
Configuración de la salida de nuestras animaciones renderizadas

La gran mayoría de los proyectos que creamos en Blender eventualmente serán renderizados o exportados para su uso en diferentes aplicaciones. Estas aplicaciones van desde motores de juegos como Unity hasta archivos MP4 para videos y animaciones.
Cuando se trata de nuestras animaciones renderizadas, necesitamos definir dónde se almacenará esa animación después de que se haya completado la etapa de renderizado para que pueda usarse fuera del software Blender.
Para definir la ubicación de salida de su animación renderizada, vaya a la pestaña de salida en el panel de propiedades y ubique la sección de salida. Cambie la carpeta de salida del directorio temporal y cree una carpeta única para su animación. Modifique el formato de archivo y el contenedor a la configuración en la que desea almacenar su archivo de video.
Una vez que haya definido la ubicación de su animación, puede pasar a otros aspectos de la animación, como la velocidad de fotogramas, el rango de fotogramas, la resolución y los fotogramas clave animados.
¿Por qué necesitamos definir una salida para nuestra animación?
Un paso crítico en el proceso de animación es definir la salida si su animación se ha renderizado.
Este paso se puede realizar antes de presionar el botón de procesamiento, pero debe realizarse antes de intentar el procesamiento final.
Si la salida no está definida, entonces se usa la carpeta temporal en su lugar, y la carpeta temporal es difícil de ubicar, y sus archivos solo se almacenan en su computadora durante un período de tiempo determinado.
Por lo tanto, debemos asignar una ubicación que sea lo suficientemente fácil de alcanzar desde cualquier ubicación de nuestra computadora, ya sea en el escritorio o como favorita en el explorador de archivos.
La ubicación debe ser una carpeta vacía con el mismo nombre que la animación. Es una buena práctica usar carpetas exclusivas para las animaciones que podemos crear para facilitar la organización.
¿Cómo definir la ubicación de salida?
Para definir la ubicación de salida, vaya al panel de propiedades, que alberga todas las configuraciones relacionadas con nuestras imágenes y animaciones renderizadas.
Ubicación de la sección de salida
La pestaña de salida es donde encontraremos la configuración para nuestras animaciones. El ícono parece una impresora y una imagen.
Estas pestañas se dividen en sus propias secciones, y la sección que estamos buscando es la sección de salida, que debe estar debajo del rango de fotogramas.
Opción de salida
Una de las opciones aquí es cambiar el directorio de destino para nuestros renders. En un dispositivo Windows, el directorio de destino será /tmp\. El ícono de la carpeta al lado abrirá el buscador de archivos en una ventana separada.
Una vez que se abre esta ventana, debe crear una nueva carpeta para almacenar su animación renderizada.
Se recomienda que la ubicación de esta carpeta sea de fácil acceso. Por ejemplo, podría guardar una nueva carpeta en su escritorio.
Cree una carpeta de animación en una ubicación de fácil acceso
Alternativamente, puede encontrar una ubicación de fácil acceso dentro de sus documentos. Asegúrese de que se nombra apropiadamente.
Para una mejor organización, cree una carpeta principal y etiquétela como Animación. Abra la carpeta de animación y luego cree una carpeta secundaria. Aquí es donde almacenaremos nuestra animación.
Carpeta dedicada dentro de su carpeta de animación principal
Asegúrese de nombrar la animación para que coincida con lo que realmente es el video. Por ejemplo, si su animación fuera de un automóvil en movimiento, podría etiquetar la carpeta como automóvil en movimiento.
Abra la carpeta de destino y haga clic en Aceptar
Una vez que tenga que encontrar su ubicación, haga clic en el botón Aceptar en la esquina inferior del navegador de archivos, y debería ver en la pestaña de salida que la nueva salida del archivo coincide con la carpeta que creó/seleccionó.
Elegir el formato de archivo correcto
Maldita opción para definir las salidas del archivo. Podemos cambiar el formato del archivo. De forma predeterminada, se establece en PNG, que es un formato de imagen.
Hay un caso de uso para configurar el archivo de película como un formato de imagen, pero lo cubriremos brevemente. Para cambiar su formato de archivo, seleccione PNG para abrir un menú dividido entre formatos de archivo de imagen para renderizar una sola imagen y formatos de archivo de película para renderizar animación.
Los formatos de archivo
Notará que la sección de imágenes tiene más opciones que la sección de películas, pero hay más que solo elegir un formato de película. También deberá definir el contenedor de codificación y el códec de video utilizado para hacer que la animación sea accesible para ciertos reproductores de video que usan el formato de archivo FFmpeg.
¿Qué formato de archivo es mejor?
De las tres opciones disponibles, el formato FFmpeg es el más flexible. Seleccione este formato de archivo y estará disponible una subsección adicional etiquetada como codificación.
Es esencial definir cómo se codificarán sus videos por varias razones...
- Su configuración dictará la calidad general de sus renderizaciones finales, ya que configuraciones específicas pueden generar más información que otras.
- La forma en que se codifica un video influirá en qué reproductores de video pueden usarlo. No todos los reproductores de video pueden usar todos los formatos de archivo.
- El tamaño del video de salida final cambia significativamente según el códec de video que se utilice.
En resumen, la configuración de codificación determina la calidad, la accesibilidad y el tamaño de sus renderizados.
Entonces, ¿qué configuraciones usamos? Ninguna configuración perfecta ofrece la mejor solución para los tres criterios, por lo que debe decidir qué es lo mejor para usted.
Para el contenedor, las siguientes configuraciones estarán disponibles para usted:
- MPEG-1
- MPEG-2
- MPEG-4
- AVI
- Tiempo rapido
- VD
- OGG
- Matrosca
- Destello
- WebM
El contenedor es donde se almacena el video y es clave para la accesibilidad de la animación para el reproductor de video que desea usar.
Las opciones del contenedor
Dependiendo de su situación, las mejores opciones aquí son MPEG-4, AVI, Quicktime y Matroska.
Luego debe definir la configuración del códec de video, que se utilizará para determinar el tamaño y la calidad de sus archivos de animación.
Opciones de códec de vídeo
Tenga en cuenta que algunos archivos de códec de video no son compatibles con ciertos contenedores y viceversa. Sin embargo, los códecs tienen nombres similares, por lo que en gran medida podrá adivinar qué códecs se pueden usar con qué contenedores.
Usamos el códec H.264 con el contenedor MP4, ya que esta configuración es muy accesible en la mayoría de los medios. Su gasto principal está en el tamaño del archivo, ya que esta configuración puede requerir mucho más almacenamiento que un formato Quicktime.
Además del códec de video, también podemos cambiar la calidad de salida y la velocidad de codificación.
La calidad de salida nos permite controlar el equilibrio entre la cantidad y el tamaño del archivo. Cuanto mayor sea la calidad de salida, independientemente del códec de video, más tamaño de archivo se requiere para almacenar ese video.
Configuración de calidad de salida
Por otro lado, al reducir la calidad de salida, reducirá el tamaño de archivo requerido. Si no está seguro de cuál es la mejor opción, quédese con una calidad media para la salida. Sin embargo, si debe producir animaciones con la máxima calidad, es posible que desee sacrificar el tamaño del archivo, especialmente si es parte de un proyecto más grande.
Sin embargo, no recomendamos ir más allá de la configuración sin pérdida de percepción, ya que la calidad entre esta configuración y las que están más allá es difícil de discernir.
A partir de aquí, optar por una configuración de menor calidad puede crear artefactos en sus videos renderizados, como bandas de color.
Configuración de codificación de velocidad
La opción directamente debajo de eso es para definir la velocidad de codificación. Este es un equilibrio entre la eficacia de la compresión y el tiempo que se tarda en codificar la animación.
Una vez más, si está buscando el mejor resultado, querrá cambiar esto a la configuración de codificación más lenta, especialmente si ya tiene una configuración decente para renderizar sus animaciones.
En la mayoría de los casos, sin embargo, la configuración estándar será suficiente aquí.
Creación y conversión de una secuencia de imágenes para archivos de película
Si ha renderizado una animación más larga, es posible que haya experimentado lo que todos los animadores temen cuando su software decide fallar a la mitad del renderizado y la animación, y todo el tiempo invertido antes se desperdicia.
Si la cantidad de tiempo que lleva renderizar una animación es de aproximadamente 2 horas, y luego 90 minutos en ese proceso, su software falla, no continúa donde lo dejó. Todo lo que se renderizó en esos primeros 90 minutos ya no se puede utilizar.
Esto tampoco es lo diferente en el mundo. Nos ha pasado muchas veces, especialmente con hardware antiguo.
Si bien es un enfoque un poco más largo, una buena solución sería renderizar primero la animación como una secuencia de imágenes.
Al definir el formato de archivo, cambiamos de un archivo PNG a un archivo de película como FFMPEG. Sin embargo, hay un caso de uso para mantenerlo como PNG.
Si elige un formato de archivo de imagen en lugar de un formato de archivo de video, cuando procese la animación, cada cuadro se procesará como antes, pero luego se guardarán como imágenes separadas en lugar de como un solo archivo de película.
Cada una de estas imágenes será nombrada en base al marco correspondiente. El cuadro uno será 001; el marco dos será 002, etcétera.
Este es un flujo de trabajo poderoso porque si su software falla en algún momento durante su renderizado. Todas las imágenes renderizadas de antemano habrán sido finalizadas y accesibles en su salida designada.
Por ejemplo, si Blender falla en el cuadro 45, los primeros 44 cuadros ya se habrán completado. Para continuar con el proceso, vuelva a abrir su proyecto de Blender y coloque su rango de fotogramas activo para que este fotograma de inicio sea 45. Luego, reanude el proceso de renderizado de su animación y se reiniciará desde ese fotograma.
Es esencial seleccionar el cuadro desde el que desea reiniciar, ya que si no lo hace, Blender comenzará nuevamente desde el principio de su animación.
Cuando todo esté completo, puede ver su lista de marcos en el directorio de archivos donde la almacenó. Esto puede no parecer útil, pero podemos importar esta secuencia de imágenes al Editor de secuencias de video en Blender, cambiar nuestra configuración de procesamiento a salida de video y volver a procesar la secuencia de imágenes.
Esta conversión es mucho más rápida que el procesamiento en sí, y el resultado será un archivo de animación de alta calidad sin la preocupación de que nuestro software se bloquee durante el proceso de procesamiento.
Para obtener más información sobre todo el proceso de conversión de secuencias de imágenes en archivos de película, consulte el artículo completo que se incluye aquí.
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
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