¿Cómo crear fotogramas clave en Blender?

¿Cómo crear fotogramas clave en Blender?

La herramienta central utilizada para crear cualquier animación en Blender es el fotograma clave. Este punto de inicio/fin asignado nos permite determinar cuándo y cómo se cambian los valores asignados y hacer que dichos cambios sean visibles en la ventana gráfica como una animación.

La forma más sencilla de agregar un fotograma clave a un elemento en Blender es ubicar el valor modificable del elemento, como la rotación Z del objeto, y presionar la tecla I para insertar un fotograma clave en ese punto actual. Luego cambie a un cuadro diferente para que actúe como punto final, cambie el valor en cuestión y presione I por segunda vez para crear el punto final de la animación.

La mayoría de los elementos que influyen en la escena dentro de la ventana gráfica 3D se pueden modificar y animar mediante el sistema de fotogramas clave. Esto incluye transformaciones y otros elementos más oscuros, como la intensidad de la luz, la profundidad de campo de la cámara e incluso el color base de un material.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cómo funcionan los fotogramas clave en Blender?
    1. ¿Puede tener más de dos fotogramas clave para un solo elemento?
  2. Las diferentes formas en que podemos crear fotogramas clave en Blender
    1. Acceso al menú de fotogramas clave
    2. Creación de fotogramas clave de transformaciones en el panel lateral
    3. Uso de la tecla I en otras áreas de Blender
    4. Habilitación de fotogramas clave automatizados en la línea de tiempo
    5. El marcador de diamante en el panel de propiedades
  3. ¿Qué elementos podemos crear fotogramas clave y animar en Blender?
  4. Eliminación de fotogramas clave de su animación

¿Cómo funcionan los fotogramas clave en Blender?

Si planea usar Blender para animación, ya sea en 2D o 3D, deberá comprender qué son los fotogramas clave y cómo funcionan.

Un fotograma clave es donde asignamos un valor específico a un elemento o propiedad a un fotograma de destino. Por ejemplo, en el cuadro 1, podemos asignar a la ubicación X de un cubo el valor de 0.

Un fotograma clave añadido al fotograma 1

Estos fotogramas clave son visibles en el panel de la línea de tiempo, pero para verlos, necesitaremos arrastrar la línea de tiempo hacia arriba para que podamos ver más que solo la barra de encabezado.

Un solo fotograma clave no hace nada por sí mismo, ya que la idea es combinar dos fotogramas clave. El primer fotograma clave es el punto de inicio de la animación.

Luego seleccionamos un cuadro más adelante en la animación, como el cuadro 120, y luego cambiamos el valor de la ubicación X para el objeto a un valor de 5.

El segundo fotograma clave actúa como el punto final

Una vez que se ha modificado el valor, podemos agregar un segundo fotograma clave en este punto, que es el punto final de la animación.

Si reproduce su animación desde el punto de inicio hasta el punto final, entonces el objeto comienza en el eje X en una posición de 0 y comienza a moverse a lo largo de ese eje hasta que alcanza el valor de 5 en el eje X en el cuadro 120, donde luego deja de moverse.

Básicamente, así es como funcionan todos los sistemas de fotogramas clave. Cada elemento, propiedad o parámetro se puede editar en diferentes cuadros, y la diferencia entre los valores se puede usar para formar una animación con la ayuda de agregar cuadros clave.

¿Puede tener más de dos fotogramas clave para un solo elemento?

Todas las animaciones deben requerir al menos un cuadro para indicar un valor inicial y un cuadro para indicar el valor final. Sin embargo, podemos tener tantos fotogramas clave como sea posible para mejorar la animación y hacerla más compleja.

Para nuestra ubicación X, podríamos agregar un fotograma clave en el fotograma 60 y establecer el valor de ese fotograma en 4. Esto crea una animación en la que el primero se ve mucho más rápido que el segundo.

Adición de fotogramas clave para hacer que las animaciones sean más complejas

Además, incluso podemos invertir la dirección de nuestro objeto seleccionando el cuadro 90, asignando un valor de 3 en el eje X y luego agregando un cuarto cuadro clave para crear una animación donde el objeto se mueve en múltiples direcciones en su camino hacia su destino. .

Ejemplo de adición de fotogramas clave

Las diferentes formas en que podemos crear fotogramas clave en Blender

En Blender, podemos ir mucho más allá de simplemente animar las transformaciones de nuestros objetos, y hay muchas formas diferentes de animar los diversos elementos dentro de la interfaz de usuario de Blender.

A continuación se muestran las diversas formas en que podemos agregar fotogramas clave a nuestros elementos modificables en la interfaz de usuario y la ventana gráfica de Blender.

Acceso al menú de fotogramas clave

El primer método dentro de la ventana gráfica 3D es agregar fotogramas clave utilizando el fotograma clave. Se puede acceder a este menú presionando el botón yo key, que debería ofrecer varias opciones para agregar un fotograma clave.

El menú de fotogramas clave de la ventana gráfica

Como puede ver en el menú, gira principalmente en torno a los valores de transformación del objeto seleccionado. Podemos agregar fotogramas clave a transformaciones individuales o fotogramas clave a varias transformaciones si queremos animarlas todas o dos.

Luego podemos animar nuestras transformaciones en ciertos estados, como en la forma visual o forma delta, nuevamente teniendo control sobre la combinación de transformaciones que podemos animar.

Este menú solo es accesible en modo objeto. En el modo de edición, el yo en cambio, la clave se usa para crear inserciones en nuestros objetos.

Creación de fotogramas clave de transformaciones en el panel lateral

Una forma más visual de crear fotogramas clave para nuestras transformaciones es usar el panel lateral, al que se puede acceder presionando el botón norte tecla de nuestro teclado.

Todas las transformaciones están disponibles aquí, y puede editar el valor de cada una de las tres transformaciones en cada eje.

Presione I para crear un fotograma clave para un valor

Para insertar un fotograma clave aquí, desplace el cursor del mouse sobre las transformaciones que desea convertir en fotograma clave y presione el botón yo llave.

En lugar de mostrar el menú de fotogramas clave, Blender es lo suficientemente inteligente como para agregar un fotograma clave a la transformación directamente.

Hay un par de cosas a tener en cuenta al usar este método. Primero, al igual que el menú de fotogramas clave, nuestros fotogramas clave se agregan a la transformación como un tiempo, lo que significa que los fotogramas clave se agregan a cada uno de los tres ejes.

En segundo lugar, cuando se agrega un fotograma clave a la transformación, los valores se resaltan en amarillo para indicar que hay un fotograma clave para ese valor en el fotograma actual.

Mover a otro marco cambia el color a verde

Muévete a otro cuadro en tu línea de tiempo y el color de estos cambios cambia a verde. Si cambiamos uno de los valores de transformación, como la rotación Z, el color cambia a naranja.

Cambiar un valor asigna un color naranja

Esto indica que el valor se ha modificado, pero aún no se ha asignado un fotograma clave. Tenga en cuenta que si cambia el cuadro después de que se haya cambiado este valor, pero no inserta un cuadro clave, el cambio se eliminará y volverá al valor del cuadro clave original.

Uso de la tecla I en otras áreas de Blender

El panel lateral no es el único lugar donde podemos usar la tecla I para insertar un fotograma clave en nuestro valor. Hay muchos otros parámetros y ubicaciones donde podemos usar la tecla I para insertar fotogramas clave.

Los materiales utilizan sistemas de nodos que se construyen a partir de un rango de valores diferentes. La mayoría de estos valores no solo se pueden editar sino también animar.

Puede agregar un material simple con un sombreador BSDF basado en principios y tenerlo con una cantidad muy baja de rugosidad.

Se pueden agregar fotogramas clave a muchas propiedades editables de nuestra escena, incluidos los materiales

presione el yo clave sobre el valor de rugosidad para insertar un fotograma clave. Luego puede aumentar la cantidad de rugosidad aplicada a su material con el tiempo seleccionando otro marco, aumentando el valor de rugosidad y luego presionando el botón yo clave de nuevo.

No todos los valores editables en blender se pueden animar. Las dimensiones de su objeto son uno de esos conjuntos de valores a los que no podemos agregar fotogramas clave.

Sin embargo, cualquier propiedad o parámetro que queramos animar puede ser animado. Esto incluye muchos de los nodos dentro del editor de nodos para materiales, así como múltiples valores que podemos ubicar en el panel de propiedades.

Habilitación de fotogramas clave automatizados en la línea de tiempo

La línea de tiempo tiene una característica única que le permite cambiar los valores de los fotogramas clave cuando cambia su fotograma activo, todo sin necesidad de presionar la tecla I o acceder al menú de fotogramas clave.

Esta característica se conoce como la herramienta de grabación y aparece como un botón blanco singular cerca de los controles de reproducción de la línea de tiempo.

La herramienta de registro

Haga clic izquierdo para activar la herramienta. Para que funcione correctamente, lo mejor es crear un fotograma clave para la propiedad que desea animar antes de activar la herramienta.

Con muchos elementos que cambiamos en Blender, la herramienta de grabación tiene que ubicar dónde se realiza el cambio y luego insertar un fotograma clave en ese elemento. Por lo tanto, debemos comenzar creando manualmente un fotograma clave para el elemento que deseamos cambiar. Y luego, usaríamos la herramienta de grabación para agregar más fotogramas clave a ese elemento.

Por ejemplo, podríamos animar el zoom de la lente de nuestra cámara activa. Localizamos el parámetro de la lente en la pestaña de datos del objeto del panel de propiedades con la cámara seleccionada.

Crear un punto de inicio manualmente

Luego, podemos pasar el cursor sobre el valor de la lente, que actualmente debería estar configurado en 50 mm, y presionar el botón yo key para insertar un fotograma clave similar a como lo haríamos en el panel lateral de la ventana gráfica.

Con el cuadro de inicio activo para la lente de la cámara, el siguiente paso sería activar la herramienta de grabación y cambiar el cuadro donde queremos agregar el siguiente cuadro clave.

Fotogramas clave automatizados al cambiar un valor en otro fotograma

Ahora podemos cambiar el valor de la lente de la cámara, y tan pronto como confirmemos ese cambio, se agregará automáticamente un fotograma clave.

Esto se vuelve más útil que más fotogramas clave que desee agregar a una animación. En nuestro ejemplo, manipulamos el valor de la lente de la cámara para iniciar un efecto de zoom para nuestra animación.

El marcador de diamante en el panel de propiedades

Una de las áreas de Blender con la gama más amplia de herramientas es el panel de propiedades. Esta es el área de Blender que alberga las herramientas que no se pueden almacenar en ninguno de los otros tipos de editores.

Podemos acceder a varias pestañas para usar diferentes conjuntos de funciones, que van desde nuestras propiedades de salida hasta nuestros modificadores.

Se puede animar cualquier parámetro con un punto de diamante

Muchos de los valores en el panel de propiedades tendrán un pequeño punto de diamante al lado. Esta es otra forma en la que podemos animar estos valores.

Si ve un punto de diamante, ese valor específico se puede animar, y si hacemos clic izquierdo en él, agregará un fotograma clave a ese valor específico.

Podemos hacer clic izquierdo en el mismo marcador para eliminar ese fotograma clave de ese valor. Esta es una función adicional que no está presente en ninguno de nuestros otros métodos.

Para cualquier otro método de creación de fotogramas clave, tendríamos que ir a la hoja de orden de la línea de tiempo, seleccionar los fotogramas clave que deseamos eliminar, presionar la tecla X y luego elegir eliminar los fotogramas clave.

¿Qué elementos podemos crear fotogramas clave y animar en Blender?

A estas alturas, ya debería saber qué elementos pueden ser fotogramas clave y animados en Blender. El criterio crítico de si podemos o no animar un valor es si se puede cambiar. La mayoría de los valores que encontrará en la interfaz de usuario de Blender se pueden animar, pero no todos.

El segundo criterio para qué elementos podemos animar es si impactarían o no en una escena 3D al renderizar.

Por ejemplo, tenemos acceso a la pestaña de vista dentro del panel lateral. Aquí podemos cambiar cosas como la lente de la ventana gráfica y los puntos de recorte inicial y final. No podemos animar ninguno de estos valores, a diferencia de las transformaciones que se encuentran en el panel lateral.

La razón es que no tiene sentido tener esta función para valores que llegaron tarde a las ventanas gráficas 3D y no tienen ningún efecto en la escena 3D.

Si fuéramos a la pestaña de datos del objeto del objeto cámara en el panel de propiedades, veríamos estos mismos valores. Aún así, estarían asociados con el objeto de la cámara, afectando cómo aparece nuestra animación. Es por eso que podríamos agregar fotogramas clave a estos valores, no dentro del panel lateral.

Eliminación de fotogramas clave de su animación

Finalmente, necesitamos saber cómo eliminar los fotogramas clave que ya no deseamos usar. Este es un proceso simple cuando agrega fotogramas clave en el panel de propiedades, ya que tiene acceso al punto de diamante animado junto a los valores a los que agrega fotogramas clave.

Simplemente haciendo clic izquierdo en este punto de diamante eliminará ese fotograma clave, siempre que ya esté en el mismo fotograma en el que se encuentra el fotograma clave. Tenga en cuenta que al hacer clic en el punto de diamante se agregará un fotograma clave al fotograma actual si se encuentra en un fotograma diferente.

Tendría que ir a la línea de tiempo para ver todos los demás fotogramas clave que agregaría en Blender. Localice el fotograma clave que desea eliminar. Asegúrese de abrir el canal de resumen, al que se puede acceder usando el T llave. Esto le permitirá seleccionar canales específicos.

Abra el menú Eliminar para eliminar fotogramas clave

Presione Prestige en su teclado para que aparezca el menú de eliminación mientras su mouse está dentro de la línea de tiempo. Elija la opción Eliminar fotogramas clave para eliminar cualquiera de los que haya seleccionado actualmente.

Alternativamente, puede usar el botón derecho del mouse para abrir el menú contextual de líneas de tiempo y ubicar la opción Eliminar fotogramas clave del menú contextual.

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir