Una guía para principiantes sobre el uso de nodos geométricos en Blender
Durante décadas, el flujo de trabajo estándar para crear escenas y modelos 3D ha sido el uso de herramientas de edición para realizar cambios en los objetos en tiempo real utilizando una ventana gráfica para ver los cambios que se realizan. Ahora ha llegado un nuevo flujo de trabajo que no sólo es visual en su enfoque sino también procedimental. Ese flujo de trabajo son los nodos de geometría.
Para comenzar a usar el sistema de nodos de geometría, abra un nuevo proyecto y luego ubique la pestaña del espacio de trabajo Nodos de geometría en el encabezado de la interfaz de usuario de Blender y haga clic para abrir el espacio de trabajo. Aquí tendrá acceso a una ventana gráfica 3D para ver los resultados visuales, una hoja de cálculo para ver los datos y un editor de nodos para construir sus propios sistemas de nodos.
Puede ser difícil saber exactamente por dónde empezar cuando se trata de usar nodos de geometría, pero no se preocupe porque esta guía es el lugar perfecto para ayudarle a comenzar a crear su primer árbol de nodos y comprender los conceptos básicos del nodo de geometría. sistema.
Cómo funcionan los sistemas de nodos en Blender
Con la introducción de nodos de geometría, ahora podemos utilizar nodos para diferentes flujos de trabajo de forma gratuita. Podemos usarlos para crear objetos, crear materiales o editar imágenes renderizadas y animaciones.
Hay algunos cambios notables entre cada flujo de trabajo, pero la base sobre cómo utilizar los nodos sigue siendo la misma.
En el caso de los nodos de geometría, normalmente tendremos dos nodos para empezar. Estos son Entrada de grupo y Salida de grupo.
Sin embargo, puede notar que su configuración actual, si va al espacio de trabajo de nodos de geometría, no tiene ningún nodo. Esto se debe a que no hemos activado el sistema de nodos. Entonces presione el botón Nuevo en la parte superior del editor de nodos de geometría para crear un nuevo árbol de notas.
El nodo de entrada del grupo almacena los datos originales de la malla a la que se aplica nuestro nodo de geometría. Notarás que tiene una única propiedad conocida como geometría y un pequeño punto verde al lado. Este punto verde es lo que se utiliza para conectar nodos entre sí.
Habrá una línea o fideo que conecta esta salida de geometría con la entrada de geometría del nodo de salida del grupo. El nodo de salida del grupo se utiliza para visualizar los cambios realizados por el árbol de notas. Entonces, la entrada del grupo, en este caso, se utiliza para proporcionar los datos originales. Luego agregaríamos nodos para realizar cambios en esos datos originales, y esos cambios se harían visibles conectándolos a la salida del grupo.
Agregar nodos a un árbol de nodos
Podemos agregar nodos de manera similar a agregar objetos en la ventana gráfica 3D. El menú Agregar se encuentra en el menú de encabezado del editor de nodos de geometría y también se puede acceder a él usando la tecla de acceso rápido Mayús + A mientras el cursor está posicionado dentro del editor.
Desde este menú podremos elegir en primer lugar el tipo de nodo que deseamos añadir. Pase el cursor sobre el tipo de nodo para revelar un segundo menú que enumera los nodos reales para ese tipo.
En nuestro ejemplo, colocaremos el cursor sobre la geometría para revelar su menú. Notarás que estos menús se pueden dividir en secciones más pequeñas, como aquí con el menú de geometría que tiene una segunda lista para nodos que afectan directamente los atributos de nuestra geometría.
Por ahora, el más sencillo de elegir es Transformar, así que haga clic izquierdo y luego el menú se cerrará y el nodo aparecerá en la ubicación del cursor del mouse.
Para posicionar el nodo, colóquelo sobre el fideo individual y el fideo se resaltará. Haga clic izquierdo nuevamente para confirmar la posición de la transformación y se conectará al árbol de nodos en ese punto.
El nodo de transformación ahora será una parte activa de la configuración y si comenzamos a manipular los valores dentro de este nodo podremos ver los cambios dentro de la ventana gráfica 3D.
Por cierto, una forma alternativa de agregar nuevos nodos es ir al menú Agregar y luego
Eliminar o eliminar nodos de nuestro árbol de nodos
A veces es posible que desees eliminar un nodo del sistema o incluso eliminarlo por completo si ya no planeas usarlo.
Para eliminar un nodo, primero debe seleccionarlo. La selección aquí funciona igual que para los objetos en la ventana gráfica 3D; cuando hace clic en un nodo, aparecerá resaltado. Puede hacer clic y arrastrar para mover los nodos incluso cuando estén unidos mediante los fideos.
Para eliminarlos, todo lo que necesita hacer es seleccionar el nodo y luego presionar el botón X o DEL claves para eliminar ese nodo.
Tenga en cuenta que esto también eliminará todos los fideos que estaban conectados a ese nodo. Pero, ¿qué pasaría si quisiéramos eliminar nuestro nodo de transformación pero mantener el fideo en su lugar?
Si usamos la tecla de acceso rápido Controlar + Xpodemos eliminar nuestra selección y luego volver a conectar los fideos a los nodos a cada lado de la selección.
El Control + Z La tecla de acceso rápido se utiliza como atajo universal para deshacer de Blender y nos permite revertir esto si lo eliminamos por error.
Para desconectar un nodo de nuestra configuración pero no eliminarlo, mantenga presionada la tecla Alt. en su teclado y luego haga clic y arrastre la selección para separarla y moverla.
La estructura del nodo
Todos los nodos siguen la misma estructura en términos de cómo se construyen, por lo que una vez que comprenda cómo se construye un nodo, también sabrá cómo se construyen los demás nodos.
Usando el nodo de transformación como ejemplo, comenzamos en la parte superior con la etiqueta de ese nodo. Esta etiqueta tendrá un color establecido según el tipo de nodo. Para los nodos que se centran en la geometría, el color de la etiqueta será verde brillante.
El nombre predeterminado de la etiqueta será el nombre del nodo en sí, pero si presiona el botón norte para abrir el panel lateral, puede crear una etiqueta personalizada para el nodo seleccionado.
Consejo profesional: se recomienda etiquetar cada uno de sus nodos según para qué se utilizan.
También dentro de esta sección superior hay una pequeña flecha que puedes presionar para minimizar un nodo dentro de tu editor de sombreado. Esto no desconectará ninguno de los fideos que están conectados a dicho nodo, sino que simplemente ocultará todos los valores que utiliza ese nodo. Esto puede resultar útil para limpiar la configuración de su nodo.
Otra forma de minimizar sus nodos es usar el h key, que es la tecla de acceso rápido universal para ocultar elementos en Blender.
Si solo desea ocultar los valores dentro de sus nodos que no están siendo utilizados por otros nodos, en otras palabras, no están conectados mediante fideos, entonces puede usar el acceso directo Controlar + H para ocultar todos los parámetros que no están conectados.
Con nuestro nodo de transformación, si usáramos Controlar + Hpodríamos ocultar las transformaciones para los valores de traslación, rotación y escala, pero la entrada de geometría permanecería visible.
El cuerpo principal del nodo alberga los diversos parámetros del nodo que se pueden usar para pasar información o editar esa información usando una combinación de valores y campos.
El orden de los parámetros es siempre el mismo: las salidas aparecen primero en el lado izquierdo de los nodos y luego las entradas aparecen en el lado derecho debajo de las salidas.
Algunos nodos, como el nodo de atributo de captura, tienen menús desplegables ubicados entre las salidas y las entradas del nodo.
Estos menús pueden contener diferentes tipos, dominios o propiedades que cambian el efecto general que tiene el nodo en el sistema.
Por ejemplo, el nodo de atributo de captura le permite definir el dominio en el que se puede almacenar un atributo, como el dominio de punto, borde o cara. Sin embargo, no todos los nodos tienen estos menús, pero todos tendrán al menos una entrada y/o una salida.
¿Los nodos de entrada y salida del grupo?
Los dos nodos que se crearán cada vez que cree un nuevo árbol de nodos son los nodos de entrada y salida del grupo, y cada uno puede desempeñar un papel importante en la configuración de su nodo.
El objetivo principal del nodo de salida del grupo es mostrar el resultado de nuestro árbol en la ventana gráfica 3D que coloco de la geometría original.
Si no tiene este nodo, todo lo que hagamos dentro de nuestro sistema de nodos no se mostrará en nuestro modelo principal y, por lo tanto, el nodo de salida del grupo es el nodo más importante que debe tener en su configuración, por lo que es uno de los Se introducen dos nodos cada vez que se crea un nuevo árbol de nodos.
El nodo de entrada del grupo almacena los datos geométricos del modelo original para que pueda utilizar esos datos como punto de partida para su árbol de nodos.
También se utiliza para exponer los parámetros de su sistema de nodos que desea editar usando el modificador de nodos de geometría que se encuentra en la pestaña de modificadores.
Algunos artistas utilizarán el nodo de entrada del grupo varias veces en su configuración cuando quieran exponer múltiples parámetros, para mantener la estructura con un aspecto limpio.
¿Qué versiones tienen nodos de geometría?
Debido a que los nodos de geometría son uno de los conjuntos de herramientas más nuevos disponibles en Blender, es posible que las versiones anteriores del software no tengan nodos de geometría disponibles. La versión más antigua que tiene nodos de geometría integrados es la versión 2.90.
Sin embargo, esta versión podría considerarse como la Zona Cero del sistema de nodos geométricos. Una vez que Blender alcanzó la versión 3.0, el sistema de nodos de geometría experimentó un cambio significativo en su enfoque para crear modelos procedimentales.
El antiguo sistema basado en atributos que requiere encadenar múltiples nodos de atributos para crear modelos fue reemplazado por un sistema de campo.
Este sistema de campo permite que el modelado de procedimientos funcione de manera similar a la creación de texturas utilizando el editor de nodos. Esto hace que sea mucho más fácil de usar para artistas de todos los niveles.
Un ejemplo de un sistema de nodo completo
Veamos ahora un sistema de nodos completo que utiliza numerosos nodos para crear una nueva salida. A continuación tenemos una imagen de una configuración que utiliza varios nodos para crear la forma básica de una casa con techo inclinado.
Ejemplo de casa sencilla
Este es un ejemplo básico en comparación con muchos árboles de nodos que usted crea, pero todos los principios son visibles aquí. Comenzando con el cubo básico, usamos un nodo de transformación para escalar el edificio y duplicar el ancho en el eje X.
Luego, esos datos se envían a un nodo de malla de extrusión, pero para definir qué hadas se extruyen, necesitamos usar una función de campo.
Para el campo, usamos el nodo de posición para llamar al atributo de posición y luego aislamos la selección usando el nodo XYZ separado y conectándolo a la entrada de selección.
Transformar y extruir
Esto significa que el nodo de malla extruida solo afectará a los vértices que tengan un valor Z mayor que 0, ya que no se han utilizado nodos matemáticos para definir lo contrario.
Luego reducimos la escala de compensación para reducir la extrusión a una longitud aceptable.
Para crear el techo inclinado, introducimos un nodo de elementos de escala. Para aislar la escala al eje Y, cambiamos la propiedad del modo de escala de Uniforme a Eje único y luego establecemos el valor en 0, 1, 0 para que solo se escale en el eje Y.
Extruir y luego escalar elementos
Sólo queremos usarlo para la parte superior de la malla extruida, así que conecte la salida superior con la entrada de selección y luego ajuste el valor de escala para el control.
Esto nos da un resultado final de un edificio donde podemos controlar las dimensiones del edificio junto con la escala y la forma de su techo.
Es más, al conectar estos valores al nodo de entrada de su grupo, puede editarlos en el modificador de nodos de geometría desde el panel Propiedades.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas