¿Cómo escalar modelos en la ventana gráfica?
Cuando trabajamos con cualquier modelo en Blender, debemos ser conscientes de su relación con el espacio 3D que lo rodea, y esta relación se presenta en forma de transformaciones.
Estas son la rotación y la escala de ubicación de nuestro modelo con respecto al espacio 3D. Fuera de estos, la escala puede ser la más confusa de las tres en términos de cómo se define la escala. Entonces, ¿cómo podemos afectar la escala de nuestros modelos 3D en Blender?
La forma más rápida de manipular la escala de un objeto seleccionado es usar la tecla de acceso directo. Presione la tecla S en su teclado para comenzar a escalar en todas las direcciones. Puede bloquear la escala en un solo eje usando las teclas X, Y y Z. Un método de escala alternativo es usar la herramienta de escala en el estante de herramientas o los valores de escala en el panel lateral.
Hay diferentes formas de ajustar la escala de nuestros modelos, así que echemos un vistazo en detalle a los distintos métodos de escalado en Blender.
¿Cómo escalar objetos usando la tecla de acceso directo?
La capacidad de cambiar el valor de escala de su objeto es tan común en Blender que la forma más fácil de usar la herramienta siempre será que usemos la tecla de acceso rápido.
Esto nos permitirá presionar un solo botón en nuestro teclado y tomar el objeto seleccionado para que podamos comenzar a escalarlo con el mouse.
La tecla de acceso rápido para escalar nuestros modelos 3D en Blender es S. Asegúrese de que su objeto esté seleccionado y presione el botón S tecla para iniciar la herramienta de agarre.
El resaltado alrededor del objeto seleccionado aparecerá como un color blanco para indicar que la herramienta está activa.
Escalar el objeto
Ahora puede escalar su objeto alejando el mouse del modelo para aumentar el tamaño del objeto y acercándolo al modelo si desea que el objeto sea más pequeño que su estado original.
Haga clic izquierdo para confirmar el cambio de escala y salir de la herramienta de escala. Si desea cancelar la operación, puede utilizar el botón derecho del ratón.
Escalado en un solo eje
También tiene la opción de escalar su modelo en un solo eje. Esto lo podemos lograr activando la herramienta de escala con el S y usando X, Y o Z para bloquear la escala en un eje específico.
Por ejemplo, presione la tecla S para iniciar la herramienta de escala y luego la tecla X para comenzar a escalar el objeto solo en el eje X.
Escalando en un plano
Además de escalar en un eje, también puede escalar en un plano, lo que escala el modelo en dos de los tres ejes.
Por ejemplo, escalar en el plano X solo escalará su objeto en los ejes Z e Y, pero no en el X. Para escalar en un plano específico, active la herramienta de escala con el S clave, luego usando Mayús + X,Y,Z para fijar la escala a un plano.
Escalar con la herramienta de escala
Un método alternativo para escalar es usar la herramienta de escala que se encuentra en el estante de herramientas del puerto de vista 3D. Debe estar ubicado al costado de la ventana de visualización, pero si no puede ver el estante alto, presione el botón T tecla en su teclado para traer la entrevista del estante de herramientas.
El botón para la herramienta de escala será la quinta opción en la columna del estante de herramientas, ubicado directamente debajo de la herramienta de rotación. Haga clic con el botón izquierdo para habilitar la herramienta de escala.
La herramienta de escala
Cuando se haya activado la herramienta de escala, aparecerá un gizmo alrededor del origen del objeto de su selección. El gizmo se construye con cubos libres al final de las líneas de colores, cuadrados libres de los mismos colores y un círculo blanco que rodea el gizmo.
El artilugio de escala
Al hacer clic y arrastrar desde el círculo blanco, podemos escalar objetos en los tres ejes al mismo tiempo.
Si queremos aislar la escala a un eje específico, podemos elegir uno de los tres cubos de colores extruidos desde el origen del objeto.
Escalado en un eje
El cubo rojo es para el eje X, así que haga clic y arrastre usando el cubo rojo para escalar en el eje X. El cubo verde representa el eje Y para que podamos escalar a lo largo de la Y, y el color azul se usa para representar el eje Z.
Escalado en un plano con el Gizmo
Estos mismos colores también se representan para los cuadrados libres, que nos permiten escalar nuestros objetos en los respectivos planos. Rojo para el plano X, verde para el plano Y y azul para el plano Z.
Escalado desde el panel lateral y propiedades
El tercer método para poder escalar nuestros objetos en la vista 3D es usar los valores numéricos del panel lateral.
Al presionar el botón norte tecla, podemos abrir el panel lateral en la vista 3D, y dentro de este panel donde tendrá acceso a los valores de transformación de nuestro objeto seleccionado.
Valores de escala en el panel lateral
Podemos cambiar cualquiera de estos tres valores para los ejes XY y Z haciendo clic y arrastrando esos valores. También podemos hacer clic y arrastrar varios valores de escala al mismo tiempo para poder manipular la escala en varios ejes.
Alternativamente, puede simplemente hacer clic en un valor específico y luego escribir el número exacto por el que desea escalar sus objetos en ese eje; por ejemplo, puede hacer clic y escribir libremente para la escala X para que se escale tres veces su tamaño original en el eje X.
Panel de propiedades
Estos valores también están presentes en el panel de propiedades. Si va a la pestaña del objeto en el panel de propiedades, encontrará los mismos valores de transformación para la ubicación, la rotación y la escala, y puede editarlos de la misma manera desde este panel.
Cambio y control para una escala más estricta
Una cosa más que podemos hacer con cualquiera de nuestros métodos de escalado es usar estas teclas de acceso rápido secundarias para mejorar el efecto de escalado.
Por ejemplo, al mantener presionada la tecla shift mientras escalamos, podemos reducir las cantidades por las que podemos escalar.
Un ejemplo de esto sería cuando intentamos escalar nuestros objetos para alcanzar un tamaño específico, pero ya estamos cerca de esa escala objetivo. Podemos usar la tecla shift para cambiar ligeramente los valores de escala de nuestro modelo en un eje específico o en los tres ejes para obtener el resultado exacto que queremos.
Uso de control para escalado incremental
Por otro lado, tenemos la tecla de control utilizada para ajustar nuestra herramienta de escalado en incrementos. Por ejemplo, supongamos que comenzamos a hacer clic y arrastrar la escala en el panel lateral. Si mantenemos pulsada la tecla de control, la escala comenzará a aumentar o disminuir en incrementos de uno.
En el caso de un cubo simple de dos por dos por dos metros, aumentaríamos la escala de las dimensiones del cubo en dos metros cada vez. Esto será muy útil en los casos en los que busquemos escalar a dimensiones más exactas.
Shift + Control para una escala aún más estricta
Podemos ir un paso más allá combinando las teclas shift y control. En el ejemplo de escalado en el eje Z en el panel lateral, podemos mantener presionadas las teclas shift y control al mismo tiempo para escalar nuestro modelo en incrementos de 0.1 cada vez. Esto es una décima parte de lo que escalamos inicialmente usando la tecla de control.
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas