Mejorando el Modelado 3D a través de la Realidad Aumentada: Guía Completa para Profundizar tus Conocimientos
Combinando el modelado 3D y la realidad aumentada: todo lo que necesitas saber
El diseño 3D y la visualización de objetos desempeñan un papel vital en el mundo moderno en la implementación de diversos procesos de negocio y conseguir una interacción exitosa con los clientes. Los clientes quieren estar más cerca de las marcas y empresas cuyos valores convergen, y las empresas que lo entienden reciben el estatus de "marca de amor". ¿No es éste un objetivo que las empresas deberían marcarse en 2021? El uso del modelado 3D con tecnología AR puede ayudarle mucho con ello. En este artículo, le explicaremos cómo an desarrollador de realidad aumentada puede mejorar el modelado 3D y las ventajas de estas tecnologías para distintas áreas.
- ¿Qué es el modelado 3D y en qué áreas se utiliza?
- Cómo mejorar el modelado 3D con realidad aumentada
- ¿Cuáles son las ventajas de utilizar AR en el modelado 3D?
- Cómo pueden ayudar los desarrolladores de realidad aumentada con estos procesos
- Cómo influye el entorno de realidad aumentada en el modelado 3D
- Conclusión
¿Qué es el modelado 3D y en qué áreas se utiliza?
El modelado 3D es un diseño de modelo tridimensional basado en un dibujo realizado previamente. Para construir un modelo de un objeto, se utilizan productos y dispositivos de software de visualización únicos en forma de ordenadores, tabletas, etc. En el modelado, la representación es un paso esencial: convertir un dibujo de modelo aproximado en un formato agradable a la vista.
Fuente: Mobilunity
Los gráficos por ordenador tridimensionales modernos permiten al diseñador crear modelos realistas de un objeto, lo que es difícil realizar en una foto. Los clientes agradecen una presentación realizada de forma profesional que utiliza la tecnología AR al más alto nivel.
Hoy, el modelado 3D ocupa una posición esencial en la sociedad. Se utiliza ampliamente en marketing, diseño e industria cinematográfica. El modelado 3D permite crear una futura estructura u otro prototipo de producto comercial en formato volumétrico.
¿Dónde se utiliza hoy el modelado 3D?
- Creación de distintos modelos de personajes. El modelado 3D suele utilizarse en la creación de dibujos animados y en el diseño de juegos de ordenador modernos;
- Marketing. A menudo, se requieren objetos publicitarios personalizados. Un componente importante de los gráficos en 3D se reproduce al demostrar cualquier servicio. Esto le permite dar una buena impresión a los grupos de interés;
- Visualización 3D de edificios. Esto lo hacen las organizaciones de diseño que desean evaluar las características de diseño de la instalación prevista para el cliente;
- Fabricación de joyas exclusivas. Algunos joyeros y artistas utilizan programas que les permiten crear modelos únicos.
- Ámbito médico. Por ejemplo, cuando se realiza una cirugía plástica o una intervención quirúrgica, los gráficos en 3D se utilizan cada vez más para demostrar al paciente cómo se va a producir el procedimiento y cuál será el resultado.
- Producción de muebles y sus componentes. Las empresas de fabricación de muebles pueden utilizar con frecuencia el desarrollo de modelos 3D para publicar sus resultados en catálogos electrónicos;
- Creación de modelos 3D de elementos internos. A menudo son entregados por empresas de diseño para demostrar las propiedades estéticas de las exposiciones presentadas;
- Sector industrial. La producción moderna no puede concebirse sin el modelado previo de un producto. Cada objeto y detalle bien desarrollado es más fácil de montar mediante un modelo 3D ya realizado y bien pensado;
Cómo mejorar el modelado 3D con realidad aumentada
El modelado 3D consta de varias etapas:
- Construcción de una base geométrica
- Materiales de prototipado
- Representar a los modelos seleccionados lo más cerca posible de la realidad
Como resultado, los clientes ven una imagen hermosa que es difícil distinguir de una foto real. Basado en gráficos en 3D, puede desarrollar una copia ultra precisa de un objeto existente o crear algo completamente nuevo. Los sueños creativos más salvajes pueden hacerse realidad con esta tecnología.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar AR en el modelado 3D?
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Visualización de proyectos en tiempo real
La realidad aumentada ofrece una imagen más precisa de lo que se va a crear mostrando a los clientes o compradores potenciales cómo será su producto en la vida real. Con las vistas previas de RA, los diseñadores pueden hacer clic en las fotos de los productos desde diferentes ángulos y ver cómo se ven en la vida real.
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Iteraciones de diseño gratuitas o baratas
Los problemas de diseño surgen constantemente en cada etapa del desarrollo mientras los diseñadores realizan su trabajo. Esto provoca retrasos en el proyecto. La RA puede ahorrar tiempo y acelerar el proceso de diseño y desarrollo. Los diseñadores pueden validar sus ideas, iterar sobre diseños de productos y realizar cambios rápidamente. Esto hace posible probar ideas rápidamente con un grado de validez real. Esto incluye la creación de versiones de producto muy simplificadas, de la forma más rápida y asequible posible, para validar su premisa subyacente. Esto significa obtener un diseño adecuado antes de crear el producto.
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Prototipaje AR
Trabajar con AR ofrece a los diseñadores una enorme ventaja que puede ser difícil de encontrar en un entorno de trabajo tradicional: la capacidad de fallar. Un modelo de RA bien representado falla sin perder un prototipo físico. Mediante el uso de RA, los diseñadores pueden reducir el tiempo de creación de prototipos a una hora en vez de meses.
Cómo pueden ayudar los desarrolladores de realidad aumentada con estos procesos
El modelado 3D con tecnología AR implica moldear sistemas y visualizar su trabajo en condiciones de funcionamiento reales. Esta combinación es cada vez más popular entre ingenieros, diseñadores y desarrolladores.
La visualización es la principal actividad en el proceso de diseño. En las primeras etapas del desarrollo del producto, los conceptos de producto y las interacciones de los usuarios se introducen y dan forma generalmente mediante bocetos y simulaciones. Los desarrolladores de RA pueden utilizar estas herramientas de forma muy eficaz para crear modelos 3D y contenido digital. Pero en papel o en una pantalla de ordenador sus conceptos no están relacionados con las realidades de escala y contexto espacial del mundo físico.
El mercado de realidad aumentada permite a los desarrolladores sacar una idea fuera de la pantalla y llevarla al mundo real. De esta forma, ayudan a los usuarios finales a sentir mejor la forma y las proporciones del producto en la realidad. Los desarrolladores pueden representar un desarrollo o diseño con una mayor fidelidad más rápido y menos costoso que los prototipos físicos.
Para crear una aplicación de RA y los fundamentos básicos de la programación, un desarrollador debe conocer las características del desarrollo y los principios de optimización para Android, iOS y Web; la capacidad de trabajar con bibliotecas para realidad aumentada, bases de datos, efectos de modelos 3D y mucho más.
Fuente: Mobilunity
El sueldo de los desarrolladores de RA en EE.UU. oscila entre los 58.000 y los 112.000 dólares anuales. El salario medio es de 91.505 dólares según Glassdoor. Los desarrolladores autónomos de realidad aumentada en Ucrania ganan entre 21.600 y 22.480 dólares anuales. En Australia, puede contratar a un desarrollador de realidad aumentada por 83.583 dólares, mientras que en Reino Unido y Francia, es de 59.023 y 51.574 dólares respectivamente.
Cómo influye el entorno de realidad aumentada en el modelado 3D
La mayoría de tiendas online de todo el mundo se comunican con los clientes mediante materiales 2D: foto, texto y vídeo. Pero redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok utilizan contenido de realidad aumentada en 3D o realidad aumentada. Esta discrepancia provoca una mayor demanda de los clientes de materiales AR/3D mientras compran a plataformas de comercio electrónico.
Un ejemplo del uso de tecnologías AR en el comercio electrónico es la empresa IKEA. En 2014, IKEA creó el primer catálogo impreso en el que, apuntando con la cámara de un teléfono inteligente, se podía ver muebles en la realidad aumentada de una habitación.
En 2017, IKEA creó una aplicación móvil para IOS – IKEA place. Con esta aplicación, los usuarios pudieron colocar muebles virtuales de IKEA en su casa. Esto puede hacerse gracias al catálogo electrónico, que se actualiza constantemente. Ya no era necesario imaginar cómo quedaría este o aquel elemento del interior en tu casa y si el sofá se adaptaría a la sala de estar.
Varias maneras en que la realidad virtual puede beneficiar a su negocio:
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Creación de prototipos de productos virtuales
Atrás quedan los días en que debía pagarse para hacer una muestra física de un producto para hacerse una idea de cómo quedará desde todos los ángulos y cómo funcionará. Ahora, puede utilizar la realidad virtual y aumentada para modelar el producto y hacer los cambios necesarios antes de pagar por fabricarlo. La creación de un modelo en realidad virtual puede ahorrar tiempo y dinero, ya que este tipo de modelos le permiten explorar el producto en detalle y realizar los cambios deseados.
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Proyectos de ingeniería
La tecnología VR y AR puede ayudar a ingenieros, arquitectos y otros profesionales cuyo trabajo incluye la construcción o el diseño de estructuras grandes. En lugar de la representación o diseños en 2D, puede utilizarse la tecnología 3D.
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Visitas virtuales
Las visitas virtuales mejorarán la eficiencia de los agentes inmobiliarios. El vendedor y comprador potencial no necesitan dedicar tiempo a una inspección real; ahora, puedes visitar un sitio concreto sin estar físicamente.
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Presentación del producto
Cuando tire un producto al mercado, debe demostrar todos sus beneficios. El cliente no necesita que le toque antes de comprar si lo muestra correctamente desde todos los ángulos. Con la realidad virtual, puede ofrecer a los clientes acceso a una mejor comprensión de su oferta. Además, la realidad virtual sumerge completamente a los clientes, ayudándoles a ver el producto en acción.
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Formación
La realidad virtual y aumentada es también práctica en temas como la formación de los empleados. Con la ayuda de modelos virtuales, puede demostrar visualmente cómo funciona un equipo específico antes de utilizarlo, minimizando así las posibilidades de que algo vaya mal. Mediante la simulación, la realidad virtual puede proporcionar al personal experiencia práctica o conocimientos teóricos. Estas experiencias de RV pueden preparar a los empleados para situaciones peligrosas o instruirlos sobre el uso de equipos complejos y caros sin riesgo de daños.
Las siguientes empresas son ejemplos del uso de tecnologías de RA en el comercio electrónico y el comercio minorista fuera de línea:
- The Gap (una marca de ropa): creó una aplicación que permite a los clientes probarse la ropa en un espejo virtual;
- Converse (marca de zapatos - parte de Nike): con la aplicación, puedes probarte virtualmente los zapatos y compartir la imagen del zapato con tus amigos;
- Burberry (marca de ropa): una aplicación creada para la vestimenta virtual
- Oreal (marca de cosméticos): con la aplicación, puede ver el efecto de aplicar cosméticos en tiempo real, funciona como filtro en Instagram;
- LEGO (marca de juguetes): con la aplicación patentada, puede apuntar la cámara del teléfono a la caja LEGO de la tienda y ver cómo se verá el conjunto de construcción montado en las dimensiones reales.
Conclusión
Las posibilidades de esta tecnología son ilimitadas: puede crear objetos de cualquier forma y tamaño, experimentar con colores, cambiarlos y transformarlos. Los desarrolladores ayudarán a que su proyecto sea más moderno y expresivo. La principal ventaja de la implementación de RA en la visualización 3D es que puede crear maquetas de imágenes impresionantes, objetos inusuales y personajes complejos.
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