¿Cómo se anima con Blender?
Una de las razones por las que querrías usar Blender es para crear animaciones 3D. Como muchas aplicaciones de modelado 3D, Blender tiene un conjunto completo de herramientas de animación que le permite manipular sus modelos en cualquier forma. Con Blender, puede crear no solo animaciones en 3D sino también en 2D.
Blender utiliza un sistema de fotogramas clave para que el usuario cree animaciones. Con los fotogramas clave, coloca un fotograma inicial y final donde cambia un valor singular entre esos dos fotogramas. Este valor puede ser cualquier parámetro modificable en Blender, como la ubicación, la rotación o la escala de un objeto.
Los fotogramas clave proporcionan la base para todas las animaciones dentro de Blender, y puede usar fotogramas clave para animar cualquier elemento de Blender con un valor modificable. También puede ir mucho más allá de simplemente agregar fotogramas clave, ya que también tiene control total sobre el comportamiento de sus fotogramas clave.
¿Se puede usar Blender para animación?
Blender puede realizar varias tareas que van desde el modelado 3D hasta la escultura, la aplicación de materiales y la secuencia de comandos de Python. Blender se puede usar para completar más tareas que cualquier otra aplicación gratuita que pueda encontrar.
Pero Blender es mejor en algunas tareas que en otras. Por ejemplo, no tiene el software de edición de video más potente.
Pero si bien la suite de edición de video puede ser relativamente básica en comparación con alternativas como Davinci Resolve, la capacidad de crear videos en primer lugar en forma de animaciones 3D es algo que Blender hace muy bien.
Blender 3D tiene un conjunto completo de herramientas de animación 3D y 2D. Puede usar el sistema de fotogramas clave en cualquier objeto o elemento dentro de su escena. Luego puede manipular su formulario de fotogramas clave dentro de la línea de tiempo, las hojas de dope o el editor de gráficos.
Incluso podemos crear equipos completos para los modelos más complejos para crear animaciones de aspecto increíble que van mucho más allá de realizar un solo cambio en un objeto completo, como su ubicación.
Con los rigs, podemos hacer que los personajes humanos se comporten como personajes humanos, moviéndolos con diferentes articulaciones y partes del cuerpo.
Además de todo esto, incluso tenemos un conjunto de herramientas completamente separado para la animación 2D.
¿Cómo creamos animaciones en Blender?
En Blender, el fotograma clave es la herramienta más fundamental para crear animaciones 3D. Diseño estándar independiente de la interfaz de blender. Podrá ubicar la línea de tiempo debajo de la ventana gráfica 3D.
Usando la línea de tiempo, puede obtener una vista previa de su contenido. No solo puede usar los controles de la línea de tiempo para reproducir, pausar, avanzar rápidamente y retroceder, sino que también puede hacer clic y seleccionar fotogramas específicos dentro del rango de fotogramas de su animación.
Línea de tiempo de Blender
Esta funcionalidad es importante porque nos permite insertar fotogramas clave en cualquiera de estos fotogramas numerados.
Para crear un fotograma clave, primero, ubique el parámetro al que desea agregar un fotograma clave. Echemos un vistazo a un par de ejemplos.
Digamos si quisiéramos manipular la rotación de un cubo para que gire sobre el eje Z. Podemos comenzar seleccionando nuestro cubo en la vista 3D y presionando el botón yo tecla de nuestro teclado.
Insertar menú de fotogramas clave
Esto abrirá nuestro menú de inserción de fotogramas clave y tendremos muchas opciones para elegir. Si seleccionamos la rotación, agregaremos un fotograma clave en el fotograma uno, que es el fotograma que debemos acompañar más allá de los valores de rotación de nuestro cubo.
Podemos confirmar esto presionando la tecla Finalizar para abrir el panel lateral en la vista 3D. Los valores de rotación deben aparecer en amarillo para indicar que se ha insertado un fotograma clave.
Fotograma clave de rotación agregado
Para crear un fotograma clave completo, necesitamos insertar un valor modificado de la rotación en otro punto. Usando la línea de tiempo, podemos seleccionar cualquier fotograma que queramos, por ejemplo, el fotograma 120.
Cuando hagamos esto, el color de los valores de rotación en el panel lateral cambiará a verde para indicar que estamos en un cuadro diferente y podemos cambiar el valor y crear un segundo cuadro clave.
Marco cambiado Color cambiado
Otra forma de insertar un fotograma clave es directamente en un parámetro específico. Entonces, si pasamos el mouse sobre nuestros valores de rotación y luego cambiamos el valor de visualización a 360, que es una rotación completa. Podemos presionar la tecla I para insertar un fotograma clave en el fotograma 120 para nuestra rotación.
Específicamente, el valor Z volverá a aparecer en amarillo. Esto se debe a que es el único valor cambiado con este fotograma clave. Ahora, si volvemos al cuadro uno y presionamos el botón de reproducción, verás que a lo largo de 120 cuadros, el cubo girará 360 grados.
Cubo giratorio
Si queremos eliminar fotogramas clave, podemos seleccionarlos en la línea de tiempo y luego presionar la tecla Eliminar mientras el mouse se desplaza sobre el panel de la línea de tiempo.
Otro ejemplo es la capacidad de cambiar un valor específico en el panel de propiedades. Hay muchos valores que podemos cambiar aquí. Si revisara todas las diferentes configuraciones en el panel de propiedades, encontraría que muchas de ellas tienen un pequeño punto blanco al costado.
Esto indica que puede insertar un fotograma clave para ese valor específico, y puede hacerlo pasando el cursor sobre el valor y presionando el botón yo tecla o haciendo clic en ese pequeño punto blanco.
Por ejemplo, podríamos agregar un modificador de estructura alámbrica a un cubo. Y luego, podemos presionar el botón yo clave en nuestro valor de grosor para insertar un fotograma clave.
Adición de fotograma clave a grosor de estructura alámbrica
Entonces podríamos movernos a otro cuadro en la línea de tiempo. Volvamos a 120. Y cambiemos el valor del grosor. O presione el yo clave de nuevo o haga clic en el punto al lado del valor para insertar un nuevo fotograma clave.
Ahora, si tuviera que reproducir la animación en la línea de tiempo desde el principio, encontraría que el valor de grosor para el modificador de estructura alámbrica se ha animado.
Esto representa los conceptos básicos absolutos de cómo se crean las animaciones en Blender.
¿Qué debe hacer antes de crear cualquier animación?
Antes incluso de comenzar a modelar los objetos que usará para su animación, hay un par de cosas que debe tener en cuenta.
Primero, debe asegurarse de que la configuración de su proyecto de blender sea la configuración que desea cuando renderiza la animación.
Los ajustes a los que me refiero incluyen la velocidad de fotogramas, el rango de fotogramas, la resolución y la salida del archivo al que enviará la animación después de renderizar.
Resolución
Todos estos valores se pueden cambiar en el panel de propiedades yendo a la pestaña de propiedades de salida. Lo primero que puede cambiar aquí será la resolución. Asegúrese de encontrar la resolución porque tendrá un gran impacto en el tiempo de renderizado.
La velocidad de fotogramas
Debajo de eso, tendrá acceso a la velocidad de fotogramas. Este es quizás el valor más importante para cambiar antes de crear sus animaciones. Cambiar la velocidad de fotogramas después de haber insertado los fotogramas clave cambiará la velocidad a la que se realizan las acciones de los fotogramas clave.
La gama de marcos
El rango de fotogramas representa el número total de fotogramas de la animación. Esto debe tenerse en cuenta junto con las velocidades de fotogramas. Por ejemplo, si va con una animación de cuatro segundos y busca 60 fotogramas por segundo, entonces el rango de fotogramas debe ser 60 * 4, que es 240.
El formato de salida
Finalmente, tiene un archivo de salida, donde enviará su animación renderizada. De forma predeterminada, esto se establecerá en una carpeta temporal. Queremos hacer clic en el ícono de la carpeta y crear una nueva carpeta en nuestra computadora que estará dedicada a nuestra animación. Lo configuraremos como la ruta del archivo y luego cerraremos la ventana.
Además de la ubicación a la que se iba a enviar el fuego, también podemos cambiar cuál será el archivo. De forma predeterminada, establece un PNG, una opción común para muchos artistas y animadores 3D, ya que primero les gustaría crear secuencias de imágenes de sus animaciones.
Luego buscarían convertir estas secuencias de imágenes, un conjunto de imágenes numeradas que actúan como cuadros individuales. Y convertirlos en archivos de película.
Sin embargo, si desea omitir este paso, puede cambiar el formato de archivo de PNG a un formato de archivo de película como FF MPEG. Luego iría a la configuración de codificación, cambiando el contenedor y el archivo.
Siempre que se asegure de que estas configuraciones estén listas antes de comenzar a crear la animación, no debería tener ningún problema cuando se trata de renderizar.
¿Qué pasa con las animaciones 2D?
Blender tiene un conjunto completo de herramientas para crear animaciones 3D, y también puedes crear animaciones 2D específicas en forma de dibujos con la ayuda del lápiz graso.
Este es un flujo de trabajo completamente diferente, ya que utiliza diferentes tipos de objetos de los que esperaría en los flujos de trabajo profundos gratuitos tradicionales.
Como resultado, puede acceder al conjunto de herramientas 2D abriendo un nuevo proyecto y eligiendo la plantilla de animación 2D.
Plantilla de lápiz de grasa de Blender
Puede utilizar el lápiz graso para dibujar formas de forma muy similar a lo que esperaría en aplicaciones 2D más tradicionales como Photoshop, incluso si el flujo de trabajo real sigue siendo un marcado contraste con ese software.
El lápiz graso y la animación 2D aún son relativamente nuevos en Blender, por lo que habrá algunas áreas de mejora si desea incursionar en este campo. Sin embargo, sigue siendo una herramienta fantástica, ya que te permite no solo dibujar en dos días, sino que también te permite animar tus dibujos.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas