10 Estrategias clave para mejorar la retención de conocimientos entre los estudiantes.

10 Técnicas principales para mejorar la retención de conocimientos entre los estudiantes 10 estrategias efectivas para mejorar la retención de conocimientos entre los estudiantes

10 Estrategias efectivas para mejorar la retención de conocimientos entre los estudiantes

Mantener a los alumnos comprometidos

Como educador, desea que sus alumnos retengan el máximo de conocimientos posible. Pero, ¿qué técnicas puede utilizar para asegurarse de que son capaces de hacerlo? En esta publicación del blog, exploraremos algunas de las maneras en que puede ayudar a mejorar la retención del conocimiento entre sus estudiantes. Mediante la implementación de estas estrategias, puede fomentar un entorno de aprendizaje más eficaz para todos.

Es importante saber que los seres humanos se distraen, se aburren y se cansan fácilmente. Éste es un gran problema a la hora de crear cursos para los estudiantes. Después de todo, ocurren cosas sorprendentes cuando los aprendices recuerdan lo que realmente aprenden. En primer lugar, mejorará el retorno de la inversión y el coste del curso valdrá la pena. En segundo lugar, cuanto mayor sea la retención del conocimiento, más se implementarán estas nuevas habilidades en el puesto de trabajo. En tercer lugar, cuando los empleados poseen habilidades únicas, pueden enseñar a sus compañeros a ampliar sus conocimientos. Las instituciones educativas tienen la gran responsabilidad de proporcionar a todos los estudiantes los conocimientos y habilidades básicas para tener éxito en el campo escogido. Los miembros del profesorado son responsables de hacer todo lo posible para retener al mayor número posible de estudiantes. Esto es importante para todas las universidades.

La retención de estudiantes puede parecer un poco clínica y puede que no se tenga en cuenta en la creación, gestión y educación de cursos online, pero no se puede ignorar. Su institución puede tener una tasa de retención de estudiantes esperada específica para cada instructor, del 95% o más. Para seguir siendo el mejor rendimiento, la presión es asegurarse de que cumpla o supere sus expectativas. Tanto si es un profesor experimentado como si es un principiante en la educación online, cumplir las expectativas de su profesorado puede requerir que desarrolle o revise su estrategia de retención.

Aquí tiene ocho estrategias sencillas para ayudar a mantener a sus estudiantes interesados ​​y vinculados.

📂 Índice de contenido
  1. 8 técnicas principales para mejorar la retención del conocimiento
    1. 1) Enseñar utilizando ejemplos de la vida real
    2. 2) Las primeras impresiones cuentan
    3. 3) Vigila de cerca
    4. 4) Incluya pruebas y pruebas a lo largo de la sesión
    5. 5) Anime a sus alumnos a utilizar los conocimientos que aprenden
    6. 6) Sé creativo y único
    7. 7) Representar la historia a través de distintos formatos
    8. 8) Establecer objetivos
    9. 9) Implementar elementos interactivos
    10. 10) Haga que sus lecciones sean micro/ precisas
  2. Línea inferior

8 técnicas principales para mejorar la retención del conocimiento

1) Enseñar utilizando ejemplos de la vida real

Mejorar la retención de conocimientos entre los estudiantes

Diseño 3D de un perro en SelfCAD

Los profesores pueden utilizar ejemplos de la vida real para ayudar a los estudiantes a entender temas complejos. Esto se puede realizar mediante el modelado 3D y la impresión 3D para crear modelos físicos de los escenarios. Por ejemplo, cuando se enseña física, un profesor podría crear un modelo de un accidente de coche mediante la impresión 3D. Esto ayudaría a los estudiantes a visualizar cómo se produjo el accidente de coche y cómo se aplican los principios de la física. De la misma forma, cuando enseña historia, un profesor podría crear un modelo de una ciudad antigua mediante la impresión 3D. Esto ayudaría a los estudiantes a entender el diseño de la ciudad y la importancia histórica de las diferentes zonas. La impresión 3D también puede utilizarse para crear modelos de ejemplares biológicos. Por ejemplo, cuando se enseña sobre genética, un profesor podría imprimir una réplica de una cadena de ADN. Esto ayudaría a los estudiantes a comprender la compleja estructura del ADN. Por lo general, la impresión 3D se puede utilizar para crear modelos físicos de cualquier escenario de la vida real. Esto puede ayudar a enseñar a los estudiantes de una forma más concreta, lo que puede conducir a una mejor comprensión y retención de la información.

El reto de esta estrategia suele ser conseguir un buen software de modelado 3D que los estudiantes puedan utilizar o que los profesores puedan crear fácilmente diseños en 3D con facilidad. Esto se debe a que la mayoría de los programas 3D disponibles son complejos de utilizar y algunos son caros. Además, los asequibles y fáciles de utilizar no son demasiado básicos para que no se puedan utilizar para crear diseños complejos. Pero gracias a software como SelfCAD que ahora se está haciendo popular entre estudiantes y profesores. SelfCAD es un software CAD fácil de utilizar para niños que ha combinado herramientas técnicas, artísticas, de renderización y de impresión 3D en un solo programa. Por tanto, los estudiantes y profesores no deben cambiar entre programas para crear diseños en 3D y prepararlos para la impresión en 3D.

SelfCAD tiene herramientas potentes como el dibujo y esbozos a mano alzada, generadores de formas, función de renderización 3D, herramientas de imagen a 3D para convertir imágenes en modelos 3D y otras herramientas de modificación como extrusión, escala, movimiento, modos de selección, etc. También existen tutoriales interactivos que garantizan que aprendas el programa rápidamente.

2) Las primeras impresiones cuentan

Es muy fácil atraer a estudiantes cuando sienten que están comprometidos con su éxito. El envío de un correo electrónico de bienvenida indica que está deseando verlos y que está allí durante todo el viaje son buenas maneras de crear la primera impresión perfecta. Si las preguntas de la primera semana llenan su bandeja de entrada, responda inmediatamente, sobre todo con un tono cálido. Si los alumnos piden ayuda, alabe.

Su primera impresión de sus alumnos determinará lo bien que se lleva a lo largo de toda la sesión, y es necesario crear un buen vínculo entre ambos.

3) Vigila de cerca

Muestra a los estudiantes que estás prestando atención a su progreso al inicio del curso. También puede redactar cartas semanales de queja a los estudiantes por debajo de una determinada media, decirles qué le importa, que no cumplen las expectativas y desea ayudar a mejorar sus notas. También puede ayudarle enviar correos electrónicos a sus estudiantes y decirles que sois conscientes de sus esfuerzos y desea que continúen con sus esfuerzos.

Crea una sensación de amistad entre el alumno y el profesor. El estudiante se siente feliz de saber que su profesor se preocupa de verdad por ellos y sus notas e intentará hacerles sentir orgullosos consiguiendo buenas puntuaciones en el futuro.

4) Incluya pruebas y pruebas a lo largo de la sesión

Incluye pruebas y pruebas para mejorar la retención de conocimientos

Si un estudiante es consciente de que se le pondrá a prueba en función de lo que está aprendiendo, intenta activamente absorberlo y retenerlo para recordarlo durante la prueba. Por tanto, es muy recomendable incluir pruebas pequeñas y de bajo riesgo. También es una buena forma de analizar el curso y ver si el plan de estudios es demasiado complicado, demasiado largo o poco claro. Si observa un patrón de puntuaciones bajas, puede que se deba a los módulos más que a las habilidades del alumno. Por supuesto, puede combinar estos elementos recogiendo los programas necesarios y creando un camino de aprendizaje.

5) Anime a sus alumnos a utilizar los conocimientos que aprenden

Aparte de realizar pruebas y pruebas, puede animar a los estudiantes a utilizar la información reciente adquirida de otros modos. Un ejemplo excelente de esto es el aprendizaje mixto. Una vez que haya completado la parte de aprendizaje electrónico del curso, puede utilizar Hangouts de vídeo o reuniones presenciales para compartir lo aprendido, hacer preguntas de seguimiento y crear escenarios de juego de rol. Esto no sólo ayuda a los estudiantes a prestar atención a la parte significativa del curso, sino que también les ayuda a recordar la información, a profundizar en sus conocimientos con los demás ya hacer preguntas que no entienden del todo. Ayudará.

Si no es un aprendizaje combinado, puede dar al alumno una tarea de trabajo para aplicar la información rápidamente. Como resultado, rápidamente se convierten en maestros de sus nuevas habilidades.

6) Sé creativo y único

Mejorar la retención de conocimientos entre los alumnos

La creatividad y la singularidad son dos rasgos importantes para cualquier profesor. Cuando enseñe a los estudiantes, es importante ser creativos y encontrar nuevas maneras de ayudarles a retener los conocimientos que está impartiendo. Esto puede suponer utilizar diferentes métodos de enseñanza, adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno o proponer actividades lúdicas que le mantengan comprometido. Una forma de ser creativo a la hora de enseñar es utilizar una variedad de métodos. Algunos estudiantes aprenden mejor escuchando conferencias, mientras que otros prefieren el aprendizaje práctico o el trabajo en grupo. Mediante una combinación de métodos, podrá llegar a todos los estudiantes y ayudarles a aprender de forma más eficaz.

También puede ser creativos en su enfoque de las necesidades individuales de los estudiantes. Si un estudiante está luchando con un tema en particular, tómese el tiempo para ayudarle a entenderlo mejor. O, si un estudiante está aburrido con el material, intenta encontrar una forma de hacerlo más interesante. Cada alumno es diferente, por lo que es importante adaptar los métodos de enseñanza para adaptarse a ellos.

Por último, no tenga miedo de divertirse mientras enseña! Los estudiantes estarán más comprometidos y probablemente recordarán la información si les gusta aprenderla. Planifique algunas actividades divertidas relacionadas con el tema que está enseñando o invente formas creativas de poner a prueba los conocimientos de los estudiantes. Al hacer que el aprendizaje sea agradable, ayudarás a los estudiantes

7) Representar la historia a través de distintos formatos

Si describe un tema de una manera, sólo obtendrá una visión muy 2D de este tema. Será mucho más difícil para los estudiantes aplicar este tema en situaciones del mundo real. Imagínese un cirujano emergente que lee cómo hacer una cirugía cardíaca antes de enviarla al quirófano. Miedo, ¿no?

Es fundamental explicar y ser concreto sobre el tema de distintas formas. ¿Los diagramas, los vídeos y las pruebas son más valiosos que sólo las presentaciones? ¡Claro! Otro motivo para reiterar el tema es incluir todo tipo de aprendices que tendrá. Dar sólo una forma es ineficaz para al menos dos tercios de los aprendices, ya que no todo el mundo aprende por igual. Tenga en cuenta las perspectivas auditivas, visuales y táctiles cuando cree o añada cursos.

8) Establecer objetivos

Establecer objetivos a la hora de enseñar a los alumnos

Elija un curso que interese al alumno y aumente la retención de conocimientos. En la etapa de revisión y fijación de objetivos, pregunte qué quieren aprender y cómo quieren avanzar en su carrera profesional. La motivación para aprender aumenta sus posibilidades de retener la información y progresar constantemente. Ésta también es una buena manera de planificar el viaje de un alumno.

Otra ventaja es que los aprendices están motivados porque pueden escuchar con claridad y avanzar dentro de la empresa. Los KPI mejoran si ayudan a los estudiantes a lograr su propósito.

9) Implementar elementos interactivos

Asegurarse de que el curso sea interactivo reduce el aburrimiento y permite que los estudiantes aprendan de forma activa y no pasiva. Añadir pruebas, chats de vídeo y actividades en grupo ayudará a los estudiantes a prestar atención ya aplicar lo que aprenden en tiempo real. Ésta es una de las razones por las que muchas empresas están utilizando tácticas de gamificación para mejorar sus cursos.

No sólo mejora la memoria, sino que también es divertido, y cuando algo es agradable, es mucho más probable que la recuerdes. Ésta es una de las razones por las que muchas empresas de formación confían en el multimedia. ¿Recuerdas la emoción que sintiste cuando tu profesor llevó el televisor al aula? Elementos como el vídeo, el audio, la realidad virtual, la narración de historias, etc., mantienen nuestra atención durante mucho más tiempo, así que utilícelos en su curso para una mejor retención del conocimiento.

10) Haga que sus lecciones sean micro/ precisas

Muchos estudios están examinando la duración y tasa de concentración de los cursos de aprendizaje. Es vital realizar el curso a medida de mordedura para evitar la sobrecarga cognitiva. El micro-aprendizaje es muy popular en el mundo del e-learning y se centra en pequeñas sesiones que tratan directamente el tema y se construyen al respecto en los microcursos posteriores. Estas pequeñas sesiones dan al alumno el tiempo suficiente para aprender nueva información, pero lo suficientemente cortas para evitar la sobrecarga.

Muchos cursos de microaprendizaje también utilizan multimedia, por lo que los estudiantes pueden descargar, reproducir y guardar cursos cuando necesitan una revisión. Este lado del programa también puede transferirse a los elementos de diseño del curso. El microaprendizaje a menudo parece limpio y sencillo. Si su objetivo es crear un módulo breve, asegúrese de que las páginas no estén desordenadas, que los objetivos sean claros y sólo diga lo que necesite.

Línea inferior

Es necesario aumentar la retención de conocimientos en el aula para evitar cualquier perturbación a lo largo de la sesión. El profesor debe ser consciente del premio que debe recibir sus alumnos para ayudarles a puntuar y obtener una buena nota. Estos fueron algunos puntos para ayudar a los estudiantes a aumentar la retención de conocimientos en sus clases. Sin embargo, esta lista podría continuar y continuar. También es necesario proporcionar a los alumnos los elementos adecuados de aprendizaje que requieren.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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