
¿Cómo convertir una secuencia de imágenes en un archivo de película?

Uno de los aspectos más frustrantes de ser un animador es el tiempo que uno pasa esperando que se procese la animación. Mientras que una sola imagen puede renderizarse con bastante rapidez, la animación es una colección de docenas, si no cientos, de imágenes renderizadas una tras otra.
Lo que puede hacer que el proceso sea aún más frustrante es cuando el proceso de renderizado se detiene cuando el sistema falla o si necesita apagar el dispositivo por cualquier motivo. Una solución a este problema es renderizar nuestra animación como una secuencia de imágenes y luego convertirla en un archivo de película.
Para convertir una secuencia de imágenes en un archivo de película, abra Blenders VSE e importe la secuencia de imágenes en la línea de tiempo. Cambie la configuración de salida para renderizar como un archivo de video y seleccione el botón de renderizar animación. Esto tendrá prioridad sobre cualquier animación de fotogramas clave que tenga en la ventana gráfica.
Si usamos una secuencia de imágenes en lugar de un archivo de película, aumentamos ligeramente el tiempo que lleva completar el proceso, pero con mucho menos riesgo que antes.
¿Cuál es la diferencia entre una película y una secuencia de imágenes?
Un archivo de película es un único archivo que reproduce clips de película y se puede usar en varias ubicaciones y reproductores de video según el códec de video y el contenedor de archivos que se usa para almacenar el video.
Un ejemplo de una configuración típica para archivos de animación en Blender es usar el contenedor de archivos MPEG-4, que tiene la extensión de archivo .mp4.
Luego, la animación se puede codificar usando uno de los códecs de video del menú. Nuestra preferencia es usar H.264, un códec confiable que se usa ampliamente y es accesible a través de medios de menú.
Un archivo de película es un contenedor único que alberga todos los fotogramas del clip
Por el contrario, una secuencia de imágenes no es un solo archivo sino múltiples archivos secuenciales. Estos archivos toman la forma de imágenes individuales, cada una de las cuales es un cuadro de animación individual.
Cuantos más cuadros tenga, más imágenes se agregarán a la secuencia de imágenes. Entonces, si tiene una animación de 120 cuadros, se procesarán y almacenarán 120 imágenes en el directorio de salida.
Una secuencia de imágenes es una colección de imágenes numeradas
Estas imágenes se numeran en función de su valor de cuadro, por lo que el cuadro uno tendrá el nombre de imagen 001, el cuadro 34 se llamará 034 y así sucesivamente.
¿Por qué utilizar una secuencia de imágenes en lugar de un archivo de película?
La renderización de una sola imagen puede llevar desde un segundo hasta 10 minutos o más. Cuanto mejor sea su hardware, más rápido será el renderizado, pero el tiempo que lleva renderizar depende de la escena.
En Eevee, la mayoría de los proyectos verán que una imagen individual tarda solo unos segundos en renderizarse, pero con los ciclos, esto se convierte fácilmente en minutos. Y si una sola imagen tarda un minuto en renderizarse, ¿cuánto tiempo se tardaría en completar una animación construida con 100 imágenes o fotogramas?
El tiempo que tarda es proporcional al número de fotogramas necesarios para renderizar. Para una animación, cada cuadro es ligeramente diferente y presenta sus propios desafíos para el motor de renderizado, pero por lo general tomarán una cantidad de tiempo similar entre sí.
Un archivo de película de cuatro segundos puede tardar más de una hora en completarse sin usar Eevee, lo que conlleva un riesgo considerable.
Ejemplo de animación
Las versiones modernas de Blender han demostrado una estabilidad mejorada, pero la amenaza de que el software se bloquee durante el proceso de renderizado siempre es posible.
Lo peor de que Blender se cuelgue durante un renderizado es que no importa cuánto tiempo hayas esperado a que termine la animación, siempre tendrás que empezar desde el principio.
El contenedor de archivos de película se precompila al comienzo del proceso de renderizado y, a medida que se codifica cada cuadro, se almacena dentro del contenedor de archivos de película.
Pero el archivo en sí no se puede usar hasta que esté completo, por lo que si el software falla, el archivo de la película se elimina y tenemos que comenzar todo el proceso nuevamente.
Esto puede ser increíblemente frustrante si llevas dos horas en un renderizado de tres horas. Entonces, una solución a este problema es usar una secuencia de imágenes para renderizar la animación.
¿Por qué? Porque una secuencia de imágenes representa y almacena fotogramas como imágenes independientes. Cada cuadro se procesa y luego se guarda en la carpeta de salida. Si Blender falla, todos los fotogramas ya renderizados se han almacenado en la carpeta y están listos para usar.
Continúe donde lo dejó Renderizar una secuencia de imágenes
Si decide renderizar como una secuencia de imágenes y Blender falla a la mitad del proceso de renderizado, vuelva a abrir su proyecto y configure su rango de fotogramas para que comience en el primer fotograma no renderizado. Entonces, si se encuentran los marcos 1-40 en el explorador de archivos, comience desde el marco 41 para continuar el proceso sin superponer marcos.
Representar nuestra animación como una secuencia de imágenes
Este proceso se puede dividir en unos pocos pasos. El primer paso es configurar la animación para que se represente como una secuencia de imágenes.
Afortunadamente, no tenemos que hacer mucho para lograr esto, ya que si vamos a la pestaña de salida en el panel de propiedades, veremos en la sección de salida que ya tenemos el tipo de archivo configurado en PNG.
Esto es perfecto para nuestra secuencia de imágenes, ya que cada cuadro se representará como una imagen PNG. Lo único que necesitaremos cambiar es la ubicación de salida, que actualmente está configurada en la carpeta temporal.
Guardar COMO archivo de imagen para crear una secuencia de imágenes
Haga clic en el icono de la carpeta para abrir el explorador de archivos y crear una carpeta en una ubicación de fácil acceso. Asigne a esta carpeta el nombre de la animación para que sea fácil de ubicar. Luego haga clic en el botón azul de aceptar dentro de la nueva carpeta, que será el nuevo directorio para su animación de salida.
Es esencial asegurarse de que su destino objetivo sea una carpeta vacía, especialmente al hacer una secuencia de imágenes.
Una vez que se haya asignado la salida, renderice su animación como de costumbre. El proceso es idéntico independientemente del tipo de archivo que esté enviando. Cada fotograma se renderizará uno por uno.
La diferencia clave ahora es que cuando Blender falla, o si falla, puede reiniciar desde donde lo dejó.
Convertir nuestra secuencia de imágenes en un archivo de película
Cuando se haya completado la secuencia de imágenes, vaya a la carpeta en la que también generó su animación renderizada, y ella notará que todos los cuadros deben enumerarse en orden secuencial dentro de esa carpeta.
El uso de una carpeta vacía será sencillo de navegar, ya que los marcos serán los únicos archivos dentro de esta carpeta.
El siguiente paso es usar el editor de secuencias de video de Blender para importar también nuestra secuencia de imágenes, de modo que podamos ver cómo convertirla en un archivo de película.
La plantilla de edición de video
Para esto, preferimos abrir un nuevo proyecto, guardar su archivo existente y luego abrir un nuevo proyecto en Blender, pero hágalo usando las plantillas de edición de video.
Esta plantilla se enfoca en el proceso de edición de video y le otorga el uso inmediato del editor de secuencias de video en Blender.
Para agregar su secuencia de fotogramas, vaya al menú Agregar en el editor. Desde aquí, podemos agregar muchos elementos diferentes a nuestra línea de tiempo, pero el que queremos es una secuencia de imágenes. Luego seleccione la opción para abrir el explorador de archivos.
Localice la opción de secuencia de imágenes
Los únicos archivos dentro de nuestra carpeta son marcos de nuestra secuencia de imágenes, por lo que podemos seleccionarlos fácilmente presionando el botón A llave.
Si, por alguna razón, eso no funciona, seleccione su primer cuadro, luego desplácese hacia abajo hasta el cuadro final, mantenga presionada la tecla Mayús y seleccione ese. Esta es otra forma de asegurar que todos nuestros marcos sean seleccionados.
Antes de hacer clic en el botón Agregar tira de imagen en la esquina, vaya a las opciones para decidir. En estas opciones se incluye la capacidad de asignar los fotogramas inicial y final de la secuencia. Asegúrese de configurar el cuadro final para que coincida con el número de cuadro final de su secuencia de imágenes.
Si no puede ver estas opciones, haga clic en el ícono de ajustes en la esquina superior o presione el botón norte tecla para abrir ese panel lateral.
Seleccione su secuencia de imágenes
A continuación, seleccione el botón azul para importar su secuencia de imágenes y asegúrese de que esté colocada correctamente en su secuenciador. Utilice los controles de la línea de tiempo para reproducir su secuencia de imágenes y asegurarse de que todo se haya importado correctamente.
Puede usar el editor de secuencias de video para editar su contenido de varias maneras, como agregar un título al comienzo o tal vez un logotipo de marca de agua, pero estamos aquí para convertirlo en un archivo de película.
Tira de imágenes en el secuenciador
Regrese al panel de propiedades y cambie el formato de archivo a un formato basado en películas. Puede elegir una nueva salida o seguir usando la misma que su secuencia de imágenes.
Recomendamos cambiar al formato de archivo FFmpeg y luego usar un codificador y un códec de video para almacenar su archivo de película.
Nuestra configuración favorita es usar el codificador MPEG-4 con el códec de video H.264. Nuestra velocidad de codificación es la más lenta para obtener los mejores resultados de compresión y la salida es perceptiblemente sin pérdidas. Esto da como resultado un archivo de película de alta calidad a expensas de requerir más espacio de almacenamiento.
Configure sus ajustes de salida
Cuando la configuración sea de su agrado, vaya al menú de procesamiento y seleccione la animación de procesamiento. Debido a que tenemos una tira de imágenes en nuestro secuenciador, tiene prioridad sobre lo que existe en la ventana gráfica 3D.
Podría pensar que debido a que estamos renderizando la animación nuevamente, debemos esperar a que esa animación se renderice de principio a fin y que este método toma el doble de tiempo que solo renderiza el archivo de película en primer lugar.
Sin embargo, mientras usamos el botón de renderizar animación, no estamos renderizando estrictamente una escena 3D. En cambio, estamos volviendo a renderizar una secuencia de imágenes que ya está completa en un 95 %. Este proceso toma los marcos PNG de la secuencia de imágenes y los compila usando un códec de video. Esta compilación se almacena dentro de un contenedor, como un archivo MP4.
Como resultado, convertir nuestra secuencia de imágenes en un archivo de película completo tomará unos segundos en comparación con los minutos u horas que tomó generar la animación inicialmente.
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
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