Cómo la Animación y el Modelado en 3D pueden Revolucionar la Enseñanza de la Biología: Un Caso Práctico en la Veterinaria

¿Pueden los modelos 3D animados ayudar a la enseñanza de la biología? Como el profesor de ciencias veterinarias utilizó el modelado y la animación en 3D para enseñar biología

Como el profesor de ciencias veterinarias utilizó el modelado y la animación en 3D para enseñar biología

El profesor de ciencias veterinarias con sede en Chile y embajador de SelfCAD, Francisco López Eldredge lo muestra en su artículo de investigación cómo utiliza el modelado y la animación 3D para enseñar asignaturas de biología. Abre el trabajo con los retos de desarrollar estrategias docentes innovadoras para los estudiantes universitarios de Gen Z, conocidos por ser nativos digitales que demuestran ser más resistentes a los materiales de aprendizaje tradicionales (libros, conferencias, presentaciones, etc.).

Boceto modelo 3D del patrón de crecimiento de osteosarcoma de hueso largo con dos conos de origen

Esbozo del modelo 3D del patrón de crecimiento de osteosarcoma de hueso largo con dos conos de origen Fuente:Francisco Antonio López Eldredge en Research Gate

En su misión de aumentar la participación de la clase y ayudar a la experiencia del aula virtual provocada por la pandemia, el profesor Eldredge empezó a utilizar SelfCAD para diseñar modelos 3D.

Modelado 3D de hueso con un patrón de crecimiento de osteosarcoma

Modelo 3D de hueso con un patrón de crecimiento de osteosarcoma diseñado en SelfCAD. Fuente de la imagen: Francisco Antonio López Eldredge en Research Gate

La introducción de modelos 3D en 92 estudiantes ha demostrado ser muy satisfactoria. Hay un acuerdo en que el uso de estos modelos debería extenderse a otras partes del currículo.

Varios modelos animados en 3D que se han aplicado en temas de patología y técnica quirúrgica.

Varios modelos animados en 3D que se han aplicado en temas de patología y técnica quirúrgica. Fuente de la imagen: Francisco Antonio López Eldredge en Research Gate

Este breve estudio muestra que aprovechar la tecnología 3D para enseñar STEM y para la educación superior produce resultados positivos y, naturalmente, conduce a la siguiente pregunta: ¿cuáles podrían ser los beneficios de aplicar estas técnicas pedagógicas a una escala aún mayor?

La metodología, los indicadores de éxito y otros detalles relevantes son explicados con todo detalle por el profesor Eldredge en su publicación.

Lea el documento completo sobre Researchgate.

Sobre Francisco Antonio López Eldredge: El autor de la publicación es profesor en

Universidad Mayor. Imparte asignaturas de biomedicina en el departamento de Ciencias Veterinarias. También es embajador de SelfCAD.

Acerca de SelfCAD: SelfCAD es un software de modelado 3D de extremo a extremo creado para apoyar todo el proceso de diseño e impresión en 3D, desde dibujo, bocetos, renderización, animación, cortes y mucho más. Tanto los estudiantes como los profesores elogian la aplicación por su interfaz muy intuitiva y el acceso basado en navegador.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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