¿Cómo diseñar un modelo 3D usando una imagen?

¿Cómo diseñar un modelo 3D usando una imagen?

La mayoría de los artistas 3D usarán material de referencia cuando diseñen nuevos objetos en aplicaciones de modelado 3D como Blender. Esto se puede hacer de diferentes maneras. Entonces, ¿cuál es el método más simple para comenzar a diseñar su modelo 3D usando una imagen de referencia?

Para diseñar un modelo basado en una imagen, abra el menú Agregar, vaya a Imágenes y luego seleccione Fondo. A continuación, elige la imagen de fondo que deseas importar, que aparecerá en tu escena. Luego puede usar esa imagen de fondo para crear su modelo 3D usando un método de rastreo para crear la forma del objeto basada en el contorno de la imagen.

Independientemente de su nivel de experiencia, siempre debe usar material de referencia de alguna forma cuando se esté preparando para crear nuevos modelos en Blender. Después de todo, nuestra memoria no es tan buena como pensamos con respecto a los detalles más específicos de lo que sabemos y vemos.

📂 Índice de contenido
  1. Importación de una imagen de fondo
  2. Elegir la primitiva correcta
  3. Habilitación de rayos X o estructura alámbrica
  4. Creando tu modelo

Importación de una imagen de fondo

El primer paso para poder modelar un objeto 3D a partir de una imagen 2D es llevar esa imagen 2D a Blender. Blender usa dos tipos de imágenes diferentes. La primera es una imagen de referencia y la segunda es una imagen de fondo.

Estos son muy similares, pero la diferencia clave está en sus casos de uso. Las imágenes de referencia son material de referencia que normalmente coloca a un lado de la ventana gráfica 3D o en el editor de imágenes. Actúan como una referencia al modelo general que está tratando de crear.

Por ejemplo, si fuera a crear un jarrón como un objeto 3D y quisiera usar material de referencia, traería tres o cuatro imágenes de jarrones diferentes para poder usar ese material de referencia para determinar la forma de su diseño.

Por el contrario, se coloca una imagen de fondo directamente detrás del modelo principal en función de su punto de vista para que pueda usar la imagen en sí misma para construir el diseño. En otras palabras, usamos una imagen de fondo cuando queremos que nuestro modelo 3D se vea como una referencia de imagen específica.

Agregar imagen de fondo

Para agregar una imagen de fondo a nuestra escena, primero que nada, necesitamos hacerlo. Abra el menú Agregar usando la tecla de acceso directo Mayús + A. Desde este menú, ubique los objetos de la imagen hipe y resáltelos. Verá las opciones para las imágenes de referencia y de fondo. Seleccione el fondo y luego se abrirá el explorador de archivos.

Puede ubicar la imagen que desea importar para su material de fondo en el explorador de archivos. Selecciónelo para que el archivo aparezca en azul en el explorador de archivos y luego haga clic en el botón Cargar imágenes de fondo, que también debe estar resaltado en azul en la esquina inferior del explorador para importar la imagen.

Navegador de archivos y configuración de importación

Antes de importar su imagen, notará la configuración al costado del explorador de archivos. Para la imagen de fondo, la única configuración aquí será alinear su objeto con la vista actual, lo cual es excelente si ya está orientando su vista hacia donde desea ver la imagen.

Si desmarca la casilla, la imagen de fondo será visible en el eje +Z, que es la vista ortográfica superior.

Si la imagen es del modelo mirando hacia el frente, acceda a la vista ortográfica frontal antes de agregar la imagen, luego mantenga marcada la casilla de alineación para ver.

Haga clic en ese botón azul para importar su imagen de fondo a la ventana gráfica.

Imagen de fondo importada

Elegir la primitiva correcta

Una cosa importante a tener en cuenta con cualquier modelo es cómo comienza el proceso. En el modelado de mallas, normalmente comenzamos usando uno de los muchos objetos primitivos disponibles para nosotros. El objeto predeterminado es el cubo. Sin embargo, en nuestro ejemplo, estamos tratando de crear un jarrón y, con muchos diseños, un cubo no será un buen punto de partida.

Una opción mucho mejor aquí es usar un cilindro. Entonces eliminaremos nuestro cubo seleccionándolo y luego presionando el botón X llave. A continuación abriremos de nuevo el menú de añadir con el Mayús + A tecla de acceso rápido, vaya a la malla e importe un cilindro a nuestra escena.

Reemplace el cubo con una mejor primitiva para su diseño

Luego podemos manipular el tamaño de nuestro cilindro para que coincida aproximadamente con lo que podemos ver en nuestra imagen de fondo. Debido a que la imagen de fondo suele estar detrás del modelo, es difícil ver las dimensiones exactas de nuestro diseño, por lo que ese será el siguiente paso una vez que hayamos introducido el objeto primitivo correcto.

Habilitación de rayos X o estructura alámbrica

Cuando haya cargado su objeto primitivo, notará que el objeto en sí se interpone en el camino de la imagen de fondo. Sin embargo, si colocara la imagen de fondo frente al objeto en la ventana gráfica 3D, ocurriría lo mismo debido a la configuración básica de ese objeto de imagen.

Esta configuración básica se puede encontrar en la pestaña de datos del objeto del panel de propiedades, y si observamos esta configuración, veremos que la configuración de profundidad se ha establecido en la parte posterior. Esto significa que la imagen de fondo siempre se colocará detrás del modelo, independientemente de dónde se encuentre en la ventana gráfica.

Podríamos cambiar esta configuración, para que la imagen de fondo aparezca frente a nuestro modelo. Sin embargo, esto significaría que el modelo en sí no sería visible desde nuestra vista.

Posicionamiento de la imagen al frente y uso de Opaceit para agregar transparencia

Una de las opciones que tendríamos si tuviéramos que hacer esto sería activar la configuración de opacidad ubicada en la misma área del panel de propiedades. Luego, reduciríamos la opacidad para agregar algo de transparencia al diseño de la imagen.

Sin embargo, un mejor método sería mantener nuestra imagen de fondo como fondo. En su lugar, buscaríamos activar la opción de rayos X en la esquina superior de la ventana gráfica para que el objeto en sí se vuelva semitransparente.

La opción de rayos X

Esto nos permitirá ver tanto el diseño como el modelo al mismo tiempo, lo que hará que sea mucho más fácil modelar en función de la imagen del diseño.

En lugar de la herramienta de rayos X, una opción alternativa es simplemente cambiar el tipo de ventana gráfica a estructura alámbrica. Esta opción se encuentra directamente al lado del botón de alternancia de rayos X y es uno de los principales métodos de visualización que puede seleccionar.

Modo de estructura alámbrica

Con este método, solo ve los bordes de sus diseños y puede mirar directamente a través de su modelo si no es muy denso con la geometría.

Cada método funciona tan bien como el otro. Nuestra preferencia es utilizar la opción de rayos X, que nos permite ver las caras de nuestro modelo pero lo hace lo suficientemente transparente como para seguir basando nuestro diseño en la imagen de referencia.

Creando tu modelo

Cuando finalmente tenga todo configurado de la manera que desea, puede comenzar a crear su modelo utilizando el objeto de imagen como su contorno.

Para nuestro ejemplo de creación de un jarrón, comenzamos con un objeto de cilindro donde escalaríamos la parte superior e inferior del cilindro para que coincida con la parte superior e inferior del diseño del jarrón de nuestra imagen.

Usar herramientas para formar la forma

Luego se convierte en una cuestión de agregar la geometría adecuada y luego escalarla adecuadamente para que coincida con el diseño de la imagen.

Este es un ejemplo bastante simple, pero los mismos principios se aplican a casi cualquier forma. Debido a que el jarrón es un objeto que se ve igual desde cualquier ángulo, solo se requiere una imagen de fondo.

Objeto después de la fase de modelado inicial

Sin embargo, si fuéramos a crear un objeto más complejo como un vehículo, necesitaría tres imágenes de fondo.

Uno para diseñar en la parte frontal de su modelo, otro para diseñar el lateral del modelo y otro para diseñar desde la parte superior. Y posiblemente incluso quiera diseñar el modelo desde la parte trasera para que pueda diseñar todas las áreas del modelo usando su material de referencia.

Esto significaría volver a lo que mencionamos anteriormente sobre agregar diferentes imágenes de fondo según los diferentes puntos de vista de su diseño y colocarlas en diferentes ejes para que puedan verse desde el punto de vista correcto.

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir