¿Cómo cambiar la resolución de tus animaciones?
Al crear nuestras animaciones en Blender, podemos controlar algunas configuraciones para definir la salida de nuestras escenas animadas. Uno de los más fundamentales es la resolución o densidad de píxeles de nuestras animaciones.
Para cambiar la resolución de renderizado de nuestras animaciones, vaya a la pestaña de salida en el panel de propiedades. En el apartado de formato, la primera opción es cambiar la resolución. Podemos hacer esto manualmente o usar el menú preestablecido en la esquina superior para elegir una de las resoluciones de renderizado listas para usar.
Al igual que con cualquier configuración, existen ventajas y desventajas al cambiar la resolución en Blender. Los pros pueden incluir cosas como una claridad de imagen mejorada, mientras que los contras pueden incluir el aumento en el tiempo de renderizado.
- ¿Cambiar la resolución de una imagen o animación?
- ¿Para qué sirven los ajustes de relación de aspecto?
- ¿La resolución afecta los tiempos de renderizado?
- ¿Cambiar el motor de procesamiento ayudará con los tiempos de procesamiento?
- Controlar su resolución para obtener una vista previa de las animaciones
¿Cambiar la resolución de una imagen o animación?
La creación de animaciones en Blender requiere algo más que la inclusión de fotogramas clave para animar los distintos aspectos de la escena. También necesitamos manipular la configuración de la propia animación en preparación para el renderizado.
Esta preparación se puede dividir en cuatro tareas. El primero es cambiar la resolución de nuestra animación de destino o imagen renderizada.
El segundo se relaciona con el cuadro derecho, que es el número de cuadros renderizados por segundo de nuestra animación.
El tercero será para el rango de fotogramas, que es la duración total de la animación. Esto va de la mano con la velocidad de fotogramas, pero debe determinarse en función de la velocidad de fotogramas.
La cuarta parte del proceso es definir la salida de la animación y dónde se enviará. No tiene sentido renderizar su animación si no sabe en qué carpeta se almacenará porque entonces tendrá que buscar.
Si vamos al panel de propiedades y a la pestaña de salida, puedes cambiar cada uno de estos cuatro ajustes.
Pestaña de salida del panel de propiedades
La primera opción es cambiar la resolución, y hay un par de formas de cambiar la resolución de nuestras animaciones.
El primero es escribir la resolución en los ejes X e Y manualmente. Podemos hacer clic izquierdo en uno de los dos ejes y luego escribir un nuevo valor para definir nuestra resolución.
El valor de resolución
Cuando la resolución de cada eje cambia de forma independiente, la relación de aspecto de nuestra imagen renderizada cambiará.
Para ver esto, presione 0 en su teclado numérico en la vista 3D para ver su escena a través de su cámara. La cámara crea un borde y todo lo que esté dentro de ese borde se renderizará.
Vea su escena a través de su cámara para ver la relación de aspecto
Debería cambiar los valores de tu resolución. Notará que la forma del borde cambia para coincidir con la relación de aspecto de su resolución.
Además de hacer clic y luego escribir su propio valor, también puede hacer clic y arrastrar los valores de resolución.
Debajo de eso, tenemos un control deslizante de porcentaje; esto nos permitiría aumentar y reducir la resolución de nuestra imagen o animación en función de la configuración de resolución actual.
Deslizador de % de resolución
Por ejemplo, si configuramos el control deslizante de resolución al 50% de una animación de 1080P, eso significa que la cantidad de píxeles se reducirá a la mitad en ambos ejes X e Y, que es, de hecho, 1/4 de la resolución para nuestro renderizado.
Otra forma en la que podemos cambiar la resolución de lo que se renderiza es acceder al menú de preajustes de resolución. Esto se encuentra directamente encima de la opción de resolución; el icono aparece como una lista con viñetas.
El menú preestablecido
Muchas de las opciones dentro de este menú son resoluciones estándar de la industria de campos como la televisión y el cine. Esta es la mejor manera de definir la resolución base para sus imágenes renderizadas. En la mayoría de los casos, querrá usar resoluciones HDTV que van desde 720P a 1080P e incluso 4K.
Tenga en cuenta que si crea una resolución personalizada, por ejemplo, para una miniatura de YouTube, puede guardar esa resolución en la lista de ajustes preestablecidos haciendo clic en el botón + en el botón del menú.
Donde dice Nuevo ajuste preestablecido, haga clic y escriba el nombre de la nueva resolución preestablecida y haga clic en el botón más para agregarlo para uso futuro.
¿Para qué sirven los ajustes de relación de aspecto?
Directamente debajo de los ajustes de resolución están los ajustes para la relación de aspecto. De forma predeterminada, se establecen en uno y uno en los ejes X e Y.
Pero si cambiar el recuento de píxeles de resolución altera la resolución real y la relación de aspecto de nuestro render, ¿qué hacen estas configuraciones?
Relación de aspecto de píxeles
La configuración de la resolución nos permite aumentar y disminuir la cantidad de píxeles en los ejes X e Y, pero la configuración de la relación de aspecto nos permite cambiar la forma de los píxeles individuales.
De forma predeterminada, nuestros píxeles son efectivamente cuadrados, y cuanto mayor sea la resolución de nuestra imagen, más pequeños serán los cuadrados individuales.
Representación de nuestra imagen como una imagen de 4X4 píxeles
La resolución mínima absoluta que podemos hacer de cualquier imagen es de cuatro por cuatro píxeles. Si crea una imagen con un recuento de píxeles tan bajo, 16 cuadrados diferentes componen la imagen. Cada uno de estos cuadrados puede ser diferente dependiendo de la imagen que estaba tratando de representar.
Aumentar la relación de aspecto incluso de los ejes o ex estirará ese píxel en la dirección adecuada durante el proceso de renderizado.
Blender calculará esos píxeles para que aparezcan como cuadrados en la salida final. Aún así, si manipula los valores de la relación de aspecto, podrá ver cómo afectan qué área de su pantalla se representa a través de la lente de la cámara.
¿La resolución afecta los tiempos de renderizado?
Al crear sus animaciones, dos propiedades tienen un efecto lineal de uno a uno en la cantidad de tiempo que lleva renderizar su animación. El primero de ellos es la gama de marcos. Cuantos más fotogramas haya en su animación, más fotogramas necesitarán renderizarse.
Esto a menudo depende de la animación en sí, por lo que si se realizan cambios a lo largo de la animación, esos cambios pueden influir aún más en los tiempos de renderizado.
Representación de imagen a 1080p
Sin embargo, si tenía dos animaciones con diferentes velocidades de fotogramas, la cantidad de tiempo de esas animaciones y las animaciones en sí eran las mismas. El que tenga la velocidad de fotogramas más alta tendrá más fotogramas y, por lo tanto, tardará más en renderizarse.
En cuanto a la resolución, el principio es el mismo, pero no en la misma medida. Cuanto mayor sea la resolución, más tiempo llevará renderizar la imagen.
Representación de imagen a 4K
Por ejemplo, digamos que una escena tarda aproximadamente seis minutos en renderizarse a una resolución de 1920 por 1080. Luego aumentamos la resolución a 4K completos. Esto duplicará la resolución de píxeles en ambos ejes X e Y. Debido a que duplicamos cada eje, estamos cuadruplicando el número total de píxeles.
Por lo tanto, el tiempo para renderizar nuestra imagen aumenta de manera similar en función de la escena. Si bien no siempre es lo mismo que el aumento de píxeles, a menudo es una comparación fácil. Aumentar la resolución siempre, por sí solo, aumentará el tiempo de renderizado.
¿Cambiar el motor de procesamiento ayudará con los tiempos de procesamiento?
Otro factor que afecta la cantidad total de tiempo que lleva renderizar una animación es la elección del motor de renderizado. En el ejemplo anterior, donde tardamos aproximadamente 6 minutos en renderizar una escena de 1080P, usaríamos el motor de renderizado de ciclos.
Una sola imagen en ciclos se procesa en 5,69 segundos
Por el contrario, si tuviéramos que usar el motor de renderizado de Eevee con la resolución exacta, la cantidad de tiempo que llevaría renderizar esa imagen sería mucho menor.
Imagen única en Eevee renderizada en .41 segundos
En la mayoría de los casos, solo toma unos segundos renderizar una imagen usando el motor de renderizado Evie debido a su enfoque rasterizado para mapear escenas.
Controlar su resolución para obtener una vista previa de las animaciones
Incluso usar el motor de renderizado y la animación de Eevee puede tomar un tiempo considerable para renderizar en función del número total de fotogramas.
No es aconsejable que su primer renderizado sea su renderizado final, ya que necesita evaluar su escena y animación para cualquier cambio que necesite hacer.
Las ejecuciones de vista previa son necesarias para ver su escena antes del renderizado final y observar cualquier cambio o mejora que pueda realizar.
Sin embargo, no queremos ejecutar nuestra vista previa a la resolución máxima, ya que simplemente no es necesario para obtener una vista previa de nuestro proyecto.
Por lo tanto, podemos aprovechar el control deslizante de resolución en este escenario. Reducir el valor del control deslizante al 50%, por ejemplo, reducirá el tiempo de procesamiento de cada cuadro a aproximadamente una cuarta parte de la resolución completa.
Luego, podemos crear una vista previa en una fracción del tiempo y usarla para evaluar los cambios que deben realizarse en nuestra pantalla.
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas