Andamio educativo: todo lo que necesitas saber

El andamio en la educación: lo que hay que saber

El andamio en la educación: una guía completa

Una parte de la formación para convertirse en un educador implica aprender formas de entender la infinidad de maneras en que cada estudiante aborda el proceso de aprendizaje. Cada alumno aprende de forma única, y un profesor ideal sería el que desarrolle métodos para ayudar a cada alumno a aprender de forma eficaz. No siempre es posible que los educadores cambien la forma en que imparten sus lecciones para satisfacer los requisitos de cada estudiante. Sin embargo, los profesores pueden ayudar a cada alumno a aclimatarse a cómo enseña para retener y aplicar los conocimientos que recibe de sus experiencias de aprendizaje.

Este artículo examina la relevancia y los atributos del andamio como método de enseñanza y aprendizaje eficaz.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué es el andamio a la educación?
  2. ¿Cuáles son las diferentes etapas del andamio?
    1. 1) Instrucción moldeada:
    2. 2) Activación de los conocimientos previos:
    3. 3) Uso de modelos:
    4. 4) Co-construcción:
    5. 5) Facilitación:
    6. 6) Práctica independiente:
  3. Estrategias de andamio importantes para el profesorado

¿Qué es el andamio a la educación?

andamios en la educación

Al igual que su homólogo en construcción, que ofrece apoyo temporal a las estructuras durante la construcción, Andamios en educación es un método de enseñanza que consiste en que los profesores apoyan a sus alumnos mientras aprenden nuevos conceptos hasta que pueden aplicar estos conocimientos en tiempo real. En los andamios, los profesores pueden explicar nuevos conceptos o métodos para abordar y resolver problemas relacionados en clase y retirarse de su papel de instructores mientras los estudiantes forman grupos para practicar la aplicación de los conceptos aprendidos. Durante este tiempo, el profesor facilita a los alumnos el aprendizaje autónomo dotándoles de las herramientas y el entorno necesarios para aprender de forma eficaz. Podrían dividir el concepto en fragmentos más pequeños de información que los alumnos toman uno por uno. Los profesores se convierten en guías que ayudan a los alumnos a despejar sus dudas e ideas erróneas ya adquirir las habilidades necesarias para aprender de manera eficaz. El alcance o el tipo de apoyo que ofrece el profesorado disminuye gradualmente hasta que los estudiantes pueden aplicar estos conceptos de forma autónoma.

Según los requisitos de los estudiantes y el enfoque de los profesores, los andamios son de dos tipos: andamios blandos y andamios duros.

  • El andamio suave es más adecuado en los casos en que los estudiantes son más o menos capaces de aplicar los conocimientos de forma independiente. El andamio suave implica enfoques indirectos, como hacer preguntas dirigidas para entender el nivel de competencia en el que están aprendiendo. Se requiere un andamio duro en los casos en que los estudiantes requieren más apoyo del instructor para aplicar los conocimientos de forma independiente.
  • El andamio duro implica un enfoque que afecta directamente al aprendizaje de los estudiantes. Los andamios duros requieren planificación e intervención directa del instructor. Se espera que los instructores desarrollen estrategias o herramientas nuevas que ayuden a sus estudiantes a aprender mejor.

Este método de enseñanza ayuda a los estudiantes a interactuar con temas que les resultan cómodos. Esta comodidad, combinada con el apoyo de los profesores, ayuda a los estudiantes a desarrollar una sensación de confianza en sí mismos y pueden aprender mejor. El andamio en la educación está estrechamente relacionado con el método de enseñanza basado en problemas desarrollado por Lev Vygotsky.

¿Cuáles son las diferentes etapas del andamio?

1) Instrucción moldeada:

El andamio comienza con el concepto que se introduce a los estudiantes a su nivel de conocimiento actual mediante conferencias, demostraciones o modelos. Esto se realiza para definir expectativas y direcciones para reducir la confusión en etapas posteriores. Los educadores también pueden utilizar instrucciones moldeadas para introducir vocabulario importante. Esto también ayuda a los educadores a obtener información sobre la competencia o el nivel de comprensión. Los educadores pueden utilizar diferentes enfoques en esta etapa:

2) Activación de los conocimientos previos:

Los estudiantes no siempre están en blanco cuando aprenden nuevos conceptos. Podrían haber visto o experimentado ejemplos del concepto anteriormente. Los educadores pueden comunicarse con los estudiantes para determinar si han experimentado o visto el concepto en acción. Los conocimientos previos también podrían referirse a los conocimientos que algunos estudiantes podrían tener debido a ser aprendices avanzados. Esto ayuda al educador a entender el nivel de experiencia de sus estudiantes y regular las etapas posteriores. Por ejemplo, los estudiantes avanzados en términos de conocimiento y comprensión de un concepto requerirían muy poco andamio que otros estudiantes de la misma clase. Los profesores podrían utilizar el tiempo adicional que tienen para apoyar a los estudiantes que requieren más atención y tiempo para aprender conceptos.

3) Uso de modelos:

Modelado 3D con SelfCAD

Modelado 3D en SelfCAD

Los profesores pueden utilizar modelos 3D para demostrar mejor los conceptos a los estudiantes. Para ello pueden utilizarse modelos físicos o virtuales. Los profesores pueden utilizar software de diseño 3D como SelfCAD para crear diseños 3D para explicar conceptos a sus estudiantes. El uso de modelos puede ayudar a los profesores a explicar conceptos que no se pueden contar sólo con palabras. Las ideas que existen en niveles subatómicos son difíciles de entender sin ejemplos ilustrativos. Los modelos 3D ofrecen vistas multidimensionales del proceso u objeto, ofreciendo mayor claridad visual y conceptual. Incluso los profesores con conocimientos limitados de diseño 3D pueden utilizar las herramientas intuitivas y fáciles de utilizar y los tutoriales interactivos de SelfCAD para crear modelos 3D con mucha facilidad.

SelfCAD es el único software de modelado 3D que ha combinado herramientas de impresión artísticas, técnicas y 3D bajo un solo programa. Después de crear los modelos 3D, profesores y estudiantes pueden preparar el diseño para la impresión en 3D utilizando el slicer integrado de SelfCAD sin tener que cambiar a otro programa diferente.

4) Co-construcción:

Co-construcción en Educación de Andamios

Ilustración de co-construcción. Fuente de la imagen: Languagemagazine.com

La co-construcción se refiere al aprendizaje en grupo con el profesor. La co-construcción implica discusiones o actividades en grupo. Las discusiones en co-construcción ayudan a los profesores a comprender mejor las competencias de los estudiantes durante las discusiones o actividades co-constructivas. Los profesores trabajan con los alumnos dándoles instrucciones para resolver problemas relacionados. Las actividades dirigidas ayudan a ofrecer a los estudiantes oportunidades para esclarecer sus conceptos y practicar la resolución de problemas. Esto les permite estar mejor equipados para la práctica autónoma, aparte de pasar instrucciones a los estudiantes. Esta etapa abre un canal para que estudiantes y profesores interactúen entre sí. Esta interacción ayuda a los profesores a modificar su enfoque del proceso de enseñanza. La comprensión de las competencias de los estudiantes o su nivel de comprensión ayuda a los profesores a planificar el nivel de andamio o la duración del andamio que cada alumno requiere. Algunas técnicas de co-creación son:

Debates en grupo: donde los alumnos comparten sus dudas e ideas entre sí y con el profesor. Estas plataformas de discusión abierta ayudan a los estudiantes a expresar sus pensamientos ya compartir lo que ya saben, dando como resultado la co-creación de conocimiento que los estudiantes pueden utilizar para la práctica independiente de un concepto concreto. Los profesores pueden utilizarlo como forma de evaluación dinámica para elaborar una estrategia de trabajo.

Proyectos dirigidos en grupo: implicar a los estudiantes que trabajen problemas relacionados bajo la dirección del profesorado ayudará a los estudiantes a dotarse de las habilidades prácticas necesarias para trabajar problemas de forma autónoma. En ocasiones, los estudiantes pueden necesitar orientación adicional para resolver problemas. Esto puede ser difícil para ellos conseguir a partir de una discusión. Los proyectos en grupo son ideales para que los estudiantes obtengan una formación práctica y para que los profesores regulen el tipo y el alcance de soporte que ofrecen a los estudiantes.

5) Facilitación:

Facilitación en la educación de andamios

Ilustración de facilitación. Fuente de la imagen: Ednc.org

La facilitación comienza después de que los estudiantes hayan alcanzado un cierto nivel de comprensión relacionado con un tema. Durante esta fase, el profesor abandona su función de instructor en primer plano. Dividen a los estudiantes en grupos que maximizarán la efectividad del aprendizaje autónomo. Como facilitador que sólo funciona en el segundo plano del proceso de aprendizaje, los profesores ofrecen una plataforma para que los estudiantes participen de forma independiente en debates y proyectos que les permitan alcanzar más conocimientos basados ​​en lo aprendido a partir de instrucciones moldeadas y de co-construcción. Los estudiantes pueden aprender a un ritmo que encuentran comodidad en esta etapa. Trabajan en grupo independientemente de las instrucciones directas. En esta etapa, pueden cometer errores dentro de la zona de desarrollo cercano, pueden tener dudas o no tener habilidades, herramientas o experiencia para avanzar. En un momento como éste, pueden acercarse al facilitador que les apoyaría ofreciéndoles la orientación que necesitan. Algunos estudiantes pueden necesitar más explicaciones o más tiempo para entender los motivos, y un facilitador realiza los arreglos necesarios para estos estudiantes. En otro caso, los estudiantes podrían estar en una etapa avanzada de aprendizaje y podrían necesitar herramientas o habilidades avanzadas para conseguir los resultados de aprendizaje deseados. El facilitador podría ofrecerles orientación o presentarles módulos de instrucción o expertos que puedan ayudarles a satisfacer sus requisitos.

Desde el punto de vista del facilitador, se exige que observen el proceso de aprendizaje autónomo de sus alumnos, limitando su intervención a situaciones en las que sea necesario o cuando sus alumnos lo soliciten. A partir de sus inferencias sobre la competencia de los estudiantes a partir de las interacciones en instrucciones moldeadas y co-construcción, los facilitadores deben ofrecer el andamio ideal. Los estudiantes o grupos de estudiantes que muestren niveles de competencia ideales requerirían un enfoque de andamio suave. Por el contrario, los estudiantes que necesitan ayuda adicional para ponerse al día con sus compañeros de clase avanzados requieren un enfoque duro de andamios.

6) Práctica independiente:

La práctica independiente es una parte crucial de Bastida en la educación. En el andamio, los dinamizadores deben limitar progresivamente el andamio o el soporte que ofrecen. Para ello, deben realizar un seguimiento del progreso de sus alumnos. A partir de su observación, los facilitadores deberían evaluar el requisito de andamio de cada grupo de estudiantes. Los facilitadores deben tener en cuenta los siguientes factores para tomar una decisión correcta sobre la modificación de los andamios que ofrecen.

Tiempo y eficacia de la práctica independiente: los facilitadores podrían controlar el tiempo que los estudiantes dedican a practicar con éxito sus conocimientos de forma independiente en cada etapa de su progreso. A medida que los estudiantes se vuelven más competentes, pueden aplicar sus conocimientos de forma independiente en proyectos o discusiones sin pedir intervención del facilitador. A medida que avanza el aprendizaje, lo ideal es que los estudiantes puedan pasar más tiempo aprendiendo y aplicando conocimientos de forma autónoma de forma eficaz. Los facilitadores deben controlar los patrones relacionados con ello para determinar formas de modificar su enfoque hacia el andamio y, finalmente, eliminar el andamio completamente.

Estrategias de andamio importantes para el profesorado

Estrategias de andamio

Ilustración de estrategias de andamio. Fuente de la imagen: Classtime

Los educadores podrían utilizar las siguientes estrategias en diferentes etapas del andamio para realizar evaluaciones y modificar los enfoques.

  • Modelo: implica enseñar mostrando a los alumnos cómo se acercan y, finalmente, entienden o resuelven algo. Los profesores podrían utilizar ejemplos del mundo real o simulaciones para ello.
  • Uso de conocimientos previos: la experiencia que tienen los estudiantes sobre un concepto antes de escuchar en el aula podría utilizarse para crear vínculos importantes que los conecten con el concepto básico. Cada etapa del andamio se construye a partir de los conocimientos adquiridos en etapas anteriores. Ésta también es una estrategia de evaluación que puede modificar el enfoque del andamio en etapas posteriores.
  • Uso de ayudas visuales: las ayudas visuales como la animación o los modelos físicos son herramientas efectivas que ayudan a explicar conceptos de forma eficaz.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir