¿Por qué mi imagen renderizada parece pixelada?

¿Por qué mi imagen renderizada parece pixelada?

Al usar el motor de render de Cycles, hay muchas opciones que podemos usar para mejorar los resultados de nuestro render final, pero a veces cuando renderizamos una imagen, ésta se ve de mala calidad, borrosa o incluso pixelada.

La razón más probable por la que las imágenes renderizadas aparecen pixeladas es que no se han utilizado suficientes muestras en la configuración de esa renderización. Una segunda razón para las escenas de interiores podría ser la aparición de ruido provocado por la falta de muestras o el uso de caminos de luz en determinadas escenas.

El renderizado es simplemente una cuestión de evaluar la configuración correcta para su escena, por lo que estas soluciones son sencillas para evitar que las imágenes renderizadas se vean pixeladas. Hay algunas soluciones que puedes probar.

📂 Índice de contenido
  1. Las imágenes renderizadas requieren una cantidad mínima de muestras
  2. Evite el uso de resoluciones muy bajas a menos que sea necesario
  3. Habilite la eliminación de ruido de imágenes para limpiar renderizados de baja poli con recuentos de muestras bajos
  4. El efecto luciérnaga al iluminar escenas interiores
  5. ¿Es Eevee una mejor opción para evitar imágenes granuladas?

Las imágenes renderizadas requieren una cantidad mínima de muestras

Cuando utiliza el motor de renderizado de ciclos, está trabajando con un motor que se centra en el trazado de ruta para crear y calcular la iluminación de la escena.

Para obtener los resultados más precisos, debemos permitir que Blender haga estos cálculos tantas veces como sea posible para que mapee con precisión todos los objetos en nuestra escena para la imagen renderizada. Este proceso se conoce como recuento de muestras y cuantas más muestras utilice Blender, más preciso será el resultado.

Un renderizado pixelado

La cantidad de muestras necesarias para cualquier escena determinada depende de la estructura de esa escena. Si un ejemplo es una escena de baja poli con dos objetos primitivos, como un cubo y un cilindro, entonces el segundo ejemplo es de un bosque completo con una geometría densa, cuya escena requerirá un mayor recuento de muestras.

La respuesta, por supuesto, será la escena del bosque, ya que tiene mucha más geometría con la que trabajar y, como resultado, más luz rebota en las superficies de esos diferentes objetos y materiales. Debido a esto, no existe un número determinado de muestras que puedas asignar a tu render para garantizar una imagen limpia.

Configuraciones de muestra para renderizar

En otras palabras, debemos anticipar la cantidad mínima de muestras que podemos necesitar y potencialmente aumentar la cantidad de muestras utilizadas a partir de ahí.

Evite el uso de resoluciones muy bajas a menos que sea necesario

Otra razón por la que sus imágenes pueden aparecer pixeladas será la resolución que definió antes de hacer clic en el botón de renderizado.

En la pestaña de salida del panel Propiedades, podemos definir la resolución de nuestras imágenes renderizadas. Si eres fanático de los videojuegos, es posible que conozcas la resolución de píxeles. Los juegos se pueden jugar en resoluciones como 720P, 1080P y 4K.

Configuración de resolución

Si juegas a baja resolución, es posible que la imagen se vea borrosa o incluso pixelada. Este concepto también es el mismo para el renderizado 3D.

Un resultado pixelado puede deberse fácilmente al uso de una resolución baja. Para solucionar este problema, puede escribir manualmente una nueva resolución en los ejes X e Y o hacer clic en el icono de lista encima de la resolución para seleccionar una de las configuraciones predefinidas disponibles en Blender.

Al igual que el aumento de muestras, aumentar la resolución aumentará el tiempo que le toma a Blender renderizar su imagen, así que téngalo en cuenta al definir su resolución.

Habilite la eliminación de ruido de imágenes para limpiar renderizados de baja poli con recuentos de muestras bajos

Una herramienta introducida en versiones recientes de Blender es la herramienta de eliminación de ruido de imágenes, que se activa desde la pestaña de renderizado en el panel de propiedades debajo de muestras.

Cuando se activa la eliminación de ruido, Blender renderizará la escena como de costumbre, y luego, cuando se complete la renderización de las muestras, la eliminación de ruido tomará el control.

Opción de eliminación de ruido

La herramienta Denoise luego evaluará la escena e intentará eliminar cualquier ruido dentro de la imagen renderizada. Usar la herramienta de eliminación de ruido es una forma efectiva de lidiar con la baja pixelación y mucho ruido en tus escenas. La desventaja de esto es que al crear una imagen con un recuento de muestras escaso, la eliminación de ruido puede eliminar algunos de los detalles más finos de la escena.

La eliminación de ruido es lo suficientemente potente como para permitirse el lujo de utilizar una resolución ligeramente inferior o un recuento de muestras inferior al que normalmente se esperaría. Sin embargo, tenga cuidado de no bajar demasiado con cada uno, ya que la herramienta de eliminación de ruido requiere suficiente información para calcular la escena.

Imagen después de eliminar ruido

El efecto luciérnaga al iluminar escenas interiores

A la hora de crear escenas interiores, podemos acabar con el efecto Luciérnaga. Esta es una forma de ruido que se crea cuando utilizamos fuentes de luz dentro de un entorno interior. Un culpable particular de las luciérnagas es cuando tenemos una fuente de luz fuera de un ambiente interior proyectada dentro de un hueco, como una ventana.

El efecto Luciérnaga es quizás más difícil de eliminar que el ruido o la pixelación estándar porque resulta del cálculo de la luz real.

Dos soluciones pueden funcionar razonablemente bien. La primera solución es aumentar la cantidad de caminos de luz dentro de su escena. Al aumentar el número de trayectorias de luz, puede aumentar la precisión del trazado de su trayectoria y, hasta cierto punto, esto puede reducir la aparición de luciérnagas.

El segundo método para reducir los efectos de las luciérnagas es utilizar la eliminación de ruido, que puede ser razonablemente eficaz con las luciérnagas, al igual que con las imágenes pixeladas.

Una solución alternativa puede ser la introducción de portales. Los portales cambian la forma en que la luz se proyecta dentro de una escena interior. Al utilizar portales, puede reducir drásticamente la cantidad de luciérnagas creadas.

¿Es Eevee una mejor opción para evitar imágenes granuladas?

Para evitar por completo las imágenes granuladas, puedes considerar cambiar al motor de renderizado de Eevee. Evie calculó escenas de manera muy diferente al motor de renderizado Cycles X. Utiliza rasterización para calcular los caminos de luz dentro de cualquier escena renderizada.

En comparación, el motor de renderizado de ciclos utiliza el trazado de ruta para calcular el efecto de cada rayo de luz cuando rebota en la superficie del objeto.

Debido a que el método de los ciclos es mucho más intensivo, puede crear ruido o pixelación en tus renderizados. Sin embargo, este no es el caso cuando renderizas imágenes con Eevee, y la mayoría de las veces no tendrás que preocuparte por la apariencia de imágenes granuladas en tus renderizados.

La desventaja de utilizar el motor de renderizado de Eevee es que no se basa en el concepto de realismo. Si buscas crear una escena lo más realista posible, entonces la desventaja de usar el motor de renderizado de vistas puede ser demasiado difícil de ignorar.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir