Cómo el diseño puede mejorar la calidad de los recursos educativos: consejos útiles para crear materiales de aprendizaje eficaces

El papel del diseño en materiales educativos: creación de recursos de aprendizaje efectivos Diseño en materiales educativos: consejos clave

Diseño en materiales educativos: consejos clave

La creación de recursos de aprendizaje productivos implica una serie de trabajos: un estudio del público objetivo, el desarrollo de un guión, la participación de expertos y las pruebas. El diseño de los materiales educativos es tan importante como su contenido o elección del método de aprendizaje. El diseño crea la integridad absoluta de los materiales educativos, representa visualmente su contenido de aprendizaje y ayuda a trabajar hacia los objetivos personales.

La calidad del diseño determina el éxito del material educativo individual y del recurso de aprendizaje en su conjunto. Por tanto, hacer un seguimiento de los nuevos productos y tendencias en el diseño de materiales educativos es esencial. Y sólo los expertos con habilidades de diseño bien desarrolladas harán bien ese trabajo.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Por qué necesita diseño en materiales educativos?
  2. El desarrollo del concepto de diseño es obligatorio
  3. 1. Estilo unificado
  4. 2. Composición
  5. 3. Regla de los tercios
  6. 4. Mantener el equilibrio
  7. 5. Regla de las imágenes complementarias
  8. 6. Texto
  9. 7. Fuente
  10. 8. Alineación
  11. 9. Estructura clara
  12. 10. Color
  13. 11. Combinación de colores
  14. 12. Contraste
  15. 13. Crear recursos efectivos para mejorar las experiencias de aprendizaje

¿Por qué necesita diseño en materiales educativos?

Diseñar material educativo significa llevar el guión (teoría, ilustraciones, pruebas, ejercicios, descripciones de animación) en una forma visual. Es decir, sin diseño, el material educativo se convertirá en una presentación aburrida, a menudo ajena al trabajo diario. Y no se trata de imágenes en color.

El sofisticado diseño del material educativo resuelve tres problemas a la vez:

  • Centra la atención del usuario en lo esencial
  • Aumenta el interés por aprender
  • Hace que sea más fácil recordar la información

Debe ser imaginativo con sus recursos de aprendizaje para que la formación sea emocionante. Es tan crucial como durante la creación de campañas de educación del cliente.

El desarrollo del concepto de diseño es obligatorio

Concepto de diseño

El diseño comienza con el desarrollo de un concepto, un prototipo que muestra cómo se verá el recurso de aprendizaje constructivo en la salida. El concepto consiste en una descripción de la idea, un esquema de las diapositivas, la portada y el personaje principal (si las hubiere). Orienta el trabajo posterior y le permite diseñar materiales educativos en un solo estilo.

El concepto de diseño muestra las tareas del usuario (por ejemplo, realizar un cuestionario, mover diapositivas, ver conferencias en vídeo) y el principal beneficio de utilizar recursos de aprendizaje. También muestra cómo se configura el feedback. Puede diseñar los materiales educativos cuando el concepto esté preparado y acordado. Ahora hablamos de lo que debería estar en un buen diseño de recursos de aprendizaje efectivos.

1. Estilo unificado

Estilo unificado

Los materiales educativos deben diseñarse de forma similar para concentrar la atención del usuario. Para ello, se seleccionan los elementos de diseño: tipos de letra, colores, tamaño de los encabezados, formato de imagen, texturas y otros. Éstos son algunos estilos de visualización de materiales educativos:

  • Realista. Se utilizan fotos de personas y sitios reales.
  • Cómics. Narración de cuentos en imágenes.
  • Minimalista. Iconos, flechas y botones sencillos sin añadir efectos adicionales.
  • Animado. Un personaje de película o dibujos animados como personaje principal recurso de aprendizaje.
  • estilo 3D. Creación de modelos tridimensionales para una mayor implicación en el proceso de aprendizaje. Esto puede hacerse mediante un software de modelado 3D como SelfCAD. SelfCAD es uno de los programas de diseño 3D más fáciles que puede aprender fácilmente y poder crear diseños tan simples como complejos sin tener que pasar mucho tiempo en el proceso de aprendizaje.

Un recurso de aprendizaje necesita un libro de marca para corresponder a una identidad corporativa. Se toman todos los elementos de diseño que distinguen a la empresa: paleta de colores, tipos de letra, opciones de logotipo, texturas y comunicación corporativa.

2. Composición

Composición en el diseño

La composición en el diseño es la correcta y fácil disposición de percibir de los elementos. En términos simples, es la conexión de partes individuales en una imagen entera. Al crear una composición, puede controlar la atención del usuario. Hay muchas reglas de composición. Consideraremos aquéllos que se relacionan con el diseño de recursos de aprendizaje efectivos.

3. Regla de los tercios

Regla de los Tercios en el diseño

Artistas, fotógrafos y videógrafos utilizan ampliamente esta regla. La imagen se divide convencionalmente en tres partes iguales por líneas horizontales y verticales. Los elementos principales deben situarse a lo largo o en la intersección de estas líneas, donde se concentre la atención de la persona. Si sólo hay un objeto en la imagen, debe colocarse a la izquierda en función de un hábito lector desarrollado. Si existen varios objetos, el dominante se colocará cerca del punto inferior derecho.

4. Mantener el equilibrio

El equilibrio consiste en contrastar distintos elementos para producir una imagen armónica. El equilibrio proporciona comodidad y mantiene al usuario centrado. Tipo de equilibrio:

  • Simétrico. Es una disposición uniforme de elementos respecto al eje vertical u horizontal.
  • Radial. Todos los elementos se alinean respecto al punto central.
  • Asimétrico. Los objetos con distintos pesos visuales (hasta cuánto llama la atención el objeto) se encuentran a diferentes lados del eje. En ese caso, el dominante se equilibra con otros menos importantes.
  • Mosaico. Carece de puntos de apoyo, y todos los elementos son igualmente importantes.

El uso de herramientas minimalistas hará que los materiales educativos sean gráficamente sencillos, lo que ayudará a los empleados a no distraerse con el diseño durante la formación. Cuanto menos detalle tenga un espacio, más efectivo se verá y menos distrae será.

5. Regla de las imágenes complementarias

Regla de las imágenes complementarias

Las ilustraciones deben complementarse. De ahí que las imágenes en un solo formato se adapten a recursos de aprendizaje eficaces. Nos referimos, por ejemplo, a imágenes de la misma sesión fotográfica o dibujos vectoriales con igual combinación de colores.

6. Texto

Cada persona tiene un tiempo limitado, por lo que el texto debe ser claro e informativo. De lo contrario, simplemente se eliminará. Éstas son las reglas básicas de edición:

  • Las frases largas son divididas mejor en varias más cortas.
  • Los términos complejos deben explicarse con palabras sencillas. El usuario no tiene oportunidad de hacer preguntas esclarecedoras.
  • Los ejemplos de la vida real apoyan mejor las formulaciones abstractas.
  • Elimina las estructuras introductorias y clericalismos difíciles de entender.
  • Compruebe el texto por si hay errores ortográficos y ortográficos.

Los textos no son menos críticos para materiales educativos que el diseño.

7. Fuente

Fuentes

El tipo de letra adecuado mejora la legibilidad del texto, enfatiza el estilo y aumenta el interés por el aprendizaje. Es imposible responder sin ambigüedades sobre qué fuente elegir. Todo depende de la tarea concreta. Por ejemplo, en un recurso de aprendizaje invertido en el que las imágenes tienen un papel importante, el texto no debería llamar demasiado la atención. Para la legibilidad del texto electrónico desde un ordenador o teléfono, son adecuadas las fuentes sin serif: Arial, Verdana y Trebuchet. El tamaño de letra óptimo es de 12 a 16 píxeles.

No debe utilizar más de 3 tipos de letra en una diapositiva. De lo contrario, obtenga una sobrecarga visual. Además, añadir un tipo de letra ornamentado es una mala idea porque va a complicar la lectura de la información.

El resaltado en negrita o cursiva es adecuado para los puntos esenciales del texto. El subrayado parece un hiperenlace, así que es mejor abandonarlo por completo.

8. Alineación

Es una manera excelente de poner orden a su diseño. El texto debe estar alineado en el borde izquierdo, ya que uno es más cómodo leyendo de izquierda a derecha. Deje espacios entre los elementos de diseño. Lo mismo se aplica al sangrado desde los bordes de la diapositiva hasta el texto. Esto promueve un aprendizaje efectivo. Cuanto más espacio vacío en la pantalla, mayor atención se prestará a los elementos restantes.

9. Estructura clara

Toda la información debe dividirse en bloques significativos. Los diferentes métodos de formato ayudarán a las listas en negrita, cursiva, numeradas y con viñetas, dividiéndolas en párrafos y resaltando los pasajes importantes. Estudiocu tiene millones de documentos de aprendizaje que muestran cómo se estructuran los materiales educativos eficaces.

Cada párrafo contiene una idea completa del autor. La longitud óptima de un párrafo es de hasta 100 caracteres. Las características comparativas son mejores para hacer una mesa. En lugar de una descripción insípida de algo, puede añadir un gráfico o un esquema.

10. Color

Colores en el diseño

El color aporta expresión. Según los psicólogos, cada color evoca a determinadas asociaciones. Por ejemplo, el rojo se asocia con el fuego, la fuerza y ​​la amenaza. Es adecuado para destacar instrucciones, advertencias y hechos importantes. El azul, por el contrario, evoca confianza y sensación de seguridad. Es ideal para documentos corporativos y crea un entorno de aprendizaje relajado.

El ejemplo más famoso de una interfaz de color son los semáforos. Todo el mundo sabe que el verde permite el tráfico y el rojo no. Este principio también se aplica al diseño del recurso de aprendizaje cuando el usuario debe realizar acciones específicas. Por ejemplo, mientras realiza una prueba o rellene un formulario.

Para evitar que el recurso de aprendizaje se convierta en un arco iris, no utilice más de 3 colores, siguiendo la regla de 60-30-10. Debe dividir todos los colores en partes: 60%, 30% y 10%. Resalte un elemento relacionado con el color: rúbricas, subtítulos y definiciones.

11. Combinación de colores

El color hace que la empresa destaque frente a la competencia y corresponde al ámbito de actividad. Por ejemplo, para un recurso de aprendizaje de una organización de limpieza, el verde es el color adecuado. Si el público objetivo del recurso de aprendizaje son los representantes empresariales, los tonos moderados son adecuados.

Puede seleccionar la paleta con la ayuda de círculos de colores:

  • Monocromo. El esquema se basa en un color principal y en varios tonos.
  • Analógico. Combina los colores situados uno junto a otro.
  • De cortesía. Se combinan dos colores opuestos, creando una imagen contrastada. Por ejemplo, amarillo y morado.

También puede utilizar servicios de combinación automática de colores. Basta con subir su imagen y el servicio seleccionará una paleta de colores para su diseño.

12. Contraste

El contraste puede resaltar un elemento importante en una diapositiva o combinar piezas de contenido distintas. Si utiliza una foto como fondo, es mejor colocar un soporte semitransparente debajo del subtítulo. De esta forma, la foto y el texto no entrarán en conflicto. Puede cambiar la transparencia del fondo para evitar la fatiga visual al leer el texto de la pantalla.

13. Crear recursos efectivos para mejorar las experiencias de aprendizaje

Los objetivos del aprendizaje dependen en gran medida de la calidad del diseño de los materiales educativos. Gracias a su diseño, las aburridas presentaciones y conferencias se transforman en un formato claro y fácil de entender. Ahora ya sabes cómo diseñar un recurso de aprendizaje eficaz. El diseño es tan importante como el contenido para garantizar que los estudiantes estén concentrados y comprometidos. Hay muchos matices a la hora de diseñar materiales educativos, por lo que debería ser competente en este campo.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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