
¿Usando el nodo de transformación en nodos de geometría?

Los nodos de geometría son la última fase del increíble desarrollo de Blender e introducen el modelado 3D procedimental utilizando un sistema de nodos. Para que este sistema de notas tenga éxito, debe imitar muchas de las herramientas que usamos tradicionalmente en nuestras ventanas gráficas.
Quizás la más común de estas herramientas es la transformación de valores de nuestro modelo, en otras palabras, cambiar la ubicación, la rotación y la escala.
Para agregar los nodos de transporte, use la tecla de acceso rápido Shift + A para abrir el menú Agregar. Vaya a donde dice geometría, y luego, desde el segundo menú, seleccione transformar y colóquelo en la configuración de su nodo. Con este nodo, puede manipular la ubicación, la rotación y la escala de su geometría en cada eje.
El nodo de transferencia es uno de los nodos más sencillos del sistema de nodos. Pero todavía hay algunos factores sobre este nodo que es importante aprender cuando se trata de cómo manipula el comportamiento de su modelo.
Agregar nuestro nodo de transformación
El nodo de transformación probablemente será uno de los primeros nodos que tendrá que aprender. Realizamos el modelado de procedimientos tal como es uno de los primeros conjuntos de herramientas para aprender en el modelado 3D tradicional.
Haga clic en el botón nuevo para iniciar un nuevo árbol de nodos con su modelo seleccionado. Tendrá acceso a un nodo de entrada de grupo, que proporciona la información del modelo base, y un nodo de salida de grupo que transmite la nueva información al objeto, cambiando su forma.
Agregar nodo de transformación
Para agregar un nodo de transformación entre estos, abra el menú Agregar ubicándolo en el encabezado del editor de nodos o usando la tecla de acceso directo Mayús + A. A continuación, puede escribir 'transformar' en el menú de búsqueda que puede encontrar en la parte superior del menú de anuncios. O puede ir a la sección de geometría, resaltarla y luego seleccionar transformar en el segundo menú.
Cuando agrega una nota, se pegará a su cursor hasta que use el botón izquierdo del mouse para colocarla en su árbol de nodos. Colóquelo sobre la conexión entre los nodos de entrada y salida del grupo hasta que esa conexión aparezca en blanco, luego haga clic con el botón izquierdo y el nodo de transferencia se adjuntará a la configuración.
La estructura del nodo de transformación
Si ha utilizado las herramientas de modelado tradicionales en Blender, lo que verá en el nodo de transformación no será una sorpresa. La primera entrada del nodo de transformación es para la geometría, por lo que en nuestro ejemplo, tenemos la geometría de la entrada de grupo utilizada como base para nuestros cálculos en el nodo de transformación.
El nodo de transformación
Debajo de eso, podemos cambiar la ubicación, la rotación y la escala de la geometría de nuestros objetos; la entrada de geometría aparece como un círculo verde. Este color indica que estamos usando datos geométricos.
Sin embargo, nuestros otros tres parámetros, la ubicación, la rotación y la escala, usan puntos morados. Esto indica que estamos usando datos vectoriales para estos parámetros.
Cada parámetro se puede cambiar de forma independiente, al igual que cada eje de ese parámetro. Puede hacer clic y arrastrarlo para modificar estos valores, o puede hacer clic y luego escribir un valor específico. Estos parámetros funcionan casi de la misma manera que lo harían en el panel lateral de las vistas 3D. Entonces, su escala, por ejemplo, se establecería en uno en cada eje para representar el tamaño original del modelo.
Usando la transformación para rotar geometría
En el lado de salida del nodo, solo tenemos una única opción: la salida de geometría. La estructura, por lo tanto, es que tomamos los datos del nodo de entrada del grupo, que es el modelo base.
Luego cambiamos la ubicación, la rotación y la escala de ese modelo usando los parámetros del nodo de transformación, y enviamos esos cambios a nuestro nodo de salida de grupo usando la salida de geometría.
El efecto en el origen del objeto
Cuando comience a manipular estos valores, como la ubicación, notará en la ventana gráfica que el origen del objeto no se mueve.
Esto se debe a que nuestro sistema de nodos de geometría actúa como un modificador de la propia geometría. En otras palabras, se centra en los datos de la malla, no en los datos del objeto del que forma parte el origen del objeto.
El nodo de transformación no afecta al origen
Entonces, cuando usamos el nodo de transformación, es más similar a manipular la ubicación, la rotación y la escala o la geometría de la barra en el modo de edición que cuando se manipulan esos parámetros en el modo de objeto.
Uso de varios nodos de transformación para cambiar el comportamiento
Al usar un solo nodo de transformación para manipular la ubicación, la rotación y la escala de nuestro objeto, actuarán de forma independiente entre sí.
Entonces, podríamos, por ejemplo, mover nuestros objetos en el eje X, y luego, si tuviéramos que girarlo sobre un eje, seguiría girando alrededor de su propio centro incluso si se ha alejado del origen del objeto.
Pero, ¿y si quisiéramos manipular nuestra escala o rotación en función del nuevo valor de ubicación? Bueno, podemos hacer eso agregando un segundo nodo de transformación.
Puede agregar una segunda transformación exactamente como lo hizo con la primera, y esta vez coloque la segunda transformación entre la primera y la salida del grupo.
Agregar un segundo nodo de transformación
El flujo de datos típico en un sistema procedimental hace que nuestra información vaya de un extremo, que en este caso es la entrada del grupo, al otro extremo, que es la salida del grupo.
Cuando agregamos un segundo nodo de transformación, la entrada de geometría de ese nodo de transferencia utiliza los datos que obtiene de la primera transformación, no los datos de la entrada del grupo.
Esto significa que cualquiera de los cambios que hicimos en el primer nodo de transformación afectará la forma en que la segunda transformación afecta al objeto.
Por ejemplo. Movamos un cubo tres metros en el eje X usando la ubicación de la primera transformación.
Agregar valores del mismo parámetro
Si también tuviéramos que usar un valor de tres metros en el eje X de la segunda transformada, entonces sería una operación aditiva en la que agregaríamos libre a libre, lo que significa que nuestro cubo estaría posicionado en seis en el eje X.
Pero, ¿y si combináramos diferentes parámetros? Si tuviéramos que mover nuestros objetos por un valor de tres en el eje X en la primera transformación y luego cambiar la rotación en el eje por un valor de 45 grados usando el mismo nodo de transformación, las dos operaciones funcionarían de manera independiente.
Girando en la primera transformación
Sin embargo, suponga que fuera a rotar un valor de 45 grados en el eje Z en el segundo nodo de transformación. En ese caso, el comportamiento es completamente diferente ya que todo el objeto comienza a orbitar alrededor del origen del objeto.
Girar el mismo valor en la segunda transformación
Este comportamiento también es el mismo para la escala. Si usa el primer nodo de transformación para alejar la geometría de su objeto del punto de origen, entonces la rotación y la escala de la segunda transformación actuarán de manera diferente.
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas