Elige el mejor tipo de modelado 3D: conoce los 7 principales

Tipo de modelado 3D: ¿cuál elegir?  7 Tipos principales de modelado 3D

7 Tipos principales de modelado 3D

Tipo de modelado 3D

Hay disponible una amplia gama de software de modelado 3D para ayudar a los usuarios a esculpir, texturar y diseñar modelos 3D. La ciencia del modelado 3D se basa en las matemáticas y existe una variedad de metodologías, procedimientos y herramientas de modelado para elegir. Como resultado, la creación de modelos 3D es un procedimiento más complicado y requiere tiempo.

La buena noticia es que la mayoría del software de modelado 3D tiene tutoriales disponibles en Internet que pueden guiar al usuario a través de herramientas y funcionalidades complejas.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Cuáles son las ventajas de los modelos 3D?
  2. ¿Cómo realizar un modelo 3D?
  3. Tipo de modelado 3D
    1. 1. Modelado de sólidos
    2. 2. Modelado de Wireframe
    3. 3. Modelado de superficies
    4. 4. Modelado de cajas
    5. 5. Modelado poligonal
    6. 6. Modelización racional B-Spline
    7. 7. Spline de base racional no uniforme (NURBS)
  4. Software CAD para el modelado 3D
  5. Conclusión

¿Cuáles son las ventajas de los modelos 3D?

Los modelos 3D se pueden utilizar en varios campos. Diseñar personajes en 3D para películas de animación y videojuegos es uno de sus usos más habituales. Otros incluyen:

  • La creación de un diseño de producto.
  • Desarrollo de nuevos productos en disciplinas como la medicina y la tecnología.
  • Para el sector de moda, creación de ropa digital en 3D.
  • Dentro del sector inmobiliario, modelado y renderización de espacios no edificables.

¿Cómo realizar un modelo 3D?

Existen varios métodos para construir un modelo 3D, que ha ido evolucionando con el tiempo a medida que la tecnología ha avanzado. Hay nueve enfoques principales para elegir cuando se trata de modelado 3D, independientemente del negocio en el que se encuentre:

  1. Modelado sólido
  2. Modelado de wireframe
  3. Modelado de superficies
  4. Modelado de caja
  5. Modelado poligonal
  6. Modelado racional B-Spline
  7. Spline de base racional no uniforme (NURBS)

Tipo de modelado 3D

En esta publicación le explicaremos estas cuatro formas de modelado 3D y algunas alternativas si este método le parece demasiado complicado para sus necesidades creativas.

1. Modelado de sólidos

Modelado sólido

El modelado de sólidos se basa en la representación matemática de objetos. Utiliza puntos, líneas, curvas y superficies para representar objetos tridimensionales. Estos puntos, líneas, curvas y superficies se llaman primitivas. Las primitivas pueden combinarse, transformarse y manipularse para crear objetos con formas y dimensiones muy precisas. Puede consultar el vídeo para obtener más información sobre primitivas 3D o formas 3D.

El moldeo sólido se utiliza para crear modelos de objetos que se utilizan en ingeniería, arquitectura y diseño. También se utiliza para crear dibujos detallados de objetos como coches, aviones, edificios e implantes médicos. También se utiliza para crear prototipos de productos y diseños de prueba. El modelado sólido se utiliza en el diseño de productos y procesos de ingeniería. Se utiliza para crear simulaciones detalladas de sistemas complejos, tales como motores, centrales eléctricas y procesos de fabricación. También se utiliza para crear prototipos de productos y probar diseños.

2. Modelado de Wireframe

Modelado de wireframe

El modelado de wireframe es una técnica de modelado 3D que se utiliza para crear modelos 3D con una estructura esquelética sencilla. Utiliza líneas, puntos y curvas de forma similar a un alambre para representar la forma y la forma básica de un objeto o escena. Puede utilizarse para crear modelos sencillos de objetos, desde muebles hasta automóviles, o para crear modelos más complejos como edificios o ciudades enteras.

El modelado de alambre es una forma fantástica de crear rápidamente modelos 3D sin preocuparse por los detalles del modelo. A menudo se utiliza como punto de partida para crear modelos más complejos y detallados, ya que la estructura básica del modelo ya está en su sitio. Esto le hace ideal para crear prototipos y probar ideas, ya que permite una iteración y experimentación más rápidas. Consulte el siguiente vídeo para saber cómo y cuándo utilizar la opción Wireframe en SelfCAD.

El modelado de wireframe también ayuda a reducir la complejidad del modelo, reduciendo la cantidad de tiempo y recursos necesarios para su creación. Esto hace que sea una técnica fantástica para crear modelos que deben representarse o animarse rápidamente. También se utiliza habitualmente en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual, puesto que permite a los desarrolladores crear rápidamente entornos 3D con el mínimo esfuerzo.

3. Modelado de superficies

Modelado de superficies

El modelado de superficies comienza definiendo las superficies de un objeto. Estas superficies pueden definirse matemáticamente o basarse en un objeto físico. Una vez establecidas las superficies, el moldeador utiliza el programa de software para manipular las superficies para crear la forma deseada. El moldeador puede ajustar el tamaño, la forma y la orientación de las superficies para crear el objeto deseado. La escultura 3D es una de las técnicas de modelado 3D utilizadas en el modelado de superficies. El siguiente vídeo muestra cómo puede esculpir en SelfCAD.

El software utilizado para el modelado de superficies también se puede utilizar para añadir detalles a los modelos. Esto puede incluir añadir textura, color y otros detalles en el modelo. El software también puede crear superficies curvas y otros detalles que son difíciles de conseguir con las técnicas de modelado tradicionales.

El moldeo de superficies también se puede utilizar para crear animaciones en 3D. El software puede utilizarse para crear movimientos realistas en el modelo, así como añadir detalles adicionales a las animaciones. Para explicar este concepto, puede consultar el siguiente vídeo.

Esta técnica se utiliza para crear animaciones de coches, aviones y otros objetos que requieran un control preciso de sus movimientos.

4. Modelado de cajas

Modelado de caja: técnica de modelado 3D

El proceso de modelado de caja normalmente comienza con la creación de una caja base, o "caja primitiva". Este primitivo es la base del modelo 3D y se utiliza para crear forma básica. Entonces, el modelador añade detalles a la primitiva manipulando y añadiendo otros cuadros. Por ejemplo, un cubo primitivo se puede estirar y escalar para crear una forma más compleja. Puede consultar el vídeo siguiente para saber cómo un diseñador 3D transformó un cubo sencillo en una caja de jabón interesante en SelfCAD mediante la técnica de modelado de cajas.

Una vez completada la forma básica, el modelador puede añadir detalles al modelo añadiendo más cajas y manipulándolas para crear los efectos deseados. Esto incluye añadir textura al modelo, tales como colores y texturas en la superficie del objeto. El modelado de caja es útil para crear objetos complejos con detalles complejos. También es una forma fantástica para los modelistas principiantes de aprender los conceptos básicos del modelado 3D. Con algo de práctica, cualquier persona puede aprender los conceptos básicos del modelado de cajas y crear modelos 3D asombrosos.

5. Modelado poligonal

Modelado de polígonos

El modelado poligonal es un tipo de modelado 3D que utiliza polígonos, o formas con múltiples lados, para crear objetos 3D. Este proceso se utiliza a menudo en gráficos por ordenador y diseño de videojuegos, permitiendo una apariencia más realista de los objetos creados. También se utiliza para la producción de efectos visuales, animación y realidad virtual. El proceso de modelado poligonal comienza creando la forma del objeto en un espacio de trabajo 3D. Esto se hace creando una malla de polígonos que representan la forma deseada del objeto y después añadiendo detalles como el color, textura y sombreado. La malla se compone de vértices, aristas y caras, que se utilizan para crear la forma deseada del objeto. Una vez completada la malla, el objeto se puede manipular y editar aún más añadiendo detalles como añadir color, textura y sombreado. El modelado poligonal también permite añadir movimiento al modelo. Este movimiento puede crearse animando la malla, añadiendo juntas y enlaces entre los polígonos, o añadiendo restricciones y deformaciones a la malla. Esto permite un movimiento y un movimiento más realistas dentro del modelo.

6. Modelización racional B-Spline

Modelado racional B-Spline

Modelado racional B-Spline: Fuente de la imagen: Wikipedia

El método más frecuente de modelado 3D es Modelado racional B-Spline, que de forma similar se basa en la mezcla y la alteración de formas geométricas. Los usuarios comienzan dibujando las medidas de cada forma, después girando y doblando los polígonos para obtener el diseño 3D deseado.

El hecho de que sea sencillo aprender y dominar es uno de los motivos clave de su atractivo. Esto implica que atrae tanto a los principiantes como a los profesionales, y permite que personas de todos los ámbitos de la vida creen formas fascinantes y originales.

7. Spline de base racional no uniforme (NURBS)

Spline de base racional no uniforme (NURBS)

Spline de base racional no uniforme (NURBS) es un modelo matemático que se utiliza habitualmente en gráficos por ordenador para generar y representar curvas y superficies. Es un tipo de spline, que es una curva que se define por puntos de control e interpolación. NURBS proporciona mayor flexibilidad que las splines tradicionales, lo que permite crear y manipular una mayor gama de formas. NURBS se ha convertido en una opción popular para el modelado y animación, principalmente por su capacidad de representar superficies curvas con precisión y manipularlas con precisión.

Los NURBS se definen por un conjunto de parámetros, incluyendo el grado, el vector de nudos, los puntos de control y los pesos. El grado es el orden de la curva y el vector nudo es un conjunto de valores utilizados para definir la forma de la curva. Los puntos de control son los puntos utilizados para definir la forma de la curva, mientras que los pesos se utilizan para dar un control adicional sobre la forma de la curva.

El uso de NURBS, curvas y superficies se pueden representar con un grado de precisión mucho más elevado que las splines tradicionales, permitiendo un mayor detalle del modelo. Esto es especialmente útil para el modelado y animación 3D, donde la precisión es clave para producir resultados realistas. Además, los NURBS son relativamente fáciles de manipular, lo que significa que se pueden crear superficies curvas con alta precisión.

Software CAD para el modelado 3D

Diseño 3D en SelfCAD

El software CAD (Diseño asistido por ordenador) es una potente herramienta que ingenieros, arquitectos y otros profesionales utilizan para crear diseños, dibujos y modelos precisos y detallados. Permite a los profesionales crear y visualizar diseños complejos de forma rápida y sencilla sin necesidad de dibujar o dibujar manualmente. El software CAD se utiliza en diversas industrias, como la aeronáutica, la automoción, la fabricación y la ingeniería industrial.

El software CAD puede dividirse en dos grandes categorías: software CAD 2D y software CAD 3D. El software CAD 2D se utiliza para crear dibujos y diseños bidimensionales, mientras que el software CAD 3D se utiliza para crear dibujos y diseños tridimensionales. Ambos tipos de software se pueden utilizar para crear diseños precisos y detallados de forma rápida y sencilla.

Cuando se trata de software CAD, existen muchas opciones diferentes disponibles en el mercado. Pero recomendamos utilizar SelfCAD. SelfCAD es un software de modelado 3D que es único por su capacidad para crear diseños tanto en 2D como en 3D. También es fácil de utilizar, incluso para aquellos que carecen de experiencia en software CAD. Lo más importante, SelfCAD es asequible, por lo que es una opción fantástica para aficionados y diseñadores profesionales. Además, SelfCAD ofrece una amplia gama de funciones, incluidas herramientas amplias y potentes para diseñar y renderizar y un cortador integrado para la impresión 3D para preparar sus diseños para la impresión 3D.

Conclusión

Hay muchos tipos diferentes de modelado 3D como hemos visto, cada uno con sus propios puntos fuertes y débiles. El tipo de modelado 3D que elija dependerá de los objetivos de su proyecto y de los requisitos específicos de su proyecto y de sus preferencias personales. Si necesita crear una representación realista de un objeto, el modelado poligonal es la mejor opción. Si necesita crear un objeto para la animación o el juego, el modelado basado en spline es la mejor opción. Si necesita crear un objeto complejo, el modelado NURBS es la mejor opción.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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