Uso de la línea de tiempo para crear animaciones básicas (Guía para principiantes)

Uso de la línea de tiempo para crear animaciones básicas (Guía para principiantes)

Una de las primeras cosas que debemos aprender al crear cualquier animación en Blender es cómo usar la línea de tiempo, que es la zona cero donde podemos encontrar y obtener una vista previa de nuestras animaciones creadas desde la ventana 3D.

La línea de tiempo nos permite ver y posicionar los fotogramas clave que creamos para nuestras animaciones 2D y 3D. También encontraremos los controles de reproducción para reproducir, avanzar y retroceder nuestro contenido. El rango de fotogramas también se puede definir aquí en la línea de tiempo, así como la capacidad de realizar funciones esenciales como seleccionar, duplicar y eliminar nuestros fotogramas clave.

Tendrá dificultades para crear animaciones en Blender sin al menos usar el editor de línea de tiempo para obtener una vista previa de su contenido y posicionar sus fotogramas clave, por lo que aprender cómo funciona es una necesidad absoluta.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cuál es el propósito de la línea de tiempo?
  2. ¿Cómo agregar y ver fotogramas clave en su línea de tiempo?
  3. Uso de los controles de reproducción de las líneas de tiempo
  4. Definición del rango de cuadros para su animación
  5. Creación de marcadores para organizar su animación

¿Cuál es el propósito de la línea de tiempo?

Blender se puede usar para muchos proyectos diferentes, pero las dos razones principales por las que usaría Blender serían para crear modelos 3D para usar en situaciones externas o crear sus animaciones 3D.

Si está utilizando Blender para este último propósito, necesitará un conjunto de herramientas orientadas a crear estas animaciones.

La más fundamental de estas herramientas se puede encontrar en la línea de tiempo, un editor creado para obtener una vista previa de sus animaciones en la ventana gráfica 3D.

Línea de tiempo en el espacio de trabajo de diseño

A diferencia de muchos otros conjuntos de herramientas en Blender, no tiene que ir muy lejos para encontrar una línea de tiempo, ya que es parte de su diseño predeterminado cada vez que abre cualquier proyecto básico en Blender.

La línea de tiempo se ubicará en la parte inferior de la interfaz de usuario de blender en el espacio de trabajo de diseño. Se puede encontrar directamente debajo de la ventana gráfica 3D.

Línea de tiempo en el espacio de trabajo de animación

También se puede encontrar en una ubicación similar en el espacio de trabajo de animación, que está más orientado a la creación de sus animaciones, y se recomienda usar este espacio de trabajo una vez que haya creado los modelos en su escena.

En la línea de tiempo, podemos realizar muchas herramientas básicas de animación en Blender. Esto incluye la capacidad de reproducir nuestra línea de tiempo en la ventana gráfica usando los controles de reproducción. También podemos definir la duración de nuestra animación utilizando la función de rango de fotogramas.

Línea de tiempo extendida

Además, podemos realizar tareas básicas relacionadas con la adición de fotogramas clave, que son fundamentales para cualquier animación que intentemos crear en Blender. Usando la línea de tiempo, podemos seleccionar, mover, eliminar y duplicar estos fotogramas clave para realizar la edición básica de nuestras animaciones.

¿Cómo agregar y ver fotogramas clave en su línea de tiempo?

Antes de usar cualquiera de las otras herramientas en la línea de tiempo, su primer paso será agregar algunos fotogramas clave. Cualquier animación individual requiere un fotograma clave inicial y un fotograma clave final. El objetivo es que el cuadro final tenga un valor diferente al cuadro inicial.

Este cambio de valor se proyecta luego en sus vistas 3D en forma de animación. Un ejemplo sería rotar un objeto de malla 360 grados en el eje X.

Al agregar un fotograma clave para la rotación original y luego girar 360 grados en un segundo fotograma clave, podemos crear una animación de rotación.

Fotogramas clave en la línea de tiempo

Esto se puede hacer simplemente ubicando dónde podemos crear fotogramas clave para esa propiedad específica. En el caso de nuestro valor de rotación, podemos abrir el panel lateral en la ventana gráfica. Luego podemos presionar I mientras nos desplazamos sobre los valores de rotación de nuestro objeto seleccionado para agregar un fotograma clave.

Si tuviéramos que volver a nuestra línea de tiempo, veríamos en el fotograma uno que ha aparecido un diamante amarillo. Este rombo indica que se ha agregado un fotograma clave para este objeto en este fotograma.

El segundo fotograma clave, que se requiere para calcular la diferencia del valor animado, debe estar en un fotograma diferente. Podemos hacer clic y arrastrar el control deslizante azul en la línea de tiempo para cambiar qué cuadro está activo actualmente.

Luego, cuando se haya cambiado el marco, podemos rotar nuestro objeto sobre el eje. Esta rotación cambia el color que vemos en el panel lateral. Podemos presionar el yo tecla de nuevo para insertar un nuevo fotograma clave para ese valor modificado.

Vuelva a la línea de tiempo y aparecerá un segundo fotograma clave. Ahora tiene un fotograma clave inicial y un fotograma clave final. La brecha entre estos dos fotogramas clave es el período de su animación en el que tendrá efecto este valor. Esta es la regla general al crear nuestros fotogramas clave en Blender y verlos en nuestra línea de tiempo.

Pero para ver esto en movimiento, necesitamos usar otra parte de la línea de tiempo: los controles de reproducción en el encabezado.

Uso de los controles de reproducción de las líneas de tiempo

Hay muchas cosas que podemos hacer en la línea de tiempo que también podemos hacer en otros editores, como la hoja de información. Pero hay una cosa que es exclusiva de nuestra línea de tiempo y es por eso que siempre debe estar disponible durante su flujo de trabajo de animación: el acceso a los controles de reproducción.

Estos controles se encuentran en el centro de la barra de encabezado de la línea de tiempo. No ve el editor de línea de tiempo cuando abre un nuevo proyecto en Blender.

La única parte de la línea de tiempo que se hace visible es su encabezado. Y esto se debe a que el aspecto más crítico de la línea de tiempo son sus controles de reproducción, que están visibles dentro del encabezado.

Los controles de reproducción

Estos controles le permiten realizar funciones esenciales en la vista previa de sus animaciones. Tenemos que reproducir el botón que nos permite reproducir nuestra animación dentro de la ventana gráfica.

También podemos saltar hacia y desde los diversos fotogramas clave que creamos dentro de nuestra línea de tiempo. Además de eso, también podemos adelantar y rebobinar nuestra animación usando los controles de reproducción.

Definición del rango de cuadros para su animación

Otro aspecto clave de la línea de tiempo es el acceso al rango de fotogramas. Esta es la selección de fotogramas que se renderizarán para su animación. La cantidad de cuadros reales a los que podemos acceder en la línea de tiempo es casi ilimitada, por lo que siempre debemos definir una selección.

Por defecto, tenemos un cuadro de inicio y un final fino. El fotograma inicial será el fotograma uno y el fotograma final será el 250.

Definición del rango de fotogramas

Puede ubicar los fotogramas de inicio y final al final del encabezado de la línea de tiempo. Estos son valores editables para que pueda hacer clic con el botón izquierdo en el cuadro de inicio, por ejemplo, y luego puede escribir lo que desea que sea el nuevo punto de inicio.

Si tuviéramos que configurar nuestro fotograma de inicio en 50 y el fotograma final en 100, solo renderizaríamos los fotogramas del 50 al 100 dentro de nuestra línea de tiempo. Todo lo que esté antes de los 50 fotogramas del 1 al 49 se ignorará, al igual que los fotogramas posteriores al 100.

Ubicación alternativa para la gama de marcos

Sin embargo, esta herramienta no es exclusiva de la línea de tiempo, ya que también podemos manipular el rango de fotogramas en la pestaña de salida del panel de propiedades. Es útil tener el rango de fotogramas en la línea de tiempo, ya que significa que no tendremos que saltar de un panel a otro para usar herramientas específicas.

Creación de marcadores para organizar su animación

Si fuéramos un poco más avanzados, podríamos agregar marcadores a nuestra línea de tiempo. Un marcador es una forma útil de organizar su línea de tiempo para que sepa qué está animado en qué punto.

Esto se vuelve más útil a medida que animas más valores en tu escena. Por ejemplo, tenemos una escena en la que nuestros objetos de mono giran sobre diferentes ejes en diferentes direcciones.

Cómo agregar un marcador a su línea de tiempo

Podemos agregar un mercado al primer cuadro convirtiéndolo en el cuadro activo en nuestra línea de tiempo, luego yendo al menú de marcadores en el encabezado de la línea de tiempo y seleccionando agregar marcador.

Una forma más rápida de hacerlo es seleccionar el marco activo y presionar la tecla M para agregar un nuevo marcador. El nombre del marcador normalmente será algo como F_01.

Creación de marcadores para la organización

Si queremos que el mercado sea más descriptivo, lo que haremos nueve de cada diez veces, podemos cambiarle el nombre pasando el cursor sobre el nombre del marcador y presionando la tecla F2 para que aparezca la herramienta de nombre. Para el ejemplo, podría usar el nombre Rotar Zpara indicar que esta es la animación que comienza en este fotograma.

Luego, podemos ir al siguiente fotograma clave y crear un marcador para la siguiente animación para girar la cabeza hacia arriba, por lo que la llamamos cabeza hacia arriba.

¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir