¿Tus hijos están interesados en las artes digitales? Descubre 8 estrategias para potenciar su creatividad

8 maneras de ayudar a sus hijos a explorar su creatividad. ¿Sus hijos están interesados ​​en las artes digitales? 8 formas de ayudarles a explorar su creatividad

¿Sus hijos están interesados ​​en las artes digitales? 8 formas de ayudarles a explorar su creatividad

Una mujer dibujando en una tableta

Una mujer dibujando en una tableta. Fuente de la imagen: Ivan Samkov en Pexels

El arte es mucho más que papel, telas, pinturas y lápices de colores. En la era tecnológicamente avanzada actual, el arte digital es el rey. E incluso los niños pueden explorar fácilmente la riqueza de creatividad que ofrecen las formas de arte digital. El boom de la informática a finales del siglo XX ha tenido efectos considerables en la evolución del arte. Se ayuda a poner en marcha la progresión del arte abstracto, la fotografía alterada y mucho más.

Los artistas modernos debían pintar algo que el realismo y la fotografía no podían conseguir; arte que reflejaba emociones interiores, verdades relevantes y de actualidad y una gran cantidad de otros temas complejos y abstractos. Incluso en el arte representativo, los medios digitales han fomentado nuevos métodos de compostura, arte y expresión. El mundo del arte digital está dominado en gran medida por artistas profesionales altamente calificados. Pero todavía hay sitio para los principiantes y niños creativos por igual. El arte digital plantea nuevas habilidades, retos, potencial y un conjunto aparentemente infinito de posibilidades e ideas para explorar a medida que el artista y su ordenador se convierten en uno.

Animar a los niños y adolescentes a empezar a experimentar con esta nueva forma de arte puede ayudar a ampliar sus horizontes estéticos, perfeccionar las habilidades informáticas y perfeccionar la destreza digital. Internet es un paisaje amplio y en crecimiento. Ofrece un montón de herramientas hechas a medida para que los niños mejoren su delicadeza digital.

alumnos haciendo arte juntos

Aquí tiene 8 maneras de ayudar a los niños a explorar su creatividad y después expresarse mediante las artes digitales.

📂 Índice de contenido
  1. 8 maneras de ayudar a sus hijos a explorar su creatividad
    1. 1. Pasa tiempo de calidad fuera
    2. 2. Que se ensucien
    3. 4. Encuentra sus pasiones
    4. 5. Introduzcalos en diseñar sitios web y aplicaciones
    5. 6. Cómprales tabletas de dibujo
    6. 7. Compra una impresora 2D y 3D
    7. 8. Haga que los niños diseñen algo que les guste
    8. Hacer accesible el arte digital

8 maneras de ayudar a sus hijos a explorar su creatividad

1. Pasa tiempo de calidad fuera

Pasar tiempo con tu hijo en el exterior les da la oportunidad de explorar el entorno y utilizar su imaginación. El mundo exterior no sólo ofrece opciones para el pensamiento innovador, sino que también les inspira a probar cosas nuevas y ver las cosas de otra forma.

Andar por un bosque, jugar a la playa, construir castillos de arena o pasteles de barro y simplemente correr libremente ofrece muchas oportunidades de aprendizaje. Cada uno de ellos es una lección creativa por sí sola, y cuanto más tiempo pase al aire libre, mejor.

2. Que se ensucien

Imagen de alumnos jugando juntos

Niños jugando juntos. Fuente de la imagen: Freepik

Los niños aprenden haciendo y, a veces, esto significa dejarlos ensuciar. Dales pinturas para jugar, yeso para dibujar en el exterior y anímales a cocer o cocinar contigo. Si tienen miedo de ensuciarse, su creatividad puede quedar ahogada y no se sentirán seguros probando cosas nuevas. Dales el tiempo libre y el espacio para enfangarse y jugar sin preocuparse de hacer un lío. Desarrollan un sentido de sí mismos saludables y serán curiosos y ganas de aventurarse en algo distinto.

4. Encuentra sus pasiones

Saber qué le apasiona su hijo le ayuda a centrarse en desarrollar sus habilidades artísticas en la dirección que les gusta. Chatea con tu hijo y mira qué le gusta realmente y qué despierta el interés. A veces tendrán múltiples pasiones, o sólo una o dos, y éstas pueden cambiar regularmente. Saber qué les gusta te ayuda a averiguar cómo animarles en una dirección saludable, en lugar de intentar forzarles a algo que no les gusta.

Una vez sepas dónde está sus intereses, puedes regalarles juguetes que estimulen su creatividad y se centran en el tema. Los rompecabezas son una gran idea, y también puede optar por rompecabezas en 3D o juegos de rompecabezas en línea como Minecraft. También puedes encontrar vídeos o programas de televisión de YouTube que se centran en lo que les gusta y les ayudan a aprender habilidades creativas. Hay algunos canales de YouTube sorprendentes como Juego de manualidades de 5 minutos que enseñan a los niños diferentes talentos creativos a través de diversas actividades, para que pueda elegir las más adecuadas.

5. Introduzcalos en diseñar sitios web y aplicaciones

Internet facilita que los niños empiecen a pintar, dibujar, diseñar y, finalmente, crear sus propias aplicaciones. Se necesita un enfoque paso a paso adecuado para la edad y puede probar lo siguiente:

i) Modelado 3D

Introducir a sus hijos en el modelado en 3D les hará ser más creativos y ampliar sus mentes. Hay un buen número de software de modelado 3D para niños disponibles que los puede presentar, pero le recomiendo SelfCAD, ya que es más fácil de dominar para los niños e incluso poder crear diseños complejos con facilidad. También hay tutoriales interactivos que pueden motivarles a aprender el modelado 3D, ya que se muestran cada paso del diseño de modelos.

ii) Coloración digital:

Hay decenas y decenas de sitios web y aplicaciones que permiten a personas de todas las edades pintar imágenes digitalmente. Éstos también son ideales para niños pequeños. Proporcionan resultados agradables y satisfactorios sin suministros de arte y son fáciles de imprimir y mostrar. Los niños muy pequeños pueden necesitar algo de orientación sobre cómo empezar. Sin embargo, una vez que lo hagan, se pueden beneficiar de una mejor coordinación ojo-mano y de mejores habilidades de uso del ordenador a la larga.

Además de pintar en la pantalla, muchos sitios web permiten a los niños crear sus propias hojas para colorear personalizados. Lo hacen combinando diseños, motivos y fondos según el contenido de su corazón. Crayola.com y Haringkids.com ofrecen estas funciones.

iii) Garabatos y animación:

Según un estudio de Jackie Andrade, "¿Qué hace el garabato(2009), el garabato ayuda al cerebro a mantenerse alerta durante períodos más largos y le anima a procesar más información. Esto implica a los cerebros jóvenes sin que pierdan el interés por lo que se dice o se enseña. Además, ayuda al cerebro a llenar los huecos de pensamiento y procesar la información que recibe.

El garabato también ha demostrado que alivia el estrés, mejora la concentración, mejora la destreza y ayuda a los niños a expresar sus emociones de forma más saludable. De acuerdo con Dr. Robert Burns, el antiguo director del Instituto para el Desarrollo Humano de la Universidad de Seattle, incluso el más sencillo de los doodles puede traer mensajes de la mente inconsciente de un niño. Esto puede permitirle resolver cualquier problema que estén experimentando.

Si sus artistas en crecimiento necesitan algo de ánimo, una herramienta como Zefrank.com les permite componer garabatos y garabatos sencillos y cotidianos. Una vez creados, pueden ver cómo se desarrollan aún más. Es muy entretenido ver qué ocurre con sus doodles. También estimulará su creatividad y les animará a ir más allá de sus zonas de confort con el arte digital. Además, los garabatos pueden tener algunos beneficios interesantes para las capacidades cognitivas de sus hijos.

Kerpoof, operada por Disney, también apoya a los artistas jóvenes. El sitio tiene una gran cantidad de herramientas de dibujo online, incluida la posibilidad de que los niños creen sus propias películas de animación y libros de cuentos imprimibles.

iv) Creación de GIF:

Sí, incluso los niños pueden crear GIF animados online! Animar es un proceso realmente emocionante y atractivo. No hay mejor manera de implicar a los niños que animándoles a desarrollar sus propios GIF. Hay muchas herramientas online para ayudarles, incluido el trabajo del artista de animación Jen Stark para inspirarlos. Utilice una guía paso a paso para hacer el proceso aún más sencillo.

v) Arte interactivo y creación de juegos:

Para niños mayores, lugares como Tate.org.uk permitirles diseñar obras de arte interactivas y participar en otros juegos creativos.

Tate ofrece tutoriales con lecciones de historia del arte añadidas. Además de la posibilidad de que los niños puedan diseñar sus propias galerías compuestas por sus obras de arte favoritas de la colección Tate, incluso les permiten colgar su arte para compartirlo con otros usuarios. Artisan Cam ofrece una gran cantidad de actividades de arte y manualidades distintas. El sitio permite a los niños dibujar sus propios dibujos animados y arte pop, diseñar sus propios libros infantiles y disfrutar de otras actividades online atractivas.

vi) Crear arte para compartir:

Una de las mejores formas de fomentar la artesanía en los niños es animarles a compartir sus obras de arte con el mundo. Sitios web como Agame.com ofrecen maneras sencillas de generar obras de arte digitales sorprendentes, "enmarcarlas" digitalmente y publicarlas en una galería online para compartirlas con el mundo. Otros artistas jóvenes ofrecerán palabras de ánimo a sus hijos y asegurarán que sigan desarrollando sus talentos y habilidades.

Si prefiere que simplemente publiquen sus imágenes online sin la interacción de los demás, un sitio web de cartera es una alternativa perfecta. Pueden publicar su arte digital para que lo vea el mundo, y no es necesario que supervise los comentarios. Con un sitio de cartera, pueden compartir fácilmente su trabajo con amigos y familiares y cargar o eliminar imágenes en cualquier momento que deseen.

6. Cómprales tabletas de dibujo

El siguiente paso de la coloración digital es el dibujo y la pintura digital. Ambos permiten a los niños realizar artes visuales y composiciones. Pero no siempre es fácil controlar el ratón en el dibujo digital, por lo que comprar una tableta puede estimular su creatividad y facilitar la coloración digital. Si sus hijos tienen una tableta de dibujo, crear arte digital también es mucho más accesible. Pueden tumbarse en el sofá, sentarse en el exterior o llevarlo con ellos cuando salgas, y nunca se aburrirán.

Las tabletas de dibujo son mucho más interactivas que un ordenador, y sus hijos pueden utilizar los dedos, un lápiz o ePen para crear diferentes obras de arte. Las tabletas también son ideales para el crecimiento, ya que se adaptan a casi todos los grupos de edad. A medida que su hijo avanza en su viaje de arte digital, puede descargar software y aplicaciones cada vez más sofisticados y proporcionarles herramientas de dibujo más suaves.

Imagen de una tableta cerca de un ordenador portátil

Una tableta en más de un ordenador portátil. Fuente de la imagen: Danielle en Pexels

7. Compra una impresora 2D y 3D

A los niños les encanta ver resultados tangibles. Al introducirlos en software como Photoshop y Gimp, les animarás a crear imágenes desde cero o manipular fotos u otras imágenes digitales. Al mismo tiempo, aprenderán cómo funciona este software a la vez que estimulan su creatividad. Una vez que hayan desarrollado una imagen digital, puede imprimirla para ver cómo es su trabajo en el mundo real. Esto les motivará a seguir diseñando y mejorando sus habilidades.

Invertir en una impresora 3D es una idea excelente, puesto que lleva el concepto de impresión de inventos un paso más allá. Los niños mayores pueden dominar programas de diseño digital como SelfCAD y aprender a crear modelos 3D e incluso Impresión 3D ellos. Una vez finalizados sus diseños, pueden imprimirlos y realizar representaciones reales en 3D de sus ideas. Además, también los puede comprar en módulo láser como los láseres Endurance y conéctelos a la impresora 3D y ayúdeles a explorar la magia del corte láser y el grabado láser.

Cuando los estudiantes vean cómo funciona el grabado con láser y el corte por láser les motivará realmente a explorar su creatividad. Y cuando sean mayores les interesará esta tecnología e incluso podrán inspirarse para innovar diferentes cosas por la buena formación que han tenido en el grabado láser y el corte láser. Hay muchos proyectos que se han realizado utilizando un módulo láser conectado a su impresora 3D y puede consultarlos en Web de endurance para obtener ideas de las cosas que puede grabar y cortar con láser.

8. Haga que los niños diseñen algo que les guste

Un coche diseñado en SelfCAD

Un coche que se está diseñando en SelfCAD

Cada niño tiene un conjunto específico de intereses o sentimientos que ama. Tanto si se trata de superhéroes, Minecraft, Paw Patrol o unicornios, todos tienen algo por lo que están locos. Identifique el tema preferido de su hijo y haga que diseñen algo que liga al uso de software digital.

Tanto si se trata de inventar un nuevo logotipo para su programa favorito, un diseño que incluye todos los superhéroes que aman o una imagen digital de una bestia mítica, conecta con los intereses de sus hijos. Una vez hayan terminado su creación digital, imprímelo para motivarlos y recordarles qué pueden conseguir con las herramientas digitales.

Una imagen de alguien dibujando a una mujer

Dibujo 2D. Fuente de la imagen: Howard en Unsplash

Hacer accesible el arte digital

El arte digital es la última y mejor plataforma para personas de todas las edades para expresarse y explorar su creatividad. Utilice los consejos y las plataformas anteriores para ofrecer a sus jóvenes artistas muchas maneras divertidas de poner a punto sus habilidades artísticas y descubrir su talento por sí mismos. Anímales a compartir su trabajo en casa y en línea. Sólo recuerde subrayar que deberían disfrutar de la creación de arte en lugar de preocuparse por el producto final.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir