7 Razones convincentes para introducir a los niños en la impresión 3D en 2022

7 ventajas de introducir a los niños en la impresión 3D en 2022 ¿Por qué debería introducir a sus hijos en la impresión 3D en 2022

¿Por qué debería introducir a sus hijos en la impresión 3D en 2022

Profesor y alumnos de impresión 3D

Alumnos y un profesor de impresión 3D. Fuente de la imagen: Edtechmagazine.com

En el mundo actual de la digitalización, donde todo se puede diseñar digitalmente fácilmente antes de ponerlo en el mundo real, cada vez es más crucial que nuestra próxima generación se convierta en habilidad en el diseño. Estamos viendo un cambio masivo en nuestra forma de interactuar y relacionarnos con el mundo que nos rodea.

La difuminación de la línea entre lo que llamamos "virtual" y "real" ha llevado a una revisión industrial, en la que vemos que cada nueva empresa se convierte finalmente en una empresa digital. El crecimiento exponencial de la potencia informática y el avance tecnológico de las últimas décadas han dado al mundo unas herramientas y servicios sorprendentes, incluido un invento increíble conocido como impresoras 3D.

La impresión 3D funciona de una forma que nos permite dar forma física y 3D a nuestros modelos y estructuras diseñadas digitalmente. Esto abre un montón de posibilidades en varios campos, incluyendo modelos arquitectónicos y prototipos, construcción de piezas mecánicas para uso real, impresión, modelos 3D precisos a tamaño real de estructura ósea y muscular en el campo de la biología e incluso impresión compleja. modelos matemáticos y enlaces químicos en forma tangible. Aunque todos ellos cubren un uso avanzado de la impresión 3D, esta tecnología se puede utilizar admirablemente con fines docentes y educativos, dándonos muchas ventajas y posibilidades. A medida que esta tecnología es cada vez más accesible, las instituciones educativas y los educadores la integran para que el aprendizaje sea más divertido y atractivo.

El tipo de impresora 3D que se utiliza más a menudo en una configuración de aula son las impresoras/máquinas FDM (Fused Deposition Modeling). Estas impresoras 3D funcionan con la ayuda de ordenadores reales conectados a las impresoras. Por lo general, un plano CAD 3D (diseño asistido por ordenador) compila un modelo 3D diseñado en una pantalla de ordenador 2D.

La impresora escanea el plano y, por tanto, la estructura del objeto. A continuación, la impresora imprime el objeto mediante el proceso que llamamos "fabricación aditiva", donde se crea un objeto añadiendo material capa por capa. Estas impresiones suelen utilizar materiales tales como plástico, metal, caucho (etc.). Hay varios softwares de modelado 3D disponibles que ayudan a los niños a aprender el modelado 3D y la impresión 3D. Un buen ejemplo es SelfCAD. Con SelfCAD, los estudiantes pueden crear fácilmente modelos 3D, tanto simples como complejos, sin tener que pasar mucho tiempo aprendiendo el software.

Un modelo 3D creado en SelfCAD

Hay una versión online y una versión fuera de línea y los niños pueden moldear, esculpir, renderizar e incluso preparar los diseños para la impresión 3D sin tener que cambiar a otro programa. Ahora, vamos a hablar de por qué es beneficioso que los estudiantes aprendan y utilicen la impresión 3D en su aprendizaje y diseño del día a día.

📂 Índice de contenido
  1. Importancia de introducir a los niños en la impresión 3D
    1. 1. Desarrolla el entusiasmo
    2. 2. Inculcar el sentido del diseño
    3. 3. Complementa el Currículum Académico
    4. 4. Reanimar el arte
    5. 5. Aumento de la participación
    6. 6. Preparación para una carrera de diseño
    7. 7. Desarrolla habilidades para la resolución de problemas

Importancia de introducir a los niños en la impresión 3D

1. Desarrolla el entusiasmo

Alumnos con entusiasmo

Niños entusiastas. Fuente de la imagen: Telecom Toolbox

La impresión 3D consiste en interactuar con cosas y objetos de la vida real. Como sabemos, los niños y los estudiantes por lo general aprenden de forma más eficaz cuando se les enseña a través de experimentos y creando cosas por sí mismos en lugar de revisar libros tras libros de las mismas cosas. La impresión 3D en las escuelas ofrece a los estudiantes y educadores la posibilidad de dibujar sus conceptos e incluso sus ideas y moldearlas en el mundo real. La emoción y el entusiasmo son naturales a los estudiantes cuando pueden tocar y ver cosas de la vida real en lugar de esforzarse por imaginar una imagen en su mente.

2. Inculcar el sentido del diseño

Cuando los estudiantes se dedican a crear sus proyectos mediante la impresión 3D, aprenden directa o indirectamente sobre la estética y el sentido del diseño, crucial en el mundo actual. Incluso antes de crear algo en el mundo real, los estudiantes deben hacer una imagen clara de esa misma idea uniendo líneas y creando formas en la pantalla del ordenador con suficiente precisión. Esto ayuda a los niños a desarrollar buenas habilidades de diseño y utilizar herramientas de diseño digital que después se pueden utilizar en más campos relacionados con el diseño. Por tanto, la impresión 3D en las escuelas ayuda finalmente a los estudiantes a desarrollar un lenguaje de diseño universal.

3. Complementa el Currículum Académico

Aunque hablemos de incluir la herramienta de impresión 3D en nuestro sistema educativo como patrones, es esencial entender que esta tecnología hace que las formas de aprendizaje existentes sean más eficientes y efectivas. La impresión 3D en las escuelas consiste más en repensar cómo educamos y enseñamos a los estudiantes. Aproximadamente todas las asignaturas, desde matemáticas, biología hasta historia y arquitectura, pueden aprovechar esta tecnología revolucionaria para ayudar a los estudiantes a comprender estas asignaturas de una forma mejor. No sólo podrán obtener algo de sus profesores y herramientas, sino que también podrán convertirse en participantes activos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Reanimar el arte

Niños aprendiendo arte

Niños trabajando su arte. Fuente de la imagen: learningliftoff.com

Hay arte detrás de todo tipo de imaginación. Cuando se trata de diseño e impresión en 3D, el mismo principio puede asumirse y aplicarse a todos los niveles de aprendizaje. Desde el inicio hasta el final de la creación de un proyecto 3D, los estudiantes utilizan sus habilidades creativas para dibujar una idea en un pedazo de papel, aprovechando su poder de visualización del producto final que están mirando.

Este proceso combina el poder de la ciencia y la tecnología y abraza, nutre y preserva las habilidades artísticas de los estudiantes, que se han convertido en cruciales teniendo en cuenta los escenarios cambiantes y las demandas de las industrias que se mueven gradualmente pero online. Desarrollar habilidades artísticas sólo hará que los estudiantes brillen en su carrera profesional cuando avancen.

5. Aumento de la participación

Niños que participan en una clase

Alumnos que participan en una clase. Fuente de la imagen: Teachhub.com

Más curiosidad significa mayor ilusión y participación de los alumnos. Todos somos conscientes de cómo les gusta a los niños interactuar con cosas del mundo real. Hemos hablado de cómo la impresión 3D en las escuelas puede entusiasmar a los niños con el aprendizaje. Captar la atención de niños pequeños puede ser un problema para muchos profesores y educadores. Cuando la enseñanza se realiza a través de un compromiso constante con objetos físicos, cada vez son más los estudiantes que quieren formar parte de ellos. Esto también garantiza que a través del aprendizaje visual, los niños puedan captar cada vez más información y desarrollar su memoria muscular. Incluso los proyectos de grupo y equipo se pueden hacer de forma más eficaz. Cuando los estudiantes forman parte de un equipo/grupo, pueden dar mejores resultados y resultados productivos en el aula.

6. Preparación para una carrera de diseño

Preparando arte en una mesita

Alguien dibujando en una tableta. Fuente de la imagen: Careergirls.com

Debemos entender que, mientras que muchos estudiantes hacen carreras en el ámbito STEM, muchos estudiantes buscan realizar carreras en los campos del diseño y el arte. Introducirlos en el diseño 3D a una edad temprana inculca un sentido de la estética del diseño y desarrolla la inteligencia del diseño en los estudiantes. No sólo eso, sino que amplía su mente para pensar en carreras fuera del statu quo. Esto aumenta su confianza y les permite participar y dedicarse a actividades relacionadas con el diseño. La exposición temprana en los estudios de diseño junto con materias importantes como las matemáticas y la ciencia crea una mentalidad positiva hacia este campo. Por tanto, ayuda al estudiante a tomar mejores decisiones en el futuro.

7. Desarrolla habilidades para la resolución de problemas

Gente trabajando juntos para crear un cohete

Puede ser una ventaja añadida, pero la impresión 3D en las escuelas puede abrir más posibilidades y oportunidades para los estudiantes de las que pensamos inicialmente. El proceso de impresión 3D es un arte que normalmente falta a la configuración estándar del aula. Cuando utilizan la impresión 3D para resolver problemas, los niños pueden trabajar en un reto de la vida real en una microescala. Esto permite a los niños analizar y resolver preguntas de forma práctica en lugar de resolverlas sólo con palabras y números. Ayuda no sólo a desarrollar habilidades para resolver problemas, sino también ayuda a desarrollar la confianza personal para resolver sus problemas relacionados con la vida.

Así que aquí estamos. Hemos comentado 7 de los muchos puntos principales sobre cómo la tecnología de impresión 3D puede provocar una revolución en el campo de la educación. Podríamos socavar los impactos que puede generar en el aprendizaje y la enseñanza del día a día en escuelas y universidades, ¡pero pronto podríamos ver estas máquinas a nuestro alrededor!

En cuanto a aprender a utilizar estas máquinas, primero es esencial conocer y aprender a utilizar software informático que pueda crear diseños en 3D impresos en la vida real de forma eficaz y eficiente. Antes era algo difícil de aprender y utilizar, el software de diseño en estos días es más competente que nunca. El software de diseño como SelfCAD es un software de diseño 3D fácil de utilizar basado en navegador y descargable. SelfCAD tiene las herramientas y funciones más intuitivas que permiten a los estudiantes dibujar, renderizar y modelar su diseño 3D en la propia plataforma. No es necesario descargar software pesado en sus ordenadores. No es necesario pasar por años y años de cursos universitarios para aprender habilidades irrelevantes en el mundo moderno de la tecnología y el diseño. Con SelfCAD, puede comenzar su viaje de diseño hoy a 0$. Sí, ahora puede aprender y diseñar su primer modelo 3D en cuestión de semanas y meses sin gastar ni un centavo en comprar suscripciones de software pesado y complejo.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir