
Uso del nodo de tiempo de escena para animación de procedimiento (Introducción)

Durante mucho tiempo, Blender ha sido una poderosa aplicación de modelado 3D con un conjunto completo de herramientas de animación 3D. Recientemente, sin embargo, Blender ha introducido nodos de geometría para el modelado de procedimientos, y también ha habido la introducción de nodos que pueden permitir la animación 3D de procedimientos, como el nodo de tiempo de escena.
Usando el nodo de tiempo de la escena, podemos controlar varios aspectos de nuestra animación en función del segundo o fotograma actual. Un ejemplo rudimentario de esto sería hacer que el valor SEC del nodo de tiempo de la escena actúe como la ubicación de un objeto en el eje Z. Cuanto más tiempo pase, más alto será el segundo valor y más arriba irán los objetos como parte de la animación.
Si sabe cómo combinar el nodo de tiempo de escena con otros nodos en Blender, encontrará que ofrece un gran potencial para crear animaciones de procedimiento que se pueden editar en tiempo real simplemente cambiando algunos valores.
¿Cómo funciona el nodo de tiempo de escena?
El nodo de tiempo de escena es un nodo de entrada que tiene dos conectores de salida. No puede conectar nada en el nodo de tiempo de la escena. Se utiliza para proporcionar valor a su árbol de nodos.
Este valor puede tener la forma del segundo activo o del fotograma activo. Si tuviera que conectar esto a un conjunto de valores, como los valores de ubicación de un nodo de transformación, entonces esos valores reflejarían el segundo o cuadro actual en el que se encuentra actualmente la animación.
El nodo de tiempo de escena
Si tuviera que usar la salida de los segundos, entonces podría controlar los valores usando el valor de los segundos de su animación. Si su animación dura aproximadamente 4 segundos, entonces estaría trabajando con los valores de cero a 4.
Alternativamente, ahora tiene el valor del cuadro porque habrá múltiples cuadros dentro de cada segundo; el uso de esta salida dará como resultado cambios mucho más rápidos en su valor objetivo. En la mayoría de los casos, esto significa una animación mucho más rápida.
Aislamiento del eje con el nodo Combine XYZ
Una forma de obtener más control con el nodo de tiempo de escena es aislar nuestros ejes si estamos afectando los vectores de nuestro modelo.
Por ejemplo, digamos que queremos crear una animación de una pelota rodando. Esto significaría que tendríamos que controlar un solo eje para el valor de ubicación y un solo eje para la rotación.
Podemos lograr esto agregando un nodo combinado XYZ para cada uno de ellos. Necesitamos combinar nodos XYZ porque no queremos que uno influya en dos valores separados aquí.
Con el primer nodo combinado XYZ, podemos conectar la salida de segundos del nodo de tiempo de escena a la entrada x.
Aislamiento del eje
Luego conectamos el nodo de combinación XYZ al factor de ubicación del nodo de transformación. Con esta configuración, el nodo de tiempo de la escena solo afectará su ubicación en el eje X. Si presionáramos play en la línea de tiempo, la pelota comenzaría a moverse a lo largo del eje X.
Para convertir esto en una bola rodante, necesitamos repetir el proceso con la rotación, para que podamos duplicar nuestro nodo de combinación XYZ presionando Mayús + D.
Posición para duplicarlo y luego conecte la salida SEC del nodo de tiempo de escena al valor Y de este nodo combinado duplicado.
Controlando Diferentes Vectores
Luego conecte este nodo al vector de rotación en el nodo de transformación si volvemos a la línea de tiempo y jugamos desde el primer cuadro. Nuestro toro comenzará a moverse sobre el eje X y rodará sobre el eje Y.
Con solo agregar un par de nodos, hemos creado una animación de bola rodante simple pero efectiva utilizando el nodo de tiempo de escena.
Cómo detener la animación
Porque el valor de nuestro parámetro siempre aumentará en función del valor que salga del nodo de tiempo de la escena. Simplemente continuará a lo largo de la animación.
Pero, ¿y si quisiera detener esta acción antes del final de la animación? Entonces, en nuestro ejemplo, queremos detener la pelota a la mitad de nuestro clip de 240 cuadros.
La forma más fácil de hacer esto es introducir un modo de sujeción que le permita controlar un valor modificable para que no se salga de un rango específico.
Abra el menú Agregar y busque el nodo de abrazadera. Luego, colóquelo entre el nodo de combinación XYZ y el nodo de tiempo de la escena.
Agregar una abrazadera
Usando la ubicación primero como ejemplo, necesitamos calcular cuánto durará nuestra Animación en segundos y en qué punto debemos detenerla.
En nuestro ejemplo, tenemos una animación de 240 cuadros que se ejecuta a 24 cuadros por segundo. Eso significa que durará aproximadamente 10 segundos.
Si queremos que la bola rodante se detenga a la mitad de esta animación, debemos establecer el valor máximo para el nodo de sujeción en cinco, equivalente a 5 segundos.
Si hacemos esto y luego reproducimos nuestra animación, notará que después de 5 segundos, la bola deja de moverse en el eje X, pero sigue rodando porque no hemos fijado nuestro valor de rotación.
Duplique el nodo de abrazadera y coloque el duplicado antes del nodo combinado XYZ que se usó para la rotación.
Árbol de nodos de bola rodante
Ahora tenemos una animación de bola rodante y podemos controlar cuándo se detendrá en la animación.
También podemos usar el valor de la abrazadera para determinar cuándo comenzará nuestra animación. Si tuviera que establecerles un valor de uno tanto para la rotación como para la ubicación, la bola no comenzaría a rodar hasta un segundo después de nuestra línea de tiempo de animación.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
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