Eficiencia en el diseño: la lista definitiva de teclas de acceso directo de Blender

Eficiencia en el diseño: la lista definitiva de teclas de acceso directo de Blender

Navegar por el complejo panorama del diseño 3D requiere no sólo creatividad y precisión, sino también la capacidad de trabajar de manera eficiente. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan herramientas integrales como Blender, donde cada segundo dedicado a maniobrar a través de su amplia gama de funciones puede marcar la diferencia entre un buen diseño y uno excelente.

Tanto para los profesionales experimentados como para los principiantes entusiastas, conocer los entresijos de la interfaz de Blender es sólo la mitad de la batalla; dominar su gran cantidad de teclas de acceso directo es donde reside la verdadera eficiencia. Como la mayoría de las funciones de Blenders a menudo se pueden ocultar en los menús, el acceso directo es fundamental para aprovechar al máximo estas herramientas sin perder tiempo.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué son los atajos de teclado en Blender 3D?
    1. Un ejemplo del uso de una tecla de acceso directo en Blender
  2. ¿Dónde encontrar los atajos para cada herramienta?
    1. Teclas de acceso rápido para el estante de herramientas
    2. Teclas de acceso rápido para herramientas en el menú
  3. ¿Cómo acceder a la biblioteca de accesos directos?
  4. Creando tu propio atajo de teclado
    1. Asignar un acceso directo en el menú
    2. Asignar un acceso directo en la biblioteca de mapas de teclas
  5. Acceder a sus favoritos mediante el menú contextual
  6. ¿Qué son las funciones primarias y secundarias?
  7. Usando el mismo atajo en diferentes áreas de Blender
  8. ¿Cuáles son las teclas de acceso directo alternativas?
    1. Un ejemplo de uso de claves alternativas
  9. Una lista de las mejores teclas de acceso directo para aprender
    1. TECLAS RÁPIDAS GENERALES
    2. SELECCIÓN DE VISTA/NAVEGACIÓN/MODO OBJETO
    3. MODO DE EDICIÓN DE MALLA

¿Qué son los atajos de teclado en Blender 3D?

Blender 3D es un software asombroso, famoso por su capacidad para esculpir, animar y renderizar gráficos tridimensionales. Sin embargo, su verdadero potencial brilla cuando los usuarios se familiarizan con la amplia gama de atajos de teclado.

Como un pianista bailando con los dedos sobre las teclas, un usuario experto de Blender puede crear obras maestras simplemente dominando algunas pulsaciones de teclas. Pero, ¿qué son exactamente los atajos de teclado en Blender 3D y por qué son tan cruciales?

Los atajos de teclado en Blender 3D son más que simples herramientas convenientes; son una extensión de la paleta del artista. Desde la navegación básica hasta operaciones de diseño complejas, estos atajos son el puente entre la imaginación y la realización. Al invertir tiempo en dominarlos, no sólo optimiza su flujo de trabajo sino que también eleva sus capacidades de diseño, allanando el camino para creaciones innovadoras.

Un ejemplo del uso de una tecla de acceso directo en Blender

Hay más ejemplos de teclas de atajo en Blender de los que probablemente jamás puedas aprender, pero para darte una idea de cómo funciona un atajo, imagina que tienes un objeto en tu ventana gráfica y quieres escalar su tamaño.

Puede hacer esto yendo al estante de herramientas en la ventana gráfica y luego seleccionando la herramienta de escala. Regresas al objeto y haces clic y arrastras el artilugio de escala para ajustar el tamaño. Una forma más rápida sería utilizar el acceso directo a la herramienta de escala, que es S en tu teclado. Seleccione el objeto y luego presione la tecla S para comenzar a escalar el objeto en su ventana gráfica. Es tan simple como eso.

Otro ejemplo es guardar tu trabajo. La forma tradicional de guardar es ir al menú de archivo en la esquina superior, ubicar la opción de guardar y seleccionarla. La tecla de acceso rápido para guardar es Control + S. Mantenga presionada la tecla de control y luego presione S para guardar su trabajo.

Las teclas de acceso rápido pueden ahorrarle un par de segundos cada vez que usa una herramienta, pero dado que usará herramientas cientos de veces a lo largo de un proyecto, el tiempo ahorrado se acumula.

¿Dónde encontrar los atajos para cada herramienta?

No todas las herramientas tienen una tecla de acceso rápido asociada, pero la mayoría sí la tendrán. Cuanto más populares sean las herramientas, más probable será que tengan una tecla de acceso rápido asociada. Pero, ¿dónde podemos encontrar estos listados de teclas de acceso rápido?

Teclas de acceso rápido para el estante de herramientas

Dependiendo del modo que esté utilizando actualmente, tendrá una serie de herramientas disponibles en el estante de herramientas de la ventana gráfica 3D.

Por ejemplo, en el modo objeto, estas herramientas incluirán herramientas de selección, ubicación, rotación y escala, además de un par de otras.

Normalmente, seleccionaría una de las herramientas del estante de herramientas usando LMB para activar esa herramienta y luego manipularía el artilugio asociado con esa herramienta para usarla.

Con una tecla de acceso rápido, puede comenzar a usarla tan pronto como presione la tecla, lo cual es un poco más rápido en la mayoría de los casos.

Al pasar el cursor sobre el botón de la herramienta en el estante de herramientas, aparecerá información sobre herramientas que detalla el nombre y el propósito de la herramienta.

Además de esto, la información sobre herramientas siempre terminará con una línea para el acceso directo: de la herramienta. En el caso de la herramienta mover, utilizada para cambiar la ubicación del objeto seleccionado, la última línea dirá:

Atajo: Mayús barra espaciadora, G

Esto significa que hay dos atajos que están directa o indirectamente conectados al Mover herramienta. Al usar la barra espaciadora Shift se abre un menú adicional en la ventana gráfica que normalmente tendrá las mismas opciones que en el estante de herramientas.Información sobre herramientas muestra teclas de acceso rápido

Esto funciona de la misma manera que simplemente seleccionar las herramientas dentro del propio estante de herramientas, pero si aprende la tecla de acceso rápido, funciona un poco más rápido que mover el cursor a su posición y luego hacer clic con el botón izquierdo. La segunda opción es la tecla G, que es la herramienta GRAB universal en Blender que te permite agarrar y mover objetos. Simplemente presione G para comenzar a mover los objetos seleccionados, así de simple.

Teclas de acceso rápido para herramientas en el menú

Más allá de las herramientas que se encuentran en la estantería de herramientas, también tenemos muchas más herramientas disponibles en los distintos menús de Blender.

Por ejemplo, en el modo de edición, tenemos menús para MALLA, VÉRTEX, BORDE y CARA, por nombrar algunos.

Si abrimos el menú de caras, obtenemos una lista de todas las herramientas que podemos usar para editar las caras de nuestros objetos de malla.Teclas de acceso rápido etiquetadas en gris

Algunas de estas herramientas, además del nombre de la herramienta, también tendrán información adicional en una fuente atenuada. Estas son las teclas de acceso rápido para las herramientas de la misma línea.

Con la herramienta de inserción tenemos la etiqueta I al final, y con la herramienta Tris a Quads tenemos ALT+J como tecla de acceso rápido.

Notarás que muchas de las herramientas aquí no tienen texto adicional al final, lo que significa que no tienen teclas de acceso rápido asignadas.

¿Cómo acceder a la biblioteca de accesos directos?

Además de facilitar la localización de atajos para muchas de las herramientas comunes de Blender, también tiene acceso a una biblioteca completa donde se almacena y controla toda la información de las teclas de acceso rápido.

Para acceder a lo que se conoce como biblioteca de mapas de teclas de acceso rápido. Primero, vaya al menú de edición, luego en la parte inferior seleccione preferencias.

Esto abrirá el panel de preferencias como una ventana separada al costado de este panel. Tenemos todas las diferentes subsecciones. Uno de ellos está etiquetado como Mapa de teclas, haga clic izquierdo para seleccionarlo.

Panel de preferencias

Esto ahora abrirá la biblioteca de mapas de teclas para Blender 3D en su totalidad. Desde aquí puede acceder a cada tecla de acceso rápido asignada a sus herramientas apropiadas.

Creando tu propio atajo de teclado

Además de poder ubicar sus teclas de acceso rápido dentro de la biblioteca de mapas de teclas, también puede crear sus propias teclas de acceso rápido.

Esto se puede hacer de dos maneras, ya sea a través de la propia biblioteca de teclas de acceso rápido o asignando la tecla de acceso rápido a una herramienta específica en la interfaz de usuario de Blender.

La segunda de las dos soluciones es mucho más sencilla ya que se puede realizar accediendo a la propia herramienta como lo haría normalmente.

Asignar un acceso directo en el menú

Regresemos al menú de caras y elijamos una herramienta que no tenga una tecla de acceso directo asignada, como la herramienta Extruir a lo largo de normales.

Para agregar un acceso directo a la herramienta, coloque el cursor sobre el nombre de la herramienta y use RMB (botón derecho del mouse) para acceder al menú contextual.

Asignar un acceso directo a una herramienta

En este menú, seleccione la opción denominada 'asignar acceso directo' y aparecerá un mensaje pidiéndole que asigne una clave. Tenga en cuenta que tan pronto como presione algo en su teclado, se asignará como nueva tecla de acceso rápido.

Por ahora usaremos el número 4, que no está asignado a nada en el modo de edición. Ahora regresa al menú de caras y verás que 4 es el nuevo atajo para la herramienta de extrusión a lo largo de normales.

Un par de cosas a anotar. Puedes cambiar la tecla de acceso directo de una herramienta que ya tiene una asignada, pero te recomendamos no hacerlo a menos que vengas de otra aplicación que use teclas diferentes para sus accesos directos.

Además, puedes eliminar accesos directos accediendo al mismo menú contextual. Sin embargo, la opción solo aparecerá si actualmente hay un acceso directo asignado.

Si desea agregar accesos directos para algunas de las herramientas, tenemos una pequeña tabla de claves directamente debajo que puede usar. Estas claves son de uso gratuito o pueden ser utilizadas por otras herramientas que no se requieren con tanta frecuencia.

Tenga en cuenta que esta tabla es para el modo de edición en la ventana gráfica, que es una de las áreas de Blender a las que se accede con mayor frecuencia. En otras áreas de Blender estas teclas probablemente estarán en uso. /CONTROL/ALT[SHIFT/CONTROL/ALT]SHIFT/CONTROL/ALTDSHIFT/CONTROL/ALT;SHIFT/CONTROL/ALT#SHIFT/CONTROL/ALT\SHIFT/CONTROL/ALT

Como nota adicional, también puedes asignar atajos a teclas macro adicionales que puedas tener, como con una plataforma de transmisión Elgato.

Asignar un acceso directo en la biblioteca de mapas de teclas

La opción alternativa es crear su acceso directo en la biblioteca de mapas de teclas. Si bien esto ofrece más control visual sobre lo que estás haciendo, es un método más complejo. En la mayoría de los casos, simplemente agregue su acceso directo a la herramienta directamente en la interfaz de usuario de Blender.

Sin embargo, si desea utilizar este método, comience accediendo al panel de preferencias. Sin embargo, antes de ir a la subsección del mapa de teclas, vaya primero a la sección de interfaz y marque la casilla etiquetada 'información sobre herramientas de Python'.

Ubicación de información sobre herramientas de Python

Cuando pasas el cursor sobre otra herramienta en Blender, verás una información sobre herramientas que muestra información sobre esa herramienta. Al hacer clic en esta opción, la información sobre herramientas mostrará el código Python utilizado para llamar a esa herramienta como una función. Esto es importante para los próximos pasos.

Vaya a la biblioteca de mapas de teclas en el panel de preferencias, que se divide en las distintas secciones de Blender e incluso en los modos accesibles en cada sección o editor. Para nuestro ejemplo agregaremos una tecla de acceso rápido al Extruir a lo largo de normales herramienta.

Necesitamos ubicar el área correcta de Blender para agregar la tecla de acceso rápido, ya que no funcionará si creamos el mapa de teclas en la sección incorrecta.

Para nuestro ejemplo, vaya a Vista 3D > Malla > Malla (Global) y luego desplácese hacia abajo hasta que vea la nueva opción. Haga clic en nuevo para agregar un nuevo acceso directo a la sección.Agregar nueva opción

Si haces clic en la flecha al costado actúa como un menú desplegable y muestra toda la información asociada a esa clave, que de momento no es nada en absoluto.

En el cuadro de entrada negro es donde escribiremos el código de la herramienta. Hay dos métodos para esto, el primero es encontrar la herramienta dentro de la biblioteca de mapas de teclas.Conjunto de datos de teclas de acceso rápido

Desplácese hacia abajo en la sección de malla hasta encontrar la siguiente opción:

Herramienta de vista 3D: editar malla, extruir a lo largo de normales

Abra esta opción y luego seleccione el bloque de código con A. usa el comando Control + C para copiar el bloque de código y regresar al lugar donde creó su nueva tecla de acceso rápido. Pegue el código en el bloque de texto y deberían aparecer todos los datos para la herramienta de extrusión a lo largo de normales.

Asigne una clave a su acceso directo y luego regrese a la ventana gráfica para realizar la prueba. Cuando se realizan cambios en el panel de preferencias, espere que se guarden automáticamente. Si no funciona, puedes probar la segunda opción.

La segunda opción requiere que escriba el código que se muestra en la punta superior de la herramienta seleccionada. Un ejemplo de esto se puede ver a continuación.

Información sobre herramientas de Python

Acceder a sus favoritos mediante el menú contextual

Otra forma de hacer posible un acceso más rápido a determinadas herramientas es agregarlas a sus favoritos rápidos. El menú de favoritos rápidos por defecto es un menú vacío al que se puede acceder presionando el botón q tecla de su teclado.

Si desea agregar una herramienta a sus favoritos rápidos, ubíquela en su menú correspondiente. Cuando encuentre la herramienta que desea agregar, haga clic derecho en el nombre de esa herramienta para abrir el menú contextual. dentro del menú contextual está la opción para agregar esta herramienta a los favoritos rápidos. Haga clic izquierdo en esa opción.Favoritos rápidos

Sal del menú y luego presiona la tecla de cola nuevamente. Verá que esa herramienta ahora se ha agregado al menú rápido de favoritos. Puede agregar tantas herramientas como desee a sus favoritos rápidos.

Sin embargo, se recomienda restringir esto a 5 o 6 herramientas, ya que el objetivo del favor rápido de su menú es un acceso rápido y fácil a las herramientas que más le gusta usar, pero que no tienen teclas de acceso rápido asignadas.

Si el menú rápido de favoritos se vuelve demasiado grande, entonces tendrás que comenzar a buscar tus herramientas dentro de ese menú, lo cual no es diferente de hacer lo mismo en los menús en los que ya existen.

¿Qué son las funciones primarias y secundarias?

Muchas de las herramientas que utilizamos en Blender tienen funciones primarias y secundarias y las teclas de acceso rápido se pueden atribuir tanto a la función principal de la herramienta como también a sus muchas funciones secundarias.

Teclas de acceso rápido específicas pueden cambiar su funcionalidad si se utilizan como función secundaria para otra herramienta. Por ejemplo, la tecla X, que, cuando se usa sola, eliminará los objetos seleccionados. En este caso, la tecla X se utiliza para la función principal, que es eliminar un objeto.

Sin embargo, también se puede utilizar como función secundaria para otra herramienta. Por ejemplo, si presionamos la tecla G para activar la herramienta de movimiento, entonces la tecla G se usa para la función principal, que es mover el objeto.

De forma predeterminada, podemos mover nuestros objetos en las tres dimensiones, X, Y y Z. Mientras la herramienta está activa, tenemos la capacidad de bloquear nuestra función de movimiento en cualquiera de estos ejes libres presionando X, Y o Z.

Si presionamos la tecla X mientras usamos la herramienta de movimiento en lugar de eliminar nuestros objetos, simplemente bloqueamos su transformación de ubicación en el eje X y ahora podemos mover ese objeto solo a lo largo del eje X.

En este caso, la tecla X se utiliza como función secundaria. Cuando una herramienta ya ha sido activada, ciertas teclas de acceso rápido cambian su comportamiento cuando se usan. Así funcionan las funciones secundarias en Blender.

Siempre que se utiliza una herramienta en la ventana gráfica 3D, puede echar un vistazo al pie de página de la interfaz de usuario de Blender. Esto le dará una fila de diferentes teclas secundarias que puede presionar para cambiar la función principal.

Por ejemplo, cuando presiona la tecla G, puede ver todas las diferentes funciones secundarias asignadas a la herramienta de movimiento, como controlar en qué eje nos estamos moviendo y controlar en qué plano queremos movernos combinando desplazamiento con X, Y. o Z, o incluso restringir usando el botón central del ratón

Usando el mismo atajo en diferentes áreas de Blender

Hay tantas herramientas diferentes en Blender que es imposible asignar una tecla de acceso rápido a todas y cada una de las herramientas, y también es imposible asignar una tecla de acceso rápido única a todas y cada una de las herramientas en Blender. Cuando digo único, me refiero al uso de una sola tecla que tendrá la misma función dondequiera que vaya dentro de la interfaz de usuario de Blender.

Hay algunas teclas de acceso rápido que entran en esta categoría. Por ejemplo, si usamos Control + S guardaremos nuestro trabajo. Esta tecla de acceso rápido usa la misma función sin importar dónde estemos en Blender.

Sin embargo, muchas teclas de acceso rápido cambiarán su funcionalidad dependiendo de dónde se coloque el cursor. En otras palabras, el editor en el que estemos trabajando actualmente definirá la funcionalidad de la tecla de acceso rápido.

Un buen ejemplo aquí es el uso de la METRO llave. Cuando se trabaja en el modo de edición de las ventanas gráficas 3D, el METRO La tecla abre el menú de combinación que le permite cómo desea fusionar la geometría seleccionada en un solo punto y dónde.

Sin embargo, si nos trasladamos a nuestra línea de tiempo, el METRO key agregará un marcador en el fotograma clave en el que nos encontramos actualmente. Esta es una función muy diferente para exactamente el mismo atajo.

Esta es también la razón por la que, cuando miras la biblioteca de mapas de teclas en el panel de preferencias, todos los atajos se dividen principalmente según su ubicación en Blender en términos de editores. En teoría, dos editores pueden usar todas estas mismas teclas de acceso rápido, pero esas teclas de acceso rápido pueden aplicarse a diferentes funciones.

¿Cuáles son las teclas de acceso directo alternativas?

Debido a que hay tantas claves que aprender en Blender y tantas herramientas que requieren claves, se requiere el uso de claves alternativas. PRIMERO se utiliza una clave secundaria para cambiar la funcionalidad de la clave principal. Hay tres claves alternativas que debes aprender para Windows y tres para usuarios de MAC:

ventanas

Mac

Tenga en cuenta que la tecla de control de Windows es la misma que la tecla de comando de Mac. Normalmente usamos un dispositivo Windows cuando ejecutamos Blender. Entonces, si nos refiriéramos al control de un usuario de Windows, entonces la comparación en Mac sería la tecla de comando. Lo mismo ocurre entre los botones alt y opciones. Alt en Windows es el equivalente al botón de opciones en Mac.

Un ejemplo de uso de claves alternativas

Las claves alternativas se utilizan con claves principales que cambian la funcionalidad de esos atajos. Tomemos como ejemplo la clave a. Si tuviéramos que presionar el A clave en la ventana gráfica 3D, la funcionalidad nos permitiría seleccionar todos los objetos dentro de nuestra ventana gráfica.

Si agregáramos una tecla alternativa a este acceso directo, cambiaría la funcionalidad. Por ejemplo, si mantuviéramos presionada la tecla Mayús y luego presionemos a, abriríamos el menú Agregar objetos.

Pero para todas las teclas alternativas, primero debe mantener presionada la tecla alternativa y luego, mientras la mantiene presionada, debe presionar la tecla principal para que ese acceso directo funcione. Si presionara primero y luego Mayús, básicamente realizaría la misma función que simplemente presionar la tecla A, ya que espera que mantenga presionada Mayús antes de presionar. A.

El control es otro ejemplo de clave alternativa. Si mantenemos presionado el control y luego presionamos a, abriríamos el menú de aplicación, que nos permite asignar los valores para la ubicación, rotación y escala de nuestra selección.

La tercera tecla alternativa en un dispositivo Windows es la tecla alt. Mantenga presionada la tecla Alt y luego presione la tecla A y esto deseleccionará todos los objetos en su escena, haciendo efectivamente lo contrario a lo que hace la tecla A.

A continuación se muestra una tabla que resume las diferentes teclas utilizadas en este ejemplo y sus funciones.TECLA RÁPIDAFUNCIÓNASeleccionar todos los objetosMAYÚS + AAbrir menú AgregarCONTROL/COMANDO + AAbrir menú Aplicar transformacionesALT/OPCIONES + ADeseleccionar todos los objetos

Como puede ver, todas estas teclas de acceso rápido requieren el uso de la tecla A como principal. pero la alternativa puede cambiar la función final de ese atajo.

Una lista de las mejores teclas de acceso directo para aprender

Si desea una lista absolutamente completa de cada tecla de acceso rápido que necesita aprender en Blender, entonces sería más fácil ver la biblioteca de teclas de acceso rápido dentro del propio Blender. En su lugar, hemos enumerado a continuación los principales atajos que necesitarías aprender para cada una de las áreas principales de Blender, comenzando con las teclas de acceso rápido generales que se usan en todas partes hasta las que se usan para editores específicos como la ventana gráfica 3D.

No enumeraremos todos y cada uno de ellos, pero sí las claves que creemos que son las más importantes que debe aprender. Lo hemos dividido en tablas fáciles de ver a continuación.

TECLAS RÁPIDAS GENERALES

FUNCIÓN PRIMARIACLAVE PRIMARIAFUNCIÓN SECUNDARIACLAVE SECUNDARIAMenú contextualRMBUhacer acciónCONTROL + ZMenú de búsquedaF3Guardar archivoCONTROL + SNuevo archivoCONTROL + NOabrir archivoCONTROL + OOabrir recienteMAYÚS + CONTROL + OSguardar comoMAYÚS + CONTROL + SRehacer acciónMAYÚS + CONTROL + ZSalir de BlenderControl + QRenderizar imagenF12Renderizar animaciónCONTROL + F12Siguiente espacio de trabajoCONTROL + AV PÁGEspacio de trabajo anteriorCONTROL + RE PÁG

Las teclas de acceso rápido generales funcionarán independientemente de dónde esté el cursor del mouse en Blender y tendrán la misma funcionalidad.

SELECCIÓN DE VISTA/NAVEGACIÓN/MODO OBJETO

FUNCIÓN PRIMARIA TECLA PRIMARIA FUNCIONES SECUNDARIAS TECLA SECUNDARIASeleccionar objeto LMBSeleccionar todos los objetosAEliminar objetoX, DELVista orbitalMMBVista de zoomCONTROL + MMBVista panorámicaMAYÚS + MMBSeleccionar varios objetosMAYÚS + LMBSeleccionar cuadroBSeleccionar círculoCADagregar objetoMAYÚS + AAgarrar objetoGMoverse a lo largo del ejeX, Y, ZMover a lo largo del planoSHIFT + X, Y, ZRestringirMMMOvimiento bajoSHIFTMovimiento incremental CONTROLRotar objetoRModo TrackballMover a lo largo del ejeX, Y , ZRestringirMMBMovimiento bajoSHIFTRotación incrementalCONTROLSalar objetoSMoverse a lo largo del ejeX, Y, ZConstrainMMBMovimiento a lo largo del planoSHIFT + X, Y, ZMovimiento bajoSHIFTEscala incrementalCONTROLCambiar herramienta de selecciónWSCambiar al modo de ediciónTABREnombrar objetoF2

Si bien hay más teclas de acceso rápido que las enumeradas anteriormente, le recomendamos que las aprenda primero, ya que es probable que las utilice en casi todos los proyectos que impliquen el uso de la ventana gráfica 3D hasta cierto punto.

MODO DE EDICIÓN DE MALLA

FUNCIÓN PRIMARIA TECLA PRIMARIA FUNCIONES SECUNDARIAS TECLA SECUNDARIA Seleccionar modo 1, 2, 3 Extruir E Bloquear al eje X, Y, Z Bisel CONTROL + B Agregar segmentos RUEDA DE DESPLAZAMIENTO Superposición de abrazadera C Perfil P Cambiar solo a vértices V Inset ID Profundidad CONTROL L Bordes sin bordes B Inset individual I Corte de bucle CONTROL + R Aumentar/Disminuir cortes Rueda de desplazamiento

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir