Comparación entre Impresión 3D y Moldeado por Inyección: Semejanzas y Divergencias

Impresión 3D vs moldeado por inyección: diferencias y semejanzas Impresión 3D vs moldeado por inyección

Impresión 3D vs moldeado por inyección

Cada año surgen muchas nuevas tecnologías en las empresas de fabricación con un propósito distinto. La impresión 3D y el moldeo por inyección son uno de ellos que son ampliamente adoptados por muchas industrias. Estas dos tecnologías han cogido el mundo industrial por asalto en la producción a gran escala de productos plásticos debido a muchos factores. Por ejemplo, la impresión 3D se está convirtiendo en popular debido a la disponibilidad de impresoras 3D baratas y de un software fácil de utilizar pero potente para crear modelos 3D como SelfCAD. Sea lo que se pueda visualizar, pueden darle vida con mucha facilidad y también pueden preparar los diseños para la impresión en 3D mediante su cortadora integrada sin tener que cambiar a otro software.

Tanto las tecnologías de impresión 3D como de moldeo por inyección están destinadas a convertir la visión de los diseñadores en realidad de la forma más eficiente posible. Aunque la impresión 3D y el moldeo por inyección son adecuados para diversos procesos de fabricación, se diferencian de diversas formas: material, método, coste, aplicaciones óptimas, etc.

Impresión 3D

Corazón impreso en 3D. Imagen StureLearn

En este artículo, analizamos las diferencias entre la impresión 3D y el moldeo por inyección en función de su proceso de fabricación, coste, materiales utilizados y otros muchos parámetros. La impresión 3D crea productos mediante un proceso aditivo. En otras palabras, realiza los objetos construyéndolos capa por capa. Toda la información sobre los productos como forma, dimensión y otras cualidades físicas se carga previamente en una máquina de impresión 3D. Según los datos cargados, se utilizan hebras delgadas del sustrato plástico como materia prima para construir el producto.

Durante el moldeo por inyección, se inyecta material plástico en forma de líquido en el molde de diferentes formas para hacer el producto. Cuando la materia prima se inyecta completamente en el molde, se deja enfriar y, después de asegurar su solidificación, se expulsa del molde.

📂 Índice de contenido
  1. Diferencia entre la impresión 3D y el moldeo por inyección basado en el coste
  2. Diferencia entre la impresión 3D y el moldeo por inyección según el volumen
  3. Diferencia entre la impresión 3D y el moldeo por inyección en función del tiempo
  4. Ventajas y desventajas de la impresión 3D:
    1. Ventajas:
    2. Contras
  5. Ventajas y desventajas del moldeo por inyección:
    1. Pros
    2. Contras

Diferencia entre la impresión 3D y el moldeo por inyección basado en el coste

Moldeo por inyección

Moldeo por inyección de polímeros. Fuente de la imagen: SubsTech

Las máquinas de moldeo por inyección son muy utilizadas por estas industrias que ya tienen un buen número de clientes. Las máquinas de moldeo por inyección pueden costar hasta miles de dólares y, después de incluir el proceso de fabricación, esto puede ir más allá. El proceso de fabricación, que incluye la carga, la inyección y la refrigeración y la expulsión de los productos, es bastante costoso. Pero como inversión de dinero tan bonito en una máquina de moldeo por inyección adecuada puede proporcionar una década de usos y rendimientos.

Debido a que este tipo de máquina se hace a medida, un industrial necesita tener un gran número de clientes para obtener beneficios después de montar esa máquina. Esta máquina implica un proceso de moldeo en el que hay que realizar moldes según el tamaño, la forma y las dimensiones, que es bastante caro, y por tanto los fabricantes hacen estos moldes a gran escala para estirar aún más su dinero.

Estos moldes están hechos de cobre, aluminio o acero para que puedan soportar el calor creado durante el proceso de inyección.

Por otra parte, una excelente máquina de impresión 3D sólo puede costarle varios cientos de dólares. Sus cargos de mantenimiento son bastante bajos y tiene un molde de inyección personalizado integrado que puede reducir la presión de los propietarios de hacer clientes antes de configurar su máquina.

Diferencia entre la impresión 3D y el moldeo por inyección según el volumen

Impresión 3D y moldeado por inyección

Objetos impresos en 3D. Fuente de la imagen: All3DP

Ahora pensará, ¿por qué invertir tanto dinero en máquinas de moldeo por inyección cuando una máquina de impresión 3D es más barata que una máquina de moldeo por inyección. Descubra el motivo: cada máquina tiene algunos puntos positivos y negativos. Cuando hablamos de varias producciones, puede imaginar una cantidad de siete cifras que puede funcionar a la vez en una máquina de moldeo por inyección. Y con este número de productos, puede obtener beneficios tal vez justo cuando se vende el inventario.

La impresión 3D siempre se utilizó para realizar un prototipo de cualquier objeto desde el comienzo de su invención; por tanto, las máquinas de impresión 3D son siempre una mejor opción para crear un prototipo del producto y cuando se necesita un pequeño volumen de producto. Hoy en día, muchas empresas de fabricación prefieren máquinas de impresión 3D para sus productos debido a su coste general y sólo están obligadas a fabricar piezas de repuesto a petición o pedido. La impresión 3D ha llegado a un punto en el que puede completar la producción en poco tiempo, haciéndola más viable para la producción de gama baja.

Diferencia entre la impresión 3D y el moldeo por inyección en función del tiempo

El moldeo por inyección es mejor cuando se producen piezas en un ciclo, pero no podemos determinar qué máquina funciona más rápido o tarda menos tiempo en este factor. Al inicio del proceso en una máquina de moldeo por inyección, debe crear un molde según su necesidad mediante el moldeo de acero o aluminio, y esto le puede llevar más o menos entre 15 y 20 días. Y esto sólo ocupa varias veces de la producción.

Después de esto, tendrá que esperar el tiempo de la máquina, que depende completamente de su proveedor de servicios. De esta forma, se necesita mucho tiempo para producir un solo envío, y aunque tarde unos minutos en la cocción, todos estos factores hacen que sea un proceso que tarda mucho tiempo.

La impresión 3D necesita más tiempo para realizar la pieza real, pero esto también depende del tamaño y el diseño del producto. Pero una de las ventajas de la impresión 3D es que puede introducir el tamaño, la forma y la dimensión de desarrollo que necesita en la máquina en lugar de hacer un molde como en una máquina de moldeo por inyección, lo que le ahorra mucho de tiempo. No requiere ningún plazo de entrega, por lo que puede obtener su prototipo en pocos días mediante máquinas de moldeo 3D.

Ventajas y desventajas de la impresión 3D:

Ventajas:

  1. Bajo coste de entrada: como hemos comentado anteriormente, la fabricación de objetos en impresión 3D es mucho más barata que las máquinas de moldeo por inyección. E incluso si le parece más costoso que una impresora 3D de escritorio, el suministro de filamentos le funcionará. Existen numerosos programas de código abierto disponibles que pueden reducir el coste final. Puesto que sólo podemos hacer un prototipo de producto, sus materiales también están disponibles, el software y el suministro de material es más barato que los equipos de moldeo por inyección.
  2. Fácil de realizar cambios: la impresión 3D tiene una característica que le puede ayudar a cambiar fácilmente el diseño, como la forma, el tamaño, las dimensiones, etc. Tiene un carácter adictivo, de modo que si encuentra algún problema en su diseño, puede solucionarlo. incluso cuando se hace su modelo. De esta forma, no será necesario desperdiciar el material sólo por un pequeño problema. Se puede evitar el desperdicio de material. Otra mejor parte de la impresión 3D es que le permite detenerse en cualquier punto del proceso de fabricación de un producto y continuar desde el mismo punto más adelante.
  3. Fácil de soportar diseños complicados: la impresión 3D siempre es preferida por los fabricantes cuando se trata de diseñar modelos complejos. Su proceso de fabricación o impresión es aditivo, es decir, añade capa sobre capa para realizar el producto. Por tanto, cualquier diseño complicado es fácil de hacer porque la preciosa capa funciona como soporte.

Contras

  1. Salida de objetos lenta: junto con muchas buenas características de la impresión 3D, tiene algunos inconvenientes, y uno de ellos es que tiene un límite de cuántos objetos puede imprimirse a la vez. A partir de ahora, la mayoría de la impresión 3D sólo permite imprimir uno o dos objetos a la vez.
  2. Volumen de construcción limitado: los brazos de impresión 3D tienen un área de alcance restringida. Por tanto, el área de impresión es limitada en esta máquina. Y si aumenta la sección que cuelga de los bordes del área de impresión, perturbará todo el proceso de diseño.

Ventajas y desventajas del moldeo por inyección:

Impresión 3D vs moldeado por inyección

Moldeo por inyección. Fuente de la imagen: TWI Global

Pros

  1. Gran salida simultánea: esta máquina se diseñó teniendo en cuenta el número de objetos que puede fabricarse al mismo tiempo. Esta máquina puede simular miles de objetos a la vez. Por tanto, es perfecto para aquellos que quieren fabricar sus diseños a gran escala.
  2. Fuerza del objeto mejorada: los objetos fabricados a partir del proceso de moldeo por inyección tienen una buena estabilidad. Está hecho de una sola capa, o se utiliza la materia prima líquida y se inyecta en el molde, que proporciona resistencia al objeto.
  3. Mínima chatarra producida: como se ha comentado anteriormente, utiliza materia prima líquida inyectada en los moldes. Utiliza sólo una cantidad fija de material que evita desperdicios.

Contras

  1. Los errores son difíciles de corregir: los errores en este proceso son incorregibles y tendrá que volver a pasar todo el proceso después de solucionar el problema.
  2. Alto coste de entrada: sólo las máquinas de moldeo por inyección son muy costosas; por tanto, están diseñados para uso industrial sólo cuando los productos se fabrican a granel.

Conclusión

Hemos cubierto las similitudes, diferencias, ventajas y desventajas de la impresión 3D y el moldeo por inyección, dos de las tecnologías líderes en las industrias manufactureras. Esperamos que encuentre el artículo informativo. Envíenos una línea si tiene alguna sugerencia o duda.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir