¿Es difícil aprender animación en Blender?

¿Es difícil aprender animación en Blender?

Una de las principales razones por las que te puede interesar utilizar una aplicación como Blender es para la animación 3D y 2D. Blender tiene diferentes suites diseñadas para diferentes tareas y te permite realizar animaciones en varios estilos artísticos.

Blender no es la herramienta más fácil de aprender o usar al crear animaciones 3D. Hay una curva de aprendizaje notable si eres un principiante en animación, pero en el caso de blenders, la etapa más difícil del proceso de aprendizaje es la fase más temprana. Una vez que comprenda cómo funciona la animación en Blender, le resultará mucho más fácil comenzar a crear animaciones de casi cualquier tipo.

Muchos consideran que Blender es una herramienta bastante intimidante, principalmente porque los nuevos usuarios quieren animar con el software. Y aunque uno de los propósitos principales de Blender es actuar como una suite de animación 3D, el gran volumen de herramientas y la forma en que se construye la interfaz de usuario pueden dificultar el aprendizaje de la animación en Blender.

📂 Índice de contenido
  1. Comparando Blender con otras aplicaciones para animación
  2. ¿Cómo funciona la animación en Blender?
  3. Uso de un flujo de trabajo diferente para animaciones 2D
  4. La mejor manera de aprender animación con Blender

Comparando Blender con otras aplicaciones para animación

Blender es una de las herramientas de animación más potentes actualmente disponibles de forma gratuita. Sin embargo, eso no la convierte en la herramienta más fácil de aprender.

El hecho de que Blender tenga tantas características asociadas con la animación 3D no es solo una fortaleza sino también una debilidad.

Si trabaja en un solo monitor, no hay suficiente espacio para colocar todas las herramientas relacionadas con la animación 3D.

Por ejemplo, necesitaríamos que la ventana gráfica 3D fuera visible desde varios puntos de vista diferentes, uno de los cuales tendría que ser a través de los ojos de nuestra cámara. También necesitaríamos una línea de tiempo para obtener una vista previa de nuestros controles de reproducción, la hoja de información para controlar el posicionamiento de los fotogramas clave y el editor de gráficos para el comportamiento de los fotogramas clave.

Agregue además de esto la necesidad del panel de propiedades para agregar cosas como modificadores y ajustar la configuración de renderizado, el panel de delineador para seleccionar los modelos en su escena e incluso otros editores como el editor de imágenes para resultados renderizados. Hay mucho ajuste en una sola pantalla.

Esto significa que siempre que necesite una herramienta específica en animación 3D, existe una alta posibilidad de que sus ganancias necesiten buscar esa herramienta. Si es un principiante, esto no ayuda, ya que todavía está aprendiendo sobre las herramientas.

Cuantas más herramientas estén ocultas a la vista, más difícil será la interfaz de usuario para alguien que está aprendiendo el software. Y ese es el caso de Blender cuando se trata de animación 3D.

Entonces, ¿existen alternativas para aprender animación 3D? Bueno, esas opciones son similares a Blender, como Autodesk Maya. Maya es efectivamente la versión estándar de la industria de Blender utilizada en varios estudios de animación de rango medio y en el nivel superior de la industria de los videojuegos.

Al igual que Blender, tiene muchas funciones que pueden hacer que las cosas sean un poco difíciles de aprender para un principiante. Sin embargo, a partir de nuestra experiencia con el software, descubrimos que aprender mire no era tan engorroso como aprender blender cuando se trata de animación.

Sin embargo, como principiante, puede ser mejor evitar estas aplicaciones por completo porque hay mucho que aprender de ellas.

En cambio, muchas herramientas de animación 3D alternativas son mucho más simples en su diseño, con menos funciones para aprender.

A continuación se muestra una lista de herramientas de animación gratuitas que recomendamos para los principiantes que recién comienzan como animadores 3D potenciales.

  • Animaker (software perfecto y simple para principiantes en animación)
  • Pencil 2D (Animador 2D que es muy fácil de usar)
  • Stykz (software descontinuado pero excelente opción para aprender el proceso)

¿Cómo funciona la animación en Blender?

En Blender, creamos animaciones asignando fotogramas clave a parámetros modificables. Por ejemplo, supongamos que desea ajustar la escala de su objeto y crear una animación a partir del valor de la escala.

Comenzaría en el cuadro uno donde quisiera que comenzara la animación y luego seleccionaría su modelo.

Localice el valor que desea cambiar. En nuestro ejemplo, esta va a ser la escala. Podemos ver los vectores de transformación de nuestro objeto si presionamos la tecla Finalizar para abrir nuestro panel lateral.

Pase el cursor sobre los valores de la escala y luego presione la tecla I. La tecla I se usa para insertar un fotograma clave cuando el mouse se desplaza sobre un valor específico.

Alternativamente, podemos presionar el botón yo introduzca la ventana gráfica 3D para abrir el menú Insertar fotograma clave y elija el parámetro de escala de ese menú.

Insertar menú de fotogramas clave

El color de los valores de la escala cambiará a amarillo para indicar que se ha agregado un fotograma clave. Luego iríamos a la línea de tiempo y cambiaríamos el marco común en el que nos encontramos. Por ejemplo, podemos seleccionar el fotograma 30.

Esto cambia el color de los valores de escala en el panel lateral a verde. Entonces cambiaríamos cualquiera de los valores que queramos animar. En este ejemplo, los cambiaremos todos. Así que aumentaremos el valor de la escala de uno a cinco en los tres ejes.

Cuando se cambia un valor en un cuadro diferente, el color cambiará de verde a naranja para indicar que algo ha cambiado con este valor, pero no se ha insertado ningún cuadro clave.

presione el yo clave en estos valores para insertar el nuevo fotograma clave en el fotograma 30. Ahora tenemos un fotograma clave inicial y un fotograma clave final para una animación que involucra nuestra escala. Supongamos que volvemos a la línea de tiempo y seleccionamos el cuadro uno. Podemos presionar el botón de reproducción y ver la animación que hemos creado donde nuestro objeto se amplía.

Insertar fotograma clave en valores

Este es el proceso básico de creación de animaciones en Blender agregando inicio y fotogramas clave donde se cambian los parámetros entre ellos.

Uso de un flujo de trabajo diferente para animaciones 2D

La increíble variedad de herramientas y funciones hace de Blender una herramienta extremadamente poderosa para el modelado y la animación en 3D. Como se mencionó anteriormente, este conjunto de funciones increíblemente grande puede dificultar el aprendizaje de Blender.

Además, Blender tiene un conjunto completo de funciones para crear animaciones 3D. También tiene un flujo de trabajo completamente separado para dibujos bidimensionales. Para ello, utilizamos lo que se conoce como lápiz graso, un tipo diferente de objeto que podemos dibujar en nuestra ventana gráfica.

La plantilla de animación 2D

La mejor manera de comenzar con la animación 2D es comenzar un nuevo proyecto, ir a archivo y luego nuevo. Y en lugar de seleccionar la plantilla general que es para nuestro flujo de trabajo de modelado 3D, seleccione animación 2D de la lista y configurará Blender para que pueda comenzar a dibujar objetos para animación 2D usando el lápiz graso.

Lo desafiante aquí es que el flujo de trabajo es similar y diferente. En su mayor parte, podemos usar fotogramas clave para animar cualquier objeto que creemos, pero también hay varios modificadores que podemos usar para animar.

Pero independientemente de si planea o no usar Blender para animación 2D o animación 3D, recomendamos el mismo enfoque de aprendizaje, que es práctica, práctica y práctica.

La mejor manera de aprender animación con Blender

La forma más efectiva de aprender animación 3D en Blender es comenzar a crear sus animaciones. Blender requiere un conjunto de habilidades muy prácticas, independientemente de si lo está utilizando o no para modelar, esculpir, editar videos o animar en 3D.

Por lo tanto, el mejor enfoque es simplemente comenzar a crear animaciones. Recomendamos un enfoque 8020 para el aprendizaje. Esto significa que pasará el 20% de su tiempo buscando los diversos recursos de aprendizaje relacionados con la animación, como publicaciones de blogs y videos en YouTube.

Estos recursos de aprendizaje proporcionarán una base para su aprendizaje, pero no serán la tos que usted hace. En cambio, tomará las herramientas que aprende de este contenido y creará sus propios proyectos de animación.

No hay forma de evitar el hecho de que cometeremos muchos errores a medida que aprendamos a crear animaciones 3D porque hay muchas cosas que pueden salir mal. Es de estos errores de los que vamos a aprender más a medida que comencemos a aprender mientras creamos.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir