
Guía completa de los principales formatos de archivos en Blender

Los principales formatos de archivo de Blender
Un activo digital, como un modelo 3D, un texto o un vídeo, está representado por los datos almacenados en varios formatos de archivo. Aunque existen muchos formatos, se diferencian en cuanto a lo que almacenan y cómo lo guardan. La variedad de formatos de archivos ha aumentado de acuerdo con las capacidades del mundo digital. Esto se debe a que se debe diseñar un formato de archivo 3D nuevo (o actualizado) para contener cada nuevo tipo de datos producidos con instrumentos digitales. La mayoría de los formatos almacenan varios tipos de datos, normalmente relacionados con un tema, caso de uso o sector concretos.
Blender es un programa de gráficos digitales gratuito y de código abierto diseñado para muchos propósitos, incluido el modelado y animación de superficies duras. En las industrias donde Blender sobresale, existen numerosos formatos de archivo alternativos, pero como todos los productos digitales, Blender sólo admite algunos de ellos. Blender y otros programas no pueden simplemente importar ni exportar ningún archivo, ya que cada formato debe especificarse, desarrollarse e integrarse cuidadosamente en el software para ser compatible. Por lo general, sólo los archivos relevantes para la aplicación prevista del software se mantienen entre la diversa gama de formatos disponibles. Por ejemplo, parece razonable que los documentos de Word no sean compatibles porque no los colgaría en Blender.
Sin embargo, los tipos de archivos admitidos de un programa son una característica crucial, especialmente para un programa tan adaptable como Blender. En este artículo, revisaremos la lista de tipos de archivos que admite formalmente Blender. Pero antes, nos gustaría conocer el mejor software de modelado 3D para crear modelos 3D además de Blender.
El mejor software de modelado 3D para preparar sus modelos 3D: SelfCAD
El problema es que aprender a crear modelos tarda mucho tiempo para que la mayoría del software de modelado 3D no es fácil de utilizar. Puede preparar sus archivos 3D mediante uno de los muchos programas de modelado 3D disponibles. Además, la mayoría de las herramientas de fácil acceso son tan básicas que es imposible crear diseños complejos.
La buena noticia es que hay programas fáciles de utilizar disponibles que puede utilizar incluso para crear diseños complejos. Un buen ejemplo es SelfCAD. Con SelfCAD, los usuarios pueden crear diseños que se pueden exportar en muchos formatos de archivos 3D. Es el primer software de diseño 3D que combina tecnologías de modelado, escultura, renderización, animación sencilla e impresión 3D bajo un mismo techo.
El cortador integrado de SelfCAD garantiza que puede preparar sus archivos 3D para la impresión 3D sin abrir otro programa. Además, existe una cantidad considerable de tutoriales interactivos para aprender a utilizar el programa mucho más sencillo. La herramienta de imagen a modelo 3D es útil para convertir imágenes 2D en fotos 3D con un clic de un botón. A medida que seguimos examinando los formatos de archivo 3D habituales, es importante recordar que la información 3D se registra en modelos 3D como datos binarios o como texto sencillo. Como cada programa de software 3D tiene un formato de archivo único, hay cientos de diferentes formatos de archivo 3D accesibles.
Una lista de formatos de archivos 3D admitidos por Blender
Blender admite una amplia gama de formatos de archivo 3D. A continuación hablamos de los principales formatos de archivo 3D compatibles con Blender.
- OBJ (.obj): el formato de archivo OBJ es excelente para la geometría simple. Esto se debe a la falta de soporte para las animaciones. Sin embargo, todavía proporciona una configuración ideal para los objetos estáticos de su escena. A diferencia de otros formatos de archivo, el formato de archivo OBJ no limita su tipología geométrica a los triángulos, lo que es una ventaja importante. En otras palabras, no elige la malla, lo que puede reducir significativamente el número de polígonos en modelos de superficie dura estática como los utilizados en la arquitectura.
- Blender (.blend): el tipo de archivo propio de Blender se llama Blend. Los archivos Blend pueden gestionar casi todos los datos compatibles con Blender, incluidos la iluminación, las perspectivas y el color, y sólo se puede acceder a Blender. Por eso, los proyectos se pueden importar fácilmente a Blender con el formato Blend sin que se pierdan ningún dato (a diferencia de algunos formatos de archivo que pueden perder color y textura, por ejemplo). Seleccione su archivo Blend y haga clic en "Archivo > Abrir" para abrir este formato.
- Universal Scene Description (.usd, .usdc, .usda): para crear y editar escenas para animaciones, puede importar archivos Universal Scene Description a Blender.
- Matroska (.mkv): es un formato gratuito y de código abierto que se puede exportar con Blender y que se desarrolló por primera vez para archivos multimedia.
- Filmbox (.fbx): el formato de archivo ideal para los videojuegos es FBX porque es muy utilizado y se puede integrar rápidamente en Maya, Unity o Unreal Engine. Como Unity descarga el archivo .blend y lo convierte en un .fbx, importar un archivo .blend a Unity es casi idéntico a importar un archivo .fbx. No se recomienda importar un archivo .blend a Unity, ya que la conversión tarda más en cargar la escena y existe la posibilidad de que produzca errores u otros resultados inesperados. Cuando utilice Blender para crear animaciones con modelos 3D que tengan efectos especiales como la textura y la niebla, puede importar y exportar modelos de Filmbox (.fbx).
- BioVision Motion Capture (.bvh): para trabajar con imágenes y animaciones de captura de movimiento, puede importar y exportar archivos de Motion Capture a Blender
- Alambique (.abc): puede importar y exportar archivos Alambique a Blender para trabajar con modelos y animaciones complejos.
- Collada (.dae): para trabajar con muchos modelos 3D en un solo archivo, puede importar y exportar archivos Collada con Blender. Haga clic en "Archivo > Importar", seleccione su formato preferido y, a continuación, elija su archivo para abrir este formato, así como todos los formatos que se enumeran a continuación (pero no Blend).
- Scalable Vector Graphics 1.1 (.svg): Blender le permite alterar dibujos y otros elementos visuales en 2D mediante la importación de archivos SVG.
- Stanford Polygon (.ply): si desea trabajar con la salida de una exploración 3D de un objeto, puede importar y exportar archivos de Stanford Polygon a Blender.
- Estereolitografía (.stl): para crear y editar modelos 3D para usos como la impresión 3D, puede importar y exportar archivos STL a Blender (aunque todavía necesitará un cortador 3D para preparar el modelo para la impresión).
- gITF 2.0 (.glb,.gltf): para trabajar con escenas 3D que contienen modelos 3D, los archivos gITF 2.0 se pueden importar y exportar a Blender.
- Wavefront (.obj): puede importar y exportar archivos Wavefront (.obj) a Blender para crear modelos 3D para usos como el diseño de videojuegos.
- PNG (.png): los archivos de imagen de más alta calidad se conocen como PNG. Disponen de canales alfa, que pueden ser cruciales para añadir detalles a un objeto con textura, lo que les hace ideales para utilizarlos para crear videojuegos.
- .jpg/.jpeg o JPEG: en comparación con los PNG, los Jpeg son mejores para archivos más pequeños. Son igualmente útiles para texturar en un motor de juegos como Unity, aunque no permiten canales alfa.
- Archivo Photoshop (.psd): ahora, en lugar de pintar dentro del programa 3D, puede editar aún más sus imágenes en el horno a Photoshop en lugar de exportar un archivo .psd desde Blender (que se puede desordenar). A medida que Unity importa un archivo .psd, allana la imagen automáticamente. Esto es beneficioso si desea ver resultados rápidamente sin allanar la imagen a Photoshop durante un enfoque no destructivo.
- AVI (.avi): este formato se considera la mejor opción en términos de calidad. Sólo cambiaría a una disposición diferente si pudiera comprimirlo más (los archivos AVI son enormes). En términos generales, quedarse con AVI y después comprimirlo será la mejor opción.
- MOV (.mov): aunque inicialmente diseñado para películas, su formato es excelente para la integración de juegos.
Conclusión
El único software creado y apoyado por la Fundación Blender es Blender 3D. Para una amplia gama de aplicaciones, Blender puede importar y exportar un gran número de formatos de archivo. En este artículo, hemos cubierto todos los formatos de archivo compatibles de forma nativa. En caso de que desee modificar su archivo STL o cualquier archivo 3D y no esté bien familiarizado con Blender, siempre puede utilizar el software SelfCAD.
Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€
Dejar un comentario
🔀 Entradas relacionadas