Escultura digital: definición, herramientas recomendadas y consejos para iniciarte en este arte digital. Toda la información que necesitas saber.
Escultura digital: todo lo que necesitas saber
Escultura digital: Fuente de la imagen: artstation.com
La escultura es una forma de arte milenario que se ha utilizado para crear piezas bellas e intrincadas durante siglos. Con la llegada de la tecnología digital, la escultura ha cogido una vida completamente nueva, con artistas capaces de crear sus obras maestras con el clic de un ratón. En este artículo, daremos un vistazo a qué es la escultura digital, las mejores herramientas que puede utilizar para empezar y algunos consejos para principiantes. Así que empecemos!
¿Qué es la escultura digital?
Cuando un artista utiliza un material que se asemeja a la arcilla digital para crear un objeto 3D en un ordenador, este proceso se conoce como escultura 3D (también conocida como escultura digital). Es sencillo hacer esculturas intrincadas que imitan texturas y objetos de la vida real mediante software con pinceles y herramientas que empujan, estiran, pellizcan y suavizan. Numerosos programas permiten a los artistas crear esculturas desde cero o utilizar un modelo base. Construyen mallas de polígonos intrincadas que se comportan como la arcilla real mediante cálculos complejos.
De forma similar a un escultor tradicional, un artista empezará con manipulaciones amplias y expansivas antes de pasar a un trabajo más detallado aumentando el número de polígonos. Un escultor digital puede trabajar en un proyecto entre 30 minutos y cientos de horas. El tiempo necesario para completar una escultura depende de la dificultad de la labor y de la habilidad del artista.
¿Cuál es el propósito de la escultura digital?
Las esculturas digitales pueden producir efectos visuales y animaciones en 3D atractivos en películas, programas de televisión y videojuegos, entre otros medios. La escultura en 3D es realmente ideal para producir efectos fotorrealistas, así como para el diseño de personajes y la animación de personajes. En lugar de utilizar software de modelado 3D, los diseñadores de personajes encontrarán más sencillo crear sus personajes y movimientos con herramientas de escultura.
Herramienta de software de escultura digital: ¿cuál seleccione?
Puede elegir entre dos tipos de software para un proyecto de escultura digital. Puede utilizar geometría basada en voxel o geometría basada en malla. ¿Qué marca entonces la diferencia? Vamos a averiguar!
Geometría basada en voxeles
La geometría basada en voxel ofrece un enfoque distinto en el que el volumen es en realidad un elemento fundamental con un material agregable y extraíble. Suficientemente: tiene total libertad creativa con este método cuando trabaja su escultura digital. El trabajo con poco detalle supone un riesgo y tiene la posibilidad de destruir detalles más pequeños. El mercado actual está inundado de software de escultura digital. Sin embargo, debe asegurarse de que lo que seleccione será el más adecuado para su proyecto. Algunos de estos programas crearon mallas de polígonos que puede manipular como la arcilla mediante cálculos complejos.
Geometría basada en malla
Una malla superficial de polígonos conectados que se pueden estirar o empujar juntos forma una geometría basada en malla. Una de sus ventajas es la posibilidad de editar la malla en varios niveles de detalle. Por ejemplo, las piezas que requieren detalles finos pueden tener polígonos pequeños, mientras que otros pueden tener polígonos de mayor tamaño. En el mercado, existen numerosos programas de escultura 3D disponibles como SelfCAD, ZBrush, 3D Coat, Cine 4D, Mudbox, etc. Sin embargo, ¿cuál debería elegir? ¿Cuál de los siguientes programas de escultura en 3D debería elegir: ZBrush, 3D Coat, Cine 4D o Mudbox? Recuerde que la escultura en 3D puede no ser para todos; puede necesitar algún esfuerzo para producir modelos fotorealistas realmente excelentes. Puede utilizar nuestro tutorial sobre cómo convertir una forma básica en un modelo 3D mediante SelfCAD.
Modelo esculpido en 3D creado en SelfCAD
SelfCAD es un programa de modelado 3D que proporciona una amplia gama de herramientas de diseño para dibujar, cortar y esculpir en 3D. Es un excelente programa CAD porque incluye todas las herramientas que un diseñador pueda necesitar. SelfCAD's Características de escultura en 3D fomentar la creatividad y hacer que las ideas tomen las formas deseadas de forma rápida y sencilla. Es fácil de utilizar y se puede utilizar online sin descargar nada o puede descargarlo y utilizarlo en Windows o Mac. Además de esto, SelfCAD también es una potente herramienta de renderización. Después de haber terminado con la escultura en 3D, puede generar representaciones realistas de sus diseños. Si desea prepararlos para la impresión 3D, SelfCAD tiene un cortador integrado que es compatible con la mayoría de impresoras 3D. Puede utilizarlo para cortar sus diseños y obtener el código G para enviarlo a su máquina.
¿Cómo empezar?
La escultura digital implica a muchas capas, como una escultura tradicional de arcilla. Un modelo sencillo creado en un programa de modelado 3D o una forma básica como una esfera son buenos sitios para que los artistas empiecen. Por ejemplo, en SelfCAD puede empezar con las formas 3D básicas y modificarlas según sus necesidades. Puede empezar el proceso ajustando la geometría de la escultura con pinceles de escultura. La geometría se puede estirar, empujar y doblar con estas herramientas. Incluso se puede añadir geometría adicional si es necesario.
En la primera capa se definirán características básicas como la forma de una nariz o la curva de un tríceps. Este proceso se conoce como bloqueo. El artista dividirá la geometría para añadir más detalles después de que estén satisfechos con la forma y la silueta básicas. La escultura digital requiere mucha potencia de procesamiento y recursos informáticos. El proyecto tardará más y más con cada subdivisión a medida que aumenten los requisitos de procesamiento.
Por ese motivo, el bloqueo capa por capa es esencial. A continuación, un escultor digital añadirá paulatinamente más y más detalles a medida que procedan con las capas de subdivisión posteriores. Los personajes pueden tener defectos menores como cicatrices o grandes añadidos a este paso para dar a la escultura en 3D un aspecto más realista. El artista incluirá detalles minúsculos de la textura, como poros, en la subdivisión final, la capa con más detalles. Es similar a cómo un escultor de arcilla podría utilizar restos de algodón u hojas secas para añadir textura. La textura del pincel utilizado por un escultor digital puede ajustarse a sus necesidades. Estas finas texturas se utilizan para producir superficies intrincadas y realistas que mejoran el realismo de la escultura final.
Usos de la escultura digital
- En las películas y programas de televisión que dependen mucho de los efectos visuales o de la animación en 3D, se utilizan esculturas digitales.
- Varias etapas del proceso creativo requieren también el uso de un escultor digital.
- Un escultor convierte a los esbozos conceptuales en esculturas en 3D durante la fase de concepción. Antes de fijarse en un aspecto y sensación, el director puede utilizarlo para hacerse una idea del personaje y realizar ajustes.
- Un escultor digital recibirá un modelo a detallar después de decidir el concepto. Este proceso es esencial para producir entornos y personajes en 3D realistas. El modelo final tendrá la textura esculpida aplicada y representada para obtener un resultado realista.
- Esto contribuye a la aparición realista de las criaturas digitales.
- El diseño del juego de gama alta también utiliza la escultura.
- Para comprimir el tamaño del juego y reducir el tamaño general, la mayoría de los objetos del juego deben optimizarse para tener el menor número de polígonos posible.
- Se puede incluir la mayor cantidad de detalles manteniendo un recuento de polígonos bajo mediante el uso de un mapa de texturas de una escultura digital.
¿Qué diferencia existe entre la escultura digital y el modelado 3D?
Escultura digital vs. Modelado 3D: Fuente de la imagen: ufo3d.com
Primero debes decidir cuál de estas técnicas 3D necesitas: escultura digital o modelado 3D para evitar perder tiempo en tu proyecto. Aunque parecen bastante similares, estos dos no son exactamente iguales. Lo que debería utilizar sólo dependerá de las especificidades de su proyecto. Aunque el software de modelado 3D utiliza líneas, formas y vectores para crear su modelo 3D, la escultura digital es un método más natural. Con el software de escultura, existe sin duda una sensación artística porque es posible desarrollar objetos de forma libre desde cero, trabajar con texturas e incluso añadir algo de pintura digital. En comparación con el software de modelado 3D convencional, el modelado orgánico es más fácil de entender.
El modelado 3D se adaptará mejor a los proyectos técnicos, que requieren de un conjunto de herramientas preciso y menos funciones fáciles de utilizar. Por ejemplo, no sería adecuado crear un proyecto de ingeniería mecánica mediante un programa de escultura digital.
Conclusión
Si es nuevo en el mundo de la escultura digital, esperamos que este artículo le haya servido de introducción útil. Aunque hay muchas herramientas disponibles en el mercado, creemos que SelfCAD es la mejor opción para aquellos que acaban de empezar. Con su interfaz fácil de utilizar y un conjunto completo de funciones, SelfCAD es ideal para principiantes y expertos. Además, con su precio asequible, es fácil empezar sin romper el banco.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€
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