¿Cómo pintar charcos con pintura de texturas?

¿Cómo pintar charcos con pintura de texturas?

Los mapas de textura se pueden usar no solo para proporcionar los patrones básicos que hacen que un material parezca una forma específica de un objeto, como un camino de ladrillos. También se puede usar para controlar otros atributos del material, como dónde se aplica la rugosidad. Esto puede permitirnos crear efectos como charcos falsos y manchas húmedas en nuestras superficies.

Para crear charcos usando texturas, cree una nueva textura en el espacio de trabajo de pintura de textura usando un fondo blanco. Asegúrese de que su objeto tenga un mapa UV y use la herramienta de pintura de textura para pintar charcos en su textura con un color negro. Múltiple usando MixRGB para combinar con el mapa de brillo de texturas para definir la rugosidad de la textura.

Hay un par de métodos diferentes para crear charcos en sus texturas, como la capacidad de usar otros tipos de texturas como el nodo de textura de ruido para crear patrones de procedimiento para sus charcos. Aún así, para un control artístico total, el método del charco pintado funciona mejor.

📂 Índice de contenido
  1. Configuración de la textura de la imagen
  2. Creando un mapa para tus charcos
  3. Pintar tus charcos
  4. Consejos adicionales para cuando use sus mapas de charcos

Configuración de la textura de la imagen

Antes de aplicar los charcos a nuestro material, primero debemos crear la textura de la imagen, ya que los charcos se trazarán en la propia textura de la imagen.

Este proceso es el mismo cada vez. Para un material PBR, use el nodo BSDF basado en principios como su sombreador principal y asegúrese de que su objeto haya sido mapeado UV.

Comience con el sombreador basado en principios

Para nuestro ejemplo, y en la mayoría de los ejemplos, solo necesitamos usar un objeto plano o semiplano, como una carretera o un camino, por lo que crear el mapa UV es un proceso simple.

Con su mapa UV aplicado a su modelo, agregue un nodo de textura de imagen y conéctelo al color base de su sombreador de principios.

Trae tu Base Textyre

Si está leyendo este artículo para editar su textura para mostrar charcos, es probable que ya tenga paquetes de texturas de imágenes que planee usar.

Hay varios sitios donde puede acceder a texturas de imágenes, pero preferimos usar Poliigon.com, que otorga acceso a una amplia gama de texturas de imágenes y varios tipos de mapas de texturas. Además, agregue un nodo de coordenadas de textura y un nodo de mapeo como práctica estándar para controlar el posicionamiento de su mapa.

Creando un mapa para tus charcos

El paso crítico aquí es crear un mapa de textura que cree nuestros charcos antes de aplicarlo a la configuración de nuestro nodo.

Los charcos se pueden mostrar como áreas altamente reflectantes del material, basándose en el uso de colores blanco y negro para controlar la aspereza de áreas específicas.

Espacio de trabajo de pintura de textura

Vaya al espacio de trabajo de pintura de textura y, en el editor de imágenes, desvincule el bloque de datos de la textura de imagen actual presionando el botón X.

Seleccione el nuevo botón que aparece para mostrar las opciones para su nueva textura personalizada. Asigne un nombre al charco de textura y establezca la resolución de destino.

Si bien no es un requisito, si está trabajando con una superficie plana como una carretera, puede ser útil establecer su resolución en función de la escala X/Y de su carretera.

Nueva configuración de imagen

Por ejemplo, si la carretera tiene 2 m de largo en el eje X y 6 m de largo en el eje Y, la relación de aspecto de la textura debe ser de 1:3, como 600 x 1800.

Cambia el color base de negro a blanco puro. Al trabajar con nuestro mapa de rugosidad, tendremos el blanco como el color que indica la máxima rugosidad, mientras que el negro más profundo representará las zonas más reflectantes.

Haga clic en Aceptar para crear su nuevo mapa de textura de imagen. Debería verse similar a su camino o ruta si ingresa a su vista ortográfica superior en la ventana gráfica 3D.

Base para mapa de charcos

Nuevamente, esto no es un requisito, pero puede hacer que la pintura de sus texturas sea más factible en el panel de texturas de la imagen.

Pintar tus charcos

Ahora que tiene el lienzo, puede crear los charcos pintando en un color más oscuro en su lienzo blanco. Sin embargo, esto no será visible en su textura porque la imagen no ha sido mapeada dentro de su árbol de notas.

Para hacer esto, regrese al editor Shader, agregue un nuevo nodo de textura de imagen y conéctelo con el valor de rugosidad del sombreador de principios.

Haga clic en la pequeña flecha hacia abajo para abrir el menú que muestra todas las texturas importadas y creadas en su proyecto y seleccione la textura charco.

Cargar en el mapa del charco

Esto no cambiará nada inicialmente con respecto a nuestro material porque no se han realizado cambios en el mapa de textura en sí, pero ahora podemos realizar esos cambios y verlos dentro de las ventanas 3D.

Regrese al espacio de trabajo de pintura de texturas y luego cambiaremos nuestro color base a negro. Por defecto tenemos un color primario y un color secundario. El color primario suele ser el blanco, mientras que el color secundario es el negro.

colores primarios y secundarios

Al hacer clic y arrastrar con el mouse o al usar el lápiz en las tabletas gráficas, puede comenzar a dibujar con el color primario.

Si mantiene presionada la tecla de control y comienza a dibujar, debe usar el color secundario. Cabe señalar que por la razón que sea. Esto no siempre funciona, dependiendo de su versión de Blender, lo que puede ser un problema técnico.

Para nuestro mapa de rugosidad, el color negro será el color primario con el que dibujaremos, por lo que queremos intercambiar los roles de nuestros colores primarios y secundarios.

Seleccione el color primario y hágalo negro, y luego haga lo contrario para el color secundario. De esta forma, no tenemos que seguir usando la tecla de control para pintar.

Ahora intenta dibujar tus charcos en tu lienzo blanco. El color debe pintarse fácilmente en su mapa de textura, que también se mostrará en su ventana gráfica 3D.

charcos de pintura

Cuando cree un par de charcos, regrese al espacio de trabajo de sombreado para ver cómo su mapa de textura ha afectado su material. Ahora debería ver que se forman charcos en su camino o en el objeto de la carretera.

Puede volver al espacio de trabajo de pintura de textura en cualquier momento y usar los colores primarios y secundarios para agregar o eliminar áreas de reflexión que pueden aparecer como charcos en su superficie.

charcos en el camino

La capacidad de cambiar el mapa de textura que usa con las herramientas de pintura ofrece un grado de procedimentalismo a este flujo de trabajo. Puede hacerlo en segundos si necesita hacer algún cambio.

Consejos adicionales para cuando use sus mapas de charcos

También puede moverse por los charcos dentro de su mapa de textura conectándolo al nodo de mapeo utilizado con la textura de imagen original.

Puede combinar las transformaciones de ubicación, rotación y escala que se encuentran dentro del nodo de mapeo para manipular aún más los charcos en la superficie de su objeto para que coincidan con los cambios realizados en la textura de la imagen.

Sistema de mapeo separado

Alternativamente, puede usar un nodo de mapeo completamente separado para controlar los charcos de su mapa de texturas independientemente de la base.

Una cosa a tener en cuenta es al pintar charcos en los bordes de su mapa de textura. Estos bordes se harán muy visibles tan pronto como comiences a mover los charcos. Esto da como resultado una apariencia poco natural en escenarios específicos.

Si planea manipular el posicionamiento del charco usando el nodo de mapeo, se sugiere evitar pintar en los bordes de la textura del charco.

Superposición de charcos en el mapa de brillo o rugosidad

Para mayor realismo, sugerimos superponer su mapa de remo sobre el mapa de rugosidad que pueda tener para su material. Para hacer esto, agregue el mapa de rugosidad o brillo para el material que está utilizando.

Combine los dos usando un nodo RGB mixto y configúrelo en superposición. De esta manera, la totalidad de su superficie tendrá la cantidad correcta de rugosidad y luego las paletas se superpondrán a esa superficie.

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir