¿Por qué Blender 3D se convirtió en una aplicación gratuita?
Blender se considera hoy en día como una de las principales aplicaciones para diversas tareas creativas que van desde el modelado 3D hasta la escultura y la animación. Es la mejor alternativa gratuita a las suites de modelado 3D como Houdini, Maya y 3Ds Max. Entonces, ¿por qué es tan bueno que permanezca libre y, en primer lugar, cómo se volvió libre?
Blender 3D se convirtió en una aplicación de uso gratuito debido al estancamiento del desarrollo debido a la disolución de dos empresas, NatGeo y NaN, en 1998 y 2002, respectivamente. La fundación Blender se formó para continuar el desarrollo de Blender como una aplicación de código abierto.
Los primeros años de la existencia de Blender fueron como una aplicación interna o como shareware, dependiendo de la compañía bajo la cual se archivó el software. Aún así, desde entonces, ha sido gratuito y de código abierto para la comunidad global de Blender.
¿El acceso a Blender 3D siempre fue gratuito?
Blender no siempre fue una aplicación gratuita de código abierto que podía ir al sitio web de Blender y descargar sin hacer preguntas.
En sus primeros días, Blender ni siquiera estaba disponible para el público y se diseñó inicialmente como una herramienta para ayudar a mejorar el flujo de trabajo de NeoGeo al crear animaciones 3D para los clientes.
Para mantener una cronología de la historia de Blender, su cumpleaños no oficial es el 2 de enero de 1994. Sin embargo, la primera versión completa del software de Blender no se completaría hasta enero de 1995, un año después.
Gran parte del diseño inicial de Blender se inspiró en una aplicación mucho más antigua llamada Traces. Mientras tanto, el nombre Blender se inspiró en una canción de la banda Yello, que utilizó las animaciones de NatGeo como showreel para su álbum Baby.
Durante el período en el que Blender era un activo de NeoGeo, no estaba disponible para el público y era exclusivamente un software interno.
No sería hasta principios de 1998 que esto cambiaría, y Blender se lanzaría como software gratuito de SGI.
Blender como una forma de software gratuito
Si no ha escuchado el término software gratuito, se refiere a una aplicación de software distribuida sin costo financiero para el usuario final.
Como resultado, podías acceder a la aplicación incluso si no eras parte de NeoGeo, que se disolvería poco después en el '98.
Tenga en cuenta que el software gratuito no es lo mismo que el código abierto. Con el software gratuito, hay muy poca protección legal para el software y sus usuarios, además no hay acceso al código fuente para el usuario final.
El código abierto permite el acceso al código fuente del software y de la propia aplicación, y diferentes licencias pueden cambiar la forma en que se distribuye el software.
El hecho de que Blender fuera software gratuito en esta etapa no significa que fuera software libre. Simplemente significa que los usuarios pueden descargar una versión base del software, pero no impide que se introduzcan características adicionales a un costo.
Las funciones de Blender se mantuvieron inicialmente detrás de un muro de pago
En 1999, se introdujeron nuevas características detrás de un muro de pago de $ 95 para coincidir con el lanzamiento de Blenders en los sistemas de Windows.
No pasaría mucho tiempo hasta que las tecnologías Not A Number adquirieran Blender después de que NeoGeo cerrara y, como parte de esta transición, Blender mismo se convertiría en una forma de shareware.
No debe confundirse con el software gratuito, el shareware es un término que se utiliza para describir el software patentado inicialmente disponible en forma de demostración con el objetivo final de tener que pagar por el software completo para acceder a todas las funciones críticas.
Blender permanecería como shareware hasta que NaN cerró en el primer trimestre de 2002, dejando a Blender 3D en el limbo del desarrollo una vez más.
¿Cuándo se convirtió realmente Blender en una aplicación de código abierto?
Hasta este punto, el desarrollo de Blender dependía de la existencia continua de su empresa matriz, y los modelos financieros anteriores que rodeaban el desarrollo de Blender habían demostrado no ser a largo plazo.
Se necesitaba un nuevo enfoque. En mayo de 2002, Ton Roosendaal creó la fundación sin fines de lucro Blender con el único propósito de continuar con el desarrollo de software 3D. Se iniciaría una campaña de financiación colectiva titulada Free Blender para recaudar $ 100,000 para reiniciar el desarrollo de Blender.
Cuando llegamos a septiembre de ese mismo año, Blender Foundation había recaudado suficiente dinero para publicar el código fuente del software Blender. En febrero de 2003, se lanzaría la próxima versión de Blender, la versión 2.26, y esta sería la primera vez que Blender se lanzaría como una aplicación genuinamente de código abierto.
Desde entonces, Blender se ha mantenido como software de código abierto y la Fundación Blender ha encontrado nuevas formas de obtener las finanzas necesarias para continuar con el desarrollo del software. En los últimos años, esto se ha traducido en avances significativos en las capacidades de Blender 3D como aplicación de modelado 3D y más allá.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas