Los 5 Mejores Programas de Modelado 3D para Diseñadores de Videojuegos: Comparativa y Análisis

Los 5 mejores softwares de modelado 3D para desarrolladores de juegos ¿Qué software de modelado 3D es el mejor para el diseño de juegos?

¿Qué software de modelado 3D es mejor para el diseño de juegos?

Los videojuegos se están popularizando y el modelado 3D es esencial para desarrollar la mayoría de estos juegos. Supongamos que es candidato a una posición en un estudio profesional. En este caso, le preguntarán sobre su familiaridad con los grandes nombres del mundo del software 3D, así como sobre habilidades adicionales como la escultura, la textura y la representación.

Afortunadamente, las habilidades de una plataforma se pueden transferir a otra. Entonces, para empezar, ¿qué es un buen entorno de modelado?

📂 Índice de contenido
  1. Windows, DOS, nube
  2. Factores importantes para el diseño del juego
    1. 1. SelfCAD
    2. 2. 3ds Max
    3. 3. Batidora
    4. 4. Modo
    5. 5. ZBrush
  3. Uso de una solución de patchwork

Windows, DOS, nube

Empecemos por las bases. El modelado 3D es una nueva profesión, pero tiene una rica historia que abarca sus pocas décadas de existencia. En sus primeros días, se utilizó exclusivamente para impulsar procesos de fabricación y, sobre todo, dibujos bidimensionales.

En la década de 1980, las primeras versiones de línea de órdenes de DOS de 3D Studio Max surgieron en una época en la que la representación, el sombreado y el anti-aliasing eran idiomas extranjeros.

En la década de 1990, salieron al mercado varios modeladores 3D basados ​​en GUI con potentes capacidades de modelado de superficies y sólidos. Desde entonces, estos programas han mejorado con funciones ampliadas, mejor fiabilidad y funcionalidades adicionales tales como renderización, simulación y animación.

Como parte de la revolución digital y el bombo para los juegos en Internet, en la década de 2000 vio el boom de una clase distintiva de entornos de modelado 3D especialmente aptos para gráficos por ordenador, efectos visuales y desarrollo de juegos.

Éstos trabajan con objetos de malla que consisten en una piel exterior de polígonos en lugar de geometría sólida y superficial definida matemáticamente. Dio lugar a una nueva práctica de modelado llamada modelado poligonal, de caja o de malla, dando lugar a menor precisión y control dimensional con la ventaja de un flujo de trabajo más rápido y más libertad de modelado.

La década de 2010 fue testigo del aumento de los modeladores 3D en red habilitados por la tecnología de la nube y del navegador. Con un ordenador y una chispa de creatividad, cualquiera podría hacer realidad su sueño tridimensional mediante una de las herramientas gratuitas online.

Algunos softwares de modelado 3D para principiantes como SelfCAD son conjuntos de herramientas sencillas para aprender el modelado 3D de forma autónoma, y ​​no es necesario tener ninguna experiencia para poder utilizarlo. Cualquiera puede empezar fácilmente, independientemente de su experiencia en diseño 3D.

Factores importantes para el diseño del juego

Software de modelado 3D para el diseño de juegos

Una mujer en el escritorio diseñando un juego. Fuente de la imagen: mdx.ac.uk

Para ver cómo se clasifican los programas en nuestra lista del mejor software de modelado 3D para desarrolladores de juegos, aquí tiene algunos criterios de software a tener en cuenta:

  • Riqueza de funciones: el número de funciones de modelado relevantes para el diseño del juego y su profundidad en términos de opciones y parámetros.
  • Escultura: la capacidad de crear esculturas de forma libre, principalmente para personajes y entornos naturales.
  • Experiencia de usuario: facilidad de uso de la interfaz de usuario, la fluidez del flujo de trabajo y la pronunciación de la curva de aprendizaje.
  • Versatilidad: bancos de trabajo adicionales, como texturización, emparejamiento, animación y renderización.
  • Precio.

Por tanto, aquí tiene una lista del mejor software de modelado 3D para desarrolladores de juegos. ¡Empezamos la lista con SelfCAD!

1. SelfCAD

Software de modelado 3D para el diseño de juegos

Aquí va el software más sofisticado ya prueba de idiotas. SelfCAD es la herramienta de diseño 3D más fácil de aprender y fácil de utilizar. Alberga varios enfoques de modelado bajo un mismo techo. Las formas pueden dibujarse con precisión mediante bocetos 3D bien definidos para modelos técnicos. Se pueden añadir detalles como redondeos, chamferos y grosor. También se pueden crear objetos modificando la biblioteca integrada o la base de datos MyMiniFactory enlazada.

Dado que la geometría se almacena en formato de polígono y no como sólido o superficie como en las herramientas de ingeniería CAD, se pueden seleccionar bordes y vértices individuales del objeto base para obtener más detalles y optimizar la resolución.

Las formas se pueden transformar con modificadores como Skew, Twist, Bend, Inflate, Flatten y Taper. Se pueden coser o quitar el uno del otro, o incluso esculpir completamente. Estos tres flujos de trabajo de modelado de modelado sólido, de malla y de escultura tienen lugar en una sola ventana de modelado 3D, que es una de las grandes ventajas de elegir SelfCAD.

SelfCAD es una solución asequible que se puede ejecutar de forma autónoma en todos los sistemas operativos principales o applets basados ​​en web.

SelfCAD exporta formatos de malla estándar como OBJ, STL, 3DS y FBX e importa la mayoría de los formatos de archivos disponibles habitualmente.

Una de sus características más destacadas son los tutoriales interactivos únicos para dar un comienzo corriente a los diseñadores novatos.

Estreno: 2016

Plataformas: Todas, dentro del navegador

Ideal para: Versatilidad y facilidad de uso

Precio: 599 dólares perpetuos, 139 dólares anuales o versión gratuita reducida

2. 3ds Max

3ds Max tiene una larga historia y, junto a su hermana de Autodesk, Maya, representa una parte sustancial del sector. Maya es adecuado para la producción de películas y efectos visuales, mientras que 3ds Max es ligeramente mejor para el desarrollo de juegos porque está específicamente orientado al modelado 3D.

Aunque tiene algo más de funciones de modelado y un flujo de trabajo más fácil de aprender, también puede gestionar la manipulación, la animación y la representación para pruebas de preproducción.

3ds Max es un modelador poligonal al máximo grado. Los objetos comienzan como mallas que pueden convertirse en polígonos editables. Los elementos de polis se pueden modificar individualmente de muchas formas. Una característica innovadora de este software es la selección suave, que afecta al área a modificar y crea transiciones de forma suaves en las zonas circundantes.

Además del moldeo manual, 3ds Max tiene un conjunto de herramientas de modificadores de formas prefabricados. Se guardan en el montón de modificadores para cambiarlos y deshacerlos fácilmente más adelante en el proceso.

Los hay estándares como Twist, Squeeze, Spherify, Bend, Stretch y Taper y exclusivos para el desarrollo de juegos. Los modificadores Skin, Cloth, TurboSmooth y MeshSmooth generan resultados convincentes para los diseños de personajes. El nivel de inteligencia que hay detrás de estos algoritmos es igual a la invención de la vacunación, la energía solar o VPN de juegos.

Como parte de suite Autodesk, 3ds Max es global y está diseñado para estudios profesionales. Tiene su propio formato de archivo .max y, además, los formatos de malla estándar también importarán archivos de CATIA, Inventor, AutoCAD, Revit, SolidWorks, SketchUp y Alias.

Para los moldeadores 3D expertos con grandes proyectos y presupuestos similares, 3ds Max sigue siendo el software preferido.

Desarrollador: Autodesk

Estreno: 1996

Plataformas: Windows

Ideal para: Modelado de malla

Precio: 1.700 $/año

3. Batidora

Software de modelado 3D para el diseño de juegos

Un juego que se está creando en blender. Fuente de la imagen: Inspirational Tuts

Pasamos a Blender. Aunque es gratuito y de código abierto, Blender se ha convertido en una alternativa seria a los gigantes del modelado 3D de la industria.

Su combinación de modelado de malla y escultura le hace ideal para el diseño de personajes. Existe un conjunto sólido de modificadores de geometría, así como una impresionante capacidad de simulación basada en la física para ropa, colisiones, fluidos, pintura, sistemas de partículas, ondas oceánicas y explosiones.

Tiene excelentes capacidades de texturación UV y preparación de archivos de impresión en 3D, animación, manipulación, renderización, seguimiento de movimiento, además de varios complementos.

Blender es un modelador poligonal, pero permite un diseño generativo en el nuevo espacio de trabajo de Geometry Nodes. Esto funciona mucho como el conector Grasshopper para Rhinoceros. La geometría no está moldeada, sino escrita, permitiendo la automatización de elementos repetidos para obtener mayor complejidad y realismo, como texturas, vegetación, edificios y patrones de superficies complejos.

Blender puede hacerlo todo. El inconveniente es que los usuarios novatos se miran en la cara de un monstruo de mil ojos. No todo el mundo puede acostumbrarse a la complejidad de su interfaz, aunque permita todos los retoques imaginables.

Al ser de código abierto, existe una comunidad activa con actualizaciones frecuentes. Esto también significa que algunas funciones a veces parecen estar más o menos en un estado de lanzamiento beta, dejando a los usuarios preparados para enfrentarse a algún error ocasional. Por eso, es mejor para proyectos más pequeños.

Sin embargo, Blender sólo funciona para aquellos que quieran caminar por la curva de aprendizaje pronunciada, pero una vez superan el sop, el cielo es el límite.

Desarrollador: NeoGeo

Estreno: 1994

Plataformas: Linux, Mac, Windows, Android, BSD

Ideal para: efectos visuales, diseño de personajes, animación, impresión 3D, realidad virtual

Precio: Gratuito

4. Modo

Modo se centra casi exclusivamente en el modelado de malla. Su flujo de trabajo rápido e intuitivo se encuentra entre el modelado de cajas de baja precisión y la escultura de forma libre.

El diseñador comienza con una forma primitiva y después arrastra los vértices hacia la forma prevista. Se definen zonas afiladas y suaves, dando lugar a zonas lisas y arrugas. Utilizando desplazamientos, biseles, puentes y rodajas de borde, se añaden detalles. La forma resultante se optimiza aún más mediante herramientas de subdivisión, para las que Modo ofrece un potente flujo de trabajo.

Como otros moldeadores directos, Modo tiene un inventario de deformadores como Bend, Lattice, Vortex, Taper, Thicken, Wrap y Smooth. Un concepto importante aquí es la ponderación de borde. En lugar de deformar toda la geometría, es posible seleccionar un área y añadir pesos para determinar el efecto que tiene el modificador.

Con la herramienta Falloff, el modificador afecta a los elementos basados ​​en un degradado que se encuentra a lo largo de una línea, curva o volumen. De forma similar a la selección suave de 3ds Max, esto da lugar a transiciones superficiales suaves que fusionan el efecto con la geometría circundante.

Con Modo, los diseñadores pueden pintar en 3D y generar texturas basadas en imágenes. Las importaciones y exportaciones de archivos se limitan a algunos formatos de malla habituales, además de Lightwave y Rhino. Los complementos están disponibles para SolidWorks, Thingiverse y Sketchfab.

La interfaz de usuario es similar a la de Blender, pero es más sencilla, visual, altamente personalizable y fácil de entender. La mayoría de los comandos tienen una tecla de acceso rápido para el usuario experto. Si la pregunta es un flujo de trabajo de modelado rápido y centrado en el juego, Modo es una gran respuesta.

Desarrollador: Foundry

Estreno: 2004

Plataformas: Windows, macOS, Linux

Lo mejor para el diseño conceptual, geometría de forma libre

Precio: 1.799 dólares

5. ZBrush

Software de modelado 3D para el diseño de juegos

Escultura 3D en ZBrush. Fuente de la imagen: Nuclino

Por tanto, hemos llegado al último, pero no menos importante, el software de la lista. ZBrush es una interfaz ganadora para la escultura digital. En los estudios AAA, se utiliza a menudo como complemento de soluciones de software más integrales como Modo o 3ds Max para el modelado de malla y Maya para la cinematografía.

Pero no deben subestimarse sus capacidades porque ZBrush tiene sus propias herramientas de modelado de polígonos además de la escultura de forma libre. Con ZModeler, los diseñadores pueden ajustar a la perfección las operaciones de borde como pellizcos, redondeos, biseles y pliegues. Las primitivas geométricas pueden configurarse con precisión mediante la regla y los campos de entrada numéricos.

Hay bibliotecas para componer personajes humanos con elementos prefabricados y herramientas específicas que agilizan los cuerpos base de modelado. Existe un cepillo dedicado para extraer las extremidades de la arcilla virtual. Utilizando Zspheres, puede empezar con un esqueleto de alambre, manipular sus huesos hasta que la proporción y el comportamiento generales se sientan correctos y, a continuación, añadir arcilla para empezar a esculpir.

También relevante para el diseño del juego es que la resolución puede configurarse al nivel de detalle adecuado para cada área específica.

ZBrush hace lo que ninguna otra herramienta puede hacer cuando se trata de texturas 3D. Existen pinceles ornamentales a bordo o pinceles creados a medida para aplicar la textura sólo cuando sea necesario mientras sigue el flujo superficial. La aleatorización de texturas ajustable se puede conseguir con Nanomesh. GoZ permite el acoplamiento perfecto con otros software, tales como Keyshot para la representación y Maya, 3ds Max, Poser, DAZ Studio, Modo, etc.

La interfaz de usuario de ZBrush es algo ajena en comparación con otros softwares, y el desconocimiento viene con una curva de aprendizaje. Sin embargo, una vez dominado, aumenta la calidad de los modelos de juego a pasos de gigante. Al final, sus funciones avanzadas y su flujo de trabajo híbrido le dan a ZBrush la ventaja sobre las herramientas de escultura más sencillas.

Desarrollador: Pixologic

Estreno: 1999

Plataformas: Windows, OS X

Lo mejor para: escultura, texturas 3D

Precio: $895

Uso de una solución de patchwork

Al igual que la población de la metrópoli media, el paisaje del software CAD de diseño de juegos tiene una variedad aparentemente infinita. Hay varios grandes líderes del sector, pero otras soluciones definitivamente dicen la suya. Por tanto, no hay un ganador claro para el diseño 3D.

En cuanto al recuento de funciones, 3ds Max está invicto. Pero para la mayoría de proyectos, una combinación exitosa de múltiples soluciones, algunas de bajo y alto presupuesto, funciona mejor.

Las soluciones asequibles como SelfCAD, Blender y ZBrush ayudarán sin duda a los desarrolladores de juegos independientes. Y para plazos de lanzamiento rápidos, como viene siendo habitual en cualquier industria promocionada, la productividad se consigue con controles intuitivos, como se ve en Modo y SelfCAD.

Además de su software líder, los diseñadores utilizan numerosas otras herramientas para ayudarles durante todo el proceso de diseño, haciendo que la integración perfecta sea imprescindible. SelfCAD se puede descargar y también se puede ejecutar online, y por su conectividad, versatilidad e intuitividad, es una fuerza a tener en cuenta.

Espero que le haya gustado este artículo sobre el software de modelado 3D que cambia el juego para desarrolladores de juegos y que también le sea informativo. Llámanos si tienes cualquier consulta o duda. Nos pondremos en contacto contigo en un instante.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir