¿Por qué mi objeto aparece morado en la ventana gráfica?
Una parte fundamental del proceso de modelado 3D es la capacidad de crear materiales y texturas para darle a sus modelos 3D el carácter y la apariencia reales que estaba buscando. Ocasionalmente, es posible que descubra que su material parece tener un color púrpura parecido al magenta cuando lo visualiza en la ventana gráfica 3D.
La razón principal por la que su material aparecería en color magenta en la ventana gráfica es cuando no tiene una textura aplicada a ese material. Cuando usas un nodo de textura de imagen en tu editor de nodos, necesitas conectar una textura real a ese nodo; de lo contrario, generará un color magenta si está conectado al color base de tu sombreador principal.
Cabe señalar que si se encuentra en una situación en la que su material aparece en este color, en realidad no es motivo de preocupación, y el 99% de las veces es simplemente el resultado de no aplicar una textura al nodo de textura de su imagen.
- La razón por la que su modelo aparece morado en su ventana gráfica y renderizado
- ¿También es morado en el motor de renderizado de Eevee?
- ¿Cómo arreglar las texturas que faltan en tus objetos?
- Eliminar texturas inutilizables de su proyecto
- ¿Cuándo es más probable que vea el color de textura magenta?
- ¿Sucederá esto si en su lugar utiliza texturas procesales?
La razón por la que su modelo aparece morado en su ventana gráfica y renderizado
El proceso típico de cargar texturas en su imagen es, primero que nada, crear un mapa UV para su modelo. Cuando haya creado su mapa UV, podrá crear un nodo de textura de imagen y asignar una textura de imagen a ese nodo en el editor de sombreado.
Esto significa que normalmente primero debe crear su material, tener la información de su sombreador base y luego agregar el nodo de textura de su imagen antes de conectarlo al color base de su sombreador principal.
Luego deberá hacer clic en el botón Abrir en el nodo de textura de la imagen, lo que lo llevará al directorio de archivos donde podrá ubicar y asignar una textura para ese material específico.
Este último paso es la razón principal por la que es probable que veas el color magenta en tu modelo. Si no asigna una textura de imagen adecuada a este nodo, o si la textura de la imagen en sí es un tipo de archivo incompatible con Blender. Entonces el software no podrá leer esa textura y en su lugar mostrará un color magenta.
Nodo de textura sin textura
Porque el nodo de textura de la imagen está conectado al color base del sombreador principal. Y no se ha asignado ninguna textura al nodo de textura de la imagen. Entonces Blender necesita reemplazar esa información con una especie de marcador de posición.
Pero, ¿por qué este marcador de posición es de color magenta? Pero es porque Magenta es realmente muy especial. Es el único color que no tiene longitud de onda y, como resultado, técnicamente no existe.
Así es, técnicamente el magenta no existe en el espectro de colores. Si tuviera que recrear el color magenta utilizando los valores numéricos RGB, necesitaría utilizar nuestro valor de 255,0,255. Nuestro cerebro es incapaz de distinguir el hecho de que el verde se puede encontrar entre el morado y el rojo en el espectro. Entonces, en su lugar, terminamos con un color magenta, que es el color complementario del verde natural.
El color magenta sobre una textura
¿También es morado en el motor de renderizado de Eevee?
El motor de render de Cycles se basa en caminos de luz que nos permiten crear efectos realistas en nuestra ventana gráfica 3D.
Pero, ¿qué pasaría si recreáramos este escenario de no tener una textura asignada a nuestro material usando el motor de renderizado de Eevee? Cuando utilizamos el motor de renderizado EV, sabemos que obtendremos el color magenta en nuestra textura.
En Eevee no vemos el color magenta. En cambio, el material parece negro. Esto se debe a la forma en que Eevee calcula sus materiales y texturas en relación con su iluminación. Se utiliza un color negro puro porque no se ve afectado por las fuentes de luz que incidirán en la superficie de ese material.
Material negro predeterminado en Eevee
¿Cómo arreglar las texturas que faltan en tus objetos?
Si aún tienes que asignar una textura al nodo de textura de la imagen, entonces la solución es simple. Simplemente haga clic en el botón de la carpeta dentro del nodo de textura de la imagen para abrir el explorador de archivos. Luego busque una textura de imagen compatible y cárguela en ese proyecto.
Si ya cargó una textura de imagen, pero aún ve el color magenta, entonces podría ser un error por el cual Blender no ha leído la textura de la imagen correctamente. La solución aquí será hacer clic en el X para eliminar la textura de la imagen de ese nodo.
No tendrás que volver a abrir el explorador de archivos, ya que una vez que cargues la textura de la imagen por primera vez, ya estará en el proyecto. Así que simplemente haga clic en la pequeña flecha hacia abajo que abre el menú que le permite elegir entre texturas de imágenes existentes.
Si esto aún no funciona, entonces es posible que debas considerar volver a cargar la textura o verificar dos veces para ver si es un tipo compatible.
Al esculpir o pintar texturas en Blender, el mejor método es utilizar siempre una tableta gráfica. Pero estos vienen en muchos precios y formas diferentes. Si desea empezar a esculpir con una tableta gráfica, le recomendamos este como punto de partida. Nos sirvió bien durante más de 4 años antes de que nos actualizáramos a una tableta más cara.
Eliminar texturas inutilizables de su proyecto
Las texturas que carga inicialmente pueden quedar inutilizables si mueve su chat de texto a otra ubicación. Cuando importas las texturas de tu imagen, lo haces creando una ruta invisible entre tu proyecto de Blender y la ubicación donde se almacena esa textura.
Si mueves esa textura de imagen desde su ubicación original, rompes la cadena entre el proyecto de Blender y el destino de destino.
Como resultado de esto, es posible que tenga una textura de imagen agregada al nodo de textura de imagen, pero si se ha movido, el proyecto de Blender no la leerá y es probable que vuelva a ver ese color magenta en su ventana gráfica.
Hay dos soluciones a este escenario. Puede reubicar la textura de la imagen e importarla desde su nueva ubicación o puede devolverla a la ubicación original en su computadora donde se cargó inicialmente en su proyecto de Blender.
¿Cuándo es más probable que vea el color de textura magenta?
El escenario más probable en el que verá el color de textura magenta es cuando agregamos un nodo de textura de imagen en nuestro editor de nodos conectado a nuestro sombreador principal.
Cuando agregamos un nodo de textura de imagen, por supuesto, necesitamos asignar una textura a ese nodo de textura de imagen y, si no podemos hacerlo, en lugar de una textura veremos ese color magenta.
Tenga en cuenta nuevamente que esto solo es cierto si usamos el motor de renderizado EV y veremos un resultado diferente si usamos el motor de renderizado de estos ciclos.
¿Sucederá esto si en su lugar utiliza texturas procesales?
Si elige utilizar texturas generadas por procedimientos en lugar de texturas externas de otras fuentes, es muy poco probable que alguna vez vea el color magenta en su material. Esto se debe a que no tenemos esta situación en la que un nodo esté presente pero actualmente no esté haciendo nada con el material real.
Cuando creamos nuestros materiales y texturas utilizando métodos de procedimiento como otros nodos de textura, esos nodos de textura ya estarían teniendo el impacto correcto en nuestra textura. No tenemos la misma situación en la que se agregó un nodo, pero no apunta a un nodo de textura externo.
En cambio, combinamos nodos para crear nuestra propia textura personalizada. Como resultado de esto, es poco probable que alguna vez veamos el color magenta en nuestro material.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas