STL versus OBJ: comparación y contrastes
STL y OBJ: similitudes y diferencias
Hay muchos tipos diferentes de formatos de archivos de impresión 3D y puede resultar confuso entender la diferencia entre ellos. Esta publicación del blog explicará la diferencia entre los archivos STL y OBJ. Los archivos STL se utilizan para la impresión 3D, mientras que los archivos OBJ se utilizan para la representación. Los archivos OBJ son más complejos que los archivos STL, pero tienen más funciones. Si no está seguro de qué formato de archivo utilizar, STL es una buena opción para la impresión 3D. ¿Qué hace que los archivos STL y OBJ sean diferentes? Continúe leyendo para obtener más información sobre las diferencias entre los formatos de archivo STL y OBJ y averigüe cuál se adapta mejor a sus necesidades.
¿Qué es STL?
El formato de archivo 3D utilizado en la impresión 3D es STL (Standard Tessellation Language). El formato de archivo STL sigue siendo el más popular y se considera el estándar de la industria para la impresión 3D. Esto se debe a que STL, que ha existido durante tanto tiempo, es compatible con la mayoría de software CAD 3D y otros softwares y hardware utilizados en la impresión 3D. Una de sus características clave es que STL utiliza teselaciones para ahorrar geometría. El acto de cubrir (alicatar) una superficie con numerosas formas geométricas sin ningún vacío ni solapamiento se conoce como teselación. La geometría de un modelo 3D se representa en un archivo STL por muchos triángulos que cubren las superficies del modelo.
Se necesitan muchos triángulos arbitrariamente pequeños para cubrir completamente superficies curvas. Sin embargo, el tamaño del archivo aumenta con el número de triángulos utilizados en un modelo. Otra característica distintiva es que el formato de archivo de impresión 3D STL sólo almacena datos de geometría. El color, la textura y la información relacionada con el material de un modelo no se incluyen. En el pasado, las impresoras sólo podían imprimir en un material y color a la vez. Puede que ni siquiera sea un problema si sólo necesita un prototipo sencillo. Sin embargo, el formato de archivo STL podría quedar obsoleto pronto debido a los avances de la impresión 3D como la impresión multicolor y multimaterial y el uso de la impresión 3D para crear objetos totalmente funcionales y listos para utilizar.
Ventajas de los archivos STL
- Fácil de utilizar, rápido y sencillo.
- Archivos de pequeño tamaño.
- Flexible para distintos proyectos.
Desventajas de los archivos STL
- Resolución mínima.
- La geometría del modelo 3D es la única información almacenada.
- Los modelos 3D codificados en STL son difíciles de modificar.
¿Qué es OBJ?
El formato de archivo OBJ fue creado por WaveFront Technologies y se utilizó inicialmente en el diseño gráfico como formato de archivo de intercambio neutral. Más tarde, la industria de la impresión 3D adoptó el formato de archivo con el avance de la impresión multicolor y multimaterial. OBJ es sólo el segundo en STL en términos de popularidad. Sin embargo, OBJ puede almacenar datos de geometría, textura, color y material, mientras que STL sólo almacena información relacionada con la geometría. Se utiliza un MTL complementario separado para almacenar información de color (plantilla de material). Un archivo OBJ debe compartirse con el archivo MTL correspondiente para imprimir en color.
Puede seleccionar cómo se codifica la geometría de su modelo, que es otra característica importante del formato de archivo de impresión OBJ 3D. No sólo se pueden utilizar triángulos, sino también otras formas como polígonos y cuadriláteros para realizar teselaciones. Además, puede utilizar técnicas más sofisticadas y exactas, tales como curvas y superficies de forma libre. Estos permiten un almacenamiento de modelos mucho más preciso en los archivos OBJ.
Ventajas de los archivos OBJ
- Genial para proyectos en grupo.
- Se conservan los datos de malla y textura del modelo original.
- Debido a la resolución y preservación de los datos de color, es ideal para juegos y otras animaciones.
Desventajas de los archivos OBJ
- No es muy fácil de utilizar y puede ser algo difícil de utilizar.
- La representación tarda mucho tiempo.
- Un archivo de gran tamaño.
STL vs. OBJ
Puntos Visión general del OBJ STL En los archivos STL, los objetos se representan por grupos de vértices conectados por aristas para formar caras triangulares. A diferencia de los archivos STL, que sólo admiten una lista de vértices conectados por aristas, los archivos OBJ admiten caras poligonales, permitiendo una representación más precisa de la geometría original. Estructura del modelo El formato STL es suficiente para una geometría sencilla para que representa la superficie de un objeto como una malla hecha completamente de triángulos. El tamaño del archivo crece casi exponencialmente debido a la mayor fidelidad del modelo que requiere más triángulos. Sin embargo, será una aproximación incluso a la mayor resolución. OBJ admite la codificación de superficie precisa, que incluye varios tipos de polígonos en un solo archivo. Los parches NURBS permiten una representación mucho más suave y precisa y también pueden utilizarse para definir las superficies en lugar de las facetas. Color y textura STL no puede almacenar ningún dato sobre estas propiedades. Como resultado, no es el mejor formato para aplicaciones que sólo implican gráficos o aquéllas que implican impresión 3D en varios colores o materiales. En este punto, OBJ sobresale y es especialmente beneficioso para aplicaciones de escaneo 3D. Este formato permite la incorporación de datos fotográficos reales en una imagen bidimensional que envuelve y se extiende por el modelo y que normalmente se almacena en un archivo de imagen independiente. Compatibilidad de software Para la mayoría, si no todos, de los cortadores 3D utilizados en la impresión 3D de escritorio, STL es el formato aceptado. También es el formato más popular para compartir archivos de diseño de impresión 3D por su facilidad de uso y su pequeño tamaño de archivo. Cortadoras de impresión 3D populares como Cuidado y Simplify 3D para FDM, ChiTuBox y PrusaSlicer para la impresión de resina compatible OBJ. Sin embargo, el formato es más adaptable que STL porque se utiliza habitualmente para tareas distintas de la impresión 3D. Por ejemplo, los archivos OBJ se utilizan habitualmente en el desarrollo de juegos. Por tanto, el formato es ampliamente compatible con software de gráficos y animación. Usos
Exclusivo para la impresión 3D y la compartición rápida de modelos. Los archivos STL son considerablemente más simples y compactos. Casi todas las plataformas de software de slicer pueden abrir archivos STL y algunas versiones sólo están destinadas a abrir archivos STL.
Coloca tus modelos en un sitio web público, como Thingiverse. Cualquiera puede descargar e imprimir su modelo con un archivo STL, pero cambiarlo será muy difícil. Naturalmente, esto se basa en el supuesto de que no desea que nadie modifique su modelo.
Compartir modelos de trabajo colaborativo. Un archivo OBJ permite que otras personas, incluido el público en general, modifiquen o mejoren su modelo original. La mejor parte es que los archivos OBJ funcionan con varios programas de software CAD.
Si el modelo debe publicarse en un formato que mantenga su información original de malla y textura, utilice archivos OBJ. Para la impresión 3D de alta resolución oa todo color, la preservación de datos de textura puede ser esencial y flexible.
Preservar un modelo para futuras modificaciones. Debe almacenarlo en el formato de archivo OBJ si está trabajando en un proyecto de modelado 3D que espera modificar en el futuro.
¿Pueden convertirse los archivos STL al formato OBJ?
Los formatos de archivo 3D más populares actualmente son STL y OBJ. Puede convertir archivos STL a OBJ mediante su software CAD preferido o un convertidor online. La mayoría de software y cortadores de CAD suelen admitir los tipos de archivos OBJ y STL, que se utilizan a menudo para varios proyectos de impresión 3D. Es común y sencillo cambiar entre los tipos de archivo STL y OBJ en línea mediante convertidores como MeshConvert. Sin embargo, convertir estos archivos dentro de su software CAD preferido también puede ser un procedimiento sencillo, dependiendo del tipo de programación. Aunque OBJ es conocido por su adaptabilidad, habilidad con la preservación del color y la textura y los proyectos colaborativos, STL es conocido por su velocidad, compatibilidad y sencillez de uso.
Conclusión
El formato de archivo STL es probablemente muy conocido hoy en día por la mayoría de las personas interesadas en la impresión 3D. Después de todo, STL codifica la gran mayoría de los modelos 3D gratuitos accesibles online. Aunque el pequeño tamaño del archivo y la relativa facilidad de uso hacen que los archivos STL sean ideales para la distribución rápida de modelos, su capacidad para almacenar información detallada con alta resolución está muy limitada. No descontamos el valor de los archivos STL. La impresión 3D ha crecido debido a la compartibilidad de los modelos STL. Sin embargo, creemos que el futuro de la impresión 3D pasa por los archivos OBJ. Los archivos OBJ ofrecen la oportunidad de investigar la impresión 3D a todo color porque pueden preservar los datos de textura y la codificación precisa de malla. El formato de archivo OBJ es la única opción para aquellos que desean editar o construir sus propios modelos 3D.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas