¿Puede Blender hacer animación 2D?
Blender 3D se ha convertido en una de las opciones más populares para el software de animación y modelado 3D debido a su capacidad para crear cualquier escena y animarla, todo dentro del propio software y sin tener que usar ninguna otra aplicación.
Además de poder crear animaciones 3D, Blender también tiene la capacidad de crear animaciones 2D utilizando el flujo de trabajo del lápiz graso. Esto permite a los artistas dibujar sus objetos en dos dimensiones y usar herramientas de lápiz graso para animar sus dibujos.
No todas las suites de animación y modelado 3D pueden funcionar como una herramienta de animación y dibujo 2D. Sin embargo, ese es exactamente el caso con Blender, que muestra su fuerza como una de las aplicaciones 3D más poderosas que puede obtener.
¿Puedo crear animaciones 2D en la ventana gráfica 3D?
El caso de uso principal de Blender es actuar como un software de animación y modelado 3D. Muchas de las tareas que probablemente completará en Blender involucrarán la ventana gráfica 3D.
Pero una pregunta sería si Blender puede crear animaciones 2D utilizando la ventana gráfica 3D. Esto es posible, y hay formas en las que podemos controlar el punto de vista de nuestra cámara para enfocarnos en las perspectivas.
Cuando diseñamos una animación 2D, tendemos a mirar esa animación desde un lado. Si tuviera que crear una caricatura, miraría principalmente los lados de esos personajes a medida que se reproduce la animación. De verdad, ¿diseñarías una animación 2D a vista de pájaro? Entonces, primero debemos obtener el punto de vista correcto.
Teclado numérico en el teclado
Si tiene un teclado numérico, puede presionar las teclas uno, tres y siete en sus teclados numéricos para pasar a las vistas frontal, derecha y superior. Con todas estas opciones, la vista correcta es probablemente la mejor opción si intenta crear una animación 2D en la ventana 3D, ya que lo llevará al lado derecho.
Puede crear sus objetos y animarlos normalmente, pero los verá desde una perspectiva bidimensional.
En realidad, cuando ingresa a una vista 2D, cambia el modo de visualización de perspectiva a ortogonal.
La diferencia entre estos dos modos de visualización es el hecho de que la perspectiva tiene profundidad. Al cambiar el modo de perspectiva, tenemos todo para el modo gráfico. Se vuelve mucho más difícil saber qué objetos están más cerca del ojo de la cámara.
Cámara ajustada a la vista derecha
El uso de una vista en perspectiva mientras se sigue viendo toda la escena desde un lado requiere que use la tecla cinco en el teclado numérico, que cambia entre los modos de perspectiva y ortogonal.
Elegir ir con una vista en perspectiva puede permitirle crear una especie de efecto 2.5 D con su animación a medida que restaura la sensación de profundidad a su escena.
Cómo acceder al flujo de trabajo del lápiz de grasa
Usar el lápiz graso es un método mucho más efectivo para diseñar tus propias animaciones 2D. Por supuesto, el estilo artístico es muy diferente al que estaría acostumbrado con los modelos 3D tradicionales.
Debido a que estamos hablando de un flujo de trabajo completamente diferente al modelado 3D, no encontrará la configuración del lápiz de grasa en ninguno de los espacios de trabajo disponibles para su proyecto.
En cambio, lo que debemos hacer es crear un nuevo proyecto que se centre en la animación 2D. Para hacer esto, vaya al menú de archivo y seleccione nuevo. Luego, en lugar de elegir la plantilla general para modelado 3D, elija la que está debajo, que es para animación 2D.
Ubicación de la plantilla de animación 2D
Se abrirá un nuevo proyecto en Blender para usted, y tendrá solo cuatro espacios de trabajo para operar. El primero de estos espacios de trabajo es el espacio de trabajo de animación 2D, que tiene una ventana gráfica 2D.
El segundo es la vista 3D como un lienzo completo, lo que le permite más espacio para trabajar.
El tercero es el espacio de trabajo de compostaje que le permite editar imágenes y videos después de renderizar.
El cuarto espacio de trabajo es para renderizar tanto como una animación 3D. Todavía querremos renderizar nuestra animación 2D cuando esté completa, razón por la cual todavía necesitamos este espacio de trabajo.
Sin embargo, en una inspección más cercana, encontrará que esta ventana gráfica 2D es en realidad solo una versión ligeramente diferente de la ventana gráfica 3D, y aún puede navegar por ella ya que, de hecho, es una escena 3D.
Las dos diferencias clave son la introducción del modo de dibujo, que le permite utilizar la función de lápiz graso, y el hecho de que el entorno de la ventana gráfica 3D es de color blanco papel.
Maneras básicas de animar con lápiz graso
Crear animaciones 2D es un poco más complicado que comenzar con modelos 3D, lo que suena sorprendente, pero esto se debe principalmente a que todavía estamos trabajando con software dimensional libre que intenta adaptarse a un flujo de trabajo 2D.
Cada vez que usamos cualquiera de las herramientas de dibujo que encontramos en nuestro estante de herramientas para crear algo, ese dibujo se agrega al cuadro actual.
Si dibujáramos un objeto como una nube en el cuadro uno y luego íbamos al cuadro 30 para dibujar una segunda nube, notarían en la línea de tiempo que tenemos cuadros clave insertados en los cuadros uno y 30.
Dibujar para crear fotogramas clave
Si presiona reproducir desde el cuadro uno, aparecerá la primera nube que dibujó, y en el cuadro 30, la nube original desaparecerá y será reemplazada por la nueva.
Esta funcionalidad permite un estilo de animación de toma fija. Casi parece que la animación se ejecuta a uno o dos fotogramas por segundo.
Sin embargo, el potencial, por supuesto, va mucho más allá. Por ejemplo, podemos usar modificadores para animar el comportamiento de nuestros dibujos.
Digamos que queríamos animar algún texto usando el lápiz graso. Podemos dibujar nuestro texto en nuestras ventanas gráficas. Por ejemplo, podríamos simplemente escribir en Blender.
Blender Texto Grasa Lápiz
Cualquier dibujo que creamos es un objeto, por lo que podemos ir al modo de objetos y seleccionar nuestro dibujo y luego manipularlo como mejor nos parezca. Después de todo, es un objeto que existe en la vista 3D, por lo que aún podrá agarrar, rotar y escalar nuestro dibujo.
Esto también nos permite agregar un modificador a nuestro dibujo. Uno común para animar texto. En Blender es el modificador de compilación.
Modificador de compilación para escribir texto
Vaya a la pestaña Modificadores en el panel de propiedades y agregue un modificador de construcción a su dibujo. Cuando presiona reproducir para su línea de tiempo, verá que el dibujo, ya sea una nube o texto, se dibujará a medida que avanza la animación.
Puede ajustar muchos parámetros dentro del modificador de construcción, como el valor de longitud del cuadro, que indica la duración total del efecto de su modificador. E incluso hay configuraciones para si está buscando revertir el proceso y hacer que una imagen completamente dibujada finalmente se desvanezca de su animación.
Estos son dos ejemplos de utilizar el lápiz graso para crear animaciones 2D. Pero esto no es ni siquiera la punta del iceberg de lo que puedes lograr.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas