¿Cómo diseñar una cuadrícula hexagonal usando nodos de geometría?

¿Cómo diseñar una cuadrícula hexagonal usando nodos de geometría?

Con los nodos de geometría, no solo podemos crear objetos individuales de forma procesal, sino también una escena completa utilizando el flujo de trabajo de los nodos de geometría. Un buen ejercicio es poder crear sistemas ambientales simples como una cuadrícula hexagonal para colocar objetos.

Para crear una cuadrícula hexagonal, complete los siguientes pasos...

  1. Cree un hexágono a partir de un cilindro con el origen del objeto en la base.
  2. Con un nuevo modelo, cree un sistema de nodos donde instanciamos puntos a un nodo de línea de malla
  3. Use el nodo de información del objeto para instanciar el objeto hexagonal a lo largo de la línea de malla
  4. Cambie el valor del desplazamiento Y en la línea de malla a 0.866
  5. Use el nodo de posición establecida para controlar la posición de sus instancias
  6. Agregar Índice > Ajustar > Mayor que > Multiplicar vector al desplazamiento de posición establecido
  7. Instancia toda la configuración en una segunda línea de malla para crear una cuadrícula en dos ejes
  8. Use combinar XYZ para aislar el eje Z y un valor aleatorio para aleatorizar la escala

Una vez que complete el proceso, debería poder crear una cuadrícula hexagonal de cualquier tamaño y comenzar a aleatorizar su cuadrícula utilizando nodos como el nodo de valor aleatorio. A partir de ahí, puede comenzar a crear muchos patrones y efectos interesantes utilizando su sistema de cuadrícula.

📂 Índice de contenido
  1. Creando el hexágono
  2. Cree un sistema de nodos para su matriz
  3. Use el nodo de información del objeto para su instancia
  4. El desplazamiento correcto para la forma
  5. Adición del nodo Establecer posición
  6. Configuración del desplazamiento de posición y aislamiento de instancias
  7. Cree una instancia de su configuración para usar en un segundo eje
  8. Aleatorización de la escala de sus instancias

Creando el hexágono

El primer paso es crear la forma base de toda la cuadrícula, que es un hexágono. Puede reemplazar su cubo con un cilindro y configurarlo para que tenga seis lados.

Si desea utilizar un procedimiento completo, puede agregar un sistema de nodos de geometría a ese objeto y usar un nodo de cilindro en lugar de la entrada de grupo. Esto le permitirá realizar cambios en el objeto base más fácilmente.

De cualquier manera, debe establecer el valor de profundidad, que es el tamaño en el eje Z, en uno para que sea fácil trabajar con él más adelante.

Crear un hexágono a partir de un cilindro

Si desea que la parte inferior de su cuadrícula esté nivelada, mueva el objeto hacia arriba en el eje Z en el modo de edición o usando un nodo de transformación en el editor de nodos para que el origen del objeto esté ubicado en la cara inferior.

Aplique su modificador de nodos de geometría si lo usó para facilitar la aplicación de modificadores más adelante.

Cree un sistema de nodos para su matriz

El sistema de cuadrícula es efectivamente una matriz de hexágonos en dos ejes; generalmente la X y la Y. Cree un nuevo modelo que será reemplazado por la matriz.

Agregue un árbol de nodos a su segundo modelo y reemplace el nodo de entrada de grupo con el nodo de línea de malla. La línea de malla se utilizará específicamente para la línea X de la cuadrícula.

Configure su árbol de nodos

A continuación, agregue una instancia en el nodo de punto y conéctelo después del nodo de línea de malla. El objeto desaparecerá porque actualmente no se están utilizando instancias.

Establezca su compensación Z en 0 y aumente su compensación Y a 1 por el momento, pero volveremos a este valor más adelante.

Use el nodo de información del objeto para su instancia

Para usar su objeto como la instancia de su matriz, arrastre y suelte desde el panel de esquema en el editor de nodos para crear el nodo de información del objeto para ese modelo.

Conecte la salida de geometría del nodo de información del objeto a la entrada de instancia de la instancia en el nodo de punto.

Agregar información de objeto a la entrada de instancia

Si cambia el valor de conteo, verá que el objeto se instancia en cada punto, por lo que un valor de conteo de uno genera un solo hexágono.

El desplazamiento correcto para la forma

El hexágono se colocará en la ubicación de cada punto de la línea de malla. Sin embargo, notará que la forma se superpone.

La solución aquí no es aumentar el valor de desplazamiento en el eje Y, que inicialmente parece crear el espacio.

Pero para crear una cuadrícula bloqueada, cada matriz debe tener dos líneas de hexágonos que alternen su posición. Y estas líneas deben encajar juntas.

Compensación Y para forma hexagonal establecida en .866

El valor que usaremos para esto es 0.866 en el desplazamiento Y, lo que acerca las instancias. Pero verá por qué hacemos esto cuando creamos la segunda línea.

Adición del nodo Establecer posición

Queremos mover la mitad de los hexágonos instanciados hacia arriba en el eje X, para crear dos filas alternas de hexágonos.

Para hacer esto, necesitamos agregar un nodo de posición establecida entre el nodo de línea de malla y el nodo de instancia a punto.

Agregar nodo de posición establecida

Por defecto, esto nos permitirá mover la línea de malla usando el vector de desplazamiento. Ahora queremos que esto solo afecte a la mitad de nuestros puntos.

Configuración del desplazamiento de posición y aislamiento de instancias

El desplazamiento nos permite mover nuestros puntos para que busquemos cambiar y hacer que el desplazamiento funcione agregando un nodo de índice.

Cada instancia tendrá su valor de índice cuando se genere, que actuará como su identificador único comenzando desde 0 y aumentando con cada punto agregado a lo largo de la línea de malla.

Conectar índice a desplazamiento

Cuando se conecta directamente al desplazamiento, la posición de cada punto será la misma que su valor de índice con cada eje. Esta es la razón por la que puede notar que la matriz se mueve a través de tres ejes en lugar de uno.

Para alternar la selección, agregaremos un nodo matemático y lo estableceremos en la operación de módulo, que utilizará un rango de 0 a 1 para definir los valores de índice cuando establecemos el valor en 2.

Use Modulo para alternar entre 0 y 1 para cada valor de índice

Esto significa que cada instancia tendrá un valor de 0 o 1. Cualquier instancia con un índice de 0 permanecerá donde está, mientras que cualquier instancia con un valor de 1 se puede mover.

Para mover instancias en el eje X, introduzca un nodo matemático vectorial y configúrelo para que se multiplique. Para el valor X, configúrelo en 1,5.

Utilice matemáticas vectoriales multiplicadas para compensar en el eje X

Los hexágonos ahora estarán espaciados diagonalmente en dos ejes.

Puede reducir aún más la cantidad de nodos utilizados aquí eliminando el nodo matemático vectorial y conectando el módulo en la selección. Cambie el desplazamiento X a 1,5 para lograr el mismo resultado.

Método alternativo sin el nodo matemático vectorial

Cree una instancia de su configuración para usar en un segundo eje

En este punto, puede generar una matriz de hexágonos en un solo eje. La forma más rápida de replicar esto en un segundo eje es crear una instancia de toda la configuración.

Agregue una segunda instancia en el nodo de punto y colóquela directamente después de la primera. Separe la conexión de la entrada del punto y conéctela a la entrada de la instancia, ya que toda la configuración hasta ahora se usará para la siguiente matriz.

Cree los nodos de la segunda matriz y la línea de malla

Agregue un segundo nodo de línea de malla y conéctelo a la entrada de puntos. Luego establezca el valor Z en 0 para el desplazamiento y el valor X en 3.

La razón por la que debe establecerse en 3 es que la longitud de cualquier hexágono en el eje X es 1,5, y debido a que tenemos dos filas de hexágonos, debemos duplicar este valor para que la matriz encaje correctamente.

Nuestra Cuadrícula Hexagonal

Si cambiamos los valores de cada nodo de línea de malla, deberíamos tener un control completo del tamaño de la cuadrícula hexagonal, con todas las instancias encajando muy bien.

Aleatorización de la escala de sus instancias

Ahora que tenemos nuestra grilla, podemos hacer mucho con ella. Un ejemplo es aleatorizar la escala de nuestra geometría instanciada.

Agregue Combine XYZ a la escala de primera instancia

Para aleatorizar la escala solo en el eje Z, agregue un nodo combinado XYZ y adjúntelo a la escala de la instancia en el nodo de punto.

Establezca todos los valores en 1 para comenzar, luego introduzca un nodo de valor aleatorio. Conecte el nodo de valor aleatorio a la entrada Z.

Introducir valor aleatorio

Elija los valores que desee para los valores mínimo y máximo. Para nuestro ejemplo, usamos un valor mínimo de 1 y un valor máximo de 1,5.

Notará que esto no es completamente aleatorio, ya que se replica en la segunda matriz. Conecte el mismo nodo de combinación XYZ a la segunda instancia en el nodo de punto para mejorar la aleatorización.

Cuadrícula de escala aleatoria

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

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