puede afectar la fluidez de esta reproducción. Por ejemplo, suponga que está utilizando una computadora portátil de gama media e intenta reproducir una resolución de 4K en el editor de secuencias de video. En ese caso, es posible que encuentre muchos fotogramas caídos, y la experiencia de ver su contenido es generalmente lenta y potencialmente incluso imposible de ver.
Vista previa de vídeo
Como acabamos de insinuar, esto tiene más que ver con la capacidad de su computadora que con Blender. Por supuesto, el software se puede optimizar mejor para ejecutar la reproducción de video o en resoluciones altas, lo cual es un proceso continuo con cada actualización del software blender.
Sin embargo, en términos generales, cuanto más potente sea su hardware, más fácil será para Blender reproducir ese metraje 4K en el editor de secuencias de video.
Además, la capacidad de reproducir su metraje mientras lo edita no afecta directamente la salida final del video una vez exportado.
Mejorar la reproducción de video con un proxy
Un método estándar en muchas aplicaciones de edición de video para mejorar la reproducción es reducir la resolución de la ventana de reproducción.
Por ejemplo, si redujera su contenido 4K a una resolución de 1080P en el editor de secuencias de video, mejoraría significativamente el rendimiento de la vista previa y esto no afectaría la salida final del video exportado.
Para que bajemos la resolución de nuestra reproducción de video en Blender, necesitamos introducir lo que se conoce como proxy.
Para agregar un proxy, seleccione el clip de video en su secuenciador, luego vaya al panel lateral. Si no está abierto, presione la tecla Finalizar para abrir el panel lateral y seleccione la pestaña de proxy de la columna al lado. Esta debería ser la pestaña final.
Proxy de resolución de reconstrucción
En esta pestaña, debería ver la posibilidad de elegir una nueva resolución basada en un porcentaje de la resolución original. Si tuviera que seleccionar el 50% de esta fila de opciones, tendría la mitad de la resolución en cada eje, lo que para un video 4K reduciría la versión de reproducción a 1080P.
Cuando haya decidido la resolución a la que desea que se ejecute la reproducción, seleccione el botón Reconstruir índices de proxy y código de tiempo.
Cuando presiona este botón, Blender tardará unos segundos en crear un proxy de la franja seleccionada. Verá una barra de carga en la parte inferior de la interfaz de usuario de Blender, así que no haga nada hasta que esta barra finalice.
Una vez hecho esto, el proceso estará completo y habrá creado un proxy para su secuencia de imágenes que le permitirá reproducir el contenido a una resolución más baja.
Configuración de la resolución de la salida
Cambiar la resolución de su contenido de video es tan fácil como definir la resolución de cualquier imagen renderizada o animación porque el proceso es idéntico.
Vaya al panel de propiedades y luego vaya a la pestaña de procesamiento, donde podrá definir muchas de las configuraciones de procesamiento para su contenido de video. Aquí podrá cambiar la resolución del contenido cuando vaya a ser exportado.
Por ejemplo, si desea convertir su metraje de una resolución de 4K a una resolución de 1080P, puede importar sus clips de 4K a Blender y renderizarlos a una resolución de 1080P.
Configuración de resolución
También puede hacer lo contrario e importar un clip de 1080P antes de exportarlo como una secuencia de video de 4K. Puede ir tan alto o tan bajo como necesite con la resolución de salida que desee, pero tenga en cuenta que cuanto mayor sea su resolución, más almacenamiento se requerirá para ese videoclip.
Por ejemplo, exportar una resolución de video de 8K requerirá varios gigabytes de almacenamiento. Así que tenlo en cuenta cuando decidas la resolución de salida.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas