Las principales ventajas de la tecnología educativa en el aula: los beneficios del edtech en el entorno escolar actual.

Ventajas clave de la tecnología en el aula 5 ventajas del edtech en el aula actual

5 ventajas del edtech en el aula de hoy

La tecnología está en el corazón de nuestras vidas en la mayoría de entornos, y las aulas no son una excepción. Los niños que estudian desde parvulario a bachillerato crecen en un mundo rodeado de tecnología. No saben cómo sería experimentar la vida sin teléfonos móviles, ordenadores, televisores y otros equipos técnicos habituales. ¡La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas, así como el aula también! Definitivamente, son mucho mejores, más modernos y más avanzados que hace una década.

Aunque el mundo se ha convertido en un experto en tecnología, incorporar tecnología en el aula ha sido un proceso lento. Muchas escuelas todavía utilizan métodos analógicos como cuadernos, pósters y pizarras blancas para diseñar sus aulas. Esto puede deberse a una caída de fondo. Sin embargo, algunos distritos escolares invierten en habilidades educativas en el aula conseguir subvenciones y donaciones de comunidades y socios empresariales. Esto incluye tableros inteligentes para sustituir proyectores obsoletos y dispositivos digitales personales como iPads, etc.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué es EdTech?
  2. ¿Cómo se utiliza la tecnología de impresión 3D en la educación?
  3. ¿Cuáles son las ventajas clave de EdTech en 2022?
    1. 1) Aumenta el compromiso
    2. 2) Incorpora la diferenciación
    3. 3) Prepara a los estudiantes para el futuro
    4. 4) Aumenta la creatividad
    5. 5) Conecta mejor al profesor y al alumno
    6. 6) Mejora la enseñanza
    7. 7) Es preferido por los estudiantes
    8. 8) Crea un entorno de aprendizaje mixto

¿Qué es EdTech?

¿Qué es edtech?

Para empezar, la Tecnología Educativa, o EdTech, es un campo de tecnología dedicado al desarrollo y aplicación de herramientas Edtech para facilitar la educación. Sin duda, existe una necesidad creciente de startups de EdTech que puedan ayudar a profesores y estudiantes a sacar el máximo provecho de su tecnología. Quizá por eso la inversión en empresas EdTech superó los 16.340 millones de dólares en 2018. Países como China y Estados Unidos toman el liderazgo, seguidos de India e Israel.

El mundo ha llegado a un punto de inflexión crucial en los últimos años en lo que se refiere a los sistemas educativos. La combinación de tecnología y educación se ve ya como el futuro del mundo. Las empresas y start-ups de todo el mundo centradas en la industria de la educación y la ingeniería crecen de forma exponencial cada año ya veces trimestralmente. Las grandes empresas de todo el mundo, como Google y Microsoft, han invertido mucho en el desarrollo de servicios y plataformas de educación sostenible para ayudarle a marcar esta gran diferencia.

La aparición de una pandemia no ha hecho más que acelerar la transición a la tecnología educativa, cada vez más accesible y aceptada por las sociedades de todo el mundo. Aunque EdTech todavía está en su infancia, es una forma prometedora de adaptar el currículum a los niveles de habilidades de los estudiantes mediante la introducción y mejora de contenido nuevo a un ritmo manejable por el estudiante. Hay varias formas en que la tecnología se ha incorporado a la educación y una de las formas es mediante la impresión 3D.

¿Cómo se utiliza la tecnología de impresión 3D en la educación?

Impresión 3D en la educación

La tecnología de impresión 3D es cada vez más popular en el ámbito educativo. Esto se debe a que la impresión 3D ofrece una forma versátil y asequible para que los educadores creen modelos y prototipos para sus estudiantes. Hay muchas formas diferentes de utilizar la impresión 3D en la educación. Por ejemplo, las impresoras 3D se pueden utilizar para crear modelos de conceptos científicos o eventos históricos. Estos modelos pueden ser utilizados por los estudiantes para entender mejor estos conceptos o eventos. Además, las impresoras 3D pueden utilizarse para crear prototipos de nuevos productos o inventos. Esto permite a los estudiantes ver cómo funcionan estos productos y cómo se fabrican.

El aprendizaje del modelado 3D y la impresión en 3D cultiva las habilidades de resolución de problemas en los estudiantes en los que pueden ser capaces de identificar problemas e intentar resolverlos. Hay un montón de software de diseño 3D disponible para los estudiantes que los estudiantes pueden utilizar para aprender el modelado 3D y preparar diseños para la impresión 3D. Pero el reto es que la mayoría de ellos son complejos de utilizar y los que son fáciles de utilizar son demasiado básicos. Pero con programas como SelfCAD, los estudiantes pueden empezar muy fácilmente y también pueden crear modelos tanto básicos como complejos. La interfaz de usuario es intuitiva y la mayoría de las herramientas son reutilizables.

Edtech: Diseño 3D en SelfCAD

Un diseño 3D creado con SelfCAD

SelfCAD es el único software de modelado 3D que ha combinado herramientas de impresión artística, de renderización y de impresión 3D en un solo software que se ejecuta en Windows, Mac, así como en los navegadores. El slicer integrado de SelfCAD garantiza que estudiantes y profesores puedan cortar sus diseños sin tener que cambiar a otro programa.

¿Cuáles son las ventajas clave de EdTech en 2022?

1) Aumenta el compromiso

Edtech aumenta el compromiso

Alumnos relacionados con el profesor. Fuente de la imagen: Gallup.com

La tecnología puede parecer una distracción, pero ayuda a fomentar la participación activa en el aula. En la escuela, dispositivos como ordenadores, tabletas u otro tipo de tecnología pueden convertir los temas aburridos tradicionales en actividades interactivas y divertidas. Los estudiantes que utilizan la tecnología en el aula pueden ser más activos y comprometidos. Si la escuela tiene una iniciativa 1:1 (un dispositivo por alumno), los estudiantes se beneficiarán de la buena integración de la tecnología en el plan de estudios. La mayoría de los profesores prefieren utilizar software de aprendizaje electrónico interactivo para permitir a los estudiantes interactuar con la clase digitalmente. Además, el aprendizaje con juegos es educativo, divertido y atractivo, puesto que obtiene distintivos y aprueba competencias.

2) Incorpora la diferenciación

Cada niño en el aula es diferente y puede resultar difícil adaptar el horario de aprendizaje a cada alumno. Afortunadamente, en la educación, la tecnología le puede ayudar a cambiar su manera de enseñar. Por ejemplo, un profesor de biología puede enseñar mejor la asignatura con representación visual que sólo enseñando los conceptos abstractos verbalmente.

La tecnología ofrece a los estudiantes una variedad de programas y recursos de información con un clic. Los profesores pueden facilitar a los estudiantes seleccionar temas de investigación que se adapten a sus intereses que encontrar un lector de alto nivel o ir a una biblioteca con recursos limitados. Además, los profesores pueden asignar programas para ayudar a los estudiantes a mejorar o ampliar sus conocimientos, permitiendo a los estudiantes explorar distintos temas más.

Este trabajo se puede realizar como parte de un trabajo de centro o grupo para que los profesores puedan atender a los alumnos individualmente y otros grupos reducidos. La tecnología garantiza que cada alumno tenga lo que necesita.

3) Prepara a los estudiantes para el futuro

Edtech prepara a los estudiantes para el futuro

CompTIA realizó recientemente una investigación que demostró que 9 de cada 10 estudiantes deberían incorporarse a EdTech en sus aulas para estar preparados para el futuro. Puede ayudar a sus estudiantes a crecer enseñándoles habilidades como PowerPoint. Introducir la tecnología del aula en la escuela a una edad temprana prepara a los estudiantes para las necesidades digitales futuras.

Aún no sabemos qué tipo de trabajo podrán hacer muchos estudiantes cuando consigan un trabajo como adultos, pero sabemos que la tecnología no irá a ninguna parte. Los estudiantes necesitan fuertes habilidades técnicas para tener éxito en cualquier carrera o profesión que ingresen después de la escuela. Sólo el pensamiento, incluido el aprendizaje y las nuevas tecnologías, puede tener un impacto decisivo en el futuro del estudiante.

4) Aumenta la creatividad

El contenido disponible online es infinito. Los estudiantes interesados ​​en aprender arte, música, vídeo y prácticamente cualquier otra cosa pueden encontrar muchos recursos. La tecnología apoya los esfuerzos creativos para atraer a los estudiantes. La tableta puede tomar bocetos de los estudiantes. El software de edición permite a los estudiantes dar vida a sus fotos y editarlas de forma creativa.

La tecnología puede promover, más que impedir, la creatividad cuando los estudiantes pueden elegir qué crear.

5) Conecta mejor al profesor y al alumno

La tecnología ayuda a los profesores a construir mejores relaciones con sus alumnos y colegas. Por ejemplo, el 84% de los profesores dicen utilizar Internet al menos una vez a la semana para encontrar contenido que guste a sus alumnos. Incorporar el uso de la tecnología en sus aulas y hacer un buen uso puede darle la vuelta a todo el entorno del aula.

La tecnología va a evolucionar. Y es fundamental adaptar el estilo educativo a medida que avanza. Los estudiantes pueden practicar sus habilidades de colaboración participando en diversas actividades on-line. Por ejemplo, estoy trabajando en varios proyectos, colaborando con otros usuarios en foros y compartiendo documentos en un entorno de aprendizaje virtual. Así, la tecnología permite a los estudiantes interactuar con sus compañeros en la misma aula, en la misma escuela o incluso con estudiantes de todo el mundo.

6) Mejora la enseñanza

Con un sinfín de recursos online, la tecnología puede ayudar a mejorar la educación. Los profesores pueden utilizar diversas aplicaciones y recursos online de confianza para mejorar los métodos de enseñanza tradicionales y aumentar el interés de los estudiantes. Por ejemplo, el software de modelado 3D permite a los profesores crear modelos 3D importantes para el aprendizaje, y estos diseños 3D también pueden imprimirse en 3D. Enseñar a los estudiantes con objetos reales mejora sus tasas de participación y retención.

Existen varios programas de diseño 3D disponibles que los estudiantes y los profesores pueden utilizar para crear modelos 3D, y todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero recomendamos SelfCAD. SelfCAD es fácil de utilizar y hay versiones online y descargables. Los estudiantes y profesores pueden ejecutar el software en el navegador o descargarlo para PC o Mac y utilizarlo para enseñar modelado 3D e incluso preparar diseños para la impresión 3D.

Para imprimir en 3D los diseños de los estudiantes, el modelo 3D debe convertirse en un formato que entiende una impresora 3D, que normalmente se hace con una cortadora. SelfCAD tiene su propio cortador integrado gratuito que puede utilizar para convertir el diseño en un formato imprimible en 3D. Esto hace que SelfCAD sea un software ideal para la educación, ya que no es necesario cambiar entre los programas. Muchas escuelas ya han adoptado la tecnología de impresión 3D, y éste es el futuro del aprendizaje interactivo. Además, los planes de lecciones virtuales, el software de puntuación y las evaluaciones online pueden ahorrar mucho tiempo a los profesores. Este precioso tiempo se puede aprovechar para trabajar con alumnos en situaciones difíciles. Además, el entorno virtual de aprendizaje de la escuela mejora la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesores.

Innumerables profesores han descubierto que los estudiantes se ayudan cada vez más cuando utilizan la tecnología en el aula. Muchas tareas de base tecnológica tienen muchas facetas que requieren que los estudiantes pidan ayuda a sus compañeros ya los profesores. Además, grupos reducidos de estudiantes técnicamente avanzados pueden ayudar a sus compañeros sin experiencia.

7) Es preferido por los estudiantes

Investigaciones recientes demostraron que los estudiantes de todas partes quieren incorporar la tecnología en sus aulas y hacer un mejor uso. Es principalmente porque los alumnos que utilizan dispositivos tecnológicos como ordenadores, teléfonos inteligentes, etc., en casa quieren utilizarlos para sus estudios e interactuar con sus compañeros y profesores.

Los estudiantes esperan utilizar e implementar la tecnología, ya que les ayudaría a aprender visualmente, a tomar mejores notas y tener fácil acceso a sus estudios durante los exámenes. Muchas escuelas ya están trabajando en esto y esperan ayudar a los alumnos a conseguir ese sueño.

8) Crea un entorno de aprendizaje mixto

EdTech permite a los estudiantes crear un entorno de aprendizaje combinado que beneficie a todo el mundo. Ahorra costes en las escuelas, permite a los estudiantes acceder a millones de recursos para sus intereses, permite al profesor revisar sus notas mediante el envío digital, etc. En definitiva, EdTech hace que el aprendizaje sea más cómodo.

Por tanto, éstas eran las ventajas clave de EdTech en el aula. La lista de ventajas de EdTech en una escuela podría continuar y seguir, pero hemos comentado algunas de las ventajas más populares y decentes de la misma.

Pensamientos finales

A pesar de una gran cantidad de ventajas de Edtech en la industria educativa, también existen varios retos. Así, los desarrolladores de tecnología educativa deben darse cuenta de la necesidad de entender mejor su público objetivo y diseñar sus productos según sus requisitos. Dado que hemos comentado que los diferentes alumnos tienen intereses diferentes y por permitirles explorar y obtener más conocimientos al respecto, es vital dotarlos de los recursos adecuados que requieren para las mismas.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir