¿Cómo rotar modelos en la ventana gráfica?

¿Cómo rotar modelos en la ventana gráfica?

Todos los objetos en Blender están ubicados en algún lugar dentro del espacio 3D y, por lo tanto, cada objeto tiene una relación con el espacio 3D que lo rodea. Esta relación a menudo se define utilizando las transformaciones globales, es decir, la ubicación, la rotación y la escala del modelo. Podemos acceder a estas transformaciones de varias maneras, como la rotación de objetos.

La forma más fácil de rotar un objeto en Blender es seleccionar el modelo y luego usar la tecla R para activar la herramienta de rotación. Podemos cambiar de rotación de vista a rotación de trackball presionando R por segunda vez, y podemos mirar a un eje específico usando las teclas X, Y y Z. Alternativamente, podemos usar la herramienta de rotación en el estante de herramientas o el panel lateral para afectar nuestra rotación.

La rotación, como todas las transformaciones, puede tener un efecto profundo en cómo se comportan nuestros objetos en Blender. Por lo tanto, es esencial comprender, ante todo, cómo podemos rotar cualquier objeto en Blender.

📂 Índice de contenido
  1. Rotar sus objetos usando la tecla de acceso rápido
  2. Girar con la herramienta Rotar
  3. Rotación usando el panel lateral y el panel de propiedades
  4. Más control con las teclas Shift y Control

Rotar sus objetos usando la tecla de acceso rápido

La capacidad de cambiar la rotación de su modelo es tan común en Blender que la forma más fácil de usar la herramienta siempre será que usemos la tecla de acceso rápido para un acceso rápido. Esto nos permite presionar un solo botón en nuestro teclado y agarrar el objeto seleccionado para que podamos comenzar a moverlo con el mouse.

La tecla de acceso rápido para mover nuestros objetos en Blender es R. Asegúrese de que su objeto esté seleccionado y luego presione el botón R para iniciar la herramienta de rotación. Los resaltes alrededor del objeto seleccionado aparecerán en blanco para indicar que la herramienta está activa.

Objetos giratorios con R

Ahora puede mover el mouse alrededor de su ventana 3D, y su objeto de cubo o cualquier objeto que haya seleccionado rotará junto con el movimiento del cursor del mouse.

Tenga en cuenta que la rotación se ve muy afectada por la vista dentro de la ventana gráfica 3D. Por ejemplo, si tuviera que ver su objeto desde la vista ortográfica superior, el modelo solo rotaría en el eje Z en función de esa vista.

Limite la rotación según la vista

Si desea rotar el objeto más libremente, sin la influencia de la ventana gráfica, puede presionar el botón R tecla por segunda vez mientras la herramienta ya está activa.

Esto habilitará la rotación del trackball, lo que permitirá al usuario rotar libremente su modelo en todos los ejes, independientemente de la vista en la ventana gráfica.

Presione R dos veces para la rotación del trackball

Si queremos hacer lo contrario y limitar la rotación a un solo eje, podemos presionar las teclas X, Y o Z mientras la herramienta de rotación está activa para bloquear la rotación en ese eje.

Por ejemplo, si pulsamos el botón R para iniciar la herramienta de rotación y luego la tecla Z para bloquear el eje Z, luego el modelo solo rotaría en el eje Z, no en el X o Y.

Rotar en un solo eje usando X, Y o Z

Girar con la herramienta Rotar

Si no desea utilizar la tecla de acceso rápido, el mejor método es utilizar la herramienta de rotación que se encuentra en el estante de herramientas.

Vaya al estante de herramientas, que se puede abrir con el T si no está visible actualmente, y seleccione la herramienta de rotación, que debería ser la cuarta opción en el estante de herramientas.

La herramienta Rotar en el estante de herramientas

Cuando la herramienta está activa, se resaltará en azul y aparecerá un gizmo sobre la opción de origen del modelo seleccionado.

Si no ve un gizmo, aún no ha seleccionado el objeto, así que haga clic con el botón izquierdo para seleccionar cualquier objeto que desee rotar.

El gizmo giratorio

Un gran círculo blanco rodea el gizmo. Haga clic y arrastre el círculo blanco para rotar el objeto según la vista de la ventana gráfica.

Esto es lo mismo que simplemente presionar el R para activar la herramienta de rotación.

Aparece una esfera hueca para la rotación del trackball

Si pasa el cursor dentro del círculo, aparece otra esfera hueca. Esto es para la rotación del trackball.

Haga clic y arrastre dentro del círculo sin tocar ninguna de las líneas curvas para activar la rotación del trackball en su ventana gráfica. Esto es lo mismo que presionar R dos veces con la tecla de acceso rápido.

Cada una de las tres líneas de colores representa los tres ejes del espacio 3D. Hacer clic y arrastrar la curva roja le permitirá girar sobre el eje X.

Hacer clic y arrastrar la curva verde le permitirá rotar su objeto en el eje Y, y la curva azul le permitirá rotar en el eje Z.

Girando sobre un eje

Rotación usando el panel lateral y el panel de propiedades

El tercer método que podemos usar para manipular los valores de rotación en nuestra vista 3D son los valores numéricos en el panel lateral.

Si el panel lateral aún no está abierto, puede traerlo a la vista presionando el botón norte clave en su teclado. Lo primero que verá aquí son los valores de transformación para la ubicación, rotación y escala de los objetos seleccionados.

El panel lateral

Simplemente podemos hacer clic y arrastrar cualquiera de los tres ejes para manipular los valores de rotación de nuestro modelo. Podemos cambiar un eje a la vez o hacer clic y arrastrar para seleccionar varios ejes y editarlos simultáneamente.

Alternativamente, podemos hacer clic en un valor específico y luego simplemente escribir el valor exacto al que queremos establecer ese acceso. Por ejemplo, podríamos rotar un cubo 45 grados sobre el eje.

Girando en el eje Z

Además, tenga en cuenta que estos mismos valores son visibles en el panel de propiedades. Vaya a su panel de propiedades y luego seleccione la pestaña Propiedades del objeto. Verá los mismos valores para la ubicación, rotación y escala de su objeto seleccionado.

El panel de propiedades se transforma

Más control con las teclas Shift y Control

Todos los métodos, como se mencionó anteriormente, se pueden manipular aún más usando las teclas shift y control mientras esas herramientas están activas.

La tecla shift nos permitiría rotar usando valores más pequeños. Por ejemplo, si presionamos la tecla R en nuestro teclado, luego la bloqueamos en el eje Z, podemos rotar sobre ese eje.

Pero si mantenemos presionada la tecla Mayús mientras rotamos sobre el eje Z, notarás que podemos rotar en un nivel mucho más pequeño.

Esto también se aplica a la herramienta de rotación y la manipulación de nuestros valores en el panel lateral y el panel de propiedades.

Por otro lado, la tecla de control se utiliza para ajustar nuestro cambio de rotación por incrementos. Por ejemplo, digamos que queremos rotar nuestros objetos en el eje X.

Haríamos clic y arrastraríamos el valor X en el panel de propiedades para cambiarlo. Luego podemos mantener presionada la tecla de control y, mientras rotamos, notaremos que la rotación se ajusta en incrementos de 10 grados.

Podemos ganar aún más influencia sobre la rotación combinando las teclas shift y control. Esto rotará el modelo en incrementos de grados enteros individuales, una décima parte del valor incremental aplicado solo con la tecla de control.

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir