Instalación sencilla de Blender 3D: una guía visual para nuevos usuarios

Instalación sencilla de Blender 3D: una guía visual para nuevos usuarios

Sumergirse en el mundo del modelado y la animación 3D es un viaje emocionante y, para muchos, Blender 3D es el vehículo preferido.

Este potente software de código abierto cuenta con características que rivalizan incluso con los más caros de sus competidores, lo que convierte a Blender 3D en la opción preferida tanto para principiantes como para profesionales experimentados. Pero, como ocurre con cualquier software, el primer paso hacia el dominio es una instalación exitosa. Para aquellos que puedan sentirse un poco abrumados por la perspectiva, no se preocupen: en Blender Base Camp lo tenemos cubierto.

Esta es una guía de estilo tutorial específicamente seleccionada para aquellos que dan sus primeros pasos en el universo de Blender. A través de imágenes fáciles de seguir e instrucciones detalladas, esta guía tiene como objetivo hacer que el proceso de instalación sea muy sencillo, garantizando que esté configurado y listo para comenzar a crear en poco tiempo.

Para instalar Blender, todo lo que necesita hacer es ir al sitio web blender.org y presionar el botón de descarga un par de veces en la página de inicio y luego nuevamente en la página de descarga.

Si bien Blender es fácil de configurar en tu dispositivo y se puede hacer en tan solo un par de minutos, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Entonces, si está listo para transformar su computadora en una potencia de diseño 3D, quédese. Al final de esta guía, tendrás Blender 3D en funcionamiento, allanando el camino para una creatividad y exploración infinitas.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cómo descargar Blender 3D?
  2. ¿Qué sistemas operativos pueden ejecutar Blender 3D?
  3. ¿Cómo instalar Blender en cada sistema operativo?
    1. ventanas
    2. linux
    3. Mac OS
  4. ¿Es seguro descargar Blender?
  5. ¿Qué versión de Blender debo descargar?
  6. ¿Se puede ejecutar Blender en un iPad o tableta?
  7. ¿Blender tiene una aplicación móvil?
  8. ¿Cómo descargar la versión de Blender que quiero?
    1. ¿Cómo descargar una versión Beta o Alfa de Blender?
    2. ¿Cómo descargar una versión anterior de Blender?

¿Cómo descargar Blender 3D?

Para descargar Blender, la forma más sencilla es ir al sitio web principal de la Fundación Blender, que es www.blender.org. En la página de inicio, encontrará un gran botón azul en el banner principal titulado Descargar.

Seleccione el botón y lo llevará a la página de descarga. Desde aquí verás otro gran botón azul que al presionarlo iniciará el proceso de descarga en tu dispositivo.

Normalmente, la cantidad de almacenamiento necesaria para la versión estable de Blender es de entre 200 y 300 MB. No debería tener que esperar mucho para que se complete la descarga, siempre y cuando tenga una conexión a Internet medio decente y el espacio de almacenamiento sea manejable para la mayoría de las computadoras domésticas y portátiles. En comparación con aplicaciones similares, Blender es liviano en términos de tamaño de archivo.

¿Qué sistemas operativos pueden ejecutar Blender 3D?

Antes de presionar el gran botón azul para comenzar el proceso de descarga, es posible que desees volver a verificar el sistema operativo para el que estás descargando Blender.

Debajo del botón de descarga hay un botón de menú adicional, haga clic izquierdo para abrir el menú. Debería tener una etiqueta similar a "MacOS, Linux y otras versiones". Blender puede descargarse de forma predeterminada usando las versiones de instalación de Windows, por lo que si estás usando dispositivos Linux o MacOS definitivamente debes asegurarte de tener seleccionada la opción correcta.

Desde este menú, puede elegir descargar para cada sistema operativo central, o incluso descargar desde otra ubicación, como la tienda Linux Snap o la tienda Windows Microsoft. Incluso tienes la posibilidad de descargar el código fuente y las bibliotecas de Blender si lo deseas, ya que Blender es de código abierto.

¿Cómo instalar Blender en cada sistema operativo?

El proceso de instalación de Blender es diferente para cada uno de los sistemas operativos, pudiendo elegir desde Windows hasta Linux y Mac os. A continuación hemos dividido esta parte de la guía en secciones gratuitas. Cada sección le explicará cómo instalar Blender en cada uno de estos sistemas operativos.

ventanas

Si está buscando instalar Blender en un dispositivo Windows, sus dos opciones principales serán usar el instalador de Windows o descargar un archivo zip para la aplicación.

La mejor opción es elegir el instalador, ya que ocupa un poco menos de memoria que el archivo zip y también significa que no tendrás que extraer Blender del archivo zip en primer lugar.

Si seleccionara cualquier opción del menú, se iniciaría el proceso de descarga. No es necesario presionar el gran botón azul para iniciar este proceso.

Si elige el archivo de instalación, descargará un formato de archivo .MSI, que debería aparecer en la carpeta de descargas de su navegador.

Seleccione este archivo y se abrirá el asistente de configuración de Blender. Haga clic en Siguiente la primera vez para acceder a los términos y condiciones. Desplácese hasta el final y luego haga clic en aceptar.

Presione Siguiente para pasar a la siguiente parte del proceso de configuración, que le permitirá determinar con precisión dónde se ubicará la instalación de Blender en su computadora. En la mayoría de los casos, es mejor no cambiar nada en este paso y simplemente hacer clic en el botón siguiente una vez más.

Esto lo llevará a la última página del asistente de configuración, que simplemente le pedirá que confirme la instalación. Simplemente haga clic en el botón de instalación y la aplicación Blender se instalará en su dispositivo.

Ahora solo es cuestión de ubicar Blender en tu dispositivo y abrirlo como si fuera cualquier otro programa.

linux

Para comenzar el proceso de instalación en un dispositivo Linux, elija la opción Linux en el menú de descarga en la página de descarga de Blender.

Debido a la flexibilidad del sistema operativo Linux, existen, de hecho, varias formas de instalar Blender en un sistema operativo Linux, dependiendo de su arquitectura. Podemos instalarlo directamente a través del sitio web de Blender o podemos usar un administrador de paquetes.

Si realiza la instalación directamente desde Blender, descárguelo para la arquitectura elegida y luego descomprima el archivo en el directorio que elija. Por ejemplo, puede guardarlo en /usr/local para acceder fácilmente.

Tenga en cuenta que si descarga Blender utilizando este método, podrá instalar varias versiones de Blender en su dispositivo.

Una alternativa es instalar utilizando el sistema de administración de paquetes Snap. Puede instalar usando Snap con el siguiente comando en Snap.

Blender de instalación rápida --clásica

Mac OS

Blender es una aplicación muy popular para usuarios de Mac, en particular debido a su naturaleza liviana.

Al instalar Blender 3D para dispositivos basados ​​en macOS, se distribuye como imágenes de disco, también conocido como archivo dmg. Para montar la imagen del disco, haga doble clic en el archivo dmg. Luego arrastre Blender.app a la carpeta Aplicaciones para instalar la aplicación y hacerla utilizable.

Como nota al margen, al igual que Windows, es posible que se le solicite que confirme si confía en la aplicación y la instalará según su configuración de seguridad actual.

¿Es seguro descargar Blender?

Siempre habrá cierto riesgo al descargar algo de Internet, por lo que la mejor práctica es descargarlo siempre de una fuente confiable.

Con respecto a Blender, tenga en cuenta que debido a su naturaleza de código abierto, otro usuario puede descargar Blender, alterar el código fuente de su versión y redistribuir esa versión bajo licencia copyleft. Como resultado, siempre se debe tener cuidado si descarga una versión "editada" del software Blender.

Sin embargo, si desea asegurarse de descargar una versión segura, se recomienda descargar siempre directamente desde el sitio web de Blender como se indicó anteriormente.

Blender 3D es absolutamente seguro para descargar desde el sitio líder, y otras ubicaciones donde debería poder descargar Blender de forma segura son Steam, Linux Snap Store y Windows Microsoft Store.

Sin embargo, se recomienda que si decide realizar la descarga desde una de las tiendas, lo mejor es seleccionar la opción adecuada en la página de descarga de blender.org, que enlaza con la lista correcta de estas tiendas.

¿Qué versión de Blender debo descargar?

Blender es una aplicación que se actualiza periódicamente y se lanza una nueva versión del software cada tres o cuatro meses. Cada versión de Blender tiende a ser mejor que la anterior con nuevas características y correcciones de errores que a menudo cambian la experiencia de usar Blender dependiendo de para qué lo uses.

Si está aprendiendo Blender o simplemente desea utilizar Blender en su tiempo libre como pasatiempo, a menudo se recomienda descargar la última versión estable de la aplicación, lo cual puede hacerse siguiendo los pasos anteriores. Simplemente haga clic en el gran botón azul un par de veces y se descargará la última versión de Blender en su dispositivo.

Luego, simplemente siga los pasos establecidos para el sistema operativo elegido para comenzar a instalar y utilizar el software Blender. Sin embargo, este no será el caso para todos ustedes. Si está utilizando Blender con fines profesionales o para un proyecto a largo plazo, entonces querrá una versión de Blender que tenga soporte a largo plazo por parte de Blender Foundation.

Esto significa que habrá versiones de Blender que tendrán soporte durante más tiempo que el ciclo inicial de tres a cuatro meses. Se les aplicará su propia serie de actualizaciones y versiones durante un período de dos a tres años.

A veces, la versión de Blender que está disponible en la página principal también se clasifica como versión LTS, como Blender 3.6.

Sin embargo, si esa versión no tiene la etiqueta lTS al lado, entonces usted. Es posible que deba buscar en otra parte del sitio web de Blender para encontrar una versión de Blender que tenga soporte a largo plazo.

Para hacer esto, simplemente vaya a la segunda fila en el menú de encabezado del sitio web de Blender cuando esté en la página de descarga. Desde aquí, seleccione soporte a largo plazo y debería poder ver al menos las dos versiones anteriores de Blender que actualmente forman parte del proceso LTS. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, estas dos opciones serán Blender versión 3.6 y Blender versión 3.3.

¿Se puede ejecutar Blender en un iPad o tableta?

Blender es principalmente una aplicación de escritorio. Hay muchas herramientas y menús esparcidos por toda la interfaz de usuario de Blender.

Al momento de escribir este artículo, Blender no tiene una versión que se pueda usar en un iPad o en una tableta que use un sistema operativo Android.

Sin embargo, hay unas pocas tabletas seleccionadas en las que puede instalar Blender, y estas son las tabletas de Windows que utilizan el sistema operativo Windows.

Debido a que estas tabletas usan Windows, puedes descargar, instalar y comenzar a usar Blender en estas tabletas como si estuvieras usando una computadora de escritorio.

Se desconoce si Blender tendrá una versión disponible específicamente para iPad, pero estamos llegando al punto en el que es posible en un dispositivo que sea lo suficientemente grande y potente para ejecutar Blender, como una nueva versión del iPad Pro.

¿Blender tiene una aplicación móvil?

Oficialmente, actualmente no existe ninguna aplicación móvil para utilizar Blender 3D a su máxima capacidad. Sin embargo, hay un par de lanzamientos no oficiales realizados por desarrolladores de la comunidad que actúan como una forma de utilizar aspectos de Blender en dispositivos móviles.

Un ejemplo de esto es Blender 3D APK, una aplicación móvil que teóricamente debería permitirte crear modelos simples en tus dispositivos móviles.

Habíamos probado la aplicación nosotros mismos y remitiríamos a este artículo para una revisión precisa de la aplicación en su estado actual. brillantemente optimizado. Y si bien demuestra que Blender, en teoría, podría tener futuro en dispositivos móviles, no es una opción ideal para ninguna producción.

En noviembre de 2022, la Blender Foundation anunció Blender como una iniciativa para ayudar a expandir aún más el futuro del software Blender en otras formas o dispositivos. Esto todavía está en sus primeras fases, pero es de esperar que en el futuro las aplicaciones de Blender puedan ser el catalizador para una aplicación oficial para Blender. 3D utilizable en nuestros móviles y tablets más pequeñas.

¿Cómo descargar la versión de Blender que quiero?

Hasta ahora hemos cubierto cómo descargar la última versión estable del software Blender y las versiones LTS de Blender actualmente compatibles. ¿Pero sabías que, de hecho, podemos descargar casi cualquier versión de Blender que se haya lanzado?

Debido a que Blender 3D es de código abierto, tenemos la posibilidad de descargar cualquiera de las versiones publicadas anteriormente de Blender e incluso tenemos la posibilidad de descargar versiones experimentales que eventualmente se convertirán en versiones futuras del software Blender.

¿Cómo descargar una versión Beta o Alfa de Blender?

Primero, veamos cómo descargar una versión beta o alfa de Blender. Por lo general, se trata de versiones no estables de versiones futuras del software Blender. Por ejemplo, si la versión actual es Blender versión 3.6, entonces puede haber disponible una versión beta de Blender 4.0.

Para ubicar estas versiones beta o alfa de Blender, vaya a la página de descargas y luego desplácese hacia abajo hasta la parte inferior donde debería haber un área roja con un botón rojo etiquetado como experimental.

Esto lo llevará a la página de facturas diarias donde debería tener acceso a las versiones beta o alfa actuales o a las versiones futuras de Blender.

Tenga en cuenta que este también es otro lugar donde es probable que encuentre candidatos para las versiones LTS del software Blender. Desde aquí puedes descargar una versión LTS o la versión alfa o beta de la próxima versión de Blender.

¿Cómo descargar una versión anterior de Blender?

A veces Blender realiza cambios que no siempre son bienvenidos para ciertos usuarios, dependiendo de cómo estos cambios afectan la forma en que opera Blender. A veces puede que estés tan acostumbrado a un flujo de trabajo específico que no quieras adaptarte a uno nuevo, incluso si se realizan mejoras.

Hasta cierto punto, ya sabemos cómo acceder a una versión anterior de Blender en forma de LTS o versiones de soporte a largo plazo.

Sin embargo, puedes descargar cualquier versión anterior de Blender si sabes dónde buscar. Para descargar la versión de Blender que desea usar Vaya a la página de inicio principal de Blender y luego seleccione la opción de descarga en el encabezado. No seleccione el botón de descarga que hemos hecho para descargar la versión estable.

Desde la página de descarga, verá aparecer un menú secundario en el encabezado de la página. La penúltima opción en esta fila será para compilaciones anteriores, haga clic izquierdo para viajar a esa página.

Una opción que notará en esta página es la posibilidad de descargar Blender versión 2.79B específicamente.

Esto se debe a que Blender realizó posiblemente sus cambios más significativos cuando pasó a la versión 2.8, que vio la introducción del sistema de renderizado Eevee, una nueva apariencia de la interfaz de usuario y la eliminación del motor de juego Blender.

Como resultado, existe una diferencia muy notable si descargara la versión 279B de Blender. Representa lo mejor que Blender tenía para ofrecer antes de realizar la transición a su nueva apariencia en 2.8.

Sin embargo, si desea descargar cualquier versión de Blender, puede presionar el botón etiquetado Descargar cualquier Blender en la misma pagina.

Esto abrirá un repositorio de índice. lleno de enlaces para descargar todas las versiones anteriores de Blender disponibles para el público en general. Simplemente haga clic en cualquiera de estos enlaces y comenzará el proceso de descarga para esa versión de Blender.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir