
El aprendizaje combinado: la necesidad de adoptarlo y todo lo que debes saber

Todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje combinado
¿Eres profesor? ¿Te has encontrado en situaciones en las que quieres eliminar la tutoría unidireccional y planificar el trabajo en grupo o individual en el aprendizaje presencial, pero te das cuenta de que el tiempo disponible en el aula para estas actividades es insuficiente? Debido a este tiempo insuficiente para las actividades, la educación presencial tradicional no logra desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, competencias globales y creatividad en los estudiantes jóvenes en el grado adecuado, dando lugar a carencias de habilidades y fines y todo paro cuando crecen.
Por tanto, este escenario nos obliga a explorar otras opciones disponibles, no como sustitución del aprendizaje presencial sino como complemento y complemento del mismo. La llegada de las nuevas tecnologías digitales requiere su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.
Esto, a su vez, plantea una pregunta obvia.
- ¿Cuál es la posible solución a esto entonces?
- Razones por las que los profesores están adoptando una estrategia de aprendizaje combinado
- 1) Mejora la eficiencia del alumno
- ¿Qué es el aprendizaje combinado en su esencia?
- Cómo mejorar la experiencia en el aula del alumno con el modelado 3D
- Luchas que surgen con el uso de técnicas de aprendizaje combinado
- Conclusión
¿Cuál es la posible solución a esto entonces?
Los modelos de aprendizaje combinado son una de las formas más efectivas de hacerlo. El aprendizaje combinado, que combina aulas tradicionales con tecnología, como el aprendizaje personalizado, garantiza que los estudiantes aprendan nuevos temas de forma atractiva y agradable. Sustituye la tediosa técnica de yeso y charla por métodos de aprendizaje más dinámicos que mantienen a los niños interesados en aprender manteniéndolos entusiasmados y comprometidos. Esto asegura que un estudiante ya no despreciará un tema a la larga.
Por ser claro, BL nunca ha sido un reemplazo del aprendizaje presencial, ni es sólo una combinación de ambos modos; es más bien, una combinación bien planificada de actividades relevantes. En un entorno de BL auténtico, los estudiantes y los profesores deben estar físicamente presentes en el mismo lugar de aprendizaje. Al ser bastante obvio que cada técnica tiene su propio conjunto de ventajas e inconvenientes, el aprendizaje combinado supera a los otros métodos de aprendizaje asegurando que la educación es eficaz y orientada a los resultados desde el principio. El aprendizaje combinado funciona porque puede hacer que la enseñanza tenga más éxito, ya sea educando a estudiantes o formando personal.
Estos son algunos de los motivos principales por los que los profesores, formadores y directores de aprendizaje están adoptando cada vez más una estrategia de aprendizaje combinado, que se está convirtiendo rápidamente en una tendencia.
Razones por las que los profesores están adoptando una estrategia de aprendizaje combinado
1) Mejora la eficiencia del alumno
Los gestores de aprendizaje pueden ofrecer a los estudiantes un acceso rápido a sus recursos de aprendizaje, independientemente de dónde estén o cuando los necesiten mediante el aprendizaje combinado. Esto se debe a que el aprendizaje combinado se basa en parte en la tecnología y todos los recursos de aprendizaje están disponibles online. Los estudiantes pueden aprender a su velocidad y obtener la información y habilidades esenciales que mejor se adaptan a sus diferentes estilos de aprendizaje, gracias a la accesibilidad de los recursos.
Este tipo de aprendizaje es más eficiente, ya que los estudiantes pueden realizar más en menos tiempo, lo que les permite acabar sus programas de educación o formación antes. Más importante aún, los niños completarán las tareas de forma eficiente, ya que el aprendizaje a un mismo ritmo elimina el factor de estrés.
2) Fomenta la participación
Implicar a los estudiantes y mantenerlos comprometidos con los materiales de aprendizaje es una de las tareas más difíciles para los gestores del aprendizaje. ¿Por qué? Su capacidad de atención es limitada y tienen objetivos más altos por alcanzar. El aprendizaje combinado eficaz es la mejor forma de avanzar en esta situación. Por ejemplo, los operadores de plataformas offshore pueden participar en programas tradicionales de aprendizaje a distancia o aprendizaje electrónico. Entonces, los moderadores del curso pueden crear una serie de objetivos comunes para que los alumnos logren para aumentar la participación.
3) Comunicación eficaz
Los profesores pueden actualizar sus alumnos de forma eficaz y rápida con los anuncios necesarios, los próximos eventos o incluso otras cosas relacionadas con el curso. Esto es ventajoso no sólo para los estudiantes, sino también para las organizaciones (especialmente aquéllas con trabajadores remotos) porque una comunicación sólida es esencial para un flujo de trabajo fluido y el éxito global de la organización. El aprendizaje combinado ha empezado a desempeñar un papel importante en la formación corporativa debido al aumento de la comunicación y el desarrollo de conexiones más sólidas.
4) Se desarrollan las habilidades de asociación
Uno de los aspectos esenciales del aprendizaje sólido es la colaboración. El aprendizaje combinado permite a los participantes del curso colaborar, participar en conversaciones y ofrecer comentarios útiles unos a otros, dando como resultado un mejor rendimiento y mayor implicación. Los conocimientos y habilidades de los estudiantes se pueden mejorar considerablemente mediante conversaciones dinámicas online y comentarios entre iguales, especialmente en el lugar de trabajo. Todo el mundo está motivado a participar activamente, lo que conduce a una mejora significativa de los resultados de aprendizaje.
5) Hacer un seguimiento del crecimiento de los estudiantes
El seguimiento del progreso de sus alumnos es crucial, pero los enfoques de aprendizaje tradicionales difícilmente simplifican la observación de los participantes del curso antes de calificarlos. El aprendizaje combinado es una manera fantástica de realizar un seguimiento del progreso del estudiante en cualquier momento. Esto le permite tener una comprensión más profunda de sus puntos fuertes y limitaciones. Los formadores corporativos supervisarán los informes de los exámenes online e identificarán las áreas donde los estudiantes necesitan ayuda mediante software de aprendizaje combinado, que les permita mejorar y alcanzar todo su potencial.
6) Mejora de los esfuerzos docentes
Como cada estudiante tiene necesidades diferentes y un estilo de aprendizaje diferente, es fundamental esforzarse por satisfacer las demandas de todos para que su curso sea efectivo. Podría encontrarse con estudiantes que se beneficiarán más de la lectura de literatura con presentaciones acompañadas, mientras que otros entenderían mejor los temas después de ver vídeos relacionados. Se pueden incorporar diferentes técnicas de aprendizaje con el aprendizaje combinado: PowerPoint, fotos, archivos de audio, archivos de vídeo, etc. Una de las principales razones por las que el aprendizaje combinado es cada vez más popular es por eso.
¿Qué es el aprendizaje combinado en su esencia?
En resumen, BL combina las mejores características de aprendizaje online con las de instrucción directa, permitiendo a los profesores hacer mucho más para satisfacer las necesidades de sus alumnos sin añadir su pesada carga. En realidad, el entorno BL ofrece una amplia gama de oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes estudien con el estilo que más les convenga y más espacio para discusiones y desacuerdos. En consecuencia, la preocupación de que los docentes puedan perder relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje es infundada. Más bien, puede ser un escenario de ganar-ganar, puesto que aumentaría el nivel de satisfacción tanto de los profesores como de los estudiantes.
Los profesores seguirán siendo los maestros del aula, pero con mayor sentimiento de responsabilidad. Además, BL no influirá negativamente en la investigación que realizan los instructores para crear conocimiento. Durante la última década, las organizaciones han utilizado el aprendizaje impulsado por la tecnología para satisfacer varios requisitos y públicos de aprendizaje. El paradigma "sólo en el aula" está cambiando, y la distancia y el gasto ya no son barreras para la formación online. Educadores de todo el mundo han estado experimentando con varios métodos de aprendizaje combinado. A nivel superficial, se encuentra con que el aprendizaje combinado tiene los siguientes modelos de enseñanza principales. ¡Échales un vistazo rápido!
- Online: la educación se imparte a través de una plataforma online con encuentros cara a cara que se organizan para hacerlo bien.
- Rotativa: los estudiantes alternan entre el aprendizaje online a un mismo ritmo y la instrucción presencial en esta rotación. Los horarios están marcados, aunque pueden ajustarse según sea necesario.
- Flexibilidad: la mayor parte de la educación se ofrece online, y los profesores ofrecen ayuda en grupos reducidos según sea necesario.
- Combinación personalizada: el profesor crea alternativas de aprendizaje presencial y online que abarcan las aulas reales y virtuales. La constante es el aprendizaje y la variable es el tiempo.
- Laboratorio digital: las instrucciones se dan en un laboratorio tradicional. Un instructor online imparte la clase, que es supervisada in situ por paraprofesionales.
- Autocombinación: los estudiantes hacen cursos online para mejorar la oferta académica de sus escuelas tradicionales.
- Presencial: el profesor puede dar las instrucciones necesarias a los estudiantes presencialmente, además de utilizar los beneficios de la tecnología en el aula o en el laboratorio de informática.
(Sabéis: otra técnica eficaz para mejorar la experiencia del aula de los estudiantes podría ser la introducción del modelado/diseño 3D. Esta técnica inculca una sensación de entusiasmo en la mente de los estudiantes y los impulsa a dar un salto creativo adelante .)
Cómo mejorar la experiencia en el aula del alumno con el modelado 3D
El modelado 3D puede proporcionar una experiencia de aprendizaje más inmersiva e interactiva a los estudiantes. Por ejemplo, los modelos 3D se pueden utilizar para crear simulaciones de situaciones del mundo real, que pueden ayudar a los estudiantes a comprender más fácilmente conceptos complejos. Además, mediante la manipulación de modelos 3D, los estudiantes pueden entender mejor cómo funcionan las cosas y cómo se combinan.
Los modelos 3D también se pueden utilizar para crear juegos y rompecabezas educativos, que pueden ser a la vez divertidos e informativos. Por tanto, hay muchas maneras en las que el modelado 3D puede mejorar la experiencia de clase de los estudiantes. Hay muchos programas de modelado 3D que los estudiantes pueden utilizar para aprender modelado 3D, pero recomendamos SelfCAD.
SelfCAD es el mejor software de modelado 3D para el aprendizaje combinado por varios motivos.
- En primer lugar, es muy fácil de utilizar y puede ser utilizado por estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad.
- SelfCAD ofrece una amplia gama de funciones que permiten a los usuarios crear modelos 3D complejos con facilidad.
- El software se actualiza constantemente con nuevas funciones y mejoras, lo que le convierte en una herramienta esencial para cualquier entorno de aprendizaje mixto.
- SelfCAD también tiene un slicer integrado para ayudarle a preparar sus diseños para la impresión 3D sin tener que cambiar a otro programa independiente.
- Por último, SelfCAD ofrece una excelente asistencia al cliente, asegurando que los usuarios siempre puedan acceder a la ayuda que necesitan. Con su interfaz fácil de utilizar, funciones potentes y compromiso con la asistencia al cliente, SelfCAD es el mejor software de modelado 3D para el aprendizaje combinado.
El aprendizaje combinado es una manera fantástica para que los estudiantes se beneficien del aprendizaje electrónico y del aprendizaje en el aula. Sin embargo, los procedimientos requeridos deberían garantizar que todo el mundo tenga acceso a la elección. Tienes razón si crees que cada cosa buena tiene un inconveniente. El aprendizaje combinado presenta algunas desventajas con su uso.
Luchas que surgen con el uso de técnicas de aprendizaje combinado
- No todo el mundo tiene acceso a enfoques de aprendizaje combinado. Aún existe un vacío digital. Uno de los principales problemas es la carencia de infraestructuras técnicas.
- Los estudiantes pueden estar estresados debido a su mayor dependencia de la tecnología.
- Puede ser una fuente de estrés adicional para los instructores. Como resultado, los profesores pueden no centrarse en todos los estudiantes.
- Tiene el potencial de socavar la conexión alumno-profesor.
- En Internet, no todo el contenido es auténtico y único. También es difícil convencer a los niños para que utilicen sólo fuentes fiables.
Conclusión
La mayoría de los estudiantes, independientemente de la edad, procesan la información de forma diferente, y los enfoques de enseñanza deberían reflejarlo mediante la creación de programas que se dirijan a los aprendices visuales, auditivos y cinéticos. Podemos esperar ganancias en la enseñanza, retención de la información, compromiso, responsabilidad y disfrute debido a la extensa integración de las tecnologías. El aprendizaje combinado está convirtiéndose en un enfoque vital para la enseñanza y la formación para todos los ámbitos de la vida. El enfoque de enseñanza combinada ofrece diversas ventajas respecto a la escuela tradicional, lo que la convierte en una opción popular entre los estudiantes.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€
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