¿Cómo repetir un patrón de textura en la superficie de los objetos sin costuras?
Hay tres etapas para la aplicación de materiales para cualquier objeto 3D. La tercera etapa implica la aplicación de una textura al material para darle al objeto su apariencia. Una cosa que aparece en las texturas 3D, aunque no es consistente con la mayoría de las contrapartes del mundo real, es la apariencia de los bordes cosidos.
Para repetir una textura sin tener costuras, debe usar una textura sin costuras. Sin embargo, el patrón aún se repite y se puede corregir mediante la introducción de técnicas como la variación de color, donde la creación de una superposición agrega la ilusión de variación y agrega desplazamiento de altura a las superficies planas.
El hecho de que tenga un objeto grande para texturizar no significa que deba usar un mapa de 8K para texturizarlo. A menudo, el mejor enfoque es usar una textura de 1K o 2K y luego repetir el patrón mientras agrega la variación en la parte superior.
Siempre trate de usar una textura de imagen perfecta para modelos más grandes
Al aplicar una textura a un objeto grande, o incluso a un objeto ambiental como una montaña o un campo de hierba, se recomienda utilizar una textura que sea uniforme.
El término sin fisuras se refiere a una textura que permite que el patrón en ambos extremos de la imagen de la textura se conecte perfectamente sin que se vea ninguna apariencia perceptible.
Esto no elimina por completo el aspecto repetitivo que puede ocurrir cuando se repite una textura pequeña en una superficie grande, pero ciertamente mejora el resultado.
A continuación se muestra un ejemplo de dos texturas que se aplican a una superficie, la primera no es una textura uniforme, pero la segunda sí lo es.Textura Con Costuras
Puede ver que la segunda textura se ve un poco más natural en comparación con la primera, ya que no puede ver ninguna costura donde se repite la textura.
Textura sin fisuras
¿Dónde conseguir texturas fluidas?
El atributo de ser uniforme es casi un requisito ahora para las texturas que se usan en proyectos 3D, particularmente para materiales que tienen una apariencia aleatoria. Entonces, en casi cualquier lugar donde pueda encontrar texturas, también podrá encontrar texturas uniformes.
Texturas.com es un sitio web antiguo pero confiable para localizar miles de texturas de imágenes de varios tamaños y resoluciones. Es una excelente opción para ubicar texturas integradas, ya que normalmente etiquetará las texturas como tales cuando las esté descargando, por lo que es muy fácil encontrarlas.
Poliigon es una alternativa fantástica en la que tienen un número cada vez mayor de texturas que han sido foto escaneadas o construidas digitalmente usando software como el diseñador de sustancias. Como tal, encontrará que casi todas las texturas en este sitio web son perfectas y fáciles de usar.
Uso de variaciones de color para disfrazar patrones repetidos en una textura
Una técnica que se puede emplear para ayudar a enmascarar el efecto de la textura repetida es introducir alguna variación de color. Sorprendentemente, esto se hace usando el sistema de edición de nodos.
En una configuración estándar, tendrá la textura de su imagen conectada a su sombreador principal para mostrar el material en el modelo.
Para crear la variación de color, debe tener como mínimo un nodo de color y un nodo de textura de procedimiento. Por ejemplo, agregue un nodo de tono/saturación/valor entre la textura de la imagen y el sombreador principal para ajustar el color de la textura.
Luego agregue un nodo de textura de ruido y conecte la salida de factor de la textura de ruido a la entrada de factor del nodo de tono, como se ve en la imagen a continuación.
Nodos de variación de color
Esto usará la textura de ruido como una máscara de dónde y cómo se altera el color en la textura. puede cambiar el valor de brillo, por ejemplo, para oscurecer partes del césped.
Esto funciona bien porque la máscara no tiene en cuenta el patrón de textura repetido debajo, por lo que puede crear la ilusión de que el patrón no existe.
Parches oscuros agregados a la hierba
Incluso puede intercambiar los nodos de textura para cambiar el patrón, como en la imagen a continuación, donde se usa una textura Voronoi y la saturación se reduce para dar el efecto de la hierba escarchada en el invierno.
Voronoi utilizado para crear efecto helado
Incluso podemos ir un paso más allá y cambiar el nodo de color a algo como el nodo de brillo/contraste y conectar el voronoi en la entrada de contraste para variar los niveles de contraste en la superficie texturizada.
Puede agregar más nodos si desea mejorar la complejidad de la máscara, pero el concepto general sigue siendo el mismo, agregue la variación de color como una superposición para disfrazar los patrones repetidos debajo.
Combinando tu textura con otras variaciones
La razón principal por la que tenemos estas costuras es que todas las texturas se construyen en forma de cuadrícula cuando se escalan. Si usamos las opciones de rotación en el nodo de mapeo, podemos rotar la posición de la textura, pero la cuadrícula también se rotaría.
Una buena solución aquí es usar la misma textura dos veces y combinar la original con una segunda versión de la textura que luego se puede rotar.
Para hacer esto, seleccione los nodos de coordenadas de textura, mapeo y textura de imagen en su configuración y luego duplíquelos. A continuación, agregue un nodo mixto RGB y colóquelo antes de su sombreador principal. Conecte las dos texturas de imagen a las entradas de color de este nodo.
Mezcla de texturas
Tenga en cuenta que puede pensar en usar el nodo mix shader, pero esto es para combinar shaders de materiales como plástico y vidrio, no para combinar texturas, que es el propósito principal del nodo MixRGB.
Nada habrá cambiado en su ventana gráfica porque ambas texturas están mapeadas de la misma manera, así que vaya al nodo de mapeo de la segunda textura y cambie el valor de rotación en el eje Z (si se aplica a un objeto simple) y observe cómo cambia el aspecto de su textura en la ventana gráfica.
Máscara de textura girada
Agregar desplazamiento de altura para mejorar la aleatoriedad de una textura
Esta técnica utiliza los datos de nuestro material para desplazar la geometría del modelo, creando una superficie irregular. Esto es beneficioso ya que es mucho más difícil para el ojo humano discernir patrones cuando la propia superficie crea variaciones.
Antes de realizar cualquier cambio en la configuración del nodo de material, es posible que deba indicar a Blender que desea usar el desplazamiento. Vaya a su material en la pestaña de propiedades del material y luego desplácese hacia abajo hasta donde tiene la configuración para ese material.
En 'superficie', tendrá la opción de cambiar el desplazamiento, que actualmente está configurado solo para golpes. Selecciona el menú y cámbialo para usar tanto la protuberancia como el desplazamiento.
Activar Desplazamiento En Ajustes
Puede pensar que ahora podemos crear el desplazamiento para el modelo, pero en realidad, debemos asegurarnos de que el objeto tenga suficiente geometría para que funcione.
Agregue un modificador de superficie de subdivisión al objeto en sí. Es posible que deba usar un valor alto, como 5 o 6, para obtener el nivel de detalle que se requerirá.
Alternativamente, vaya a la pestaña de propiedades de renderizado y establezca el conjunto de funciones en experimental, luego vaya al modificador y marque la casilla de subdivisión adaptativa, que aumenta el detalle según el posicionamiento de la cámara.
Subdivisión adaptativa
Ahora su modelo tendrá los detalles requeridos para que esto funcione, así que regrese al material en el editor de nodos. Para el nodo de salida de material, habrá una opción para agregar desplazamiento.
Nodos de desplazamiento
Primero, agregue un nodo de desplazamiento y conéctelo a la entrada de desplazamiento de la salida de material. Luego agregue un nodo de textura como una textura de ruido para crear el patrón para el desplazamiento. Es posible que deba ajustar la escala en el desplazamiento necesario para obtener el efecto deseado.
Efecto de desplazamiento
Al igual que con el método de color, puede intentar usar diferentes enfoques para mejorar sus niveles de detalle con el desplazamiento. Experimente con diferentes nodos e intente conectarse a otras áreas del material para mejorar su desplazamiento.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
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