¿Qué software utiliza Dreamworks?

¿Qué software utiliza Dreamworks?

En la industria de la animación, algunas empresas se destacan por encima del resto. Uno de ellos es Pixar y el otro es DreamWorks. Ambos han creado reputaciones por lanzar constantemente largometrajes de animación 3D de alta calidad. En el caso de DreamWorks, ¿qué software utilizan para crear y renderizar las animaciones?

A los efectos de crear animaciones y modelos 3D, DreamWorks utiliza una aplicación llamada Premo. Por el contrario, utiliza Moon Ray con el fin de representar sus animaciones con el estándar de alta calidad por el que es conocido. De vez en cuando, DreamWorks también puede usar aplicaciones de terceros para ciertas etapas del proceso de producción. Por ejemplo, pueden usar el pintor de sustancias para ayudar con la aplicación de materiales y texturas.

No sorprende que, cuando se trata de las empresas más grandes de la industria de la animación, prioricen el uso del software que han creado para el modelado, la animación y el renderizado en 3D. Pero no siempre utilizan exclusivamente su propio software propietario y, en ocasiones, pueden utilizar aplicaciones de terceros según la tarea. Entonces, ¿encaja blender en la canalización de DreamWorks de alguna manera?

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué software utiliza Dreamworks para la animación?
  2. ¿Alguna vez Dreamworks ha utilizado Blender?
  3. ¿Qué pasa con la etapa de renderizado?

¿Qué software utiliza Dreamworks para la animación?

Así como Pixar usará Presto para su línea de animación y modelado 3D, DreamWorks usará Primo para realizar las mismas tareas en su propio flujo de trabajo.

Dado que es uno de los estudios de animación más grandes del mundo, tiene sentido que tenga su propio software para completar las tareas clave de sus procesos tradicionales.

Premo está construido desde cero con la eficiencia en mente. Para ser una herramienta de animación, su interfaz tiene la reputación de ser muy fácil de usar y permite a los artistas moverse a través del proceso creativo a su propio ritmo.

Permite a los artistas completar todas las tareas relacionadas con el diseño de personajes y animación que esperarías y es una de las mejores aplicaciones para animar con plataformas complejas para modelos de personajes.

La aplicación es relativamente nueva en comparación con las aplicaciones de animación 3D más conocidas, como Mire, ya que se utilizó por primera vez para el largometraje Cómo entrenar a tu dragón 2.

Desde que se estrenó la película, DreamWorks ha hecho una transición completa al uso del software para crear sus animaciones 3D.

Antes de esto, DreamWorks a menudo usaba otras formas de software patentado e incluso aplicaciones de terceros como Autodesk Maya para su canal de animación.

¿Alguna vez Dreamworks ha utilizado Blender?

En los últimos años, Blender ha tenido una influencia creciente en la industria de la animación, ya que se ha convertido en el software de elección para estudios de nueva creación mucho más pequeños y animadores independientes debido a su accesibilidad y versatilidad.

A pesar de esto, no hay evidencia que sugiera que Blender se haya utilizado para proyectos importantes de Pixar o DreamWorks.

Hay algunas razones para esto, y no giran en torno a la incapacidad de Blender para animar escenas y modelos 3D.

Blender es tan bueno cuando se trata de crear animaciones 3D completas como cualquier otra aplicación que pueda encontrar.

Una de las razones por las que rara vez se usa en la parte superior de la industria es que otras aplicaciones generalmente se han integrado en el flujo de trabajo de ese estudio.

Por ejemplo, desde que se lanzó Premo, ha sido una de las aplicaciones principales dentro de la canalización de DreamWorks Animation. Debido a que las tareas realizadas por el software son similares a las que realizaría Blender, simplemente no hay razón para que DreamWorks haga la transición de su propio software a Blender 3D.

Incluso antes de este momento, DreamWorks tenía otras aplicaciones integradas en su propia canalización de animación. Por ejemplo, es posible que haya utilizado Autodesk Maya para algunos de sus largometrajes más antiguos.

Independientemente del precio asociado con una aplicación dada, la transición de una aplicación a otra tiene un costo significativo con respecto al nivel de animación y largometrajes que esperamos de compañías como DreamWorks.

La transición a Premo no se habría producido sin un costo, tanto en términos de desarrollo interno del software como de capacitación del personal de animación para usar ese software.

Simplemente tiene mucho más sentido para una empresa como DreamWorks hacer esta transición a su propio software propietario en lugar de otra aplicación de terceros como Blender.

Además de esto, Blender no siempre ha sido considerado como una herramienta estándar de la industria, aunque puede crear animaciones de nivel profesional. En los últimos años, Blender y Blender Foundation han introducido una estructura LTS, abreviatura de soporte a largo plazo.

Esta es una necesidad en la industria para cualquier aplicación que se vaya a usar en una canalización profesional, ya que los animadores a menudo pueden requerir soporte con respecto al software en todo lo que se refiere a mantener un flujo de trabajo eficiente y también para ayudar a prevenir cualquier escenario que pueda resultar en un dramática pérdida de trabajo. Algo que puede resultar extremadamente costoso al más alto nivel de la industria.

¿Qué pasa con la etapa de renderizado?

Se sabe que Pixar divide su flujo de trabajo entre animación y renderizado utilizando dos aplicaciones. Utiliza el software Presto para el modelado, mientras que para la etapa de renderizado utiliza Renderman.

DreamWorks sigue un enfoque muy similar, dividiendo su proceso de animación y renderizado entre dos aplicaciones.

Como sabemos, utiliza Premo como su software de animación. Aun así, cuando se trata de renderizar sus animaciones con la calidad profesional que vemos en sus largometrajes, DreamWorks utilizará el software Moonray.

Sin embargo, lo realmente interesante de Moonray es que DreamWorks planea lanzar el renderizador como una aplicación de código abierto bajo la licencia de Apache.

Esto hará que Moonlight esté disponible para todos y destaca una posibilidad futura en la que el renderizador podría integrarse en Blender como un complemento, similar al complemento Renderman de Pixar.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

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