Diez Ventajas del Modelado 3D en la Industria de la Construcción

10 razones por las que el modelado 3D es importante en la industria de la construcción 10 modos en que el modelado 3D beneficia al sector de la construcción

10 modos en que el modelado 3D está beneficiando a la industria de la construcción

Alguien dibujando una construcción en una mesita

El modelado 3D está afectando a la industria de la construcción: Fuente de la imagen: Infrastructure Magazine

La construcción se ha convertido en una de las más antiguas disciplinas de la ingeniería. Ha existido desde los albores de la habitación humana y permitió los enormes esfuerzos de construcción del mundo antiguo. El avance de la construcción siempre se ha centrado en la tecnología; ahora, la tecnología digital tiene un impacto que cambia el juego. En este artículo, conoceremos cómo es importante el modelado 3D en la industria de la construcción.

Muchas empresas han sido sacudidas por tecnologías emergentes como la captura de la realidad y la inteligencia artificial. Por tanto, es hora de que la construcción ocupe el protagonismo. El mundo digital está cambiando a velocidad vertiginosa. Los ingenieros de construcción ya no pueden debatir si adoptarán o no la digitalización, sino cuándo y cómo lo harán.

En este artículo del blog, veremos 10 ventajas principales del modelado 3D en la construcción. Pero antes de mirarlo, echemos un vistazo a lo que es el modelado 3D.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué es el modelado 3D?
  2. 10 ventajas del modelado 3D en la construcción
    1. 1) Tiempo de entrega, errores y costes reducidos.
    2. 2) Asegura la finalización del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.
    3. 3) Mejora de la eficiencia del diseño
    4. 4) Más precisión y control
    5. 5) Permite diseños fáciles de compartir y revisar
    6. 6) Comunicación mejorada con el cliente y diseños mejorados
    7. 7) Modelado 3D Mejora de la capacidad para ejecutar tareas complejas.
    8. 8) Validación clara
    9. Se eliminan las interferencias en el campo
    10. Se reduce el trabajo, dando lugar a un aumento de la producción
    11. Menos peticiones de información, menos pedidos de cambio
    12. Menos coste de subida
    13. El modelado 3D también es muy valioso para sus clientes. Proporciona al cliente una imagen precisa de cómo se verá una estructura una vez finalizado el proyecto.
    14. 9) Comprobación cruzada de salidas con planos.
    15. 10) Proporciona una experiencia virtual antes que la realidad
  3. Conclusión:

¿Qué es el modelado 3D?

Imagen de alguien con un esbozo en 3D

¿Qué es el modelado 3D?: Fuente de la imagen: NYIAD

El modelado 3D es un subconjunto de CAD (diseño asistido por ordenador) que implica el uso de un ordenador y software para crear representaciones tridimensionales de una forma, superficie o elemento auténtico. Por lo general, el modelado 3D mejora la eficiencia del diseño del producto. Puede hacer lo siguiente mediante los diferentes programas de modelado:

  • Haga las cosas finales y visualízalas.
  • Realizar cambios y mejoras en los diseños.
  • El diseño, materiales y dimensiones se pueden documentar fácilmente.

El modelado 3D es esencialmente el primer paso en el proceso de impresión 3D. El modelado 3D se puede utilizar para varios propósitos, el más común es crear o visualizar piezas diferentes. Cualquier persona que vea los diseños puede utilizar la tecnología de modelado para transmitir tipos de materiales, dimensiones y otra información.

10 ventajas del modelado 3D en la construcción

1) Tiempo de entrega, errores y costes reducidos.

El sector de la construcción ha realizado más trabajos en menos tiempo y con un menor coste, gracias al modelado 3D. En comparación con los diseños en 2D, la duración del proyecto podría reducirse en un 45 por ciento.

También ayuda a los diseñadores a detectar posibles defectos de diseño. La construcción de edificios ya no requiere la distribución de planos arquitectónicos gracias a los avances tecnológicos. Las presentaciones arquitectónicas se han alejado de las tablas de borrador y se han trasladado a tabletas y ordenadores portátiles.

El modelo 3D de cualquier estructura en particular se puede girar y examinar simplemente desde todos los lados, facilitando la identificación y corrección de cualquier fallo del modelo antes de que comience el proceso de construcción real.

2) Asegura la finalización del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Icono del tiempo

Gestión de proyectos: Fuente de la imagen: CIO.com

Se podrían utilizar modelos 3D para garantizar que las obras de construcción se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Se podrían realizar comparaciones entre el trabajo actual y los proyectos para asegurarse de que los dos son coherentes. Los drones podrían realizar una inspección rápida del sitio y comparar las fotografías de los modelos utilizados en el proyecto de construcción.

Mediante la tecnología lidar, el drone podría utilizarse para adquirir datos visuales. En ocasiones se puede utilizar fotogrametría suplementaria para garantizar una textura y un color precisos. Si las exploraciones 3D existentes y los modelos desarrollados hasta ahora no coinciden, podrían realizarse ajustes. Los drones pueden actuar inspecciones periódicas de seguridad y escaneos lidar en una obra, cubren amplias áreas rápidamente y transmiten datos de forma instantánea. Lo más admirable es que son no intrusivos y no disruptivos.

3) Mejora de la eficiencia del diseño

El modelado 3D ayuda a reducir el tiempo y los costes de diseño. Antes de entrar en producción, el software de diseño 3D permite revisar, probar y actualizar cada componente de una estructura o producto. Sólo la capacidad de examinar un objeto desde cualquier aspecto puede mostrar defectos que ningún dibujo o diseño 2D podría jamás.

4) Más precisión y control

La impresión 3D mejora el control de calidad

Modelado 3D Mejora del control de calidad Fuente de la imagen: Snyder

El escaneo y el modelado 3D pueden crear ubicaciones y entornos virtuales precisos incluso antes de que comience el diseño. Significa que los diseños 3D se pueden implementar con la total seguridad de que se reducirán las preocupaciones por el ajuste y colaboración de piezas.

5) Permite diseños fáciles de compartir y revisar

Compartir diseños de forma remota y recoger inputs se ha vuelto más fácil y rápido, puesto que la tecnología de modelado 3D ha trasladado las cosas digitalmente. Lo importante es que el arquitecto ya no debería explicar las complejidades del diseño al director del proyecto en términos sencillos. Los arreglos tridimensionales son mayoritariamente autoexplicativos.

Se podría utilizar escaneos 3D precisos en curso para proporcionar actualizaciones a varias partes interesadas y asegurarles que el proyecto cumple el calendario. Los modelos 3D podrían archivarse para un uso posterior después de completar las obras de construcción. Son útiles siempre que el proyecto de edificio deba modificarse, adaptarse, actualizarse o ampliarse.

Dado que estas exploraciones se basan en la nube, la información se puede almacenar y recuperar desde cualquier parte del mundo. Cuando se necesitan nuevas incorporaciones al proyecto, se pueden colocar directamente en los modelos para ver cómo afectarán al proyecto. Las adiciones podrían tomar la forma de un sistema de climatización actualizado, una nueva ala en una instalación ya grande, etc.

6) Comunicación mejorada con el cliente y diseños mejorados

Los diseñadores y arquitectos pueden ser más aventureros y creativos en el trabajo, gracias al modelado 3D. Los arquitectos disponen ahora de más tiempo y espacio para centrarse en la calidad y singularidad de sus diseños, gracias a las herramientas de modelado 3D que les permiten ignorar las partes técnicas de su trabajo.

Aprender y perfeccionar la integración del modelado 3D en el proceso de diseño del edificio o arquitectónico puede tardar algo. Sin embargo, si se integra en el flujo de trabajo y todos los miembros del equipo tienen fácil acceso, la calidad del diseño final se disparará.

Como resultado, los clientes verán modelos de proyecto a lo largo de la reunión. En el pasado, los modelos se desarrollaron sólo al final del proceso de diseño cuando los diseñadores estaban seguros de que los diseños finales no cambiarían sustancialmente.

7) Modelado 3D Mejora de la capacidad para ejecutar tareas complejas.

Sin resultados reales, la tecnología es inútil. El valor de la captura de la realidad está en los datos y la información que proporciona, que pueden utilizarse para tomar decisiones educadas y, a su vez, mantener los proyectos en el calendario, bajo presupuesto y de acuerdo con las especificaciones. Echemos un vistazo a algunos de los sectores de alto impacto donde esta tecnología influirá.

8) Validación clara

Con software especializado, el modelado 3D le permite representar con precisión cualquier objeto o superficie en un espacio tridimensional. Cuando su proyecto se entrega con datos precisos, las posibilidades de errores se reducen. Puede adquirir datos precisos sobre los requisitos de materiales, las estimaciones de costes y el cumplimiento de las normas y regulaciones mediante el modelado 3D. De las siguientes formas, tiene un impacto significativo en la ejecución del proyecto:

  • Se eliminan las interferencias en el campo

  • Se reduce el trabajo, dando lugar a un aumento de la producción

  • Menos peticiones de información, menos pedidos de cambio

  • Menos coste de subida

El modelado 3D también es muy valioso para sus clientes. Proporciona al cliente una imagen precisa de cómo se verá una estructura una vez finalizado el proyecto.

9) Comprobación cruzada de salidas con planos.

Se pueden encontrar discrepancias o inexactitudes escaneando y haciendo referencias cruzadas a diferentes fases del proceso de construcción con planos. Esto también se puede hacer componente por componente, y las piezas se escanean fuera del sitio antes de enviarlas para utilizarlas in situ.

10) Proporciona una experiencia virtual antes que la realidad

Probablemente ha visto salir muchas películas en 3D, así como tecnologías de realidad virtual que le permiten explorar muchas dimensiones y ver cómo la representación virtual cobra vida. Del mismo modo, el modelado 3D da vida al diseño de su estructura previamente diseñada sin perturbar ni un solo grano de polvo.

Incluso la imaginación no puede igualar el realismo del modelado 3D. Por lo tanto, para producir una estructura pre-ingeniería impecable en el futuro, utilice modelos 3D para visualizar, simular y generar diseños gráficos.

Conclusión:

Por tanto, está claro que el modelado 3D es muy útil en proyectos de construcción. Los arquitectos e ingenieros pueden utilizar un modelo 3D preciso para ver con antelación e imaginar cómo acabará un proyecto, así como su influencia en la región circundante. Los proyectos que se moldean en 3D pueden tener precios, plazos de entrega y seguridad y estabilidad superiores.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir