Las 3 Mejores Estrategias para Instruir sobre el Design Thinking en Escuelas: Definición, Elementos Clave y Metodología

3 mejores prácticas para enseñar Design Thinking en las escuelas Design Thinking: definición, elementos y cómo enseñar Design Thinking en las escuelas

Design Thinking: definición, elementos y cómo enseñar Design Thinking en las escuelas

El amanecer de la década de 2000 dio lugar a un enfoque moderno de resolución de problemas, llamado Design Thinking, entrelazado con el sistema educativo. Este enfoque propone que los estudiantes sean pensadores creativos aumentando su confianza creativa y dotándoles de una visión para analizar los retos y convertirse en solucionadores de problemas. Este artículo intenta esclarecer la importancia de implementar el Design Thinking en las escuelas. En primer lugar, entendemos el proceso en sí.

📂 Índice de contenido
  1. Entender el Design Thinking
  2. Elementos del Design Thinking
    1. 1. Empatizar
    2. 2. Definir
    3. 3. Ideación
    4. 4. Prototipaje
    5. 5. Pruebas
  3. ¿Por qué debería enseñar Design Thinking en las escuelas en 2021?
  4. ¿Cuáles son las prácticas efectivas para enseñar el Design Thinking?
    1. Enriquecer la calidad del rendimiento de los pensadores del diseño mediante herramientas efectivas.
    2. Animar a los estudiantes a aceptar los contratiempos en el proceso de design thinking.
    3. Uso de plataformas asequibles que fomentan las habilidades de pensamiento de diseño entre los estudiantes de todos los niveles

Entender el Design Thinking

Imagen que ilustra el pensamiento de diseño

Ilustración del pensamiento de diseño. Fuente de la imagen: blog de Adobe

El Design Thinking es esencialmente un proceso de aprovechamiento de la creatividad para encontrar soluciones a los problemas que surgen en el mundo real. Integrar las habilidades creativas de resolución de problemas con el currículum escolar supone indudablemente un proceso eficaz y esencial que favorece una experiencia de enseñanza-aprendizaje holística.

Esto también anima a los estudiantes a ampliar sus horizontes y explorar innovar y diseñar sus propias soluciones. Adentrándonos en el mundo del Design Thinking, primero debemos desentrañar los elementos del Design Thinking. Estos elementos engloban: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar el pensamiento de diseño y sus aplicaciones en cada etapa.

Elementos del Design Thinking

1. Empatizar

Para diseñar una solución que responda a las necesidades emergentes de los usuarios finales, los pensadores del diseño deben desarrollar empatía por los intereses de sus usuarios. De esta forma, el diseñador puede evaluar una imagen holística del problema que está tratando.

2. Definir

El siguiente paso del proceso es establecer una declaración definitiva para definir el problema en base a la comprensión que tienen los aprendices del análisis de los problemas a los que se enfrentan los usuarios finales.

Desafío: La definición del problema requiere que los pensadores del diseño analicen, sinteticen y, a continuación, condensen el problema en cuestión en un problema definido que finalmente trabajarán. Este proceso puede suponer, pues, un problema en las clases de primaria con los alumnos que intentan comprender y resumir el problema observado.

3. Ideación

El proceso posterior requiere que los pensadores del diseño reflexionen sobre la pregunta definida y encuentren soluciones creativas para saciar a los usuarios finales y resolver el problema en cuestión. De esta forma, se promueven prácticas de lluvia de ideas entre los pensadores del diseño en este paso del pensamiento de diseño a medida que los aprendices idean y llegan colectivamente a las soluciones.

4. Prototipaje

Una imagen que muestra a alguien en 3D diseñando un prototipo en SelfCAD

Creación de un prototipo con el software SelfCAD

La realización de prototipos se convierte en el subproducto de la sesión de tormenta de ideas que se lleva a cabo en la ideación de soluciones innovadoras al problema en cuestión. Este paso requiere que los pensadores del diseño se pongan la ropa de trabajo y empiecen a construir sus ideas. Este proceso implica que los pensadores del diseño vuelvan a sus ideas y diseñen las soluciones prototipo. Los prototipos suelen ser versiones más pequeñas de las soluciones o modelos de diseño que deben ser representados por los diseñadores.

5. Pruebas

El proceso final incluye a los alumnos probando sus prototipos. Este paso en el diseño de soluciones requiere que los usuarios se den cuenta de que el proceso de diseño siempre tiene un alcance para redefinir e innovar el prototipo existente en algo nuevo. Los diseñadores pueden probar sus prototipos y examinar los errores de la superficie, si los hubiere. Este paso puede ofrecer así un alcance para aumentar aún más sus habilidades creativas de pensamiento de diseño para proporcionar remedios a sus ideas en modelos a prueba de que se puedan ejecutar.

¿Por qué debería enseñar Design Thinking en las escuelas en 2021?

Un instructor que enseña el pensamiento de diseño

Instructor que enseña el pensamiento de diseño. Fuente de la imagen: Euro pass Academy

Los estudiantes están cada vez más sometidos a métodos en los que se fomenta activamente el uso del pensamiento del diseño en las aulas para permitir a los jóvenes diseñadores elaborar sus soluciones creativas. Sin embargo, antes de enseñar design thinking, es esencial alcanzar el objetivo final de tener una idea clara del "por qué" incorporar métodos que estimulen las habilidades de design thinking en el currículo y las prácticas pedagógicas es importante en las aulas modernas.

  1. El pensamiento de diseño está emergiendo como una habilidad vital que hay que dotar a sus estudiantes, ya que mejora su pensamiento creativo y los prepara para idear y diseñar soluciones en el mundo moderno de la digitalización y la tecnología.
  2. Los estudiantes no sólo son capaces de desarrollar habilidades de resolución de problemas, sino que también están preparados para afrontar y enfrentarse a los retos que se les presentan y afrontarlos de forma muy constructiva.
  3. Enseñar habilidades de diseño a los estudiantes es muy importante para construir una capacidad global para comprender las situaciones en profundidad y desarrollar una perspectiva de 360 ​​grados sobre las cosas antes de llegar a ninguna inferencia.

Por tanto, el pensamiento de diseño es más que una asignatura en el aula que va más allá de la duración estipulada del período de curso y se convierte en un desarrollo integral de habilidades para la vida en la vida de los estudiantes.

¿Cuáles son las prácticas efectivas para enseñar el Design Thinking?

Ahora ya conoce la importancia del Design Thinking en las prácticas docentes en el aula. Por tanto, es crucial centrarse en facilitar la enseñanza del design thinking en las aulas y emplear los mejores métodos. Así, hemos llegado a la parte más significativa del artículo y es hora de responder a la pregunta candente que está esperando.

Éstas son algunas de las mejores prácticas que pueden resultar métodos sustanciales para enseñar el pensamiento de diseño a los estudiantes de las escuelas:

  1. Enriquecer la calidad del rendimiento de los pensadores del diseño mediante herramientas efectivas.

El currículum de design thinking requiere que los estudiantes sean aprendices activos y participantes comprometidos a la hora de explorar las situaciones y empatizar con los problemas que surgen. Los profesores pueden enriquecer este esfuerzo de resolución de problemas estableciendo los estándares para los resultados de aprendizaje en la forma en que los estudiantes entienden, observan y diseñan las soluciones en las aulas de design thinking. Los resultados de aprendizaje estandarizados se pueden conseguir utilizando herramientas de edtech efectivas que son fáciles de utilizar y permiten a los estudiantes expresar sus perspectivas de forma eficiente.

Las herramientas así seleccionadas también deben facilitar una adecuada evaluación de los estándares establecidos por los profesores para evaluar el estado del rendimiento y el crecimiento posterior de los aprendices.

SelfCAD es una de estas plataformas SaaS que ofrece a los estudiantes curiosos las herramientas para dotar de habilidades de pensamiento de diseño que sus educadores pueden evaluar fácilmente en los parámetros establecidos. Esto anima a los estudiantes a sobresalir ya alcanzar todo su potencial en el pensamiento y la ejecución del diseño. SelfCAD ayudará a los estudiantes a explorar su creatividad aprendiendo a crear modelos 3D.

Así, los estándares de calidad mejorados pueden garantizarse mediante la disposición de herramientas de diseño adecuadas y fáciles de utilizar. La evaluación del mismo es otro aspecto esencial para perfeccionar las habilidades de pensamiento de diseño entre diseñadores y diseñadores jóvenes de todos los niveles. Por tanto, los métodos de evaluación de la asignatura de design thinking deberían pasar de sistemas de rúbricas rígidas a sistemas de calificación algo flexibles y subjetivos que proporcionen a los estudiantes la retroalimentación que les ayude a construir soluciones.

  1. Animar a los estudiantes a aceptar los contratiempos en el proceso de design thinking.

El rechazo y el fracaso son, sin duda alguna, algunas de las partes más difíciles de nuestras vidas. Sin embargo, es vital mantener una perspectiva optimista y avanzar mirando los contratiempos como lecciones de vida fundamentales para aprender y diseñar mejor. Aprender y desarrollar una perspectiva más amplia siempre ha sido un proceso no lineal que implica que el aprendiz va y vuelve, desaprende y crea nuevos aprendizajes a lo largo del tiempo. El Design Thinking no es distinto. Incluso si los diseñadores han aprendido a dominar las herramientas de diseño y han creado las soluciones a los problemas identificados, no existe ningún mal mirar y aprender de los tutoriales de diseño para aumentar su juego de diseño un nivel. Por tanto, aprender y mejorar deberían ser los objetivos de los aprendices en la materia de design thinking.

Así pues, los profesores deberían utilizar recursos que faciliten el aprendizaje interactivo, como tutoriales interactivos que tengan herramientas fáciles de entender y fáciles de utilizar, para conseguir un rendimiento óptimo por parte de los diseñadores a todos los niveles .

  1. Uso de plataformas asequibles que fomentan las habilidades de pensamiento de diseño entre los estudiantes de todos los niveles

Es imprescindible tener en cuenta que los cursos y herramientas que se utilizan para transmitir el conocimiento de design thinking en la escuela son accesibles a todos los estudiantes y no son exclusivos sólo para algunos estratos de estudiantes privilegiados. Esta oferta de cursos de diseño que sean atractivos y asequibles no debería ir a expensas de comprometer la calidad.

Por tanto, las herramientas y recursos deben diseñarse con criterio e incorporarse al currículo escolar, teniendo en cuenta el objetivo de desarrollar el pensamiento de diseño entre los alumnos, independientemente de su nivel.

SelfCAD es un software de diseño intuitivo y fácil de utilizar que puede ser una gran herramienta para promover y fomentar el pensamiento de diseño en las escuelas de todos los grados. La plataforma ofrece a sus estudiantes las capacidades para idear soluciones de diseño dibujando, moldeando y creando sus soluciones 3D a su disposición a precios muy asequibles. Por tanto, las escuelas pueden inscribir a sus estudiantes con un descuento si lo solicita. Los estudiantes en casa que buscan una plataforma de aprendizaje de diseño gratuita pueden utilizar la plataforma sin coste. SelfCAD también ofrece planes asequibles para profesionales a partir de tan sólo 14,99 dólares al mes o que pagan anualmente a 11,99 dólares al mes.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

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