¿Cómo superponer una textura transparente o una calcomanía en Blender?
Las texturas pueden venir en un número ilimitado de formas, con miles de texturas de imágenes disponibles para descargar de Internet y una cantidad infinita más que se puede crear de forma procesal, a través de Blender o un software externo como el diseñador de sustancias. Un tipo popular de textura utilizada por los artistas es una imagen de calcomanía con transparencia.
El método más rápido para agregar una calcomanía es usar el método del segundo objeto. Importa tu calcomanía como un avión usando el complemento 'importar imágenes como aviones'. Subdivida la geometría de la calcomanía y luego use el modificador de ajuste para envolver la geometría de la calcomanía sobre el objeto principal.
Existen otros métodos para crear calcomanías con texturas transparentes, pero usar el método del segundo objeto es la forma más rápida y fácil de hacerlo, ya que solo toma dos minutos hacerlo.
Usar un segundo objeto para superponer una textura transparente en nuestra imagen
Blender es un programa que tiene que ver con la versatilidad, y normalmente siempre hay más de una forma de completar una tarea. Hay varias formas en las que puede agregar calcomanías a sus texturas y objetos, pero el método preferido sin pagar por un complemento como la máquina de calcomanías es usar otro complemento e importar imágenes como planos.
Añadir en la ubicación
Eso significa que para usar este método primero debemos asegurarnos de que el complemento esté habilitado. Afortunadamente, importar imágenes como planos ya está disponible en cualquier compilación de Blender sin necesidad de descargarlo. Sin embargo, no está habilitado de forma predeterminada.
Vaya al menú de edición en la parte superior de la interfaz de usuario y luego seleccione preferencias para abrir el panel de preferencias en una nueva ventana. Luego elija la sección Complemento y escriba importar imágenes en la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior. Marque la casilla del complemento para habilitarlo y luego cierre la ventana de preferencias.
Con el complemento habilitado, siga el proceso paso a paso a continuación para agregar su calcomanía de imagen, suponiendo que ya tiene un objeto al que desea asignar la calcomanía.
- Presione Shift + A para abrir el menú Agregar
- Vaya a Imágenes y luego seleccione Imágenes como planos para abrir el explorador de archivos
- Ubique la imagen png (recomendada) que desea importar, seleccione y presione el botón importar
- Coloque el nuevo plano cerca de la superficie en la que desea proyectarlo
- Use la herramienta de subdivisión en el plano y aumente el valor de la subdivisión a 20
- Agregue el modificador Shrinkwrap al plano y asígnelo al objeto principal
Seguir los pasos anteriores debería permitirle conectar el plano de la calcomanía al objeto principal, incluso si la superficie del objeto está curvada, irregular o deformada de alguna manera.
Herramienta de localización del primer pasoImportación del segundo paso con AlphaPaso Tres Posición AfueraCalcomanía de subdivisión del paso cuatroPaso 5 y envoltura retráctilCalcomanía aplicada a la superficie
Pasos de solución de problemas para cuando la textura no se muestra correctamente
Al igual que con cualquier herramienta, pueden surgir problemas si la configuración que elige no es correcta. A continuación, tenemos una pequeña lista de posibles problemas que encontrará.
- Fondo de textura que aún se muestra en el avión (Formato erróneo) – La idea de usar una calcomanía es que aplica una forma o textura personalizada a la superficie del objeto, pero todas las texturas tienen la misma forma cuadrada. Si el color de fondo de su textura es visible en el plano, entonces una de las razones por las que este podría ser el caso es que está utilizando un formato de archivo jpg, que no tiene un canal de transparencia. Asegúrese de elegir un formato que tenga transparencia para su calcomanía, como png o OpenEXR.
- Fondo de textura que aún se muestra en el avión (Alfa deshabilitado) – Incluso cuando elige el formato de archivo correcto, es posible que aún no muestre el fondo transparente que permite que solo se vea la calcomanía. En la configuración de importación, vaya a la sección de nodos de composición y marque la casilla Usar alfa. El menú a los canales laterales de la forma en que se empaquetan los canales. Seleccione directamente para PNG y seleccione premultiplicado para otros formatos como OpenEXR.
- La calcomanía no cambia cuando se usa envoltura retráctil: La mayoría de los problemas que ocurren en el modelado 3D y el diseño de texturas ocurren porque nos saltamos un paso antes en el proceso. Es común usar el modificador de envoltura y encontrar que su calcomanía ni siquiera se mueve, y esto se debe a que olvidó subdividirla de antemano. Simplemente use la herramienta de subdivisión o el modificador de superficie de subdivisión para corregir. Asegúrate de colocar el modificador de subsurf encima de la envoltura en la pila de modificadores.
- Calcomanía no completamente sobre la superficie del objeto (Geometría baja) – A veces, la calcomanía se adhiere al objeto de destino, pero algunas áreas de la calcomanía quedan detrás de la geometría del objeto principal. Esto se debe a que, aunque haya utilizado la herramienta de subdivisión, no agregó suficientes subdivisiones para que la calcomanía se mapee sin problemas en la superficie. La solución nuevamente es agregar otra subdivisión a la calcomanía para corregir esto.
- Calcomanía no completamente sobre la superficie (modificador) – Si la calcomanía aún no descansa sobre la superficie del objeto principal, es posible que deba mirar la configuración en el modificador de envoltura. En la configuración del modificador, puede intentar cambiar el modo de ajuste, que altera la forma en que la calcomanía se conecta al objeto principal. También puede aumentar el valor de compensación por un margen muy pequeño, que es una forma más segura de resaltar su calcomanía.
- La textura de la calcomanía se distorsiona después de la envoltura retráctil: No solo el objeto de la calcomanía debe tener una geometría de alta densidad, sino también el objeto principal al que se proyecta. Si la calcomanía aparece distorsionada después de usar el modificador Shrinkwrap, considere aumentar el recuento de geometría del objeto principal. Esto es más aplicable a superficies curvas como en una esfera UV y es poco probable que ocurra en superficies planas.
Los pros y los contras de usar este método para agregar una calcomanía
Mencionamos antes que hay algunos métodos para poder agregar calcomanías a sus objetos, y eso significa que para encontrar el método adecuado para nosotros, debemos evaluar los pros y los contras de los métodos que elegimos usar.
Pros:
- Calcomanías muy rápidas y sencillas de aplicar.
- Puede agregar varias calcomanías en la superficie de un objeto simplemente cambiando la posición inicial de las calcomanías
- Shrinkwrap le permite superponer texturas una encima de la otra usando el desplazamiento.
- Con suficiente geometría, la densidad puede funcionar en cualquier superficie
- No requiere el uso del complicado sistema de nodos.
Contras:
- Requiere el uso de múltiples objetos.
- La densidad de la geometría se convierte en un problema para la topología y el diseño del juego
- No apto para la impresión en 3D, ya que técnicamente la calcomanía sigue estando separada del modelo principal.
La forma alternativa de agregar calcomanías a sus objetos
Entonces, el método principal para agregar una calcomanía a su objeto es el método de 'pegatina' para agregar objetos adicionales, pero también podríamos usar el método de 'tinte' para agregar calcomanías como alternativa, lo que implica usar el editor de nodos y el mapa UV del objeto.
Con este método, no necesitaremos un segundo objeto o el complemento Agregar imágenes como planos. Para agregar su calcomanía al material de un objeto, primero, agréguelo en el editor de imágenes UV con el objeto seleccionado y coloque la calcomanía donde desee que vaya.
Luego vaya al editor de nodos y agregue un nodo de textura de imagen a su configuración actual, y cargue su textura de imagen de calcomanía.
La mejor forma de conectar la textura al árbol de nodos es agregar un sombreador de mezcla al final del árbol, justo antes de la salida, y luego agregar un segundo nodo de sombreador para la calcomanía. Esto nos permite tener un aspecto de material diferente solo para la calcomanía. Conecte el sombreador primario a la primera entrada verde en el sombreador mixto y el sombreador de calcomanías a la segunda. Esto es importante ya que queremos que la calcomanía se superponga al material principal.
Para el factor, conecte su salida alfa para la textura de su calcomanía al factor del sombreador de mezcla. La calcomanía debería aparecer ahora como una superposición en el material principal. Puede cambiar el material de la calcomanía por separado del material principal con esta configuración.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
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