
¿Cómo configurar una imagen como mapa de textura?

Uno de los casos de uso más comunes de imágenes en Blender es aplicarlas a sus materiales como mapas de textura. Hay un par de pasos para aplicar con éxito sus imágenes como texturas a materiales específicos, que detallaremos a continuación.
Para configurar una textura de imagen, primero debe crear un mapa UV de su geometría para mapear la textura también. Luego, debemos cargar la textura de nuestra imagen en nuestro editor UV. Cuando el mapa se ha superpuesto sobre la textura de la imagen, podemos crear un nodo de textura de imagen que podemos aplicar al color base de nuestro sombreador principal para que nuestro material use la nueva textura de imagen.
Trabajar con texturas de imágenes es relativamente sencillo siempre que pueda crear mapas UV adecuados para sus modelos, lo que quizás sea la parte más desafiante del proceso.
¿Crear un mapa UV para aplicar una textura?
El primer paso para crear las texturas de su imagen y aplicarlas a sus materiales es crear un mapa UV para el objeto.
El espacio de trabajo de edición UV
Es esencial crear un mapa UV si necesita controlar con precisión cómo se aplicará su textura al modelo.
No se requiere en todos los casos. Puede haber algunos ejemplos en los que usar un sistema de coordenadas de textura generado sea suficiente según el objeto o la textura.
Seleccionar bordes para marcar como costuras para el mapa UV
Sin embargo, si estaba buscando controlar dónde se colocan las costuras de su textura y la dirección en la que la textura se aplica al modelo, entonces un mapa UV se vuelve más importante.
Para crear un mapa UV, seleccione los bordes que desea marcar como costuras. Estos actúan como puntos de corte de la textura, permitiéndole dividir su modelo 3D en un plano 2D. Donde no haya costura, las caras estarán conectadas en el mapa.
Borde Menú Marcar Costura
Usa la tecla de acceso directo Control + E para abrir el menú de bordes con los bordes que desea marcar como costuras seleccionadas.
Desde aquí, ubique la opción marcar costura y selecciónela. Esos bordes seleccionados ahora aparecerán resaltados en rojo.
Seleccione todo el objeto en el modo de edición con su apariencia marcada usando el A llave. Y luego presione el botón tu para abrir el menú desplegable.
En este menú, seleccione desenvolver y el mapa UV se generará en el editor de imágenes UV. Si aún no está utilizando ese espacio de trabajo, elija el espacio de trabajo de edición UV para obtener una vista previa de su nuevo mapa UV.
Si el mapa UV no es correcto, experimente marcando y limpiando las costuras. Ambas herramientas se pueden encontrar en el menú Edge. Pruebe diferentes combinaciones de bordes aparentes para obtener el mapa UV que desea.
¿Dónde ubicar texturas de imagen?
Una vez que haya creado un mapa UV para el objeto, el siguiente paso es ubicar las texturas de imagen que planea usar si aún no lo ha hecho.
Hay numerosos lugares en la web donde puede descargar y usar texturas de imagen para su proyecto. A continuación, tenemos una lista de tres sitios web que son buenos para acceder a texturas de imágenes.
- Poliigon
- Texturas.com
- Refugio de texturas
Página de inicio de Poliigon
El mejor formato de archivo para texturas de imágenes
Lo más adecuado es ubicar las texturas de su imagen en una de estas bibliotecas de texturas, ya que también tendrán estas texturas de imagen en los mejores formatos de archivo posibles.
Hay muchos formatos de imagen diferentes que Blender puede usar, pero no todos estos formatos de archivo son adecuados para texturas de alta calidad.
Por ejemplo, un JPEG producirá una calidad muy baja en objetos más grandes que requieren gran detalle en sus texturas. Por lo tanto, la mayoría de estas bibliotecas de texturas de imágenes le permitirán descargar las diversas texturas como archivos TIFF, que es un formato ideal para texturizar.
El tipo de archivo TIFF puede almacenar toda la información necesaria para los distintos tipos de texturas de imagen más allá de los datos de color normales. Esto incluye datos en escala de grises y la capacidad de usar varias convenciones de espacio de color.
Agregar una textura de imagen en el editor UV
Una vez que haya localizado la textura de la imagen que desea descargar de los sitios elegidos, deberá proceder a agregar esa textura en su editor UV. Esto debería ocurrir después de haber creado el mapa UV para su modelo.
Busque el botón Abrir en la barra de encabezado en el editor UV. Esto abrirá el explorador de archivos y le permitirá ubicar la textura descargada en su dispositivo.
Localizar la textura de la imagen
Seleccione la textura que desea traer y luego seleccione el botón azul de abrir imagen en la esquina del explorador de archivos para cargar su nueva textura de imagen en su mapa UV.
En este punto, puede tener una mejor idea de cómo su mapa UV influye en su textura. Y este es otro punto en el que es posible que desee realizar cambios en la forma en que ha creado el mapa UV.
Asignación de una textura de imagen a un material
Una vez que haya cargado su imagen en Blender a través del editor de imágenes UV, todo lo que queda es conectar su textura a su material principal.
Para hacer esto, abra su espacio de trabajo de sombreado y cree material nuevo para el modelo principal si aún no lo ha hecho.
La configuración predeterminada para crear materiales implica el nodo de sombreado BSDF basado en principios. Este nodo tiene muchos conectores y parámetros con los que trabajar. Uno de esos parámetros es el color base al que adjuntaremos nuestra textura.
Abra el menú Agregar usando la tecla de acceso directo Mayús + A. Forme el menú Agregar, ubique el nodo de textura de imagen en la sección de texturas y llévelo a su sistema de nodos.
Nodo de textura de imagen Sin textura
Una vez que adjunte el nodo de textura de la imagen a la entrada de color base del nodo de principio, verá en la ventana gráfica de arriba que su objeto se ha transformado a un color negro si está viendo su escena usando la vista previa de Material.
Esto indica que el nodo de textura de la imagen se ha conectado correctamente al color base. Aún así, se usa el color negro predeterminado porque el nodo de textura de la imagen no genera ninguna imagen de textura específica.
Dentro del nodo de textura de imagen, podemos crear una nueva textura de imagen con un nuevo botón o cargar una textura de imagen desde nuestro explorador de archivos.
Sin embargo, si ya cargó la textura de su imagen en el editor UV, ninguna de estas opciones es necesaria.
Agrega tu textura
En su lugar, haga clic en la pequeña flecha al lado del nuevo botón para abrir el menú, que enumera todas las diferentes imágenes que ya se han cargado en su proyecto de Blender. Lo más probable es que encuentre la textura de su imagen en esta lista.
Si no está en esta lista por alguna razón, entonces usaría el botón Abrir para recargar la textura de la imagen.
Una vez que la textura se adjunte al nodo, se hará visible en sus objetos principales.
Textura Sobre Material
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas