Los 8 Formatos de Archivos 3D más Comunes y Destacados del 2023

8 mejores formatos de archivos 3D comunes en 2023 Los formatos de archivos 3D comunes en 2023

Los formatos de archivos 3D comunes en 2023

Formato de archivo 3D: 10 tipos más populares para diferentes softwares

Formatos de archivo 3D habituales de 2022. Fuente de la imagen: Cgifurniture.com

Hoy en día, hay muchos formatos de archivo 3D comunes disponibles, lo que hace que sea difícil decidirse a la hora de elegir. El problema principal es que cada pieza de software tiene su formato de archivo. Como resultado, es necesario seleccionar el formato de archivo más adecuado entre una gran cantidad de opciones. No siempre es fácil averiguar cuál es la ideal para una situación concreta. Los requisitos principales son que debe ser sencillo de integrarse en el flujo de trabajo y proporcionar la precisión necesaria.

Una mala decisión puede causar muchos problemas con transferencia de datos, pérdida de tiempo, pérdida de datos e incluso problemas a la hora de cortar. Como resultado, se pasó una cantidad importante de tiempo, el proyecto falló y el archivo 3D era defectuoso. En estas circunstancias es imposible crear una representación arquitectónica de alta calidad a tiempo. ¿Cómo evitar estos escenarios? Seleccionando el formato adecuado.

📂 Índice de contenido
  1. ¿Qué es un archivo 3D?
  2. Formatos de archivo 3D propietarios
  3. Formatos de archivo 3D neutros
  4. Los 8 mejores formatos de archivo 3D comunes de 2023
    1. 1. FBX
    2. 2. 3DS
    3. 3. OBJ
    4. 4. STL
    5. 5. IGES
    6. 6. COLLADA
    7. 7. 3MF
    8. 8. PASO
  5. Conclusión:

¿Qué es un archivo 3D?

En pocas palabras, un formato de archivo 3D es sólo un formato de archivo que contiene datos sobre modelos 3D. La geometría (su forma), el aspecto (su color, textura y/o materiales), la escena (la ubicación de una fuente de luz, una cámara u otros objetos en torno al modelo 3D) y las animaciones son ejemplos de esto (como el 3D movimientos de objetos, incluidos los morfos y la información esquelética). Los modelos 3D suelen prepararse en un software de modelado 3D. Hay un montón de software de diseño 3D disponible que puede utilizar para preparar sus archivos 3D, pero el reto es que la mayoría no son fáciles de utilizar y es necesario tomar muchas horas para aprender a diseñar sus modelos. Además, la mayoría de los programas fáciles de utilizar disponibles son demasiado básicos que no se pueden utilizar para crear modelos complejos.

Por tanto, si desea un software de modelado 3D potente que sea fácil de utilizar, debería considerar el uso de software como SelfCAD. Con SelfCAD, los usuarios pueden preparar archivos 3D simples y complejos con mucha facilidad. También es el único programa de diseño 3D que ha combinado el modelado 3D, la escultura, la representación, las animaciones sencillas y las herramientas de impresión 3D en un solo programa.

Modelado 3D en SelfCAD

El cortador integrado de SelfCAD garantiza que prepare sus archivos 3D para la impresión en 3D sin tener que cambiar a otro programa. También hay muchos tutoriales interactivos para ayudar incluso a los principiantes a empezar con el programa con mucha más facilidad. A medida que seguimos aprendiendo sobre los formatos de archivo 3D comunes, es importante saber que la información 3D se almacena en modelos 3D como texto sin formato o datos binarios. Dado que cada paquete de software 3D tiene un formato de archivo adecuado para este software, se pueden acceder a cientos de tipos de archivos 3D. Por ejemplo, Blender tiene BLEND, AutoCAD tiene DWG, Clo tiene .zprj y Browzwear tiene .bw, por mencionar algunos.

Formatos de archivo 3D propietarios

El problema con los formatos de archivo 3D propietarios es que casi todos son propietarios, lo que significa que otros programas no los pueden leer. Piense en el siguiente escenario: utilice Blender, mientras que su colega diseñador de moda 3D utiliza Browzwear. Tiene un modelo 3D que debe compartir con un compañero, pero no puede trabajar juntos porque está trabajando con formatos de archivo 3D propietarios separados. La mezcla no es compatible con Browzwear. Blender no admite la importación de archivos bw. Entonces, ¿cuál es el resultado? Formatos de archivo 3D que no son propietarios, tales como FBX. Aunque FBX es un formato propietario, muchos programas de software lo utilizan ampliamente como formato de intercambio.

Formatos de archivo 3D neutros

Se crearon formatos de archivo 3D neutros (o de código abierto) para abordar el problema de la interoperabilidad. Estos formatos no propietarios actúan como puente entre dos formatos propietarios. Como es de esperar, estos formatos neutros prevalecen entre diseñadores y artistas 3D. Si desea compartir su modelo 3D con un compañero que no utilice el mismo programa de diseño 3D que usted, puede convertirlo a un formato de archivo 3D neutro y enviarlo para importarlo a su programa. Por ejemplo, si exporta un FBX desde Browzwear, puede importarlo a Blender. Puede continuar utilizando varios programas mientras se comunica con otras personas con el mínimo esfuerzo.

Los 8 mejores formatos de archivo 3D comunes de 2023

La mayoría del software de modelado 3D gestiona la mayoría de los formatos 3D habituales. Sin embargo, para evitar conversiones innecesarias, siempre debería considerar utilizar formatos de archivo 3D neutros adecuados desde el principio. Estos son los ocho formatos de archivo 3D más frecuentes y por qué deberían estar en su radar para ayudarle a elegir el formato 3D adecuado para sus propósitos.

1. FBX

FBX: Formato de archivo 3D común

Formato de archivo FBX 3D: Fuente de la imagen: GGI Furniture

FBX es un formato de archivo 3D común de 2022 creado por Kaydara y luego comprado por Autodesk. Tenía la intención de conectar varios formatos de archivo en el mismo pipeline. Asegura que los programas de software de Autodesk como Maya, MotionBuilder, 3Ds Max, Cinema4D, Rhino, Modo y Mudbox funcionen juntos. El formato de animación más utilizado es FBX. Esto le diferencia de la competencia: OBJ, que hablaremos en breve. El formato FBX se utiliza habitualmente en canalizaciones de desarrollo de juegos y en la industria cinematográfica. También admite geometría, materiales, malla, esqueleto, texturas y morfos, entre otras cosas. Como resultado, FBX se utiliza en arquitectura, diseño, ciencia, educación, medicina, muebles, ingeniería y prototipos de productos, entre otros campos. Este formato CG es prevalente para la representación de arquitectura entre todas estas esferas.

2. 3DS

3D

Formato de archivo 3DS 3D: Fuente de la imagen: GGI Furniture

El software Autodesk 3ds utiliza 3ds Max como uno de sus tipos de archivo. Ha sido un formato de archivo 3D común ampliamente considerado como un estándar para intercambiar datos entre paquetes de software 3D durante mucho tiempo. Como resultado, prácticamente todos los paquetes de software 3D le admiten y la mayoría de herramientas, como Autodesk 3ds Max, MeshLab, Cheetah3D e IMSI TurboCAD Deluxe, pueden abrirlo. Asimismo, se utiliza principalmente para la geometría sencilla porque conserva la información necesaria: malla, animación de objetos, iluminación, ubicación de la cámara, material, color, rugosidad y transmisión. Otros formatos – MAX y PRJ – deben añadirse a la escena para llenar.

3ds es uno de los formatos de archivo 3D más comunes de 2022 para dibujos y objetos. Puesto que prácticamente todo el software relacionado con 3D entiende el formato 3DS, estos archivos se pueden leer o importar con una amplia gama de programas. La educación, arquitectura, ingeniería y fabricación son los principales campos de uso.

3. OBJ

OBJ: formato de archivo 3D común de 2022

Formato de archivo OBJ 3D: Fuente de la imagen: CGI Furniture

Wavefront Technologies creó el formato de modelo OBJ 3D. A menudo se utiliza para mover la geometría de la malla de un programa 3D a otro. Su principal aplicación es el diseño 3D. El formato OBJ no admite ningún tipo de animación, manipulación o jerarquía de objetos. Además, el archivo no contiene ninguna información sobre colores o materiales. Para ello, es necesario utilizar el archivo .MTL, que es un complemento del archivo .obj. Aunque el archivo OBJ es sencillo y compatible con una amplia gama de herramientas de software diferentes, el formato MTL no es ampliamente compatible. Cuando decida entre formatos de archivo 3D, tenga en cuenta para evitar perder información importante.

La mayoría de las aplicaciones admiten. obj porque es el formato 3D común más popular. Maya, Blender, XSI, MeshLab, 3D Studio Max y Rhinoceros 3D, Cine 4D, Modo y otros muchos son ejemplos.

4. STL

Formato de archivo STL

Formato de archivo STL 3D: Fuente de la imagen: CGI Furniture

3D Systems creó el formato STL. La estereolitografía es la interpretación más popular del acrónimo. Las variantes alternativas dicen que significa "Archivo de lenguaje de teselación estándar" o "Lenguaje de transformación estándar". La información sobre la disposición de un objeto tridimensional se almacena en este formato de archivo 3D. Quizás sea el formato de archivo más utilizado para la creación rápida de prototipos, la impresión 3D y la fabricación asistida por ordenador. STL es un formato estándar para visualización e impresión 3D. Sin embargo, sólo admite geometría simple y, por tanto, ofrece datos de baja fidelidad. Maple, FreeCAD, MeshLab, OpenSCAD, SketchUp, SolidWorks, Blender, Solid Edge y Rhinoceros 3D son sólo algunos paquetes de software que aceptan este tipo de archivo CG.

5. IGES

Formato de archivo 3D común IGES

Formato de archivo IGES 3D: Fuente de la imagen: Noun Project

Aunque IGES ya no se mantiene, todavía se utiliza habitualmente para transportar datos de modelos 3D a través de los sistemas de software CAD, CAM y CAE. International Graphics Exchange Standard es la abreviatura. Existen tres versiones de este formato 3D: "Bounded Surfaces", "Surfaced NURBS" y "BREP Manifold Solids". Dado que las dos primeras versiones están obsoletas, es preferible utilizar la tercera. IGES realiza un seguimiento de la geometría 2D y 3D y de las geometrías limitadas, capas y colores. Los artistas 3D profesionales ahora eligen STEP. Este formato de archivo 3D tiene fama de ser una opción excelente para los aficionados al 3D. Se utiliza principalmente para el modelado 3D y la generación de dibujo técnico. En el diseño de productos, IGES todavía está muy presente.

6. COLLADA

COLLADA

Formato de archivo DAE 3D: Fuente de la imagen: CGI Furniture

Sony Computer Entertainment creó este formato de archivo 3D, que ahora es propietario del grupo Khronos. COLLADA es un protocolo que permite intercambiar datos entre programas de software 3D interactivos. La extensión de archivo de este formato CG es .dae. Guarda datos sobre geometría, materiales, texturas y animación, entre otras cosas. Fue diseñado para convertirse en un estándar entre los formatos de archivo 3D, y todas las principales aplicaciones de software 3D ahora lo admiten. 3ds Max (ColladaMax), Cine 4D (MAXON), Blender, MeshLab, Poser Pro, Maya (ColladaMaya), Shade 3D, LightWave 3D y SketchUp otros son ejemplos. También funciona con varios motores de juego, como Blender Game Engine, Visual3D Game Engine, Panda3D y ShiVa.

7. 3MF

3MF

Formato de archivo 3D 3MF: Fuente de la imagen: CGI Furniture

3MF significa 3D Manufacturing Format, y es un formato de archivo abierto que se utiliza principalmente para la impresión, el diseño y el modelado en 3D. Se basa en XML e incluye información sobre materiales y colores que no están disponibles en formato STL. 3MF es compatible con Autodesk, PTC, Dassault Systèmes, Netfabb, SLM, HP, Microsoft, Materialize, Shapeways, 3D Systems, Siemens PLM Tools y el software de modelización 3D más popular de Stratasys.

8. PASO

PASO

Formato de archivo STP 3D: Fuente de la imagen: CGI Furniture

STEP, también conocido como "Estándar para el intercambio de datos del modelo de producto", es un formato de archivo 3D que permite a los usuarios transferir archivos entre programas CAD y entre software CAD y 3D. Fusion 360, CATIA, ArchiCAD, OnShape, SolidWorks, PTC Creo y TurboCAD admiten STEP como estándar mundial establecido, por lo que es fácil de utilizar en la mayoría de productos CAD. Este formato es ideal para proyectos de arquitectura, construcción e ingeniería, pero también puede utilizarse para el modelado en 3D de productos.

Conclusión:

Diseñe sus archivos 3D con el software que está más familiarizado y asegúrese de que sea adecuado para el producto que está creando. Además, asegúrese de exportar los modelos 3D en varios formatos compatibles con las herramientas y el software de fabricación de su equipo. Si desea preparar sus archivos 3D para la impresión en 3D, puede consultar el slicer online de SelfCAD que es compatible con la mayoría de las impresoras 3D FDM habituales para ayudarle a cortar sus diseños y generar el código G al que puede enviar. tu impresora 3D. Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender mejor los diferentes formatos de archivos 3D accesibles. Por favor, comparta sus opiniones y experiencias en varios formatos en la sección de comentarios a continuación.

Le agradecemos que se haya tomado el tiempo de leer el artículo y esperamos que haya encontrado la información que estaba buscando. Le animamos a comentar cualquier duda o sugerencia, ¡gracias!€

🔀 Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir