¿Cuesta dinero usar Blender?
Hay muchas opciones para aprender arte, animación o escultura en 3D. Algunas de estas aplicaciones utilizadas en Youtube son aparentemente complejas, mientras que otras tienen un diseño simple. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, mientras que otras pueden obligarte a pedir un préstamo porque son muy caras. Pero, ¿dónde encaja Blender cuando se trata de costos?
Blender 3D es un paquete de modelado gratuito y de código abierto al que pueden acceder artistas de cualquier región sin obligación de pagar ninguna tarifa para usarlo. Mejor aún, Blender también será gratuito ya que está protegido por la licencia pública general GNU y la ley Copyleft.
El hecho de que sea gratuito no significa que las opciones pagas sean mejores, ya que Blender puede competir cara a cara con las mejores aplicaciones de modelado 3D del mercado. Pero la historia detrás del precio inexistente de Blenders es más interesante de lo que parece.
¿Es Blender una aplicación gratuita o tiene alguna trampa?
Blender es de uso gratuito y accesible en casi todos los sentidos de la palabra. Puede descargar Blender directamente desde el sitio web blender.org simplemente presionando el botón azul en la página de inicio y luego seleccionando el botón azul nuevamente en la página de descarga.
Una vez que lo haya descargado, puede comenzar a instalar Blender. En este punto, a veces, puede necesitar una clave de licencia para instalar y comenzar a usar una aplicación 3D con éxito, pero este no es el caso con Blender. No se requiere licencia para usar el software.
Hay muchas maneras en las que se le puede solicitar que pague por usar una aplicación de software, incluida una compra única, una suscripción o una licencia anual.
Pero ninguno de estos se aplica a Blender, y todo lo que necesita usar es una conexión a Internet para la descarga inicial y una computadora que cumpla con los requisitos mínimos para ejecutar el software.
Sí, Blender realmente es gratis para todos. Pero ¿por qué es este el caso? ¿Por qué esto no corre el riesgo de cambiar en el corto plazo?
¿Qué era Blender antes de convertirse en código abierto?
La suite de modelado 3D no siempre fue de uso gratuito para la comunidad global. Inicialmente fue diseñado como un programa interno para NeoGeo, un estudio de animación 3D fundado en 1989 por el creador de Blender, Ton Roosendaal.
Blender no se desarrolló hasta enero de 1994 y fue diseñado para ayudar a resolver los puntos débiles dentro de la tubería para que los animadores pudieran realizar cambios en los proyectos cuando corresponda.
No sería hasta un año después que se lanzaría la primera versión completa de Blender, la versión 1.0.
Una razón considerable por la que Blender finalmente se convertiría en código abierto se derivaría de los desafíos financieros de sus empresas matrices, ya que NeoGeo finalmente cerraría a principios de 1998. Alrededor de este tiempo, Blender estaría disponible para el público como software gratuito de SGI.
Blender y el fundador de NeoGeo, Roosendaal, iniciarían una nueva empresa en junio del mismo año llamada Not A Number technologies (NaN para abreviar). El desarrollo de Blender continuaría bajo el estandarte de NaN como shareware hasta 2002, cuando la empresa finalmente se retiraría.
¿Por qué Blender eventualmente se convertiría en código abierto?
Después de la disolución de NaN a principios de 2002, Ton Roosendaal decidió fundar la fundación Blender, que era una organización sin fines de lucro que tenía el único propósito de financiar el desarrollo continuo del software Blender.
En este punto, Blender se convirtió en un software creado para la comunidad global, ya que Roosendaal inició una campaña de financiación colectiva llamada Blender gratis para recaudar $100 000 para financiar la continuación del desarrollo de Blender.
Para septiembre de 2002, se había recaudado suficiente dinero para que el código fuente de Blender pudiera ser accesible al público, lo que permitió a los artistas realizar cambios en sus compilaciones de Blender para satisfacer sus necesidades.
En febrero de 2003, se lanzó la versión 2.26 del software Blender, y esta se considera la primera encarnación de Blender que era genuinamente de código abierto. Blender se ha mantenido así con cada actualización sucesiva durante los últimos 20 años.
¿Por qué nunca tendrá que pagar por Blender?
Aunque Blender ha sido una aplicación de software de código abierto durante casi 20 años, a menudo se pregunta si alguna vez tendremos que pagar por Blender de alguna forma. La respuesta a esa pregunta es contundente. Parafraseando la opinión de Roosendaal sobre el tema, 'Blender es gratis, para siempre.
Blender nunca se venderá como un producto o a través de licencias o cuotas de suscripción. Y una de las razones clave por las cuales es la concesión de licencias.
Blender está bajo la Licencia Pública General GNU. Con esta licencia, Blender y su código fuente se ponen abiertamente a disposición del público para que pueda descargar y modificar Blender para su propósito, como se indica en la sección 6 de los términos y condiciones de la licencia citados a continuación.
6. Cada vez que redistribuye el Programa (o cualquier trabajo basado en el Programa), el destinatario recibe automáticamente una licencia del licenciante original para copiar, distribuir o modificar el Programa sujeto a estos términos y condiciones. Usted no puede imponer ninguna otra restricción al ejercicio de los destinatarios de los derechos otorgados en este documento. Usted no es responsable de exigir el cumplimiento de esta Licencia por parte de terceros.
gnu.org
¡Nos encanta que hayas dedicado tiempo a leer nuestro artículo! Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, por favor, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas