
Las diferentes formas de eliminar y disolver geometría

El modelado 3D no siempre requiere que agregue nueva geometría a su modelo continuamente, y más geometría no es lo mismo que más detalles. Tan importante como agregar geometría con herramientas como extrusión e inserción es la capacidad de eliminar y disolver la geometría no deseada de su malla.
Para eliminar geometría de su modelo, vaya al modo de edición y seleccione la geometría que desea eliminar. Presione la tecla X para abrir el menú de eliminación, donde puede eliminar o disolver las diversas formas de geometría.
Muchos objetos solo se pueden crear eliminando su geometría, mientras que disolver la geometría es una excelente manera de limpiar la topología de su objeto.
¿Cómo eliminar geometría en Blender?
Eliminar un objeto completo en Blender es fácil, ya que todo lo que necesita hacer es seleccionar el objeto en la ventana gráfica o en el panel del delineador, presionar la tecla X y luego confirmar para eliminar su selección.
El proceso de eliminación de geometría es esencialmente el mismo, pero hay varias opciones para elegir que modifican el funcionamiento de la función de eliminación.
Para eliminar su geometría, seleccione un objeto y acceda al modo de edición. Inicialmente se seleccionará todo el modelo.
Seleccione la geometría que desea eliminar
Use la selección de vértice, borde o cara y luego seleccione la geometría que desea eliminar. Por ejemplo, podemos seleccionar la cara superior de un cubo.
La misma tecla de acceso rápido que nos permitió eliminar nuestros objetos en el modo de objeto también nos permitirá eliminar nuestra geometría en el modo de edición. Presione la tecla X o eliminar para abrir el menú de eliminación.
Elija lo que desea eliminar
Desde aquí, elija la opción más adecuada para usted. En nuestro ejemplo, queremos eliminar la cara superior, por lo que elegimos la opción de caras superiores del menú.
La selección ahora se elimina y lo que inicialmente era un cubo ahora es una caja abierta. Por ejemplo, podemos usar diferentes herramientas de edición como el modificador de solidificación para agregar algo de grosor.
Cara superior eliminada
¿Qué sucede si eliminamos toda nuestra geometría?
Cuando cambia al modo de edición en un objeto por primera vez, se selecciona toda la geometría de ese objeto. Esto significa que es posible eliminar inmediatamente su geometría.
Puede agarrar, rotar o escalar un objeto en el modo de edición y estas transformaciones parecerán funcionar de la misma manera que lo harían en el modo de objeto. Sin embargo, existen diferencias sutiles al usar la herramienta en cada modo.
El mismo principio se aplica a la eliminación de la geometría del objeto. Si abrimos el menú de borrado y borramos todos los vértices, parecerá que hemos borrado toda la opción 3D.
Eliminar geometría no elimina un objeto
Sin embargo, si mirara más de cerca, vería que el origen del objeto todavía está en su lugar y que el objeto todavía existe en el panel del delineador.
Por supuesto, sin geometría, no puede hacer nada con el objeto y no aparecerá en los renderizados. Todavía podría usar un objeto sin geometría, como un objeto vacío. Por ejemplo, empareje otros objetos de malla con el modelo.
Sugerencia rápida: si no tiene geometría, puede agregar una primitiva de malla como un plano para introducir nueva geometría en el modelo.
¿Cómo funciona la eliminación de geometría?
La forma más sencilla de usar la herramienta de eliminación es eliminar su geometría, pero el tipo de geometría que elija cambiará lo que se elimine.
Tome el ejemplo del cubo; seleccione la cara superior de nuevo y abra el menú de eliminación. Las tres primeras opciones de este menú son para los vértices, las aristas y las caras.
Borrar el rostro nos da el resultado ideal, ya que solo se borra el rostro seleccionado y nada más. Pero, ¿y si eliges otra opción?
Si elige eliminar los bordes, la cara superior se eliminará nuevamente, junto con todos los bordes utilizados para crearla.
Sin embargo, también notará que las caras circundantes del cubo también se han eliminado. Esto se debe a que los bordes eliminados también formaban parte integral de la estructura de las caras laterales. Como se eliminaron, las caras laterales no podrían existir.
Los vértices que construyen la cara aún se mantienen ya que no dependen de los bordes, por lo que se conservan en el modelo.
Por otro lado, eliminar los vértices eliminará toda la geometría que dependa de esa selección, incluidos los bordes y las caras adjuntos.
Entonces, cuando eliminamos los vértices, todas las caras en la parte superior y lateral del cubo se eliminan, dejándonos solo un plano en la parte inferior.
Este comportamiento es el mismo independientemente de la forma del objeto. Si tomamos una esfera UV como ejemplo…
Seleccionar cara
Eliminar una cara
Al seleccionar y eliminar una sola cara mediante la función de eliminación de cara, se eliminará esa cara, pero no se eliminará ninguna otra parte del modelo.
Seleccionar borde
Eliminar dos caras
Al seleccionar y eliminar un solo borde, se eliminarán las caras a ambos lados del borde.
Seleccionar vértice
Eliminar cuatro caras
Seleccionar y eliminar un vértice eliminará todas las caras y aristas que rodean ese vértice.
Si regresa al menú Eliminar, notaremos que tenemos dos opciones adicionales para eliminar geometría. Estas opciones son solo para eliminar bordes y caras, y para eliminar solo caras.
Si seleccionamos dos caras que están una al lado de la otra, y luego elegimos las opciones de eliminar caras, entonces las caras se eliminarán, así como el borde que compartían.
Sin embargo, si elegimos la opción de solo caras, las caras se eliminarán pero el borde entre esas caras permanecerá.
Este es un caso similar con la opción de eliminar solo bordes y caras. Si seleccionamos varias caras en nuestro objeto y luego elegimos eliminar solo los bordes y las caras, los bordes y las caras que formaban parte de la selección se eliminarán, pero los vértices se mantendrán incluso si no están conectados a nada más.
¿Cómo funciona la disolución de geometría y en qué se diferencia de la eliminación?
No todas las situaciones requieren la absorción o la geometría, y puede ser una solución mucho mejor disolver la geometría en su lugar.
La diferencia crítica entre eliminar y resolver es que eliminar una forma de geometría específica, como un vértice, eliminará toda la geometría circundante.
Disolver, por otro lado, nos permite seleccionar y eliminar nuestra geometría, pero intentará fusionar la geometría circundante, cambiando la topología.
Estas opciones las podemos encontrar en el segundo tercio del menú de borrar, y podemos disolver vértices, aristas y caras.
Opciones de disolución
La idea de disolver es mantener la superficie del modelo fusionando las caras circundantes si se ha disuelto un vértice o una arista.
Cubo subdividido
disolviendo vértices
Esta vez usaremos un cubo subdividido como nuestro ejemplo y comenzaremos seleccionando un solo vértice. Si eliminamos este vértice usando la opción eliminar vértices, se eliminarán todas las aristas y caras circundantes. Esto crea un agujero en nuestro cubo.
Sin embargo, si elegimos la opción disolver vértices, eliminaríamos ese vértice y los bordes conectados a él porque esos bordes no pueden existir.
Cara fusionada
Sin embargo, las caras que rodean ese vértice se pueden fusionar para formar una sola cara.
Esta cara tiene más de cuatro lados y técnicamente se clasifica como un final desaparecido, lo que cambia el flujo de geometría en nuestra torre.
El bucle de cara termina con una cara no cuadrilátera
Cuando utilice la herramienta disolver vértices, notará que tenemos un par de opciones en el panel del operador para esta herramienta.
La primera de ellas es la opción de división de caras. Esto intentará mantener la geometría en las esquinas de la cara cuando esté marcado.
En nuestro ejemplo, tomar este cuadro crea una forma de diamante que conecta todas las esquinas de las caras desde los bordes previamente conectados hasta nuestro vértice disuelto.
Propiedad de división de caras
La opción de rasgar límite se utiliza para eliminar la geometría que se encuentra en el límite de la superficie en lugar de fusionarla.
Debido a que no hay límite final en nuestro cubo (los bordes del cubo no son límites aquí debido a bucles continuos), necesitamos modificar el ejemplo un poco para demostrarlo.
Geometría en la parte superior eliminada
Se elimina todo el lado superior del cubo, creando un límite final en la parte superior. Ahora seleccionamos un solo vértice en la fila superior y disolvemos el vértice.
Marque la opción de límite de corte en el panel del operador, que se dividirá en las esquinas de la cara como la opción de división de la cara.
Cara dividida
Límite de desgarro
La principal diferencia es que se ha eliminado la cara central, donde se colocaba el vértice. Combinado con una herramienta como la deselección del verificador, podemos disolver la geometría para crear nuevos patrones como el patrón de picos que se ve a continuación.
Creación de patrones usando Disolver
Disolución de bordes
Disolver bordes es el mismo proceso pero con una forma diferente de geometría. Seleccione un borde y disuélvalo para fusionar las caras de cada lado para formar un ngon.
En el panel del operador, podemos usar la opción de división de caras nuevamente para alterar el flujo de topología. También tenemos la opción disolver vértices que disuelve el vértice compartido por los bordes.
Opción de vértice de disolución con bordes de disolución
Esta opción se ve mejor cuando se seleccionan dos bordes y luego hacemos la transición al modo de selección de vértices para ver los vértices. Al marcar la opción Disolver vértice, se elimina ese vértice central creando un solo borde en cualquiera de las caras.
disolviendo caras
La tercera forma de geometría que podemos disolver son las caras. Tenga en cuenta que como la disolución reforma nuestra topología, el orden de dependencia se aplica a esa geometría. Dado que los vértices construyen aristas, eliminar vértices puede eliminar aristas.
Una sola cara no se puede fusionar con ninguna otra, por lo que seleccionar una cara y luego usar la opción de disolver cara no hará ningún cambio.
Antes de disolver
Después de disolver
Seleccionar varias caras simultáneamente nos permitirá disolver esa selección en una sola. En el panel del operador tenemos una única opción: Disolver vértices.
Para que esto funcione, necesitamos que nuestra selección forme un patrón más distintivo como una forma de L, por lo que en lugar de seleccionar cuatro caras, seleccionamos tres en forma de L.
Sin disolver vértice
Con disolver vértice
Habilitar Disolver vértices alentará a Blender a conectar la geometría en puntos específicos.
Disolución limitada
Hay una vista más de opciones que nos permiten disolver nuestra geometría en función de otros parámetros además del tipo de geometría que estamos tratando de eliminar.
La función de disolución limitada nos permite reducir la densidad de nuestra geometría utilizando los ángulos de los bordes como parámetro principal.
Si usamos la disolución limitada en un cubo subdividido, revertirá efectivamente el efecto de la subdivisión. Todos los bordes y vértices que caen dentro del umbral asignado y tienen un impacto mínimo en la forma de los objetos se disuelven.
Un mejor ejemplo de cuán efectiva es la herramienta de disolución limitada sería con una esfera UV, donde el ángulo continúa cambiando a medida que nos acercamos a los polos.
Disolución limitada 5 grados
Disolución limitada 10 grados
Cuando se usa un valor de ángulo máximo de 5 grados, la parte superior de la esfera comienza a fusionar sus vértices. Cuanto más aumentamos el ángulo máximo, más abajo en la esfera se disuelve la geometría.
Además del ángulo máximo, también tenemos las opciones de delimitación, que determinan el factor secundario de cómo se disuelve la geometría y dónde.
Por ejemplo, podemos crear una costura en nuestra esfera y, al usar la costura como límite, nuestra herramienta de disolución limitada intentará mantener la costura tanto como sea posible.
Uso de una costura para delimitar
Reduzca demasiado su geometría con el ángulo máximo e incluso la costura eventualmente comenzará a disiparse.
La siguiente es una lista de los diferentes métodos de delimitación y cómo funcionan...
- Normal: Basado en la dirección normal de la geometría
- Material: intenta mantener el posicionamiento de las caras con un material secundario
- Costura: Los bordes marcados como costuras tienen prioridad
- Afilado: se priorizan los bordes marcados como afilados
- UV: el mapa UV de objetos se utiliza para definir la disolución limitada en función de las islas UV
Colapsar geometría como bucles de borde
Las dos últimas opciones en el menú de eliminación giran en torno a colapsar y fusionar nuestra geometría. El primero de ellos es contraer aristas y caras.
Esto se usa mejor cuando queremos colapsar un anillo de borde para reducir nuestra geometría. Para seleccionar un anillo de borde use la tecla de acceso directo Control + Alt + Clic izquierdo.
Selección de anillos de borde
Con los anillos de borde, los bordes no están conectados directamente entre sí, pero aún forman un bucle consistente según la topología.
El colapso de un anillo de borde da como resultado la fusión de los bucles de borde directamente arriba y abajo, disolviendo las caras conectadas en el proceso.
Vaya al menú Eliminar y seleccione la opción de colapsar bordes y caras para disolver el anillo de borde y fusionar la geometría.
Bordes contraídos
Otro caso de uso para la herramienta colapsar borde/cara es con topología. Esto actúa como una excelente manera de controlar su topología mediante la introducción de triángulos.
A continuación tenemos un ejemplo de un único borde seleccionado. La herramienta de colapso fusionará los vértices de ese borde, cambiando la topología en el proceso.
Borde seleccionado
Borde contraído
Para demostrar mejor cómo se ve afectado el flujo de borde, también veamos cómo se seleccionan nuestros bucles de cara debajo y después.
Antes de fusionar
Después de fusionar
La última opción en el menú de eliminación es colapsar los bucles de borde, lo que reduce la cantidad de geometría pero mantiene el flujo de borde.
Bucle de borde seleccionado
Bucle de borde eliminado
Tenga en cuenta que puede seleccionar múltiples bucles de borde simultáneamente usando las teclas shift y alt para reducir aún más su geometría.
En el siguiente ejemplo, seleccionamos varios bucles de borde y los disolvemos para crear una nueva forma a partir de nuestra esfera.
Seleccionar bucles múltiples
Combinar para crear una nueva forma
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas