Diseño Industrial: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el Diseño Industrial? Diseño industrial: una guía completa

Diseño industrial: una guía completa

El diseño industrial lleva tiempo siendo un trabajo de moda, aunque la mayoría de la gente no lo sabe. Cuando la gente dice que son diseñadores industriales, otros suelen responder con confusión o preguntar si hacen cosas tales como fábricas o máquinas. La respuesta limitada es que crean cosas que se producen en las fábricas. Esta respuesta es quizás la forma más básica de definir el diseño industrial. Para ilustrar mejor esta especialidad en desarrollo, aquí se ilustran cinco hechos sobre diseño industrial que debería conocer.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué es el diseño industrial y cuáles son sus principales características?
  2. Beneficios del diseño industrial
  3. ¿Cuál es el mejor software de diseño industrial?
  4. Las personas clave que han ayudado a dar forma al diseño industrial tal y como lo conocemos hoy
  5. Ejemplos de diseños industriales emblemáticos que han resistido a la prueba del tiempo
    1. 1) El Scooter Piaggio 'Vespa'
    2. 2) La botella 'Contour' de Coca-Cola
    3. 3) La aspiradora Dyson Dual Cyclone
  6. Cómo incorporar el diseño industrial en su hogar o lugar de trabajo
  7. Planes de Incentivos en Diseño Industrial
  8. Conclusión

¿Qué es el diseño industrial y cuáles son sus principales características?

¿Qué es el diseño industrial?

El término "diseño industrial" no existía originariamente. Los artesanos, constructores y arquitectos fueron los "diseñadores industriales" originales del mundo antiguo. Las personas que crearon y diseñaron productos con varios niveles de belleza y utilidad para sus respectivos consumidores se llamaron "artistas creativos". Los ingenieros se convirtieron rápidamente en los principales creadores de bienes en la revolución industrial; normalmente diseñaban cosas que eran más sencillas de fabricar.

Con el aumento de la industrialización, la brecha entre la producción en masa y el trabajo artesanal se ha ampliado. Este patrón persistió hasta finales de siglo, cuando los consumidores empezaron a desear una gama más amplia de opciones y calidad en sus compras. Muchos de los primeros diseñadores industriales verdaderos eran arquitectos que podían combinar una atractiva estética con formas prácticas en artículos de producción masiva. Elementos tridimensionales, por ejemplo, la forma de un producto, o elementos bidimensionales tales como patrones, líneas o colores, configuran el diseño industrial. Un diseño industrial puede producirse en cualquier ámbito de la actividad humana donde el desarrollo de bienes que puedan tener una apariencia sea importante.

Los diseños industriales son fundamentales para la protección de una empresa, ya que la apariencia de un producto es a menudo un factor decisivo cuando un consumidor compra uno. Dado que las especificaciones técnicas de los productos de uso comparable producidos por varios fabricantes pueden ser idénticas, las diferencias en su aspecto pueden ser cruciales. En este caso, la adquisición por parte del fabricante de un monopolio de patente sobre un diseño industrial es una labor estratégica clave.

Beneficios del diseño industrial

  • Te ayuda a destacar de la competencia: cuando tienes un producto bien diseñado, te ayudará a destacar de la competencia. Esto se debe a que los clientes potenciales verán que su producto es diferente y mejor de lo que están acostumbrados a ver.
  • Crea una impresión duradera: las primeras impresiones lo son todo y, cuando los clientes potenciales ven un producto de alta calidad y bien diseñado, es más probable que recuerden su empresa favorablemente. Esto podría llevar a negocios repetidos o incluso a referencias en el futuro.
  • Puede añadir valor a su producto: un producto bien diseñado se puede ver cuanto más valioso que uno que no está diseñado también. Esto se debe a que la gente percibe que se dedicó más tiempo y esfuerzo a crear un producto de calidad y, como resultado, están dispuestos a pagar más por él.
  • Hace que su producto sea más fácil de utilizar: un producto bien diseñado será más fácil y agradable de utilizar, animando a la gente a comprarlo y recomendarlo a los demás.
  • Puede mejorar la funcionalidad: además de hacer que su producto sea más fácil de utilizar, un diseño industrial también puede mejorar su funcionalidad. Esto significa que su producto funcionará mejor y durará más tiempo, ofreciendo a los clientes más valor por su dinero.
  • Te ayuda a ahorrar dinero a largo plazo: invertir en diseño industrial puede ayudarle a ahorrar dinero con el tiempo. Esto se debe a que podrá evitar errores costosos durante el proceso de desarrollo y crear un producto con mayor éxito.
  • Puede dar lugar a nuevas ideas: el proceso de diseño industrial puede ayudarle a generar nuevas ideas para productos o funciones que puede que no haya pensado antes. Esto podría abrir nuevos mercados para su negocio.
  • Ofrece la oportunidad de mostrar tu creatividad: el diseño industrial ofrece una excelente salida para tu creatividad. Puede mostrar sus habilidades y talentos a los clientes potenciales y causar una gran impresión.
  • Puede ser una experiencia divertida y gratificante: diseñar productos puede ser una experiencia muy placentera y gratificante. También puede ayudarle a aprender nuevas habilidades y conocimientos que puede aplicar a otras áreas de su vida.

¿Cuál es el mejor software de diseño industrial?

Diseño industrial con software SelfCAD

Existen varios programas de diseño industrial disponibles. Para aquellos que todavía son principiantes y desean crear grandes diseños industriales, recomendamos utilizar SelfCAD. SelfCAD es uno de los mejores programas de diseño industrial por varias razones. En primer lugar, es increíblemente fácil de utilizar. Incluso si usted no tiene experiencia con software CAD, puede producir diseños de alta calidad. En segundo lugar, SelfCAD ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para satisfacer las necesidades incluso de los diseñadores industriales más exigentes. Desde herramientas de modelado 3D básicas hasta avanzadas, junto con un potente motor de renderización, SelfCAD tiene todo lo que necesita para crear diseños precisos y realistas. Por último, SelfCAD es asequible, especialmente en comparación con otras opciones de software de diseño industrial del mercado. En cuanto a la calidad, características y precio, SelfCAD es la opción clara para cualquier persona que necesite software de diseño industrial.

Las personas clave que han ayudado a dar forma al diseño industrial tal y como lo conocemos hoy

Qué increíble es considerar que el diseño industrial impregna nuestra vida cotidiana. Qué maravilloso que alguien haya reunido cada cosa hecha por el hombre que se ha convertido en parte del mundo. Éstos son tres de esos creadores de diseño que han dado forma y han cambiado el mundo que conocemos hoy.

1) Philippe Starck: En las décadas de 1960 y 1970, desarrolló un negocio internacional de diseño que fabricaba productos comerciales. Este invento redujo los costes de producción a la vez que mejoró la calidad del artículo. Starck amplió su enfoque a una variedad de categorías. Hoy podemos ver su diseño e impacto en muebles, electrodomésticos, cepillos de dientes, grapadoras y vajilla.

2) Dieter Ramos: Dieter Rams fue el fundador de la empresa de bienes de consumo Braun. Ramos bautizó su enfoque del diseño con la frase "Weniger, aber besser" que significa "menos, pero mejor". Él diseñó el famoso tocadiscos SK-4 y la serie "D" de alta calidad (D45, D46) de proyectores de diapositivas de película de 35 mm. Su influencia ha inspirado a los diseñadores de Apple a crear productos fáciles de utilizar.

3) David Mellor: Cuando Mellor diseñó y produjo su primer conjunto, "Pride", cambió la forma en que se utiliza la plata. El diseño hizo que el gobierno le pidiera que rediseñara el conjunto de cubertería tradicional de 11 piezas en cinco partes, "cortando" los costes en un 90%. No sólo transformó la forma en que utilizamos la plata; también ayudó a crear alumbrado público, asientos públicos, papeleras y señales de tráfico! Sus diseños siguen teniendo un impacto en nuestras vidas hoy en día.

Ejemplos de diseños industriales emblemáticos que han resistido a la prueba del tiempo

El término "diseño" en holandés es "vormgeving", que significa "dar forma". Los diseñadores industriales son conocidos por una de sus actividades más habituales: "hacer algo nuevo a partir de ideas antiguas". Éstos son algunos de los diseños industriales más conocidos y significativos del mundo, sus antecedentes y sus historias.

1) El Scooter Piaggio 'Vespa'

El scooter Piaggio 'Vespa'

La Vespa es conocida por su diseño industrial vintage y es un signo del diseño de los años 60. Aunque la Vespa está fuertemente asociada al estilo italiano, el scooter fue influenciado inesperadamente por Cushman Scooters antes de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. No fue hasta que Corradino D'Ascanio, un ingeniero aeronáutico se incorporó a Piaggio, que se creó la Vespa, como el elemento distintivo del diseño industrial que muchos de nosotros conocemos y admiramos hoy en día.

2) La botella 'Contour' de Coca-Cola

La botella 'Contour' de Coca-Cola

La botella "Contour" de Coca-Cola es una excelente ilustración del diseño industrial inspirador, que es reconocido por millones de personas en todo el mundo y es utilizado por muchas personas todos los días. El diseño es reconocible al instante, puesto que lo ha sido durante más de un siglo. En 1916, el primer diseño fue creado por Coca-Cola en colaboración con The Root Glass Company de Terre Haute, que recibió una cálida bienvenida de Coca-Cola cuando se lanzó al público sediento.

3) La aspiradora Dyson Dual Cyclone

La aspiradora Dyson Dual Cyclone

Esa sensación durante la noche fue el resultado de décadas de esfuerzo de James Dyson. Es seguro decir que todos los hogares tienen o aspira a tener esa prenda revolucionaria de diseño. Casi el triple del precio de sus competidores, el concepto de "ciclón dual" sin bolso entró en el mercado, pero los consumidores se conquistaron rápidamente y no quedaron decepcionados. Este conocido ejemplo de diseño industrial se ha mantenido como líder del mercado desde que entró por primera vez en la industria en 1992, gracias a su succión superior y su comodidad sin bolsas.

Cómo incorporar el diseño industrial en su hogar o lugar de trabajo

Beneficios del diseño industrial

En su aspecto más básico, el diseño industrial se define por el uso de materiales de construcción en una habitación. Las vigas visibles, la madera recuperada, el hierro, el ladrillo y el hormigón forman parte de este estilo. Las salas deben tener una disposición abierta similar a las utilizadas por la industria. Debería haber poco desorden en la zona, con una combinación de líneas rectas limpias y bordes curvos. Una vez se cumplen estos estándares, existe una adaptabilidad adicional cuando se trata de personalizar el diseño industrial.

La deconstrucción permite una mayor flexibilidad de diseño de la habitación cuando se trata de decoración que la construcción tradicional. Cuando se trata de incorporar el diseño industrial a su hogar o lugar de trabajo, todos los aspectos deben combinarse, busque la perfección. Aquí tiene algunas ideas para empezar con el cambio de imagen industrial de su hogar. Neutro es la mejor palabra para describir la mayoría de los colores de ese estilo. Los tonos grises que combinan bien con el hormigón, blanco o negro son ideales para este motivo. Las tonalidades de acento, en cambio, pueden utilizarse libremente. Para obtener un aspecto más moderno, añada ráfagas de colores vivos o pegue a los tonos de óxido, madera o ladrillo. En este estilo, los acabados de hierro, acero, vidrio, cromo y cobre o latón tienen un aspecto increíble.

Las plantas son un método excelente para alumbrar una habitación a la vez que añaden color, pero conservando el minimalismo. En este área, utilice muebles de madera, hierro o acero. Se añade al ambiente a la vez que es útil. Piense en mesas de café con ruedas, taquillas metálicas vintage o cestas y estanterías de alambre. Las fotografías vintage enmarcadas o las pinturas abstractas quedan muy bien aquí. Las luces de pie, los colgantes y las luces de pista son buenas fuentes de luz a tener en cuenta.

El estilo industrial es sencillo y carece de características sofisticadas, dejando mucho espacio para incorporar características de otros diseños, especialmente modernos y elegantes. El énfasis sin pulir en el industrial puede parecer contradecir con la estética moderna, pero cuando se utilizan juntos, se complementan los activos más importantes del otro. El chic parece estar en desacuerdo con el industrial en la superficie, pero cuando se hace correctamente añade un toque de elegancia. Una mezcla de hormigón visto y tuberías, así como muebles cómodos y un candelabro, crea un entorno acogedor pero informal. Los toques de color en el espacio, tales como morados, rojos, azules o verdes, proporcionan personalidad.

Planes de Incentivos en Diseño Industrial

Los diseñadores industriales tienen una amplia gama de habilidades a su disposición, tales como la concepción del producto, los lenguajes visuales de la marca y la ingeniería de factores humanos. Si sus socios están trabajando en la creación de un nuevo producto o ya han lanzado uno, puede que sea el momento de considerar programas de incentivos. Un incentivo, en su definición más básica, es "algo que motiva o anima a alguien a hacer algo". Es la mejor manera de mantener a sus socios de diseño industrial motivados y preparados para alcanzar nuevas alturas.

El coste de generar un programa de incentivos de éxito no es prácticamente nada con la tecnología actual. También hay software que le permite configurar, automatizar y gestionar todos los aspectos de su programa de incentivos del canal todo en un solo sitio. Como resultado, sus socios son más motivados y productivos que nunca.

Conclusión

El diseño industrial es el arte especializado en crear artículos, aparatos, objetos y servicios que utilizan millones de personas cada día. Los diseñadores industriales se concentran en el aspecto físico, funcionalidad y fabricabilidad de un producto, pero a menudo se implican en mucho más a lo largo de un ciclo de desarrollo. Todo esto comporta el valor y el disfrute a largo plazo que un producto o servicio ofrece a sus usuarios finales. Cada elemento con el que entras en contacto en casa, en el trabajo, en la escuela o en un lugar público es producto de un proceso de diseño. Los diseñadores industriales y sus equipos hacen numerosas selecciones a lo largo de este tiempo que pretenden mejorar su vida mediante un diseño bien ejecutado.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir