Los 7 Principios Fundamentales del Diseño: Reglas Esenciales que Todo Diseñador debe Conocer

Los 7 principios del diseño: aprende las reglas del diseño Los principios básicos del diseño que debes conocer

Los principios básicos de diseño que debe conocer

Una guía para principiantes para aprender los 7 conceptos esenciales de diseño y cómo utilizarlos para crear una composición efectiva y visualmente atractiva.

Principios básicos de diseño

Principios básicos del diseño. Fuente de la imagen: Media

El diseño gráfico tiene un impacto significativo en la forma en que los clientes interactúan, reconocen y experimentan su marca, por lo que es fundamental que no sólo entienda, sino que también acepte la práctica dentro de su empresa. Pero aquí está la cosa: hasta que no entienda los principios de diseño y cómo aplicarlos de manera eficaz, sus esfuerzos de diseño gráfico quedarán cortos.

Hemos elaborado esta guía práctica para enseñarle todo lo que hay que saber sobre los 7 principios de diseño y cómo aplicarlos. ¡Entramos!

📂 Índice de contenido
  1. Visión general de los siete principios de diseño
    1. 1. ¿Cuáles son los principios de diseño?
    2. Elementos y principios de diseño
  2. 2. Los siete principios de diseño
    1. Énfasis
    2. Para empezar, pregúntese: "¿Cuál es la información más importante de la que debería conocer su público?" Esto debería recibir la máxima atención en el diseño. Cree un marco mental del diseño, que permita a su cerebro organizar los datos en el orden jerárquico que considere adecuado.
    3. 2. Equilibrio
    4. 3. Haz un contraste
    5. 4. Repetición
    6. 5. Proporción
    7. 6. Movimiento
    8. 7. Espacio en blanco
  3. 3. Conceptos de diseño adicionales
    1. 1. Jerarquía
    2. 2. Tipografía
    3. 3. Alineación
    4. 4. Principios de la Gestalt
  4. Conclusión

Visión general de los siete principios de diseño

1. ¿Cuáles son los principios de diseño?

Los principios o componentes del diseño visual son un conjunto de pautas fundamentales que siguen a los diseñadores gráficos para producir diseños que sean equilibrados, efectivos y agradables a la vista. Sirven como hoja de ruta para los diseñadores gráficos y quienes se encargan de generar gráficos visuales. Les ayudan a mantenerse en el buen camino y seguir la orientación de diseño probada y verdadera de personas con gran cantidad de conocimientos y experiencia en la zona.

Es crucial tener en cuenta que no existen reglas duras y rápidas que deban seguirse en todo momento cuando se trata de conceptos de diseño. El reto de estos principios de diseño es utilizar aquellos que sean adecuados para el proyecto en el que está trabajando, teniendo en cuenta cosas como lo que están intentando conseguir ya quien irá dirigido su trabajo.

Los principios de diseño también abordan los comportamientos humanos básicos, lo que le permite prever cómo reaccionarán los consumidores a su diseño. Para utilizarlos eficazmente en su diseño gráfico trabajo, debes ser capaz de:

  • Tenga en cuenta los requisitos de su público objetivo.
  • Mangue firmemente sus molestias particulares.
  • Tenga una buena idea de cómo reaccionará su público objetivo a sus soluciones de diseño.

Elementos y principios de diseño

Ahora, distinguimos entre elementos de diseño y principios de diseño, ya que ambos tienen funciones importantes pero bastante diferentes en el diseño gráfico.

Los elementos de diseño pueden compararse con piezas básicas de construcción que nos permiten crear una representación visual. Son los elementos visuales que conforman una obra de arte, ya sea un cuadro, un esbozo o un diseño informático.

Hay siete elementos de diseño:

  1. Línea: una línea es una marca larga y fina, así como una colección de componentes visuales dispuestos en fila.

  2. Forma: la forma de un objeto, incluido su contorno o límite exterior, hace referencia a su forma.
  3. Dirección: todos los componentes visuales, especialmente las líneas, pueden tener una dirección horizontal, vertical u oblicua, dependiendo de cómo permitan al espectador mover sus ojos.
  4. Tamaño: El tamaño se refiere a las proporciones de un elemento visual con el espacio que ocupa o con los otros componentes visuales que lo rodean.
  5. Textura: la sensación, el aspecto o la consistencia reales o percibidas de la superficie de un elemento visual se llama textura.
  6. Color: el color es una palabra que se utiliza para describir el color, brillo y saturación de un elemento.
  7. Valor/Tono: el brillo o la oscuridad del valor o el tono de un color.

La diferencia entre los elementos de diseño y los principios de diseño es que los principios de diseño son lo que hacemos con los elementos de diseño para realizar una obra visual con éxito.

Por decirlo de otra forma, son una colección de reglas que nos animan a utilizar estas funciones de maneras específicas para mejorar nuestras posibilidades de un diseño exitoso.

2. Los siete principios de diseño

Siete conceptos esenciales de diseño se aplican a toda la industria:

Ilustración de los 7 Principios de Diseño

Ilustración de los principios del diseño. Fuente de la imagen: grupo Zizzo

  1. Énfasis: es el proceso de dar mayor importancia, protagonismo o valor a determinados componentes del diseño.
  2. Equilibrio: Asegura que el diseño y sus componentes se distribuyen uniformemente en términos de posición y peso.
  3. Contraste: Destacar un elemento del resto del diseño, resaltando su importancia.
  4. Repetición: utiliza componentes de diseño repetidos para crear un motivo o patrón en un diseño.
  5. Proporción: hace referencia al tamaño y alineación de los componentes en proporción entre sí.
  6. Movimiento: en diseño, el movimiento se refiere a cómo se anima al espectador a escanear el diseño visualmente y en qué dirección viajan sus ojos.
  7. Espacio en blanco: es la región de un diseño que no tiene ni texto ni gráficos.

Miramos sólo estos siete fundamentos del diseño con mayor detalle.

Principios de diseño Ilustración

Principios de diseño: Fuente de la imagen: Henkin schultz

Énfasis

Para empezar, pregúntese: "¿Cuál es la información más importante de la que debería conocer su público?" Esto debería recibir la máxima atención en el diseño. Cree un marco mental del diseño, que permita a su cerebro organizar los datos en el orden jerárquico que considere adecuado.

Diseñe su diseño gráfico para expresar visualmente esta secuencia a partir de este diseño conceptual. Piense en utilizar características de diseño como situarlo en el centro, convertirlo en el componente más grande del diseño, utilizar un tipo de letra fuerte y llamativo o utilizar un color que llame la atención o contrastante para la información que más desea destacar.

2. Equilibrio

Tenga en cuenta que cada elemento de diseño que utiliza en su prenda tiene su peso, ya sea en forma de tamaño, color, textura o cualquier otra cosa. No exprima todos los componentes del diseño en un solo lugar para mantener su diseño equilibrado; en cambio, espaciarlos de una manera hermosa. Haga uso de la simetría para producir un diseño con componentes de diseño ponderados uniformemente que estén en línea entre sí.

Alternativamente, puede adoptar un diseño asimétrico combinando componentes de diferentes pesos, como un gran pedazo de texto con numerosos fragmentos de texto más pequeños. Aunque no es simétrico, es equilibrado.

3. Haz un contraste

El contraste ayuda a un elemento de diseño a salir de la página, por lo tanto, es ideal para los aspectos del diseño que desea recordar. El contraste también proporciona una separación entre piezas, dándoles el espacio que necesitan para "respirar". El color de fondo de su diseño debería ser bastante diferente de los colores de las otras partes, ya que esto garantizará que el texto y las imágenes sean legibles. El contraste es esencial por escrito porque te ayuda a comunicar al lector qué fragmentos de información son los más significativos. Por ejemplo, la escritura puede ser mayor, más atrevida o un color diferente.

Cuando sólo se utilizan una o dos fuentes distintas pero complementarias en el diseño, el contraste entre el texto es más efectivo. Alternativamente, puede optar con una sola tipografía con dos pesos diferentes.

4. Repetición

La repetición de los componentes del diseño, como una o dos fuentes o no más de tres colores fuertes, no debe considerarse repetitiva sino que unifica y mejora todo el diseño. Los criterios de diseño aleatorios, como una sola pieza de texto en un color que no se utiliza en ningún otro sitio del diseño, pueden parecer un error o fuera de sitio. La repetición establece un patrón, manteniéndote en el control del diseño y del mensaje que estás enviando a tu público.

Los patrones bellamente dibujados ahora están de moda, y el patrón es una manera maravillosa de añadir repetición a su diseño. La identidad de marca es otro ejemplo que necesita la repetición del diseño gráfico. Esto implica incluir su logotipo en su sitio web, tarjetas de visita y perfiles de redes sociales, entre otras cosas. Para reforzar la identificación de su marca, el diseño del paquete de su producto debe replicarse en su oferta.

5. Proporción

Es más fácil conseguir que las proporciones de su diseño sean perfectas si lo mira a pedazos en lugar de ser completo. Cuando combine componentes más pequeños pero relacionados, puede asignarles un valor en función de cómo interactúan con el resto de la escena. La información de las entradas de un cartel de un concierto, por ejemplo, a menudo se pone dentro de una pequeña caja en la parte inferior de la imagen.

La proporción puede ser difícil de dominar, puesto que todos los componentes del diseño deben estar proporcionados con precisión y dispuestos estéticamente. Sin embargo, la proporción debe conseguirse orgánicamente entendiendo principios como el contraste, el equilibrio y la alineación.

6. Movimiento

El orden en el que se colocan los componentes del diseño puede generar una sensación de movimiento, dirigiendo la atención del espectador de una información a la siguiente por orden de significación. En este caso, el movimiento es crucial, ya que ayuda a contar la historia de su diseño.

Vea su diseño en conjunto para ver si sus ojos están pegados a una sola pieza, especialmente aquellos que son demasiado grandes, demasiado atrevidos, tienen una alineación inadecuada o tienen un color que no se ajusta al resto de la paleta de colores . Ajuste los elementos que no parezcan correctos hasta que haya alcanzado la cantidad de armonía requerida.

7. Espacio en blanco

Puesto que el espacio en blanco es un espacio negativo, le anima a examinar las áreas de su diseño donde aún no ha incluido elementos. Dicho de otra forma, son los espacios vacíos del diseño, y es crucial para permitir que los componentes del diseño "esperen". Utilice espacios en blanco para crear jerarquías y organizar su diseño correctamente. Mucha zona blanca que envuelve una pieza indica al espectador que es importante. El espacio en blanco también puede utilizarse para agrupar componentes comparables, indicando al observador que están conectados.

Por último, cuando se utiliza de forma eficaz, el espacio en blanco se puede utilizar para generar una imagen diferente o expresar completamente otro mensaje. Aunque saber aplicar los principios de diseño puede ayudar a crear grandes gráficos, no deben verse como reglas sino como sugerencias. Después de todo, algunos de los diseños más memorables y efectivos han ignorado o roto deliberadamente algunos de estos principios de diseño.

La clave para manipular estos conceptos de diseño a su manera es siempre asegurarse de que la información más importante se presenta en primer lugar a su diseño. Los principios de diseño deben verse como una colección de piezas en movimiento que funcionan juntas para transmitir una historia. No podrá alejarse de esta guía para establecer su estilo de diseño único a menos que los esté familiarizado y cómo funcionan.

Los principios de diseño más particulares difieren según el tipo de diseño que se está realizando, como el diseño de UX, el diseño web o el diseño de logotipo, por ejemplo, y esto es lo que aprenderemos en los siguientes párrafos de este artículo.

3. Conceptos de diseño adicionales

1. Jerarquía

Seguir una jerarquía garantiza que sus datos se estructuran de manera lógica, por eso es tan importante trazar su proceso de esta forma. La barra de navegación, que se puede encontrar en muchos sitios web, es un excelente ejemplo de ello. Éstos representan la estructura básica y las secciones clave de un sitio web. La jerarquía visual sirve al mismo objetivo, ya que organiza su diseño de forma que fluya y muestre información vital de forma lógica. El sitio web fluye y tiene sentido para el usuario al ajustarse a estas estructuras.

Si proporciona la jerarquía visual de algunos artículos, puede subrayar su valor. Centra la atención de la audiencia en este aspecto concreto y transmite su importancia aportándole mayor peso visual. Esto se puede conseguir utilizando texto en negrita o ampliando una imagen.

2. Tipografía

La apariencia, el estilo y la estructura de una fuente son aspectos cruciales de la tipografía. Cuando se trata de transmitir las ideas que impulsan su negocio, es posible que todo lo que necesite es poder desarrollar una fuente perfecta que tenga carácter y sea único para su identidad de marca. Utilice la tipografía para proporcionar una sensación de equilibrio. Recuerde que la tipografía puede mejorar significativamente la experiencia de un usuario si mantiene las cosas básicas. Una opción de tipografía decente puede ayudar a equilibrar su diseño y hacerlo más legible.

Puesto que la información que proporcione a su sitio web es tan importante, asegúrese de que su tipografía sea legible y accesible para todos los usuarios. El texto de su sitio web también se añade al SEO, que se encarga de atraer visitantes.

3. Alineación

La alineación crea enlaces visuales y une todos los componentes de su diseño. La variedad de palabras e imágenes que componen su diseño se organizan de forma coherente mediante una alineación pensada y decidida. El encuadre visual es un término utilizado en fotografía y cinematografía para describir cómo se coloca el tema central de un diseño con el objeto principal.

4. Principios de la Gestalt

La figura-fundamento, la semejanza, la proximidad, la región común, la continuidad, el cierre y el punto focal son algunos de los principios de la Gestalt.

Conclusión

Ahora ya sabe qué diseños efectivos deben tener y cómo ejecutarlos de una manera que lleve su diseño a un nivel completamente nuevo, armado con este conocimiento de los principios de diseño tan importantes. Aunque el diseño gráfico no sea su fuerte, asegúrese de que puede contratar a un diseñador autónomo con amplios conocimientos de diseño gráfico para ayudarle a tener éxito a usted ya su empresa. Si tiene alguna consulta o sugerencia, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación!

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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